miércoles, noviembre 05, 2014

Reforma Personal 2: Testimonio de Nate

clip_image001Reforma Personal 2: Testimonio de Nate

Por Nathan Busenitz

Biografía cristiana. Es uno de mis aspectos favoritos de estudio de historia de la iglesia. Al oír cómo el evangelio de la gracia de Dios ha transformado las vidas de tantas personas a lo largo de los siglos nunca pasa de moda.

Una cosa que me llama la atención es que las circunstancias que rodean a cada conversión son siempre diferentes, y sin embargo, la profunda verdad del Evangelio es siempre lo mismo. Algunos, como Atenágoras, llegaron a la fe salvadora al tratar de refutar el cristianismo. Otros, como Agustín, vivían en rebelión sin sentido e inmoralidad, hasta que fueron localizados por el Sabueso del Cielo. Aún más, al igual que Lutero, buscó desesperadamente ganar la salvación a través de sus propias obras de justicia, finalmente descubriendo el evangelio de la gracia y la búsqueda de las puertas del cielo se abrió de golpe.

Innumerables historias se pueden contar, desde John Bunyan (el soldado réprobo) hasta John Newton (el traficante de esclavos) -de conversiones dramáticas en las que la gracia de Dios de pronto y visiblemente atrapó al pecador, como Saulo en el camino a Damasco. Otras historias de conversión no son tan dramático externamente, pero que, no obstante, son igualmente profundas. Juan Calvino resumió su experiencia de salvación en una simple frase: “Dios por una súbita conversión tenue y trayendo a mi mente a un marco enseñable, que estaba endurecida más en estas cuestiones de la que podría esperar de mi primer período de la vida.” La historia de la Iglesia entreteje todas estas historias de gran alcance de la gracia divina (tanto las visiblemente drmáticas y las aparentemente sutiles) para crear un hermoso tapiz testificando de la gloria, el poder y la misericordia de Dios.

Algunos de mis favoritos son los testimonios de aquellos que crecieron en la iglesia –como Jonathan Edwards – el hijo de un pastor que vino a la fe salvadora en su adolescencia; o AA Hodge quien siguió los pasos de su padre, Charles. Tal vez me siento atraído por esas historias porque son similares a mi propia experiencia.

Yo crecí en la casa de un anciano de la iglesia y profesor de seminario. Seis meses antes de que yo naciera, mi padre ayudó a lanzar una extensión del Seminario Teológico Talbot en el campus de la Iglesia Grace Comunity. Una década más tarde, esa extensión del campus se convirtió en el Master’s Seminary.

Crecer en un hogar cristiano fuerte, y sentado bajo el ministerio de enseñanza de John MacArthur, estuve expuesto a la verdad del evangelio, desde antes de que yo pudiera recordar. Las realidades de la justicia perfecta de Dios, mi indignidad pecaminosa, y su provisión de la gracia a través de la cruz de Cristo se presentaron varias veces ante mí. A través de la enseñanza fiel de la Palabra de Dios, llegué a comprender que ser cristiano era más que ser “un buen chico.” Se trata de abrazar al Señor Jesús en una fe salvador ay arrepentida” (Rom. 10:9).

A pesar de que profesaba a Cristo desde una edad muy temprana (Recuerdo estar orando debajo de una mesa de patio en el patio trasero cuando yo tenía cuatro años de edad), no me gustó en su totalidad las implicaciones del evangelio hasta mis años de adolescencia. La realidad de lo que significaba ser un seguidor de Jesucristo sobre todo dio en el blanco cuando empecé a asistir a la escuela pública, y me encontré rodeado de hedonistas deístas, ateos auto-proclamados, católicos romanos, mormones, y los miembros de la Iglesia de Cristo de Los Ángeles. Fue allí donde empecé a desarrollar un creciente interés en la apologética cristiana. El Señor también usó esa experiencia para fortalecer mi fe y profundizar mi amor por Él y en Su Palabra.

De alguna manera, mi testimonio es el de un niño de iglesia ordinaria. Sin embargo, nunca hay nada ordinario acerca de la maravilla de la asombrosa gracia de Dios. El evangelio no es sólo para aquellos que están abiertamente viviendo en rebelión sin sentido. También es para los "niños buenos" -los modelos de banca en apariencia dóciles que no son menos destinados al infierno sin Cristo que los traficantes de drogas, asesinos, y los ateos. (Sobre ese punto, asegúrese de leer esto .)

Este domingo pasado, tuve el privilegio de enseñar a nuestro grupo comunión un mensaje titulado, “El testimonio de cada cristiano” basado en Tito 3:3-7. Como le recordé a nuestro grupo, todos los creyentes comparten varios elementos de sus historias de conversión en común:

1. Como pecadores, nos merecíamos nada de la gracia de Dios (v. 3).

2. En la salvación, Dios llevó a cabo todo por Su gracia (Vv. 4-7).

3. En la santificación, ahora estamos llamados a vivir en la luz de Su gracia (v. 8).

La gloriosa realidad del evangelio es que es lo suficientemente poderoso como para salvar la vez el más derrochador de los pecadores y el más religioso moralista exteriormente.

Ningún pecador es tan malvado como para estar más allá del alcance de la gracia de Dios. Pero, por el contrario, ningún pecador es lo suficientemente bueno como para merecer el favor de Dios. La salvación viene sólo a aquellos que descansan plenamente en la persona y obra del Señor Jesucristo.

Soli Deo Gloria.

No hay comentarios: