miércoles, noviembre 26, 2014

Persecución, Comunión , Acción de Gracias y Oración

clip_image002Persecución, Comunión , Acción de Gracias y Oración

Hechos 4

Por John MacArthur

La iglesia del Nuevo Testamento se enfrentó a la persecución desde su inicio. Al crecer la iglesia y su influencia se extendió desde Jerusalén a través de Israel y hasta el resto del Imperio Romano, la persecución se hizo más intensa. Pero en ningún momento nada de eso estuvo fuera del control de Dios. De hecho, Él usó la persecución para dispersar a los creyentes, y con ellos, el evangelio, en todo el mundo conocido.

Como hemos visto una y otra vez a través de nuestra serie sobre la persecución, Dios nunca es sorprendido por nuestro sufrimiento y pruebas. Por el contrario, él está actuando, en medio de todas nuestras circunstancias, dirigiendo todas las cosas para Su gloria y para nuestro bien (Romanos 8:28). Así que en lugar de huir de la persecución, tenemos que buscar lo que el Señor está logrando en el medio de ello.

Para ayudarnos a entender cómo responder bíblicamente a la persecución, hemos estado viendo un episodio clave en la vida de la iglesia primitiva. En Hechos 3, Pedro y Juan sanaron a un hombre lisiado y predicaron un mensaje evangélico convincente a la multitud asombrada. Ese poderoso momento fue interrumpido rápidamente por los oficiales del templo, que arrestaron a Pedro y a Juan, y los llevaron ante el Sanedrín (Hechos 4). Ya que no habían violado ninguna ley, los líderes religiosos trataron de intimidarlos para silenciarlos. Su plan no funcionó, y se vieron obligados a liberar a los dos.

Hechos 4:23 nos dice que Pedro y Juan regresaron a sus amigos y hermanos en la fe para relatar su encarcelamiento y juicio. Sin lugar a dudas los apóstoles advirtieron que lo mismo le puede pasar a cualquiera de ellos. Las advertencias de Cristo a los apóstoles acerca de la persecución a la que se enfrentarían por Su causa se estaba haciendo realidad (Juan 15:18; 16: 1-4).

En posts anteriores hemos aprendido lecciones de la respuesta de Pedro y de Juan al Sanedrín. Hoy queremos sacar tres lecciones de la respuesta de toda la iglesia a la persecución.

Gracias al Señor

Después de escuchar a Pedro y la historia de Juan, todo el cuerpo de creyentes oraba al Señor.

Al oír ellos esto, unánimes alzaron la voz a Dios y dijeron: Oh, Señor, tú eres el que HICISTE EL CIELO Y LA TIERRA, EL MAR Y TODO LO QUE EN ELLOS HAY, el que por el Espíritu Santo, por boca de nuestro padre David, tu siervo, dijiste: ¿POR QUE SE ENFURECIERON LOS GENTILES, Y LOS PUEBLOS TRAMARON COSAS VANAS? SE PRESENTARON LOS REYES DE LA TIERRA, Y LOS GOBERNANTES SE JUNTARON A UNA CONTRA EL SEÑOR Y CONTRA SU CRISTO. Porque en verdad, en esta ciudad se unieron tanto Herodes como Poncio Pilato, juntamente con los gentiles y los pueblos de Israel, contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, para hacer cuanto tu mano y tu propósito habían predestinado que sucediera. (Hechos 4:24-28)

La respuesta inmediata a la persecución era la alabanza a Dios. Reconocieron el control absoluto de Dios en todas las cosas, y su papel como Sus esclavos. Es una hermosa expresión de confianza en la autoridad de Dios como Creador y Sustentador, y en Su poder para ver a través de cualquier tipo de oposición o persecución.

Y al reconocer la mano invisible de Dios obrando en las acciones de Herodes, Pilato, y todos los que contribuyeron a la muerte de Jesús, están expresando su fe en que el Señor está siempre obrando en medio de incluso las peores crisis .

Esa actitud es fundamental cuando se trata de resistir bajo la persecución. El consuelo del creyente en el sufrimiento proviene de la firme confianza de que los planes de Dios no han sido frustrados, sino que siempre se están desplegando en cada situación. Nuestras circunstancias nunca están fuera del poder y el propósito del Señor. Los creyentes perseguidos necesitan encontrar confianza y consuelo en los planes preordenados de nuestro Dios soberano. Tenemos que mirar nuestro propio sufrimiento en la forma en que lo hizo José, diciendo: “Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo tornó en bien para que sucediera como vemos hoy,” (Génesis 50:20).

Orar por una Mayor Valentía

Otro principio se destaca sobre cómo la iglesia primitiva respondió a la persecución. Después de alabar y dar gracias al Señor por su soberanía, hicieron una petición de oración a Él. Pero no fue por su liberación, como podríamos suponer. En su lugar, ellos oraron por mayor valentía en medio de la persecución.

Y ahora, Señor, considera sus amenazas, y permite que tus siervos hablen tu palabra con toda confianza, mientras extiendes tu mano para que se hagan curaciones, señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús. (Hechos 4:29-30)

Los esclavos no cuestionan su Maestro, y ellos no recomiendan soluciones alternativas a Él. La iglesia primitiva entendió que la persecución que se enfrentaban era parte de la obra que el Señor preparó para ellos, y ellos lo aceptaron como parte de Su plan soberano.

Su petición era de una mayor confianza ante la oposición, y para que el Señor continuara haciendo milagros para verificar el evangelio que predicaban. Ellos no estaban preocupados por su propia seguridad, sino con la continua propagación del evangelio. No querían que la persecución obstaculizara o silenciara la predicación de la verdad de Dios, de manera que pidieron al Señor de Su gracia sustentadora y confianza valiente en medio de la persecución.

Y eso es una oración que Dios ama a responder afirmativamente. “Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló, y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar la palabra de Dios con confianza” (Hechos 4:31).

Unirse Más Cerca de Otros Creyentes

La persecución impulsó a la iglesia hacia la alabanza agradecida, la proclamación confiada y, finalmente, cerca de la comunión.

La congregación de los que creyeron era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo lo que poseía, sino que todas las cosas eran de propiedad común. (Hechos 4:32)

Ya hemos hablado de cómo la persecución purga la iglesia de los falsos maestros y falsos creyentes, y cómo esto deja al cuerpo de la iglesia más puro, más apto para el uso y el servicio al Señor. También estimula la comunión y la unidad dentro de la iglesia. La persecución hace que usted dependa de sus hermanos y hermanas en la fe. Une a sus corazones en comunión, mientras usted lleva las cargas de los otros (Gálatas 6: 2).

La persecución produce inevitablemente la unidad, mientras la iglesia apoya y sostiene entre sí en medio de la persecución. Ese apoyo a los demás es una expresión de su amor mutuo por Cristo. En medio de los creyentes que sufren cierran filas, se protegen, defienden y se animan unos a otros. Individualmente ellos se mantienen muy juntos, mientras colectivamente se aferran a las promesas y la provisión de Dios.

Epílogo

Hoy en día, los creyentes se sostienen sobre los hombros de los fieles cristianos perseguidos que vinieron antes que nosotros. Tenemos una gran deuda con los padres de la iglesia, los héroes de la Reforma, los Puritanos, y muchísimos más que la historia no recuerda por su nombre, pero que sin embargo tuvieron un papel importante en el mantenimiento y la ampliación del alcance del evangelio ante la persecución.

A medida que nuestro mundo se hace más hostil a la verdad de la Palabra de Dios, nos comprometemos a llevar a ese legado de fidelidad al responder bíblicamente a la persecución.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B141126
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: