miércoles, enero 14, 2015

Adictos a la Gloria (1ª. Parte)

clip_image001

Adictos a la Gloria (1ª. Parte)

por Paul Tripp

Realmente es la lucha de las luchas. Es para lo que estábamos hechos, es lo que anhelamos, y es lo que logramos echar a perder de alguna manera casi todos los días.

¿Cuál es la lucha? La lucha por la gloria.

He dicho muchas veces que creo que las palabras más importantes de la Biblia son los primeras cuatro – “En el principio, Dios ...” - debido a que estas cuatro palabras estruendosamente importantes alterarán radicalmente la forma en que nos vemos a nosotros mismos y nuestro mundo.

Según Génesis 1, todo lo que experimentamos fue hecho por Dios y para Dios. Todos los pequeños y buenos glorias del mundo creado se diseñaron para que señalaran a su magnífica e interminable gloria. El universo y todos sus habitantes fueron diseñados para funcionar de acuerdo con su glorioso propósito y plan. Eso lo incluye a usted y me incluye a mí.

No fuimos hechos para buscar, o disfrutar de nuestra propia gloria. No, fuimos creados para vivir para la gloria de Dios. Pero a causa del pecado, nos olvidamos (o ignoramos) el Creador y elegimos en cambio buscar las glorias temporales y triviales de la creación. Esta búsqueda desvía nuestra pureza y secuestra a nuestra imaginación, y, al final, es lo que hace de nuestra vida desordenada y nuestras relaciones conflictivas.

Somos Adictos a la Gloria

Tal vez otra manera de expresar nuestra lucha es la siguiente: Los seres humanos son adictos a la gloria. Si le gusta admitirlo o no, usted es adicto a la gloria. En cierto modo, esto puede ser algo muy saludable, porque en realidad estás diseñado a anhelar la gloria, siempre y cuando se relacione con las cosas de Dios. Así que sí, usted debe ser "adicto" - usted debe despertar y tener un fuerte deseo de Cristo cada mañana, y experimentar un zumbido cuando el Espíritu Santo se está moviendo en su vida y en la vida de aquellos que amas y cuidas.

Al mismo tiempo, sin embargo, puede no ser tan ingenuo como para pensar que ha superado su adicción a la gloria propia. Usted ve, los adictos de gloria no solo se encuentran en Hollywood, Nashville, o en el deporte profesional. Existen adictos a la gloria en los dormitorios, cocina y oficinas de la vida cotidiana.

Me encanta cómo el apóstol Pablo captura esta idea en 1 Corintios 10:31 - "Así que, si coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios." Cuando Pablo piensa en dar gloria a Dios, él no está pensando en el discurso que hacemos después de aceptar un premio de la Academia o anotar un touchdown de la victoria frente a millones de televidentes. No, él piensa en lo totalmente mundano, cuando muy pocas personas están mirando. Y ahí es donde el 99% de nosotros vivimos todos los días.

Tres Señales de Adicción

En este artículo, quiero ayudarle a reconocer algunas señales de su adicción a la gloria, no como un médico mirando hacia adentro, sino como un adicto a mí mismo. Me gustaría poder decir que soy un adicto en recuperación, pero en muchos aspectos, estoy afligido en admitir que todavía lucho con exactamente las cosas que estoy escribiendo hoy.

Por lo tanto, aquí hay tres señales diagnósticos que revelan su adicción a la gloria propia:

1. Los Adictos a la Gloria Desfilan su Justicia

Los fariseos se registran para nosotros como un ejemplo primordial, y por mucho que nos gusta santurronamente proclamarnos que no somos como los fariseos (Lucas 18:11 - ¡Oh, ironía!), el hecho es que somos farisaicos, porque nos apresuramos a desfilar nuestra justicia antes los ojos de los demás.

Cuando usted está compartiendo historias personales de su fe, ¿está usted diciendo de una manera que te haces el héroe? Incluso si usted está experimentando una temporada cuando la fe se siente natural en usted, usted no debe estar buscando maneras de incorporar esos momentos privados en lugares públicos. Los adictos a la Gloria piensan que son dignos de elogios, y en la iglesia, buscamos la aclamación de los demás mediante la búsqueda de formas de presentarnos a nosotros mismos como justos. Pregúntate a ti mismo - ¿Cuan justo realmente creo que soy?

2. Los Adictos a la Gloria Hablan Mucho

Los adictos a la gloria hablan de sí mismos mucho. Creemos que nuestras historias son más emocionantes, nuestros logros son más impresionantes, nuestros chistes son más divertidos, nuestros hijos tienen más éxito, y nuestros ministerios son más eficaces. Si usted se encuentra cortante con la gente en la conversación, usted debe considerarse un adicto a la gloria.

En lugar brillar en sus debilidades y fracasos durante la celebración de la gracia gloriosa y totalmente inmerecida de Dios en su vida, ¿brilla usted la luz en su vida? Pregúntese - ¿Que tanto hablo de mí?

3. Los Adictos a la Gloria Son Presumidos

Cuando usted está impresionado por su propia gloria, usted deja de recordar que en una multitud de consejo, hay sabiduría. Usted no puede ver la necesidad del ministerio esencial del cuerpo de Cristo en su vida. Usted no puede reconocer su sesgo y ceguera espiritual. Los adictos a la gloria no vivirán en las relaciones con humildad hacia lo que otros tienen que ofrecer.

Esto puede parecer duro, pero sea honesto - usted y yo a menudo vemos a la gente como una pérdida de tiempo. Porque somos demasiado confiados e independientes, la gente se vuelve una interrupción irritante e inútil de lo que podríamos lograr por nuestra cuenta. ¿Con qué frecuencia sopla la gente por completo, o por lo menos "tolera" sus opiniones menores mientras enmascara su frustración? Pregúntese - ¿En realidad creo que necesito el cuerpo de Cristo?

La Próxima Semana

La semana que viene voy a añadir algunas señales más de diagnóstico a esta lista, pero mientras tanto, evalúe algunas de las preguntas que planteé con un espíritu humilde y quebrantado. Todo el mundo es un adicto a la gloria, y todo lo seremos hasta que nos encontramos con Jesús, pero no todo el mundo reconoce su justicia propia y presunción.

Pídale al Señor que le muestre dónde crees que eres demasiado justo, demasiado impresionante, y demasiado importante. Nunca estará en mayor peligro que cuando crees que has llegado espiritualmente, y nunca hay más gozo cuando estás totalmente dependiente de la gracia de Dios.

Jesús da la bienvenida a su quebrantamiento, y él vino a la tierra para sanar adictos como usted y yo. Acérquese y admita su necesidad de ayuda.

No hay comentarios: