lunes, diciembre 15, 2014

Dios En Un Pesebre

clip_image002 Dios En Un Pesebre

Por John MacArthur

Muchas personas gustosamente celebran el nacimiento de Cristo en Navidad, sólo para ignorarlo, evitarlo, y rechazarlo el resto del año. No les importa celebrar el nacimiento de un bebé, pero que no quieren oír hablar del Señor de señores. Cantan de Su nacimiento, pero descaradamente rechazan Su autoridad. Ellos lo adoran como a un bebé, pero no le rendirán homenaje a Él como el Dios-hombre. Pueden tolerar las trampas de la Navidad –un pesebre, los pastores, los magos, y José y María, pero que no pueden soportar la llegada del Dios encarnado. En consecuencia, el mundo ignora el núcleo de toda la verdad de la Navidad. Y en vez de honrar a Jesús en Navidad, en realidad están burlándose de El.

El enemigo debe amar la celebración de la Navidad en el mundo. Él debe deleitarse con el pecado flagrante y la blasfemia y el rechazo de Cristo, todo por personas que suponen que están celebrando Su nacimiento! Él debe gloriarse en la forma en que la inocula contra la verdad de Cristo, mediante la conmemoración de su nacimiento con un servicio de labios mientras se ignora el punto de todo esto, de que Jesús es Dios todopoderoso.

La Encarnación

La Navidad no es sobre la infancia del Salvador; se trata de Su deidad. El humilde nacimiento de Jesucristo nunca fue pensado para ser una fachada para ocultar la realidad de que Dios estaba naciendo en el mundo. Pero la versión del mundo moderno de la Navidad hace precisamente eso. Y en consecuencia, para la mayor parte de la humanidad, la Navidad no tiene sentido legítimo en absoluto.

No creo que nadie pueda imaginar lo que significa para Dios nacer en un pesebre. ¿Cómo se explica que el Todopoderoso se incline en convertirse en un diminuto bebé? Era, por supuesto, la mayor condescendencia que el mundo haya conocido o lo conocerá jamás. Nuestras mentes no pueden comenzar a entender lo que estaba involucrado en Dios haciéndose hombre. Nunca vamos a entender por qué El quien era infinitamente rico se convertiría pobre, asumiendo una naturaleza humana, y entrando en un mundo que Él sabía que iba a rechazarlo y matarlo.

Tampoco puede alguien explicar cómo Dios podría convertirse en un bebé. Sin embargo, lo hizo. Sin renunciar a su naturaleza divina o disminuir Su deidad en ningún sentido, Él nació en nuestro mundo como un pequeño bebé.

La gente a menudo me pregunta si creo que Jesús lloró, o si necesitaba el cuidado y la alimentación normal que le darían a cualquier otro bebé. Por supuesto que sí. Él era totalmente humano, con todas las necesidades y emociones que son comunes a todos los seres humanos.

Sin embargo, Él también era completamente Dios: todo sabio y todopoderoso. ¿Cómo pueden ambas cosas ser verdad? No lo sé. Pero la Biblia enseña claramente que esto es así. En cierto sentido, Jesús suspendió voluntariamente la plena aplicación de sus atributos divinos. No dejó de ser Dios, pero Él voluntariamente entregó el uso independiente de los privilegios y poderes que eran suyos, como Dios (Filipenses 2:5-8). Eligió subyugar a Su voluntad a la voluntad de su Padre (Juan 5:30; 6:38). A través de todo eso Él permaneció completamente Dios.

Humanidad y Divinidad

Durante casi dos mil años, el debate se ha desatado sobre quién es realmente Jesús. Las sectas y escépticos ofrecen varias explicaciones. Dicen que es uno de los muchos dioses, un ser creado, un alto ángel, un buen maestro, un profeta, y así sucesivamente. El hilo conductor de todas estas teorías es que hacen a Jesús menos que Dios.

Pero deje que la Biblia hable por sí misma. El evangelio de Juan comienza con una declaración clara de que Jesús es Dios: “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba[c] con Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” (Juan 1:1-3). ¿Quién es el “Verbo” del que se habla en estos versículos? El versículo 14 elimina cualquier duda: “Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.”

La evidencia bíblica es abrumadora de que este niño en el pesebre era la encarnación de Dios. Por un lado, Él era omnisciente. Juan 2:24-25 dice que, “Pero Jesús, por su parte. . . . . no se confiaba a ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diera testimonio del hombre, pues El sabía lo que había en el hombre.” Natanael se sorprendió al descubrir que Jesús sabía todo acerca de él antes de que se conocieran. Esto fue suficiente para convencerlo de que Jesús era el Mesías (Juan 1: 48-50). Juan 4 describe el encuentro de Jesús con la mujer samaritana en el pozo de Jacob. Él sabía todo de ella (Juan 4: 17-19, 29).

Él también hizo las obras de Dios, diciendo: "Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras” (Juan 14:11). Las obras de Jesús son una prueba convincente de que Él es Dios. Él comenzó su ministerio milagroso con un acto simple -Él creó vino en una boda en Caná (Juan 2:1-11). Sólo Dios puede crear. Además, Él sanó a las personas que estaban enfermos desahuciados. Dio vista a un ciego. Abrió los oídos que nunca habían podido escuchar. Restauró extremidades atrofiadas. Él creó suficiente pescado y pan para alimentar a miles de personas. Él resucitó a los muertos simplemente ordenándolo.

Mientras que la gloria del Señor estaba cubierta por Su forma humana, Su poder fue demostrado durante todo Su ministerio, teniendo abundante testimonio de Su divinidad. Y, sin embargo, al mundo se le sigue dificultando negar la verdadera naturaleza de Cristo. Prefieren quedarse con el bebé confinado en el pesebre de todos los tiempos. Pero como veremos la próxima ocasión, la verdadera naturaleza de Jesús no puede ser ignorada, suprimida, ni ocultada.

(Adaptado de The Miracle of Christmas .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B141215
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros