miércoles, diciembre 10, 2014

El Sectarismo y la Separación

clip_image002El Peligro del Divisionismo

por Phil Johnson

clip_image001a semana pasada comencé una serie de posts al mencionar el creciente número de denominaciones, divisiones en la iglesia, y el sectarismo intramural en el amplio mundo protestante. Este no es un problema que los protestantes pueden o deben hacer fácilmente a un lado. Es muy cierto que la división es fruto del pecado y la infidelidad, y ha hecho daño a nuestro testimonio.

El apóstol Pablo reprendió a los corintios por tener un espíritu sectario: "Me refiero a que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo, yo de Apolos, yo de Cefas, yo de Cristo. 13 ¿Está dividido Cristo? ¿Acaso fue Pablo crucificado por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?” (1 Cor. 1:12-13). Más adelante en la epístola, añadió, “Porque cuando uno dice: Yo soy de Pablo, y otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois simplemente hombres? 5 ¿Qué es, pues, Apolos? Y ¿qué es Pablo? Servidores mediante los cuales vosotros habéis creído, según el Señor dio oportunidad a cada uno.” (3:4-5).

Causar deliberadamente divisiones en el cuerpo de Cristo es un pecado tan demoníaco es así que la gente divisiva no debe ser tolerada en la iglesia. En Mateo 18, Cristo delineó una serie de cuatro pasos iglesias deben atravesar en llamar a hermanos en pecado a que se arrepientan. Pero cuando alguien es divisivo, Pablo dice que el proceso disciplinario puede ser acelerado. Escribió en Tito 3:10-11:”Al hombre que cause divisiones, después de la primera y segunda amonestación, deséchalo, sabiendo que el tal es perverso y peca, habiéndose condenado a sí mismo.”

Es justo preguntarse, entonces, si la división es un pecado tan grave, ¿por qué hay tantas denominaciones diferentes? La Reforma protestante dio lugar al luteranismo, presbiterianismo, anglicanismo, Congregacionalismo, el metodismo, Episcopalismo, los Hermanos de Plymouth, los Hermanos Abiertos, el Hermanos Cerrados, la Iglesia de Cristo, la Iglesia del Nazareno, la Iglesia de Dios, las Asambleas de Dios, las iglesias de santidad, las iglesias pentecostales, iglesias reformadas holandesas, las iglesias reformadas cristianas, iglesias protestantes reformadas, bautistas, Bautistas Reformados, bautistas de Gracia Soberana, bautistas Landmark, bautistas independientes, bautistas americanos, los bautistas del sur, bautistas de libre albedrío, Bautistas Generales, Bautistas Regulares, bautistas particulares, bautistas estrictos y particulares.

Y esa lista sólo roza la superficie. El Manual de Denominaciones enumera cientos más.

Seamos honestos: difícilmente se puede culpar a los no cristianos por estar desconcertados por la variedad. El pagano de una sociedad no cristiana no es probable que mire a la cristiandad y diga: “He aquí, cómo se aman unos a otros.”

La Necesidad de la Separación

Por otro lado, nosotros que somos cristianos debemos entender que la cristiandad no es "la iglesia." Todos los que se llaman a sí mismos cristianos no son los verdaderos seguidores de Cristo, y no hay razón por la que deberíamos tratar de hacer que los musulmanes o hindúes piensen que todas las variedades del llamado cristianismo son verdaderamente cristianas.

El hecho de que una iglesia o denominación se llame "cristiana" no quiere decir que es parte del cuerpo de Cristo. Eso ha sido cierto incluso desde los tiempos bíblicos. Consideremos, por ejemplo, las siete iglesias en Apocalipsis 2 y 3. Al menos una fue totalmente apóstata y otras tres o cuatro ya estaban apostatando. Sabemos por la advertencia de Jesús a la iglesia de Laodicea que es posible que una iglesia abandone la verdad tan completamente que Cristo mismo rechazará esa iglesia y la echará fuera de su boca.

Los verdaderos cristianos no deben tener comunión con tales grupos apóstatas (2 Cor 6:15-17; Efesios 5:11).

En otras palabras, algún grado de pureza doctrinal es un requisito previo válido para la unidad organizacional. Es simplemente un error de dejar de lado todas nuestras diferencias doctrinales en aras de una "unidad" artificial organizacional. Esto es particularmente cierto de esas cuestiones doctrinales que son inmediatamente afines al evangelio. De hecho, el apóstol Pablo enseñó que los llamados "cristianos" que corrompen o comprometen la justificación absolutamente gratuita no deben considerarse como hermanos en absoluto! Él pronunció una maldición sobre ellos (Gal. 1:8-9). El apóstol Juan enseñó lo mismo (2 Juan 7-11).

Puesto que un punto importante de controversia entre los protestantes y católicos o tradiciones ortodoxas es el evangelio (en particular la doctrina de la justificación por la fe, que es el punto que Pablo escribió para defender en su epístola a los Gálatas), es totalmente fatuo sugerir que una muestra de unidad externa debe prevalecer sobre nuestras diferencias doctrinales. Es lo mismo decir que los cristianos no deben preocuparse de la verdad en absoluto.

¿Es la solidaridad organizacional lo que Jesús quiso decir con la unidad? Esa es una pregunta vale la pena examinar, y lo tomaremos en la siguiente entrada.

clip_image003


No hay comentarios: