miércoles, enero 07, 2015

Editando los 10 Mandamientos y el Carácter Sagrado del Púlpito

clip_image002Editando los 10 Mandamientos y el Carácter Sagrado del Púlpito

Por Eric Davis

Durante las últimas semanas el ruido ha surgido con respecto al reciente servicio de Nochebuena predicado por el pastor Perry Noble. Entre otras cosas, él realizó una amplia edición de los diez mandamientos en Éxodo 20 durante el sermón.

Su justificación para hacerlo era triple. Dios le habló, diciéndole que predicara un mensaje en el que editara cada uno de los mandamientos, y luego recibió la afirmación de un compañero de personal para hacerlo, y un amigo judío le dijo que no hay una palabra en hebreo para “mandamiento.” La afirmación está hecha de que en lugar de “diez mandamientos que hay que seguir ... En realidad son diez promesas que usted puede recibir cuando usted dice, ‘Sí,’ a Jesús.”

Así, por ejemplo, el primer mandamiento, que dice: “No tendrás dioses ajenos delante de mí” (Éxodo 20:3), se entiende mejor como: “Usted no tiene que vivir en constante decepción más.” Brevemente, la mandamientos no son promesas a los que decimos: “Sí,” sino las normas por las que se nos muestran que somos condenados para que podamos vernos y llorar por nuestra incapacidad para hacer nosotros mismos aceptables para un Dios santo, arrepentirnos, y abrazar la persona y la obra terminada de Jesucristo, para una justicia aceptable.

Por lo tanto, los errores aquí son significativos. En primer lugar, se trata de una edición extraordinaria y un revoltijo de la Escritura (que otros han abordado suficientemente ). Pero hay algunas otras cuestiones que merecen consideración, especialmente para aquellos de nosotros que estamos detrás de un púlpito cada semana.

Una cuestión aquí es el carácter sagrado del púlpito. Por púlpito, no me refiero a un soporte físico que se sienta en una iglesia, sino al acto espiritual de la predicación de la Biblia. La predicación bíblica debe ser una tarea sagrada, debido a lo sagrado tanto del oficio de pastor como de la tarea de la predicación. Además, lo sagrado no somos nosotros mismos, sino el Dios que representamos, el Dios de quien hablamos, y la palabra de Dios de la que nosotros predicamos. En ese sentido el púlpito lleva consigo un carácter sagrado.

En consecuencia, he aquí algunas consideraciones para lo sagrado del púlpito cristiano:

  1. El púlpito es un lugar demasiado sagrado para estar haciendo cambios en la palabra de Dios.

clip_image004La iglesia del Dios viviente es "columna y baluarte de la verdad" (1 Tim 3,15). Un pilar sirve a una función: para continuamente sentarse y levantar algo sin alterar o vacilar. La predicación, entonces, es instituida por Dios para hacer precisamente eso. El púlpito que sirve como un inquebrantable pilar de la verdad para entregar una predicación expositiva sometida y rendida.

Cuando llegamos a la Escritura con el lápiz rojo, o de cualquier otro modo, corremos el riesgo de funcionar, no como el pilar, sino como editor de la verdad. En ese momento, ya no somos un pilar. Somos más como un escultor autoproclamado.

Dios ha convocado a los predicadores al púlpito para una tarea: no para editar su palabra, sino exponerla; no alterar la verdad, sino anunciarla (cf. 2 Tm 4, 2).

Ahora, algunos podrían comentar aquí, “OK, ¿cuál es el principal problema? Es sólo un par de ediciones menores. Varias otras cosas útiles se dicen.” El deseo de Dios para el púlpito es hacer algo más útil que decir algunas cosas útiles de vez en cuando, sino que, en cada ocasión, expongamos la Escritura con precisión sin revisión o edición (cf. 2 Tim. 2: 15 ).

Si estamos revisando su palabra entonces, de forma predeterminada, estamos abriendo la puerta a varios peligros.

En primer lugar, abrimos la puerta a la idea de que la Escritura es insuficiente. Si necesita de este tipo de revisiones, entonces carece de algo.

En segundo lugar, abrimos la puerta a la idea de que Dios no ha hablado por completo. Si el Señor nos está diciendo que editemos los diez mandamientos, entonces, tal vez, nos dirá que hagamos lo mismo con otras porciones de las Escrituras. Tal vez se necesitan más versos en Éxodo o en otro lugar. Tal vez se necesita un libro 67.

En tercer lugar, y de manera similar, tal vez Dios nos necesita para actualizar su palabra. Si ese es el caso, es de esperar que tenemos algún medio por el cual podemos determinar el qué y el cómo de hacerlo.

En cuarto lugar, cuando editamos la palabra de Dios, influimos la gente a alejarse de la llenura del Espíritu y la dirección del Espíritu. Cuanto más exponemos a la gente a interpretar correctamente las Escrituras, más los acostumbramos a colocarlos bajo el verdadero poder del Espíritu Santo (cf. Col 3:16 , Efesios 5:18). Por lo tanto, la revisión de la Escritura somete a la gente a algo que no es el poder de su llenura y dirección. Las palabras de Dios son espíritu y vida (Juan 6:63); palabras de vida eterna (Juan 6:68). Nuestras palabras no lo son. En especial, no nuestras palabras usados ​​para suplantar las de Dios. Y juzgar esto no es por números o decisiones, sino por la fidelidad a la palabra.

clip_image008 En quinto lugar, abrimos la puerta a poner las Escrituras en el tribunal. Editar la Escritura es fundamentalmente un acto de sentarse en el juicio sobre la Escritura cuando lo contrario debería ser el caso.

Por último, si utilizamos el púlpito como un tiempo para la revisión de las Escrituras, entonces estamos bajando la autoridad de Dios y elevando nuestra. La Sola Scriptura vira más hacia la scriptura interdum.

Si todavía nos estamos preguntando qué es la gran cosa, vamos a recordar las palabras finales de Dios para la humanidad:

“Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro; y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro.” (Apocalipsis 22: 18-19).

  1. El púlpito es un lugar demasiado sagrado para la agenda personal.

Este tipo de enfoques a la exposición se aventuran alejándose de la predicación bíblica y hacia una palabrería personal. Yo, personalmente, me he aventurado en este error a veces. Como predicadores, tenemos que ser auto-controlados en esta área. Nuestra tarea es demasiado sagrada.

clip_image010 De los métodos de muchos pastores contemporáneos, uno podría suponer que el púlpito es sobre la entronización de la agenda. Pero esto no es por eso que Dios califica hombres para pastorear y las ordena por predicar. Si no tenemos cuidado, todo el paquete; la audiencia (tal vez una grande), la popularidad, los elogios, el centro de atención; puede llegar a ser sobre nosotros. Es seductor. Lazamos esos momentos en el escenario para el pequeño señor Rant-y-Rave dentro de nosotros. Él está siempre en busca de la oportunidad. Pero es mejor para él ser mortificado, no entronizado.

Las Iglesias del Nuevo Testamento deben utilizar sus púlpitos sólo para la entronización de la Escritura, en contenido y método. Dios tiene una agenda para aquellos que están detrás de un púlpito. No es personal, sino bíblica. No es para servir a nuestras opiniones, sino para someterlo todo a la palabra de Dios. Cristo no nos da un púlpito y una Biblia para destacar nuestra comezón de agenda, sino explicar y aplicar cada versículo. El uso del púlpito es singular: la exposición bíblica de un sano trabajo exegético.

El púlpito es un lugar para pararse y desaparecer. Nos sacamos fuera del escenario a través de la exaltación de cada verso y, como un diamante, volviéndolo para ver la gloria desde cada ángulo. En excelente biografía de Iain Murray, de David Martyn Lloyd-Jones , el registra cómo, en su predicación, Lloyd-Jones tenía esta habilidad para desaparecer en el púlpito. Esto se debe a que Lloyd-Jones era un expositor. La exposición bíblica fiel, por diseño, hace del predicador como secundario y la gloria de Dios, como primaria. Tenemos que disminuir para que Dios pueda aumentar.

  1. El púlpito es un lugar demasiado sagrado para carecer de formación y afirmación de la calificación bíblica adecuada.

Si estamos cometiendo este tipo de errores graves con respecto a las palabras hebreas como "mandamiento", y la edición de los diez mandamientos, (sin volverse del error) entonces cometemos una negligencia del púlpito. Puede evidenciar que nos falta una formación adecuada y afirmación pastoral.

clip_image011 Cristo merece tomamos las cosas en serio. La predicación es la entronización de la Palabra de nuestro Maestro. Las almas están en juego. Lo que esta en juego es demasiado elevado para jugar rápido y holgadamente. Tenemos que saber lo que estamos haciendo. El arte y la ciencia de la predicación bíblicamente fiel no es arbitrario.

Si un pastor se encuentra en una posición en la que no está suficientemente capacitado y / o consolidado en la tarea, eso está bien. El puede informar a su equipo de liderazgo y buscar entrenamiento adicional. Existen un montón de recursos para equiparnos para el púlpito. Dios bendecirá ese enfoque necesario y humilde.

clip_image013 Ahora, ¿podría Dios usarnos si nos falta formación pastoral y ordenación adecuada? Por supuesto. Pero la providencia de nuestro Señor no debe servir como un permiso para la indiferencia hacia nuestro equipamiento insuficiente. Entiendo que, en cierto sentido, todos somos insuficientes para la obra del Señor (cf. 2 Co 2:16 ). Sabemos eso. Sentimos eso. Pero es tanto posible como requisito previo para nosotros estar capacitados en el manejo con precisión de la palabra de verdad (2 Timoteo 2:15, Tito 1: 9).

  1. El púlpito es un lugar demasiado sagrado para las cosas como visiones subjetivas, sueños, y “el Señor me dijo.”

Este tipo de justificaciones para sermones y predicaciones es simplemente peligroso. Demuestra un problema de la autoridad y suficiencia.

Dios ha diseñado el púlpito como un lugar para que su autoridad se ejerza a través de una exposición precisa y sometida a su palabra. Pero cuanto más se utiliza el púlpito para especulaciones, intuiciones, sueños y visiones, más disminuimos la autoridad de Dios y afirmamos la nuestra.

clip_image015Sin embargo, la predicación es fundamentalmente un acto de sumisión. Mientras nos atenemos al cuidado, exposición versículo por versículo, demostramos que estamos en la sumisión a la Palabra de Dios, y, por lo tanto, a Dios. Pero cuando importamos los “el Señor me dijo” y las revisiones bíblicas, estamos inherentemente cuestionando la autoridad del Señor y enseñando a nuestra audiencia a hacer lo mismo. El comentario del Dr. Martyn Lloyd-Jones, de los años 60 es pertinente: “Están dispuestos a escuchar a un hombre que puede hablar de una manera autorizada sobre la base de la experiencia personal. Doctrina se descuenta y las experiencias se exaltan a su costo” (Iain Murray, David Martyn Lloyd-Jones: Volumen Dos, 481).

Dios tuvo palabras firmes en este sentido en los días de Jeremías, también:

“Así dice el Señor de los ejércitos: No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan. Ellos os conducen hacia lo vano; os cuentan la visión de su propia fantasía, no de la boca del Señor…He oído lo que dicen los profetas que profetizan mentira en mi nombre, diciendo: “¡He tenido un sueño, he tenido un sueño!” ¿Hasta cuándo? ¿Qué hay en los corazones de los profetas que profetizan la mentira, de los profetas que proclaman el engaño de su corazón…El profeta que tenga un sueño, que cuente su sueño, pero el que tenga mi palabra, que hable mi palabra con fidelidad. ¿Qué tiene que ver la paja con el grano? —declara el Señor.” (Jer 23:16 , 25-26 , 28 ).

Además, este enfoque subjetivo pone en cuestión (y enseña nuestra audiencia lo mismo) la suficiencia de la Palabra de Dios. En lugar de los 66 libros por sí solos, necesitamos nuestras premoniciones subjetivas más la Escritura. Nosotros, entonces, peligrosamente demostramos que el contenido de nuestra predicación puede ser arbitraria.

Una vez más, tenemos una tarea sencilla. No es exponer nuestras corazonadas subjetivas, sino la palabra objetiva de Dios. Sus palabras están escritas, por lo que no necesitamos de corazonadas.

Y no importa cómo muchos de nuestros asociados puedan afirmar nuestra corazonada. Cuatrocientos de los falsos profetas de Acab afirmó que una falsa profecía era una palabra del Señor (1 Reyes 22: 6, 19-23).

clip_image017 Dios no está diciendo que cualquiera de nosotros haga este tipo de cosas con su palabra. Él ya ha dicho a todos nosotros en su palabra que no hay que modificarle o añadirle (Apocalipsis 22: 18-19). La Biblia es la palabra de Dios suficiente. Él ha hablado. Nosotros los pastores necesitamos dejar de usar el púlpito para hipnotizar y cautivar a la audiencia en nuestros supuestos, conversaciones telefónicas privadas privilegiadas con el cielo. Este tipo de cosas son enseñanzas erróneas que los titanes de la fe en la historia de la iglesia no afirman . Nuestra generación tiene que regresar a la exactitud exegética y fidelidad histórica dando la espalda a estas cosas.

  1. El púlpito es un lugar demasiado sagrado para afirmar pastores por criterios superficiales.

A menudo afirmamos superficialmente a los predicadores. Si, por ejemplo, hacen mención de Jesús y decimos mucho “Jesús,” parecen geniales. Pero ¿adoptariamos ese enfoque, por ejemplo, con nuestra tienda de neumáticos o dentista o cirujano? “El habla mucho acerca de la cirugía cardíaca y parece que le encanta la cirugía cardíaca. No importa si ha superado suficientemente sus exámenes del comité o no, entiende correctamente la cardiología o no, y lleva a cabo una operación de corazón de forma incorrecta.”

clip_image019 El espíritu de la época es el glamour y los aplausos. Es fascinante para todos nosotros. Por lo tanto, debemos protegernos aquí. Incluso si nuestro público aplaude y nos afirma, lo mejor para nosotros es resistirse a la interpretación de eso, como aprobación de Dios.

La fidelidad y el éxito en el ámbito cristiano no deben ser pragmáticos o arbitrariamente determinados. Y es especialmente difícil para nosotros, los evangélicos americanos contemporáneos, traer ese hecho en nuestra mentalidad, porque no es el modus operandi natural o cultural. Pero vamos a refrescar nuestra memoria con un paseo por fiel y exitoso salón de la fama de Dios. Fuera de todo el mundo, Noé tenía unos siete que le agradaban. Durante su ministerio aproximadamente cincuenta años, Jeremías probablemente no tenía convertidos. Juan el Bautista tenía la cabeza cortada a unos treinta años, sin embargo, Cristo lo llamó el más grande. Al final de su ministerio, toda Asia abandonó Paul y él estaba solo en una celda de la cárcel.

Escritura promueve una alternativa a la aprobación superficial. Se mide por un humilde entrega a, y una fidelidad exegética bajo la palabra de Dios (cf. Isaías 66: 1-2, 1 Timoteo 4: 6-16, 2 Timoteo 2:15). Nuestra afirmación es estar en aquellos que han sido debidamente formados y ordenados por los hombres bíblicamente calificados existentes y luego permanecer fieles, en su carácter y proclamación, a la exposición bíblica.

Cada uno de nosotros, que se encuentra en un púlpito lucha con el peso de la tarea. Combine eso con el hecho de que las necesidades de nuestro entorno son enormes, y la consecuencia es que no podemos jugar rápido y libremente con la predicación. Por la gracia de Dios, que todos temamos y temblemos mientras os acercamos cuidadosa y correctamente a la sacralidad del púlpito cada semana.

No hay comentarios: