lunes, diciembre 29, 2014

El Crecimiento y la Vida Personal del Anciano

El Crecimiento y la Vida Personal del Anciano

Bosquejo Parte 2 de 3

II. El Mandato Bíblico de Crecer en Cristo (cont.)

C. 2 Corintios 4:16

Por tanto no desfallecemos, antes bien, aunque nuestro hombre exterior va decayendo, sin embargo nuestro hombre interior se renueva de día en día.” (2 Cor. 4:16 LBLA)

  1. Pablo dice: “Así que, no desmayamos ...” Él tenía muchas cosas porque desanimarse. Y una era: los corintios no entendieron a él ni su ministerio.
  2. Pero entonces, él hace esta declaración más sorprendente: "Aunque nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día."
  3. Este es un interesante versículo. Pablo estaba creciendo siempre como un cristiano; de hecho, él crecía día a día. Pablo es un hombre de sesenta años y sí, su cuerpo exterior está decayendo.
  4. Sin embargo, para Pablo, el hombre interior se renueva espiritualmente de día en día. Él está hablando de una renovación interior espiritual, su confianza personal y caminar con Cristo. Pablo es un hombre avanzando diariamente en Cristo. Qué emocionante idea – una renovación diaria.

Ilustración: Uno de los hombres que comenzaron nuestra iglesia falleció hace unos años. Cuando se encontraba en su lecho de muerte, varios de los ancianos, y yo lo fuimos a visitar. Lo encontramos leyendo un libro de misiones mundiales.

D. Filipenses 3:13b-­‐14

pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo hacia la meta para obtener el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús..” (Filip. 3:13b-­‐14)

  1. Note que Pablo es un hombre que mira hacia adelante, no mira hacia atrás. Él era un hombre que siempre estaba avanzando hacia adelante, mirando al futuro, dirigiéndose al futuro, nunca hacia atrás.
  2. Es fácil mirar hacia atrás en nuestros éxitos o nuestros fracasos. Pero sólo hay una dirección a la que el cristiano debe ir, y es hacia adelante. Tenemos que seguir adelante hasta llegar a la consumación de nuestra salvación. Mientras estamos en este mundo, tenemos que avanzar a la meta.
  3. Note que dice, “Pero una cosa hago.” Moody dijo una vez que cuando llegara al cielo, no quería tener que decir: “En estas cosas me involucré”. Más bien, quería decir: “Una cosa he hecho.”
  4. En el primer capítulo de Filipenses, Pablo dice que uno de sus propósitos en la vida es ayudar a los Filipenses a crecer:

“Y convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos vosotros para vuestro progreso y gozo en la fe.” (Filip. 1:25)

Necesitamos estar progresando en nuestra fe y nuestro gozo en el Señor.

E. 1 Pedro 2:2

“desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación.” (1 Peter 2:2)

  1. ¿Cuál es la primera característica de un recién nacido? Es una pasión por la leche de la madre, porque por esa leche, el bebé crece.
  2. La analogía es que debemos ser como un recién nacido y anhelar la leche espiritual no adulterada, el mensaje de salvación de Dios según consta en la Escritura. Literalmente deseamos la Palabra de Dios, porque sólo eso nos hace que realmente crezcamos con respecto a nuestra maravillosa salvación.
  3. Pedro, al igual que Pablo, era un hombre de unos sesenta años pero él también era un cristiano que estaba creciendo. De hecho, él nos manda crecer. Esta salvación que es nuestra, tomará una eternidad para entenderla en toda su plenitud. Es multi-dimensional. Es nuestro trabajo entenderla y vivir de acuerdo con ella, y vivirla.
  4. Ilustración: Hay una terrible enfermedad que los médicos llaman síndrome X. Un niño puede crecer a partir de la edad de 1--4, pero para la edad de 5 o 6 años dejan de crecer durante el resto de la vida. Es una enfermedad terrible. Un hombre con esta enfermedad era de 29 años de edad, pero tiene el cuerpo de alguien de 10 años. Uno de ellos era una niña de ocho años que sólo pesaba 5 kilogramos, aproximadamente 12 libras.

F. 2 Pedro 3:18

“…Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.” (2 Peter 3:18)

  1. Esta es una orden directa a crecer tanto en la gracia y el conocimiento de nuestro bendito Señor. Se trata de una búsqueda de por vida. Dos principios de la vida son el crecimiento o la decadencia. Estás creciendo o decayendo.
  2. En un artículo de una revista sobre el envejecimiento y el cerebro, el autor demuestra científicamente cómo el cuerpo y el cerebro deben ejercitarse constantemente para crecer fuerte y producir nuevas células nerviosas. Las personas que dejan de aprender y de moverse de inmediato experimentan tanto el deterioro físico como el mental. Lo mismo puede decirse espiritualmente. Usted está o bien creciendo espiritualmente o se está deteriorando.

“Los líderes tienen que modelar el crecimiento. Animelo y elógielo. La gente tiene que ser como los árboles que crecen durante toda su vida. “No hay tal cosa como un árbol de plena madurez. El día en que un árbol deja de crecer es el día en que muere.” – John Maxwell, Developing Leaders Around You, p. 120

Cuando usted esté a través de un aprendizaje, ¡usted estará listo¡”

G. Hebreos 5:11-­‐12

“Acerca de esto tenemos mucho que decir, y es difícil de explicar, puesto que os habéis hecho tardos para oír. Pues aunque ya debierais ser maestros, otra vez tenéis necesidad de que alguien os enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido..”(Heb. 5:11-­‐12)

  1. Aquí está una seria advertencia sobre la negativa a crecer como creyente. Como hemos dicho anteriormente, si usted no está creciendo, se está deteriorando. Te estás convirtiendo en tardo para oír. Es necesario volver a las cosas elementales de la fe. No podemos jugar con la verdad divina.
  2. Ilustración: Estaba almorzando con un amigo mío misionero de América del Sur. Y yo le dije que El Liderazgo Bíblico de Ancianos se ha traducido al español. El se echó a reír. Le pregunté por qué se estaba riendo. Él dijo: “En el país en donde yo trabajo, nunca leerán su libro. Los líderes no leen. No tienen ningún interés personal en el crecimiento o el cambio o en aprender algo nuevo. Es por eso que estoy trabajando con los estudiantes universitarios, comenzando con nuevas personas que tienen algún interés en el aprendizaje.
  3. Ilustración: Ed Ristow, un amigo mío, murió a los 102 años de edad. Justo hasta el final de su vida, estaba leyendo comentarios, manteniéndose al tanto de las tendencias y las iglesias cristianas. Le encantaba hablar de las cosas del Señor.

III. Cristianos en Crecimiento Influyen Sobre Otros Hacia Dios

A. Cuando usted está creciendo y está entusiasmado con el Señor y su Palabra querrá transmitir eso a otros. Usted no podrá detenerse.

  1. El liderazgo es influencia. No se puede influir en los demás, si no estás creciendo y entusiasmado con tu fe.
  2. No se puede conmover a los demás si su corazón no se ha conmovido.
  3. Usted no puede influir en las mentes y los corazones de los jóvenes, si su mente no está en expansión y aprendizaje, porque no tiene nada que compartir o decir.

B. Los ancianos deben tener energía espiritual para hacer su trabajo si quieren ser eficaces. Usted no recibirá energía si no está aprendiendo y creciendo.

  1. ¿Tiene conocimiento nuevo fresco?
  2. ¿Tiene visión para el mundo y las misiones mundiales?
  3. ¿Tiene nuevas ideas frescas?
  4. ¿Le gusta crecer?
  5. ¿Le gusta cambiar o está atrapado en una rutina espiritual?

C. No hay nada más alentador para mí personalmente que ver a hombres y mujeres cristianos más tarde en la vida - 60, 70, 80, 90, 100 años - continuando hacia delante por Dios, aprendiendo y cambiando.

1. Escuche esta interesante cita de E. Stanley Jones, quien se desempeñó durante 50 años como misionero en la India. Él escribió estas palabras poco antes de morir:

“Hay cicatrices en mi fe, pero por debajo de las cicatrices no hay dudas. [Cristo] me tiene con el consentimiento de todo mi ser y con la cooperación de toda mi vida. La canción que yo canto es una canción encendida. No es la exuberancia temporal de jóvenes que con frecuencia se desvanece cuando la mediana edad y la vejez comienzan con su desilusión y cinismo ... No, soy de 83 años, y estoy más emocionado hoy acerca de ser un cristiano de lo que estaba a los 18 años cuando por primera vez puse mis pies sobre el camino. – A Resilient Life, by Gordon McDonald

2. El predicador británico F.B. Meyer, dijo:

"Yo espero que mi Padre dejará que el río de mi vida vaya fluyendo por completo hasta el final. No quiero terminar en un pantano.” – F. B. Meyer

3. Frederich Bonfils dijo: "No hay esperanza para el hombre satisfecho."

D. El servicio y el liderazgo eficaz surge de una relación efectiva con Cristo en el centro de nuestro ser. No puede servir a los demás lo que no se posee en usted mismo.

No hay comentarios: