martes, noviembre 18, 2014

¿Qué es la Inerrancia Bíblica?

clip_image001¿Qué es la Inerrancia Bíblica?

¿Qué es La Inerrancia? Y ¿Por qué me debe importar?  Se ha dicho que una mesa debe tener al menos tres patas para estar firme. Elimine cualquiera de las tres patas y seguramente se caerá. De la misma manera, la fe cristiana se apoya en tres patas. Estas tres patas son la inspiración, infalibilidad, y la inerrancia de la Escritura. Elimine unoa, y al igual que la mesa, la autoridad divina de la fe cristiana seguramente se derriba. Estas tres "in" se complementan entre sí, pero cada uno expresa una distinción un poco diferente en nuestra comprensión de la Escritura.

La inspiración. La primera "in" es la inspiración y esto se ocupa del origen de la Biblia. Los evangélicos creen que "Dios exhaló" las palabras de la Biblia usando a los escritores humanos como el vehículo. Pablo escribe:

“Toda la Escritura es inspirada por Dios (literalmente," es exhalada por Dios "), y es útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra "(2 Tim. 3: 16-17).

Infalibilidad. El siguiente "en" la infalibilidad, habla con la autoridad y naturaleza permanente de la Biblia. Ser infalible significa que algo es incapaz de fallar y por lo tanto es permanentemente obligatoria y no puede ser quebrantada. Pedro dijo que "la palabra del Señor permanece para siempre" (1 Pedro 1:23-25.) Y, por tanto, su autoridad no puede ser quebrantada. Al abordar un pasaje difícil, dijo Jesús, "la Escritura no puede ser quebrantada" (Juan 10:34-35). De hecho, dijo, "ni una jota ni una tilde voluntad por no pasarán de la ley, hasta que todo se haya cumplido" (Mat. 5:18). Esto habla de la infalibilidad de la Biblia.

Infalibilidad. El último "en" infalibilidad, simplemente significa que la Biblia no contiene error. Es una creencia en la "veracidad total y la fiabilidad de las palabras de Dios" (Grudem, Teología Sistemática, el Inter-Varsity, 2004, 90). Jesús dijo: "Tu palabra es verdad" (Juan 17:17). Esta inerrancia no es sólo en los pasajes que hablan acerca de la salvación, sino también se aplica a todas las declaraciones históricas y científicas también. No sólo es preciso en los asuntos relacionados con la fe y la práctica, sino que es precisa y sin errores con respecto a cualquier declaración, punto (Juan 3:12).

Pero ¿realmente es importante?

Sí, la infalibilidad es de suma importancia debido a que: (1) está unida al carácter de Dios; (2) se enseña en las Escrituras; (3) es la posición histórica de la Iglesia cristiana, y (4) es fundamental a las demás doctrinas esenciales.

1. Se Basa en el Carácter de Dios

inerrancia se basa en el carácter de Dios que no puede mentir (Hebreos 6:18; Tito 1: 2.). Dios no puede mentir intencionalmente, porque Él es un dador de la ley moral absoluta. Él no puede errar sin querer, porque Él es omnisciente. Y si la Biblia es la Palabra escrita de Dios (y lo es), entonces no contiene error.

2. Fue Enseñada por Cristo y los Apóstoles

La inerrancia fue enseñada por Cristo y los apóstoles en el Nuevo Testamento. Esta debe ser nuestra base principal para creer en ella. BB Warfield dijo:

“Creemos que esta doctrina de la inspiración plenaria de las Sagradas Escrituras, principalmente porque es la doctrina que Cristo y sus apóstoles creyeron, y los que nos han enseñado.” (Limited Inspiration, 1962 citado por Mohler, 42)

Para citar a Jesús mismo, “la Escritura no puede ser quebrantada” (Juan 10:35) y “no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.” (Mateo 5:18 ).

3. Es la Posición Histórica de la Iglesia

La inerrancia es la posición histórica de la Iglesia Cristiana. ICBI produjo todo un libro que demuestra este punto (ver John Hannah, la Infalibilidad, y la Iglesia, Moody). As Al Mohler pointed out (Mohler, 48-49), incluso algunos errantistas han acordado que la inerrancia ha sido la perspectiva estándar de la iglesia cristiana a través de los siglos. Cita los hermanos Hanson, Anthony y Richard, académicos anglicanos, quienes dijeron:

“Los Padres de la Iglesia y la tradición medieval continuaron esta creencia [en la inerrancia], y la Reforma no hizo nada para debilitarlo. Por el contrario, ya que para muchos teólogos reformados la autoridad de la Biblia tomó el lugar que el Papa había celebrado en el esquema medieval de las cosas, la inerrancia de la Biblia llegó a ser más firmemente sostenida y explícitamente definida entre algunos teólogos reformados de lo que había sido hasta antes.”

Agregaron, “Las creencias aquí negadas [a saber., Inerrancia] se han celebrado por todos los cristianos desde el principio hasta hace unos ciento cincuenta años." (Citado por Mohler, 41)

4. Es Fundamental para Todas las Otras Doctrinas

La inerrancia es fundamental para todas las demás doctrinas cristianas esenciales. Se concede que algunas otras doctrinas (como la muerte expiatoria y resurrección corporal de Cristo) son más esenciales para la salvación. Sin embargo, todas las doctrinas soteriológicas (relacionada con la salvación) derivan su autoridad divina de la Palabra divinamente autorizada de Dios. Así que, epistemológicamente (en un sentido relacionado al conocimiento), la doctrina de la autoridad divina y la infalibilidad de la Escritura es lo fundamental de todos los fundamentos. Y si lo fundamental de los fundamentos no es fundamental, entonces, ¿qué es fundamental? ¡Fundamentalmente nada! Así, mientras que uno puede ser salvo sin creer en la inerrancia, la doctrina de la salvación no tiene autoridad divina, sin la infalibilidad y la inerrancia de la Escritura.

Es un Esencial

La inerrancia merece gran respeto entre los evangélicos y se ha ganado correctamente la condición de ser esencial (en un sentido epistemológico) a la fe cristiana. Por lo tanto, reducir la inerrancia al nivel de no esencial o incluso "incidental" a la fe cristiana, revela la ignorancia de sus raíces teológicas e históricas y es una ofensa a su importante “cuenca" a un cristianismo consistente y saludable. La inerrancia simplemente no puede ser rechazada sin graves consecuencias, tanto para el individuo como para la Iglesia.

Está Bajo Ataque ... ¡Ahora Mismo!

El Concilio Internacional de Inerrancia Bíblica (ICBI) fue fundado en 1977 específicamente sobre las preocupaciones acerca de la erosión de la inerrancia. Los líderes cristianos, teólogos y pastores se congregaron tres veces en el transcurso de una década para abordar la cuestión. En la primera reunión, una declaración doctrinal fue creada conjuntamente por título "La Declaración de Chicago sobre la Inerrancia Bíblica" ( ver texto completo aquí ). Este documento ha sido descrito como “un documento de referencia de la iglesia” creado

“por el entonces más grande, más amplio, grupo de estudiosos protestantes evangélicos que alguna vez se unieron para crear un documento común, teológico en el siglo 20. Es probablemente la primera declaración como credo de forma sistemática integral de base amplia y erudita, sobre la inspiración y la autoridad de la Escritura en la historia de la iglesia.”[1]

A pesar de esta salvaguardia moderna, en 2010, el Dr. Mike Licona, un profesor evangélico, escribió un libro titulado La Resurrección de Jesús: un Nuevo Enfoque Historiográfico. En este libro, él sugirió que el relato de los santos resucitados caminando por la ciudad podrían ser "imágenes apocalípticas" (Mat. 27: 51-53). En otras palabras, sugirió que los eventos no sucedieron, sino que era tradición o leyenda. Posteriormente, Licona renunció a su cargo con los bautistas del sur y en el Seminario Evangélico sel Sur. Lo que siguió es bastante alarmante. Aunque parezca increíble, algunos notables eruditos evangélicos comenzaron a expresar su apoyo a la opinión de Licona, considerándola de acuerdo con la creencia sobre la inerrancia.

Los Estudiosos Tratando de Redefinir la Inerrancia

Por supuesto, con el fin de defender la opinión de Licona tuvieron que redefinir la inerrancia para incluir lo que se consideraban hasta entonces errores. Algunos lo hicieron por mala interpretación de la inerrancia según lo expresado por los autores ICBI.

Desde 2011, las declaraciones más alarmantes de Licona han salido a la superficie, incluyendo: (1) Una negación de la historicidad de la turba que cae hacia atrás en la afirmación de Jesús: "Yo soy" en Juan 18: 4-6 (RJ, 306, nota 114) ; (2) Una negación de la historicidad de los ángeles en la tumba registrada en los cuatro Evangelios (Mat. 28: 2-7; Marcos 16: 5-7; Lucas 24: 4-7; Juan 20: 11-14) ( RJ, 185-186); (3) Una negación de la veracidad del Evangelio de Juan, afirmando que dice que Jesús fue crucificado en el día equivocado (debate con Bart Ehrman en Seminario Evangélico del Sur, primavera de 2009); (4) Una afirmación de que el género del Evangelio es biografía greco-romana que dice que es un "género flexible" en la que "a menudo es difícil determinar dónde termina la historia y donde comienza la leyenda" (RJ, 34). Sorprendentemente, estos puntos de vista siguen ganando apoyo entre la comunidad evangélica.

Estos son los profesores de algunas de las mejores escuelas evangélicas en el país, que son responsables de la formación de los pastores de hoy y de las futuras generaciones, y que están diciendo que se sienten cómodos en que estos versos no son hechos. Se trata de un alejamiento directo de la definición histórica de la inerrancia.

Defendiendo la Biblia Antes que Sea Demasiado Tarde

Es por esto que se creó la iniciativa Defendiendo la Inerrancia. Ya hemos perdido a una lista creciente de estudiosos evangélicos sobre el tema de la inerrancia. Ahora estamos tratando de llegar a la última generación de líderes cristianos antes de que sea demasiado tarde. Por favor considere firmar nuestra petición y tomar partido por la inerrancia bíblica.

Firma la petición


1 Véase “Records of the International Council On Biblical Inerrancy,” Dallas Theological Seminary, accessed May 12, 2014, http://library.dts.edu/Pages/TL/Special/ICBI.shtml .

No hay comentarios: