viernes, diciembre 05, 2014

El Magníficat de María

clip_image002 El Magníficat de María

Lucas 1:41-55

Por John MacArthur

Imagínese cómo María debe haber sentido cuando le dijeron por un ángel que iba a ser el padre del Mesías esperado, que estaría encargada de criar y alimentar a su Salvador. ¿Cómo crees que usted respondería?

Usted sin duda, encontraría la responsabilidad abrumadora e intimidante. Usted podría ser al instante vencido por la preocupación. Usted puede ser que incluso intente declinar respetuosamente la posición totalmente.

Es por eso que la respuesta de María a la profecía del ángel en Lucas 1:28-35 es tan notable. Ella era más que una joven mujer –una jovencita, en realidad – pero ella reaccionó con gracia, sabiduría y madurez espiritual de un santo experimentado.

Encuentro con Elizabeth

María, llena de alegría y rebosante de alabanza, se apresuró a la región montañosa, a visitar a su pariente, Elizabeth. No hay ninguna sugerencia de que María estaba huyendo de la vergüenza de su embarazo. Parece que ella simplemente quería un alma gemela con la que compartir su corazón. El ángel había informado explícitamente a María sobre el embarazo de Elizabeth. Así que era natural para ella buscar a un familiar cercano que era a la vez un creyente fuerte y también esperando su primer hijo por un nacimiento milagroso, anunciado por un ángel (Lucas 1:13-17). Mientras que Elizabeth era mucho mayor, tal vez incluso más de ochenta años, y siempre había sido incapaz de concebir, y María estaba en el comienzo de la vida, ambas habían sido sobrenaturalmente bendecidas por Dios para concebir. Era una situación perfecta para las dos mujeres que pasan tiempo juntas regocijándose en la bondad del Señor a los dos.

La respuesta inmediata de Elizabeth con el sonido de la voz de María dio a María una confirmación independiente de todo lo que el ángel le había dicho, La Escritura dice,

41 Y aconteció que cuando Elisabet oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, 42 y exclamó a gran voz y dijo: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! 43 ¿Por qué me ha acontecido esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? 44 Porque he aquí, apenas la voz de tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de gozo en mi vientre. 45 Y bienaventurada la que creyó que tendrá cumplimiento lo que le fue dicho de parte del Señor. (Lucas 1: 41-45).

El mensaje de Elizabeth era profético, por supuesto, y María comprendió al instante que. María había aprendido de un ángel sobre el embarazo de Elizabeth. Nada indica que María haya enviado decir de sus propias circunstancias por delante a Elizabeth. De hecho, la llegada repentina de María tuvo todas las características de una sorpresa a su pariente. El conocimiento de Elizabeth del embarazo de María, por tanto, parece haber llegado a ella por revelación en la profecía que pronunció cuando el Espíritu Santo repentinamente le llenó.

Salmo de Alabanza de María

María respondió con palabras proféticas de ella misma. Sus palabras son conocidas como el Magnificat (del latín, la primera palabra del derramamiento de alabanza de María). Es realmente un himno sobre la encarnación. Sin lugar a dudas, es un canto de alegría inefable y el más magnífico salmo de adoración en el Nuevo Testamento. Es igual a cualquier salmo del Antiguo Testamento, y tiene un gran parecido al famoso himno de Ana de alabanza para el nacimiento de Samuel. Está lleno de esperanza mesiánica, lenguaje de las Escrituras, y las referencias al pacto de Abraham:

46 Entonces María dijo: Mi alma engrandece al Señor,
47 y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
48 Porque ha mirado la humilde condición de esta su sierva;
pues he aquí, desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada.
49 Porque grandes cosas me ha hecho el Poderoso; y santo es su nombre.
50 Y de generación en generación es su misericordia para los que le temen.
51 Ha hecho proezas con su brazo; ha esparcido a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.
52 Ha quitado a los poderosos de sus tronos; y ha exaltado a los humildes;
53 a los hambrientos ha colmado de bienes y ha despedido a los ricos con las manos vacías.
54 Ha ayudado a Israel, su siervo, para recuerdo de su misericordia
55 tal como dijo a nuestros padres, a Abraham y a su descendencia para siempre. (Lucas 1: 46-55)

Está claro que el joven corazón y la mente de María ya estaban saturados con la Palabra de Dios. Ella incluyó no sólo ecos de dos de las oraciones de Ana (1 Samuel 1:11; 2: 1-10), sino también varias otras alusiones a la ley, los salmos y los profetas.

Los que canalizan sus energías religiosas en la veneración de María, harían bien en aprender del ejemplo de María misma. Dios es el único que ella magnificó. Observe cómo alabó la gloria y majestad de Dios al tiempo que reconoce en varias ocasiones su propia pequeñez. Ella no tomó ningún crédito por ninguna cosa buena en sí misma. Pero ella alabó al Señor por Sus atributos, nombrando algunos de los principales específicamente, incluyendo Su poder, Su misericordia y Su santidad. Ella confesó libremente a Dios como el que había hecho grandes cosas por ella, y no al revés. La canción es todo acerca de la grandeza de Dios, Su gloria, el poder de su brazo, y Su fidelidad a través de las generaciones.

El culto de María fue claramente desde el corazón. Ella estaba claramente consumida por la maravilla de Su gracia a ella. Ella parecía sorprendido de que un Dios absolutamente santo haría grandes cosas para alguien tan indigno como ella. Esta no fue la oración de uno que decía ser concebido inmaculadamente, sin la corrupción del pecado original. Fue, por el contrario, el regocijo alegre de que conocía a Dios íntimamente como su Salvador. Ella podía celebrar el hecho de que la misericordia de Dios está sobre los que le temen, porque ella misma temía a Dios y había recibido Su misericordia. Y ella sabía de primera mano cómo Dios exalta a los humildes y sacia el hambre con las cosas buenas, porque ella misma era una humilde pecadora que tenía hambre y sed de justicia, y fue llena.

Era costumbre en las oraciones judías a recitar fidelidad de la pasada fidelidad de Dios a Su pueblo (Éxodo 15; Jueces 5; Salmo 68; 78; 105; 114; 135; 136; 145; y Habacuc 3). María siguió a esa convención aquí en forma abreviada. Recordó cómo Dios había ayudado a Israel, en cumplimiento de todas Sus promesas. Ahora su propio hijo sería el cumplimiento vivo de la promesa salvadora de Dios. No es de extrañar que el corazón de María se llenó de tal alabanza.

El Legado de María

María misma nunca dijo o pretendía ser algo más que una humilde sierva del Señor. Ella fue extraordinaria porque Dios la utilizó de una manera extraordinaria. Ella claramente se veía a sí misma como algo perfectamente normal. Ella se presenta en las Escrituras sólo como un instrumento que Dios usó en el cumplimiento de Su plan. Ella misma nunca hizo ninguna pretensión de ser un administradora de la agenda divina, y ella nunca dio a nadie ningún estímulo para mirarla como mediadora en la dispensación de la gracia divina.. La perspectiva humilde reflejada en el Magníficat de María es el mismo espíritu sencillo de humildad que colorea toda su vida y carácter.

Es verdaderamente lamentable que la superstición religiosa en efecto ha convertido a María en un ídolo. Ella es sin duda una mujer digna de emular, pero María misma, sin duda, se horrorizaría de pensar que alguien pudiera orar con ella, venerar imágenes de ella, o quemar velas en homenaje a ella. Su vida y su testimonio nos apuntan constantemente a su Hijo. Él era el objeto de su adoración. Él era el que ella reconoce como Señor. Él fue en el que confiaba para todo. El propio ejemplo de María, visto a la luz pura de la Escritura, nos enseña a hacer lo mismo.

(Adaptado de Twelve Extraordinary Women .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B141205
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: