miércoles, diciembre 10, 2014

El Ataque al Nacimiento Virginal de Cristo

imageEl Ataque al Nacimiento Virginal de Cristo

Por John MacArthur

Hace años leí una entrevista con el pastor de una de las iglesias más grandes de nuestra nación. Cuando se le preguntó específicamente lo que creía sobre el nacimiento virginal, él dijo, "yo no puedo de forma impresa o en público negar o afirmar el nacimiento virginal de Cristo. Cuando tengo algo que no puedo comprender que simplemente no trato con ello.”

Estaba siendo sutil al respecto, pero ese pastor estaba desafiando el nacimiento virginal. Su declaración implicaba que el nacimiento virginal de alguna manera es una verdad opcional o irrelevante. No lo es. Satanás sabe eso, incluso si nosotros no. Quizás es por eso que el se ha esforzado tanto en desacreditar el nacimiento virginal.

Los Ataques por los Incrédulos

Los desafíos han tomado muchas formas, desde la burla hasta la negación pura y simple. Un libro afirma que Jesús era el hijo ilegítimo de un soldado romano que tuvo una historia de amor con María. El autor cínicamente señaló que Nazaret se encuentra en la carretera principal entre Jerusalén y las ciudades fenicias de Tiro y Sidón. Nazaret, dijo, era notorio por la corrupción, el vicio y la prostitución. Tal vez eso es cierto, ya que la Escritura misma refleja esa sórdida reputación. Antes de conocer a Cristo, Natanael le preguntó a Felipe: “¿De Nazaret puede salir algo de bueno?” (Juan 1:46). Pero urdir una elaborada historia sobre el nacimiento de Jesús en esa base requiere una imaginación distorsionada.

No hay nada nuevo acerca de esa teoría del origen de Cristo. Los enemigos de Jesús a menudo cuestionan su paternidad (Juan 6:42; 8:41). Ya en el siglo VIII, una secta extremista anticristiana popularizó la enseñanza de que después de que María se casó con José, que sin saberlo, concibió un hijo por un vecino que llegó en la oscuridad de la noche y tuvo relaciones sexuales con ella. Ella asumió que el hombre era José y porque ella nunca vio su rostro en la oscuridad, nunca notó la diferencia. Según la leyenda José sabía que no era el padre, por lo que dejó María después que dio a luz a un hijo. Por supuesto, nada de eso tiene ninguna base sobre hechos históricos; su único objetivo era hacer de Jesús ilegítimo y eliminar su naturaleza divina. Los antagonistas que inventaron la historia querían sólo invalidar la afirmación de Jesús de ser el Mesías.

Ataques similares se han realizado sobre el nacimiento virginal, incluso en nuestra propia generación. Hugh Schoenfield en The Passover Plot, un libro popular durante los años sesenta, postuló que Jesús era el hijo natural de José y María. Schoenfield vio a Jesús como nada más que un conspirador maestro que pensaba que podía ser el Mesías y deliberadamente trató de cumplir las profecías mesiánicas. Schoenfield escribió: "No había nada extraño en el nacimiento de Jesús. Él no era Dios encarnado y ninguna virgen madre lo dio a luz. La iglesia en su antiguo celo engendró un mito y se apegó a él como dogma.”

Los Ataques de los Creyentes Profesantes

Esos ataques, procedentes de los no creyentes confesos, son predecibles. Otros ataques – más peligrosos debido a su sutileza – se han llevado en contra del nacimiento virginal por aquellos que se disfrazan de amigos de la cristiandad. Hace varios años, un profesor de teología influyente concluyó que no haría ninguna diferencia si el nacimiento virginal realmente sucedió. Podemos verlo como un mito en el sentido más alto y mejor de la palabra, dijo. Por desgracia, esto se ha convertido en una forma de pensar popular. Otro líder de la iglesia considera al nacimiento virginal una historia en el nivel del cómic de Andy Capp! Eso está bien, se apresuró a añadir, porque Andy Capp es verdad, él es verdad en nuestra imaginación, y también lo es el nacimiento virginal.

Eso es una tontería, el nacimiento virginal no significa nada si reside sólo en la imaginación colectiva de la humanidad. Si el nacimiento virginal fue algo menos que literal en el sentido más pleno, Cristo sería sólo otro hombre. Y eso es lo que los adversarios del nacimiento virginal quieren demostrar.

Los Ataques de las Falsificaciones

Otra forma en que Satanás ataca el nacimiento virginal es a través de las falsificaciones. Varias religiones han afirmado el equivalente de un nacimiento virginal. Por ejemplo, la mitología griega enseñó que Dioniso, el dios del vino, nació de la unión de su madre humana, Semele, y el dios Zeus. En la antigua mitología asiria, Semiramis, esposa de Nimrod, dio a luz a Tammuz, quien supuestamente fue concebido por un rayo de sol. Esa leyenda fue absorbida en la mitología egipcia, donde los dos son conocidos como Isis y Osiris. En la India la misma historia se cuenta de Isi y Iswara. Los chinos tienen evidencia de un antiguo culto a la madre conocida como la Shing Moo. Su arte, representa la santa madre sosteniendo a un bebé en sus brazos, se ve muy similar al arte cristiano retratando a María. En Fenicia era Astarté y Baal era el niño. Una leyenda de Buda afirma que fue concebido milagrosamente cuando un elefante entró en el vientre de su madre. Diez meses más tarde nació Buda. Olimpia, madre de Alejandro Magno, afirma a menudo que fue concebido por los dioses.

Otras falsificaciones, más sutiles han oscurecido la verdad en el mundo cristiano. No hay que confundir el nacimiento virginal con la doctrina católica de la Inmaculada Concepción. Esa es la enseñanza de que María fue concebida en el vientre de su madre como un ser sin pecado, preservada de los efectos del pecado de Adán. (Como hemos comentado anteriormente en esta serie, María no tenía pecado.) Sin embargo, la Escritura no dice nada acerca de eso; it es un invento de la iglesia medieval, ni siquiera reconocido como dogma oficial de la Iglesia Católica hasta que el Papa Pío IX lo declaró así que en 1854.

Tristemente, la doctrina de la Inmaculada Concepción es sólo una falsificación más del nacimiento virginal. Hace del la concepción y el nacimiento de María sobrenatural y la eleva a un nivel que no ocupa en las Escrituras (Mateo 12: 46-50). María misma se ha convertido en un objeto de veneración, contrario al espíritu de la enseñanza de Cristo (Lucas 11:27-28). Ella se ha convertido en una leyenda no diferente de Semiramis o Shing Moo. Tal es la confusión que el enemigo ha sembrado.

Algunos estudiosos que quieren negar el nacimiento de Cristo han caracterizado el relato bíblico como sólo otro en una larga línea de leyendas. Pero todos los mitos extraños de las religiones humanas están en marcado contraste con la simple realidad de la concepción de Jesús, y ninguno de ellos tiene sus raíces en la historia.

(Adaptado de The Miracle of Christmas .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B141210
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: