viernes, enero 23, 2015

Adictos a la Gloria (2a. Parte)

clip_image001

Adictos a la Gloria (2a. Parte)

Por Paul David Tripp

La semana pasada escribí un artículo argumentando que todos los seres humanos son adictos a la gloria. En otras palabras, somos adictos a buscar, y tomando el sol en nuestra propia gloria. Le di tres señales que revelan esta adicción: desfilamos nuestra justicia, hablamos demasiado, y tenemos un sentido de importancia propia.

Hoy quiero extender la lista de diagnóstico para presionar el punto de que eres adicto a tu propia gloria, no de una manera que desalienta, sino de una manera que te anima a buscar el recate de gracia del Señor Jesucristo.

5 Señales Más

Antes de comenzar, recuerde lo que dije la semana pasada: Escribo estos artículos no como un médico mirando hacia abajo, sino como un adicto a mí mismo. Me gustaría poder decir que soy un adicto en recuperación, pero en muchos aspectos, estoy afligido a admitir que todos estas señales de diagnóstico siguen siendo algo visibles en mi vida hoy.

4. Los Adictos a la Gloria se Cuidan Demasiado

Cuando crees que eres alguien especial, necesitas gente para reconocer y reafirmar que eres especial. Naturalmente, vas a desarrollar una conciencia de cómo responden los demás a usted. Ahora los hiper-atentos a las palabras y acciones de los que le rodean, se hace muy difícil tomar una decisión desinteresada y objetiva. Sus opciones son impulsados ​​por la forma en que usted piensa que va a ser percibido, en lugar de cómo serán atendidos los demás. Pregúntese a usted mismo - ¿esta acción es motivada por la gloria eterna de Dios o por los elogios temporales de los hombres?

5. Adictos a la Gloria se Preocupan Demasiado Poco

Al mismo tiempo, si usted está tan seguro de sí mismo en lo que es, se convence de que simplemente no necesita otros para evaluar sus ideas, motivaciones, actitudes y resultados. Usted hace solo lo que debería hacerse en un grupo, y si usted decide trabajar con un grupo, es más que probable que se rodee de gente demasiado impresionados con usted, muy emocionado de ser incluidos por usted, y los cuales es difícil que digan algo más que "sí" a usted. Pregúntese a sí mismo - ¿cómo puede el cuerpo de Cristo ayudarme a ver lo que no puedo ver por mí mismo?

6. Los Adictos a la Gloria Son Defensivos

Vea si usted puede imaginarse en una situación similar como ésta: ¿Se vuelve tenso cuando es confrontado? ¿Usted encuentra evidencia de destruir o debilitar la acusación? ¿Usted le recuerda al acusador que ellos, también, tienen un historial de fracaso? Hacemos estas cosas porque somos adictos a la gloria; Las personas orgullosas no dan la bienvenida a la advertencia, la reprensión, la confrontación, la crítica o la rendición de cuentas. Pregúntese a usted mismo - cuando alguien señala mi pecado o fracaso, ¿cuál es mi respuesta inmediata?

7. Los Adictos a la Gloria Envidian

Una de las citas más honestas en la Biblia proviene de Asaf, cuando él grita de envidia, “En verdad, ¿de qué me sirve mantener mi corazón limpio” (Salmo 73:13, NVI) Asaf mira su situación y se ve a sí mismo como el merece más, y cuando él no lo consigue lo que él piensa que se merece, arremete en una amargura hacia Dios. Usted y yo somos muy parecidos. Porque estamos consumidos con nuestra propia gloria, automáticamente pensamos que se nos debe más de lo que se nos ha dado. Pregúntese - ¿Me enfado y caigo en amargura cuando otros son bendecidos?

8. Los Adictos a la Gloria Son Controladores

Cuando estás lleno de ti mismo, es natural pensar que eres la persona más capaz en tu círculo. No estoy sugiriendo que es prudente dar a una persona no calificada un control completo y responsabilidad, pero estoy sugiriendo que usted es probablemente demasiado confiado en sus propias cualidades! Los adisctos a la gloria exigen un servicio en lugar de servir; pedimos privilegios, cuando deberíamos estar dispuestos a deponer nuestros derechos; luchamos por reconocer y elogiar a los dones y habilidades de los demás. Pregúntate a ti mismo - con qué frecuencia puedo delegar a otros aun cuando creo que puedo hacerlo yo mismo?

Rehabilitación para Adictos

Es importante para mí comunicar esto de nuevo – yo escribo cada una de estas señales de diagnóstico con dolor personal y remordimiento. En algún momento u otro, en mi matrimonio, mi ministerio, o en las interacciones cotidianas con las actividades cotidianas, me he comprado la mentira de que soy una persona gloriosa.

Pero hay algo más que deba comunicar – mientras estoy triste por mi propia gloria, no estoy derrotado, porque el Dios de la asombrosa gracia continúa rescatando y restaurándome. Él me está liberándome progresivamente del reino y de mi, y en medio de esa lucha, milagrosamente me está usando en la vida de los demás!

Si se va a ver una grabación de vídeo de mi vida en el año 2014, se podría pensar, “Este hombre no está particularmente calificado para enseñar sobre la gloria propia.” Usted tendría razón, si no fuera por la gracia gloriosa de Jesús. En amor, ha desfigurado mi gloria, para que su gloria sea mi delicia. Ha saqueado mi reino para que su reino sea mi gozo. Él ha aplastado mi corona bajo sus pies para que yo busque ser un embajador y no desear ser un rey.

En este proceso de rehabilitación violenta, hay esperanza para usted. Dios no - no puede - sentarse y ver destruir su propia vida en una búsqueda egoísta de gloria. Por lo tanto, le hará postrarse, humillarle, y en última instancia destronarle, no de una manera cruel que se complazca en su dolor, sino en una reprensión amorosa que da prioridad a su deleite eterno sobre la satisfacción momentánea.

Dios no va a cejar hasta que su corazón adicto haya sido completamente limpiado. ¡Esas son buenas noticias para los adictos como yo y usted!

No hay comentarios: