viernes, diciembre 12, 2014

¿Por Qué el Nacimiento Virginal es Esencial?

clip_image002¿Por Qué el Nacimiento Virginal es Esencial?

Por John MacArthur

Usted se estará preguntando por qué el nacimiento virginal –de todos los milagros en la Escritura – es atacado con tanta frecuencia. Después de todo, si uno puede creer, por ejemplo, que Moisés separó las aguas del Mar Rojo, ¿Qué gran cosa es un nacimiento virginal? Ciertamente, no es un milagro tan espectacular . Y Escritura dedica relativamente poco espacio para describirlo. ¿Podría realmente ser tan importante?

Sí.. El nacimiento virginal es una suposición subyacente en todo lo que la Biblia dice acerca de Jesús. Despreciar el nacimiento virginal es rechazar la deidad de Cristo, la exactitud y la autoridad de las Escrituras, y una serie de otras doctrinas relacionadas centrales de la fe cristiana. Ningún tema es más importante que el nacimiento virginal a nuestra comprensión de quién es Jesús.

Si negamos que Jesús es Dios, le hemos negado la esencia misma del cristianismo. Todo lo demás que la Biblia enseña acerca de Cristo depende de la verdad que celebramos en Navidad, de que Jesús es Dios encarnado. Si la historia de su nacimiento no es más que una leyenda inventada o falsa, también lo es el resto de lo que la Escritura nos dice acerca de Él. El nacimiento virginal es tan crucial como la resurrección al fundamentar Su deidad. No es una verdad opcional. Cualquier persona que rechaza la deidad de Cristo rechaza a Cristo absolutamente, incluso si él pretende lo contrario (1 Juan 4: 1-3).

Jesús mismo vió la cuestión de Su filiación como un hito. Mateo registra uno de los últimos enfrentamientos que tuvo con los fariseos.

41 Estando reunidos los fariseos, Jesús les hizo una pregunta, 42 diciendo: ¿Cuál es vuestra opinión sobre el Cristo? ¿De quién es hijo? Ellos le dijeron*: De David. 43 El les dijo: Entonces, ¿cómo es que David en el Espíritu le llama “Señor”, diciendo: 44 “Dijo el Señor a mi Señor: ‘sientate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies’”? 45 Pues si David le llama “Señor”, ¿cómo es El su hijo? 46 Y nadie pudo contestarle ni una palabra, ni ninguno desde ese día se atrevió a hacerle más preguntas. (Mateo 22:41-46)

Su filiación era la fuente de controversia en otras ocasiones. Juan 8 registra otro encontronazo con algunos fariseos principales. Le dijeron a Jesús: “Nosotros no nacimos de fornicación; tenemos un Padre, es decir, Dios.”(Juan 8:41). Nosotros no somos nacidos de fornicación" es un golpe no tan sutil a Jesús. Ellos implicaban que Él nació ilegítimamente. Ellos torcieron el punto central de Su nacimiento milagroso para hacerle un hijo ilegítimo. Incluso dijeron más tarde, en el versículo 48, "¿No decimos con razón que tú eres samaritano y que tienes un demonio?"

El hecho es que hay un paralelismo directo entre los fariseos y los líderes religiosos modernos que insinúan que el nacimiento virginal no es importante o es una fábula. Sus desafíos emergieron de la incredulidad en Jesucristo. Son la expresión corazones pecadores y no regenerados.

Contrasta su respuesta con la de Pedro. Mateo 16:13-17 registra este intercambio entre Jesús y sus discípulos. Una vez más, su filiación es la cuestión.

“13 Cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Y ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; y otros, Elías; pero otros, Jeremías o uno de los profetas. 15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Y Jesús, respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”

Tenga en cuenta que las respuestas propuestas por la población eran humanas. Habían llegado a la conclusión que Jesús era o Juan el Bautista, Elías, Jeremías, o alguno de los profetas.. Todavía no habían comprendido la verdad de Su deidad. Asumieron que El era más que un hombre.

La respuesta de Simón Pedro fue diferente. Él entendió que Jesús era más que un Mesías humano, más que un profeta ungido, más que un hijo de David. Él era el Hijo del Dios viviente. Pedro sabía que Dios se le había revelado a él (Mateo 16:17). La carne y la sangre no puede llegar a esa conclusión. La ciencia, la filosofía y la religión humana no pueden explicar quién es Jesús. Sus adherentes inevitablemente llegan a la conclusión de que Él es un gran maestro, un buen ejemplo moral, o incluso un gran profeta de Dios. Pero todos ellos pierden el hecho de que Él es el Hijo del Dios viviente.

Es por eso que el nacimiento virginal es tan importante. Para que Jesús fuese Dios, Él debe nacer de Dios. José, un hombre, y María, una mujer, no pueden producir a Dios. Dios no puede nacer a este mundo por procesos naturales del ser humano. No hay manera de que pudiera ser Dios sin ser concebido por Dios.

En esta época del año, los creyentes no sólo deben celebrar el nacimiento de Cristo. La Navidad es una oportunidad para celebrar todos los aspectos de la vida: Su humilde encarnación de Cristo, su ministerio transformador, Su ejemplo de rectitud, y, en última instancia, Su muerte sacrificial. Pero nada de eso importa si no creemos que la Palabra de Dios es precisa acerca de la paternidad de Su hijo. Cuando se trata de la verdad del nacimiento virginal, comprometerla no es una opción.

(Adapted from The Miracle of Christmas .)


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B141212
COPYRIGHT © 2014 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: