viernes, diciembre 05, 2014

La Importancia de la Ira de Dios en el Evangelio

clip_image002La Importancia de la Ira de Dios en el Evangelio

Por Dr. James Montgomery Boice

“Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad." - Romanos 1:18

“El Dios Enojado” - Una Exposición Bíblica de Romanos 1:18

La predicación de hoy es deficiente en muchos puntos. Pero no hay un punto en el que es más evidentemente inadecuada e incluso explícitamente en contra de las enseñanzas del Nuevo Testamento que en su descuido de "la ira de Dios." La ira de Dios es una enseñanza bíblica dominante y el punto en Romanos en el que Pablo comienza su exposición formal del evangelio. Sin embargo, a juzgar por la mayoría de las formas contemporáneas de cristiandad, la ira de Dios es o bien una doctrina poco importante, que es una vergüenza, o un concepto totalmente erróneo, que cualquier cristiano iluminado debe abandonar.

Debilidad de la Predicación Contemporáneo

¿Dónde comienza la mayoría de la gente a la hora de hacer una presentación de la verdad cristiana, asumiendo que incluso hablan de ella a los demás? ¿En dónde comienza la mayoría de la “predicación” cristiana hoy?

Muchos comienzan con lo que suele denominarse "una necesidad sentida," una falta o un anhelo que el oyente reconocerá. La necesidad puede implicar sentimientos de insuficiencia; un reconocimiento de los problemas en las relaciones o el trabajo o aspiraciones personales del individuo; estados de ánimo; temores; o simplemente malos hábitos. La cuestión básica puede ser la soledad, o puede ser deseos incontrolables. Según esta teoría, la predicación debe comenzar con necesidades sentidas, porque esto solo establece un punto de contacto con un oyente y ha ganado una audiencia. Pero ¿lo obtiene? Oh, puede establecer un contacto entre el profesor y el oyente. Pero esto no es lo mismo que establecer el contacto entre el oyente y Dios, que es de lo que la predicación se trata. Ni siquiera es necesariamente un contacto entre el oyente y la verdad, ya que las necesidades sentidas son a menudo nada más que nuestras necesidades reales; sino que en realidad puede ser un medio de suprimirlas.

Esta es la manera en que Pablo habla de una necesidad sentida en otra carta: "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos (2 Timoteo 4:3). “teniendo comezón de oír” es un ejemplo clásico de una necesidad sentida. En este pasaje el apóstol advierte a Timoteo a no atender al mismo. Obviamente él mismo no estructura la presentación de su evangelio alrededor de estas "necesidades".

Otra forma de presentar el evangelio de hoy es por las promesas. Las ofrecemos como una zanahoria, una recompensa que se dará si sólo el oyente acepta a Jesús. A través de este enfoque, convertirse en cristiano se presenta, básicamente, como un medio para conseguir algo. A veces esto se propone de una manera terriblemente anti-bíblica, de modo que lo que emerge es un "evangelio de prosperidad" en la que se supone que Dios esta obligado a conceder riqueza, salud y éxito para el creyente.

También ofrecemos comúnmente el evangelio por la vía de la experiencia personal, haciendo hincapié en lo que Jesús ha hecho por nosotros y elogiando a la otra persona por esa razón.

El punto que estoy haciendo es que Pablo no hace esto en Romanos, y en este asunto nos reprende de manera útil. El D. Martyn Lloyd-Jones lo expresa así:

¿Por qué está él [Pablo] listo para predicar el evangelio en Roma o en otro sitio? Él no lo dice porque sabe que muchos de ellos [los romanos] están viviendo vidas derrotadas y que él tiene algo que decirles que les dará la victoria. Él no dice les dice: “Quiero venir y predicar el evangelio en Roma, porque he tenido una experiencia maravillosa y quiero contarles al respecto, con el fin de que ustedes puedan tener la misma experiencia, porque ustedes pueden si lo desean; está ahí para ustedes.”

Esto no es lo que Pablo hace. ... No hay ninguna mención aquí de ninguna experiencia. Él no está hablando en términos de su felicidad o algún estado particular de la mente, o algo que podría apelar a ellos, como ciertas posibilidades – sino este sorprendente e increíble: ¡la ira de Dios! Y él lo pone en primer lugar; y esto es lo que dice a la vez (DM Lloyd-Jones, Romans: An Exposition of Chapter 1, The Gospel of God . Grand Rapids: Zondervan, 1985, p. 325).

La razón, por supuesto, es que Pablo estaba centrado en Dios, en lugar de centrado en el hombre, y él estaba preocupado por ese enfoque central. La mayoría de nosotros estamos débiles, confusos, o equivocados en este punto. Pablo sabía que lo que importa en última instancia no es si nos sentimos bien o tenemos nuestras necesidades sentidas satisfechas o recibimos una experiencia significativa. Lo que importa es si llegamos a una relación correcta con Dios. Y para que eso suceda tenemos que empezar con la verdad de que no estamos en una relación correcta con El. Por el contrario, estamos bajo la ira de Dios y estamos en peligro de eterna condenación en sus manos.

Ira: Una Idea Bíblica

Hay un problema en este punto, por supuesto, y el problema es que la mayoría de la gente piensa en las categorías humanas y no en los términos de la Escritura. Cuando hacemos eso, la "ira" inevitablemente sugiere algo así como la ira del hombre caprichosa o maliciosa. La ira de Dios no es la misma cosa que la ira del hombre, por supuesto. Pero debido a que no somos capaces de apreciar este hecho, estamos incómodos con la idea misma de la ira de Dios y pensamos que de alguna manera es indigno del carácter de Dios. Así que nos apartamos de la cuestión.

Los escritores bíblicos no tenían esa reticencia. Hablaron de la ira de Dios con frecuencia, obviamente, viéndolo como una de las grandes "perfecciones" de Dios -junto a sus otros atributos. Dice JI Packer: “Una de las cosas más sorprendentes acerca de la Biblia es el vigor con el que ambos Testamentos enfatizan la realidad y el terror de la ira de Dios.” Escribió Arthur W. Pink, “Un estudio de la concordancia se muestran que hay más referencias en la Escritura para la ira, furia, y enojo de Dios de las que hay para Su amor y ternura” (JI Packer. Knowing God . Downers Grove, ILL.: IVP, 1973, pp.134-35; AW Pink. The Attributes of God . Grand Rapids: Baker, 1975, p. 82).

En el Antiguo Testamento más de veinte palabras se utilizan para referirse a la ira de Dios. (Otra palabras muy diferentes se refieren a la ira humana.) Hay casi seiscientos pasajes importantes sobre el tema. Estos pasajes no son aislados o sin relación, como si hubieran sido añadidas al Antiguo Testamento en una fecha posterior por un redactor particularmente sombrío. Estos son básicas y se integran con los temas y acontecimientos de la Escritura más importantes.

Las primeras menciones de la ira de Dios son en relación con la entrega de la ley en el Sinaí. La primera se produce tan sólo dos capítulos después del relato de la entrega de los Diez Mandamientos: "[El Señor dijo:] A la viuda y al huérfano no afligiréis. Si lo afliges y él clama a mí, ciertamente yo escucharé su clamor, 24 y se encenderá mi ira y os mataré a espada, y vuestras mujeres quedarán viudas y vuestros hijos huérfanos.” (Éxodo 22: 22-24).

Diez capítulos más adelante en el Éxodo, en un pasaje muy importante sobre el pecado de Israel en hacer y adorar al becerro de oro (un pasaje a la cual volveremos), Dios y Moisés discuten la ira. Dios dice: “Ahora pues, déjame, para que se encienda mi ira contra ellos y los consuma. ...” Pero Moisés le suplica: “Oh Señor, ¿por qué se enciende tu ira contra tu pueblo, que tú has sacado de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: “Con malas intenciones los ha sacado, para matarlos en los montes y para exterminarlos de la faz de la tierra”? Vuélvete del ardor de tu ira, y desiste de hacer daño a tu pueblo.” (Éxodo 32: 10-12).

En este pasaje temprano y formativo, Moisés no se declara con Dios sobre la base de una supuesta inocencia de las personas - ellos no eran inocentes, y Moisés lo sabía – ni con la fantasía de que la ira de alguna manera es indigna del carácter de Dios. En su lugar Moisés apela sólo en razón de que el juicio de Dios sería mal interpretado y que su nombre sería deshonrado por los paganos.

Hay dos palabras principales de la ira en el Nuevo Testamento. Uno es thymos, de una raíz que significa “apresurarse ferozmente,” “estar en el calor de la violencia,” o “a respirar violencia.” Podemos capturar esta idea por la frase “un jadeo de rabia.” La otra palabra es orge que significa “crecer en madurez para algo.”. Retrata la ira como algo que se acumula durante un largo período de tiempo, como recoger agua detrás de una gran represa.

En su estudio de The Apostolic Preaching of the Cross (La Predicación Apostólica de la Cruz), Leon Morris señala que, aparte del libro del Apocalipsis, que describe el derramamiento final de la ira de Dios con toda su furia desatada, thumos se utiliza una sola vez para la ira de Dios. La palabra que se usa en todos los demás pasaje es orgẽ. Morris observa: “Los escritores bíblicos usan habitualmente para la ira divina una palabra que no denota tanto un repentino recrudecimiento de la pasión que es muy breve, como una oposición fuerte y resuelta a todo lo que es malo que surja de la misma naturaleza de Dios" (Leon Morris, The Apostolic Preaching of the Cross . Grand Rapids: Eerdmans, 1955, pp. 162, 163).

John Murray describe la ira precisamente de esta manera, cuando escribe en su definición clásica: “La ira es la santa repugnancia del ser de Dios en contra de aquello que es la contradicción de su santidad” (John Murray La Epístola a los Romanos de Grand Rapids:.. Eerdmans. 1968, p. 35).

Nos encontramos con este entendimiento de la ira de Dios en Romanos. En esta carta, Pablo se refiere a la ira diez veces. Pero en cada instancia de la palabra que usa es orgẽ, y su punto no es que Dios está repentinamente agitado con ira petulante contra algo que le ha ofendido momentáneamente, sino más bien que el odio firme y temible de Dios, de toda la maldad está amontonándose y la voluntad un dia resultara en la condenación eterna de todos los que no son justificados por la justicia de Cristo. Romanos 1:17 dice, sobre la base de Habacuc 2:4, que "el justo vivirá por la fe." Pero aquellos que no viven por la fe no van a vivir;  ellos perecerán. Así, en Romanos 2: 5 encontramos a Pablo escribiendo,”"Por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira de Dios, y de la revelación del justo juicio."

Ira Revelada

Pero no es sólo una cuestión de que la ira de Dios se está "almacenado" para un gran derramamiento final en el último día. También hay una manifestación actual de esta ira, que es lo que Pablo parece estar hablando en nuestro texto cuando dice, utilizando el presente más que el tiempo futuro del verbo, “La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad por su maldad.” ¿Cómo es esto así? ¿De qué manera está la ira de Dios actualmente siendo manifiesta?

Los comentaristas de romanos sugieren una serie de observaciones en este punto, enumerando las formas en que la ira de Dios contra el pecado parece ser revelada. Charles Hodge habla de tres de esas manifestaciones: “el verdadero castigo del pecado,” “la tendencia inherente del mal moral para producir la miseria” y “la voz de la conciencia” (Charles Hodge, A Commentary on Romans . Edinburgh and Carlisle, Pa.: The Banner of Truth Trust, 1972, p. 35. Original edition – 1935).

El D. Martyn Lloyd-Jones menciona la “conciencia,” “enfermedad y la malestar,” “el estado de la creación,” “la universalidad de la muerte,” “historia,” y (lo que piena que Pablo tiene en mente sobre todo a la vista) “la cruz” y “la resurrección de Cristo” (Lloyd-Jones. Romans: An Exposition of Chapter One , pp. 342-350).

Robert Haldane tiene una amplia declaración:

La ira de Dios ... se revela cuando la sentencia de muerte fue pronunciada primero, la tierra maldecida y el hombre expulsado del paraíso terrenal, y después por tales ejemplos de castigo como las del diluvio y la destrucción de las ciudades de la llanura por fuego del cielo, pero sobre todo por el reino de la muerte en todo el mundo. Fue proclamado por la maldición de la ley en toda transgresión y se dio a entender en la institución del sacrificio y en todos los servicios de la dispensación mosaica. En el octavo capítulo de esta epístola el apóstol llama la atención de los creyentes al hecho de que toda la creación se ha convertido en objeto de vanidad y gime y siente dolores. Esta misma creación que declara que hay un Dios, y publica su gloria, también demuestra que él es el enemigo del pecado y el vengador de los crímenes de los hombres. ... Pero, sobre todo, la ira de Dios se revela desde el cielo cuando el Hijo de Dios bajó a manifestar el carácter divino, y cuando esa ira se muestra en sus sufrimientos y la muerte de una manera más terrible que por todas las señales que antes Dios le había dado por su disgusto contra el pecado Robert Haldane. An Exposition of the Epistle to the Romans . MacDill AFB: MacDonald Publishing, 1958, pp. 55, 56)..

Cada una de estas explicaciones de la presente revelación de la ira de Dios es del todo exacta. Pero en mi opinión Pablo tiene algo mucho más específico a la vista aquí, el asunto que solo Charles Hodge específicamente menciona: “la tendencia inherente del mal moral para producir la miseria.” Esto es lo que Pablo va a desarrollar en Romanos 1. En los versículos 21 al 32 Pablo habla de una inclinación descendiente de la raza por el cual el mundo, después de haber rechazado a Dios y por lo tanto está judicialmente abandonado por Dios, cede al mal. Se encuentra en un curso que conduce a perversiones y termina en un envilecimiento en que las personas llaman bien mal y al mal bien. La depravación humana y la miseria que participan son la revelación de la ira de Dios.

Hace algunos años, Ralph L. Keiper estaba hablando a un hippie en California sobre las demandas de Dios en su vida. El hombre estaba negando la existencia de Dios y las verdades del cristianismo, pero él no estaba ni aburrido ni imperecptivo. Así Keiper lo dirigió a Romanos 1, al que calificó como un análisis de la condición del hippie. El hombre leyó cuidadosamente y luego respondió: “Creo que entiendo a lo que quiere usted llegar. Usted está diciendo que yo soy de los datos que verifican la revelación.”

¡Eso es exactamente! La presente revelación de la ira de Dios, aunque limitada en su alcance, debe ser prueba a nosotros de que somos de hecho hijos de ira y de que tenemos que pasar de nuestro malvado camino al Salvador.

Desviando la Ira de Dios

Aquí vuelvo a la gran historia del Antiguo Testamento se mencionada anteriormente. Moisés había estado en la montaña durante cuarenta días, recibiendo la ley. A medida que los días se convirtieron en semanas, las personas esperando abajo se inquietaron y prevalecieron sobre el hermano de Moisés a Aarón para hacer un dios sustituto para ellos. Era un becerro de oro. m. Sabiendo lo que estaba pasando en el valle, Dios interrumpió su entrega de la ley par decirle a Moisés lo que la gente estaba haciendo y para enviarlo de nuevo a ellos.

Era una situación irónica. Dios acababa de dar los Diez Mandamientos. Estos comienzan: “Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás ni los servirás; porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y muestro misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.” (Éxodo 20:2-6). Mientras que Dios estaba dando estas palabras, el pueblo al que había salvado de la esclavitud estaba haciendo precisamente lo que estaba prohibiendo. No sólo eso, estaban mintiendo, codiciando, deshonrando a sus padres, cometiendo adulterio, y sin duda también rompiendo todos los demás mandamientos.

Dios declaró su intención de juzgar a las personas de inmediato y totalmente, y Moisés intercedió por ellos en las palabras mencionadas anteriormente (Éxodo 32: 11-12).

Finalmente Moisés comenzó a bajar la montaña para tratar con la gente. Incluso a nivel humano, más allá de cualquier pensamiento de la gracia de Dios, el pecado debe ser juzgado. Y Moisés trató al pecado lo mejor que supo. Primero reprendió a Aarón públicamente. Luego llamó a cualquiera que todavía permanecía en el lado del Señor a separarse de los demás y estar al lado de él. La tribu de Leví respondió. A la orden de Moisés fueron enviados al campo para ejecutar los líderes de la rebelión. Tres mil hombres murieron, aproximadamente la mitad del uno por ciento de los seiscientos mil que habían salido de Egipto en el Éxodo (Éxodo 32:28; cf. 12: 37 — contando las mujeres y los niños, el número puede haber sido más que dos millones). Moisés también destruyó el becerro de oro. Los disolvió hasta que, mezclado con agua, hizo a las personas que lo beban.

Desde un punto de vista humano, Moisés había tratado el pecado. Los líderes fueron castigados. Aaron fue reprendido. La lealtad de la gente fue reclamada al menos temporalmente. Pero Moisés se mantuvo en una relación especial con Dios, como el representante de Israel, así como al pueblo su líder. Y Dios todavía esperaba en ira en la montaña. ¿Qué debía hacer Moisés?

Para los teólogos sentarse en un sillón de torre de marfil, la idea de la ira de Dios puede parecer que no hay más que una especulación interesante. Pero Moisés no era teólogo de sillón. Él había estado hablando con Dios. Había oído su voz. Había recibido su ley. No toda la ley dada por esta vez, pero Moisés había recibido lo suficiente como para saber algo del horror del pecado y de la naturaleza inflexible de la justicia de Dios. Si Dios no hubiera dicho: “No tendrás dioses ajenos delante de mí”? ¿No había prometido castigar el pecado hasta la tercera y cuarta generación de los que le desobedecen? ¿Quién fue Moisés para pensar que el juicio que había impuesto satisfacería a un Dios de tal santidad?

La noche pasó, y llegó la mañana cuando Moisés fue a subir al monte de nuevo. Había estado pensando, y durante la noche de una manera que posiblemente podría desviar la ira de Dios que había venido a él. Recordó los sacrificios de los patriarcas hebreos y los ritos recién instituidos de la Pascua. Dios había mostrado por tales sacrificios que él estaba dispuesto a aceptar un sustituto inocente en lugar de solo la muerte del pecador. La ira de Dios a veces podría caer sobre el sustituto. Moisés pensó: “Tal vez Dios aceptaría. ...”

Cuando llegó la mañana, Moisés subió a la montaña con gran determinación. Llegando a la cima, comenzó a hablar con Dios. Debe haber sido en gran angustia, pues el texto hebreo es desigual y la segunda frase de Moisés se desprende sin finalizar (indicado por un guión en medio de Éxodo 32:32).. Este es el sollozo ahogado que brota del corazón de un hombre que está pidiendo ser condenado si su propio juicio podría significar la salvación de los que había llegado a amar. El texto dice: “Entonces volvió Moisés al Señor y dijo: ¡Ay!, este pueblo ha cometido un gran pecado: se ha hecho un dios de oro. Pero ahora, si es tu voluntad, perdona su pecado, y si no, bórrame del libro que has escrito.” (Éxodo 32:31-32). Moisés estaba ofreciendo tomar el lugar de la gente y aceptar el juicio en su nombre.

El día anterior, antes de que Moisés había bajado de la montaña, Dios había dicho algo que podría haber sido una gran tentación. Si Moisés estaría de acuerdo, Dios destruiría al pueblo y empezaría de nuevo para hacer una nueva nación judía de Moisés (Éxodo 32:10). Incluso entonces Moisés había rechazado la oferta. Pero, después de haber estado con su pueblo y se acordó de su amor por ellos, su respuesta, una vez más negativa, se eleva a alturas aún mayores. Dios había dicho: "Voy a destruir al pueblo y salvarte"

Moisés responde: "Más bien destrúyeme y sálvalos.”

Moisés vivió en los primeros años de la revelación de Dios y en este punto probablemente tenía una comprensión muy limitada del plan de Dios. Él no lo sabía, como lo conocemos, que lo que él oró no podía ser. Él se había ofrecido ir al infierno por su pueblo. Pero Moisés no pudo salvarse incluso a sí mismo, sin considerar a Israel. También él era un pecador. Él también necesitaba un salvador. No podía morir por los demás.

Pero hay Uno que si podía. Por lo tanto, " Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, a fin de que redimiera a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción de hijos.” (Gálatas 4:4-5.) . Esa persona es Jesús, el Hijo de Dios. Su muerte fue para aquellos que merecen la ira de Dios. Y su muerte fue totalmente adecuada, porque Jesús no tenía que morir por sus propios pecados, él era impecable, y porque, siendo Dios, su acto fue de magnitud infinita.

Ese es el mensaje que Pablo expondrá en esta epístola. Es la Buena Nueva, el Evangelio.. Pero el punto de partida no es con sus propias buenas obras, ya que usted no tiene ninguna, sino al saber que usted es un objeto de la ira de Dios y que va a perecer en pecado al final, a menos que se arroje a la misericordia de Aquel que murió por los pecadores, Jesucristo (El material contenido en este artículo a veces se asemeja mucho el capítulo sobre "La Ira de Dios" en James Montgomery Boice Fundamentos de la Fe Cristiana:. Una Teología Completa y Legible Downers Grove, Ill .: InterVarsity Press, 1986,. pp. 246-255).

No hay comentarios: