miércoles, enero 14, 2015

El Modelo de Amor

clip_image002El Modelo de Amor

Por Alexander Strauch

Nuestro Señor no era un teólogo abstracto que estaba sentado en un salón de clases pontificando sobre las altas virtudes del amor. En cambio, Jesús "anduvo haciendo bienes" (Hechos 10:38). Él sanó a los enfermos, alimentó a las multitudes, y predicó el evangelio a los pobres. Se agotó en actos de bondad y obras de compasión para el beneficio de personas necesitadas. En todos los sentidos, él vivió y modeló una vida de amor. Y después de humildemente y amorosamente lavó los pies de sus discípulos, Jesús dijo: “Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.” (Juan 13:15).

Dios nos ha diseñado de tal manera que desde la infancia hasta la edad adulta imitemos a otras personas (tal vez más de lo que quisiéramos admitir!). Puesto que imitar a los demás es una manera fundamental en la que aprendemos, es importante que no sólo enseñemos lo que dice la Biblia sobre el amor, sino que nosotros lo modelemos. Es por esto que los apóstoles modelan el amor de Cristo y por eso es que Pablo llama a todos los creyentes a “ser imitadores de Dios” y vivir una vida de amor como su Hijo, Jesucristo (Efesios 5:1-2).

Animamos al amor en los demás con nuestro ejemplo, y nosotros aprendemos más sobre el amor cuando lo vemos vivido en la vida de las personas. Pablo, por ejemplo, proporciono a la iglesia en Corinto con un ejemplo uy necesario del amor cristiano para que ello lo viese e imitasen.37 Es por eso que –sin ningún orgullo o vanagloria – podrían instar a los creyentes de Corinto a: “Sed imitadores de mí, como yo lo soy de Cristo” (1 Cor. 11:1). También es por eso que Pablo alaba a Timoteo al seguir su ejemplo de amor (2 Tim. 3:10) y le instruye que a ser un ejemplo de amor a los demás (1 Tim. 4:12).

Conociendo nuestra necesidad de buenos modelos a seguir, Dios provee en Su Palabra muchos ejemplos inspiradores de los que podemos aprender a vivir una vida de amor. Uno de estos ejemplos es el rey David.

Un Modelo Bíblico de Amor a Seguir

Cuando un recién elegido presidente o primer ministro asume el cargo, las primeras manifestaciones o actos públicos se convierten en un símbolo de las prioridades y la agenda de la nueva administración. En un país, por ejemplo, la primera declaración pública de un primer ministro recién elegido era una promesa de proteger el derecho al aborto, mientras que en otro país un nuevo líder oró por la nación. En una iglesia, un pastor prometió en su primer sermón del domingo por la mañana contratar el mejor pastor de jóvenes que se pueda comprar con dinero, mientras que el pastor de otra iglesia predicó su primer sermón sobre la cruz de Cristo y llevó a la congregación en la celebración de la Cena del Señor. En cada caso, estos nuevos funcionarios revelaron sus prioridades y la agenda de sus primeros actos y declaraciones públicas.

En el Antiguo Testamento, el rey David se destaca como un modelo a seguir del amor a Dios. ¿Cuál fue uno de sus primeros actos? Poco después se convirtió en rey de Israel (2 Sam. 5:1-5), construyó una morada para el arca de Dios en Jerusalen.38 David, junto con decenas de miles de fieles, sacerdotes y levitas, celebraron mientras trasladaron el arca de Dios a Jerusalén. Leemos:

David iba vestido de un manto de lino fino, también todos los levitas que llevaban el arca, asimismo los cantores y Quenanías, director de canto entre los cantores. David además llevaba encima un efod de lino. Así todo Israel iba subiendo el arca del pacto del Señor con aclamaciones, con sonido de bocina, con trompetas, con címbalos muy resonantes, con arpas y liras….David danzaba con toda su fuerza delante del Señor, y estaba vestido[a] con un efod de lino. (. 1 Crónicas 15:27-28; 2 Sam 6:13-14.)

Su primer acto de mover el arca a Jerusalén demostró sus prioridades más elevadas de amar a Dios, la adoración de Dios, y el amor de la ley de Dios.

El arca de Dios fue el objeto más sagrado en la adoración de Israel. Simbolizaba la presencia del Jehová (YHWH), Dios de Israel. Durante casi cien años, el arca se había descuidado en gran medida.

Saúl, el primer rey de Israel, descuidó el arca de Dios y el bienestar espiritual de la nación (1 Cron. 13:3). Pero cuando David llegó a ser rey, él deseaba que la presencia de Dios estuviese en el centro de la nación y adoración fuese la prioridad principal de la nación. Así que David quería que el arca se mantuviese en un lugar permanente en Jerusalén.

No sólo David trajo el arca a Jerusalén, llenó la ciudad con música y cantos de alabanza. Reorganizó los sacerdotes y levitas, y los puso a trabajar en el servicio y la adoración de Jehová. Nombró a los músicos y cantantes del templo "para elevar la voz con alegría" (1 Crón. 15:16). La ciudad, literalmente, estaba lleno de los sonidos de la alabanza a Dios (1 Crón. 15-16). El ejemplo de David del amor a Dios trajo una reforma espiritual, avivamiento y la renovación de Israel.

David también expresó su amor en muchos poemas y canciones de adoración a Dios. Sus alabanzas son alegres y exuberantes. Sus salmos no son sólo reflexiones privadas, sino que son inspirados por el Espíritu Santo para ayudar al pueblo de Dios a adorarle en privado y en público, en la recitación y el canto. La vida y los salmos de David ofrecen inspiración y enriquecimiento que fomentan un amor profundo por Dios.

Biografías Cristianas

Además de seguir los ejemplos de los héroes de la fe en la Biblia (Hebreos 11), se puede cultivar el amor por la lectura de biografías cristianas. Un mensaje de amor a Dios y por las personas está en el corazón de las biografías cristianas. Así, una forma práctica de cultivar el amor es leer y compartir buenas biografías cristianas con otras personas, especialmente con los jóvenes.

Cuando era adolescente, trabajé en un campamento bíblico de verano. Mientras estaba allí, yo estaba obligado a leer ciertas biografías. Las dos primeras eran sobre Hudson Taylor, fundador de la Misión al Interior de China (ahora Overseas Missionary Fellowship), y George Müller, fundador del orfanato Ashley Down, en Bristol, Inglaterra.39 Su devoción completa a Dios, la pasión por los perdidos, y una vida sacrificial ejemplificada por estos dos hombres permanecen en mi mente hoy en día como un testimonio del amor cristiano. Su ejemplo no sólo ha sido una gran influencia en mi vida, sino en la vida de otros. Me ha sorprendido descubrir cuántos hombres y mujeres prominentes de Dios se han transformado mediante la lectura de las biografías de Müller y Taylor –gente como Amy Carmichael, Jim Elliot, Luis Palau, Billy y Ruth Graham, Francis y Edith Schaeffer.

Dos biografías adicionales que han influido sobre todo mi pensamiento sobre el amor son L'Abri y Hermano de Hecho.

L'Abri es la historia de Francis y Edith Schaeffer quien abrió su casa en la aldea de montaña de Huemoz en los Alpes suizos a los estudiantes y las personas con problemas de todo el mundo que buscaban respuestas a las grandes cuestiones filosóficas y teológicas de la vida.40 Los Schaeffer había observado las comunidades eclesiales que luchaban por la doctrina ortodoxa, pero les faltaba el amor demostrativo. Así que en L'Abri intentaron presentar la doctrina cristiana bíblica, histórica dentro de una, amorosa comunidad observable y cristiana. Un tema importante de la vida de los Schaeffer 'era un amor costoso, práctico observable -el amor sobrenatural de Dios vive momento a momento en la vida cotidiana de los cristianos del siglo XX .41

La otra biografía que ha levantado mi visión del amor, el Hermano De Hecho, es la historia de Robert Chapman.42 Chapman abandonó su profesión de abogado en Londres para convertirse en pastor de una pequeña iglesia bautista en Barnstaple, Inglaterra. Esta pequeña congregación contenciosa había pasado por tres pastores en los dieciocho meses anteriores a su llegada. La historia de cómo se cambió por completo Chapman a esta iglesia contenciosa por su amor, la paciencia, y la enseñanza de la Biblia es un relato inspirador del liderazgo amoroso. Hacia el final de su vida, a los 99 años, Chapman se había vuelto tan bien conocido por su disposición amorosa y sabiduría que una carta del extranjero dirigida únicamente a “RC Chapman, de la Universidad de Amor, Inglaterra,” fue entregado correctamente a su casa. Que nuestra oración sea que nuestras iglesias sean conocidas como "Universidades de Amor.”

Los Líderes de la Iglesia Local

Las biografías son buenas, pero la gente también necesitan modelos de amor que se pueden ver y escuchar en su propia casa y en su propia iglesia. Una de las mayores necesidades en nuestras iglesias hoy en día es por ejemplos vivientes de amor cristiano. Una iglesia es bendecida de hecho si tiene líderes que modelan el amor a Dios y amor por la gente. Estos líderes se deleitan en adorar y cantar alabanzas a Dios. Ellos oran fielmente por el pueblo, visitan a los enfermos, dan atención a los necesitados, evangelizan, enseñan la Palabra de Dios, y sacrifican su tiempo y dinero con generosidad por el bien de los demás.

Los líderes de la iglesia marcó la pauta para la comunidad de la iglesia. Si los líderes de la iglesia local aman, la gente va a amar. Si son sensatos, amables y cariñosos, la gente va a estar atenta, amable y cariñosa. Si ellos levantan la conciencia de las necesidades de las personas y establecen estructuras organizativas a través del cual la gente puede servir a los miembros necesitados (Hechos 6:1-7), la gente va a responder. Si los líderes crean un ambiente de amor y se mantienen a sí mismos y a los demás responsables de amar, la gente va a florecer espiritualmente y muchos imitarán su ejemplo. Incluso otras iglesias pueden ver y ser estimuladas a un amor más grande (1 Tes. 1:7).

La mayoría de los cristianos anhelan ejemplos auténticos, vivientes de amor cristiano. Cuando le pregunté a una mujer cristiana que es conocida por su espíritu de amor y servicio desinteresado a los demás cómo había aprendido a amar, ella me dijo que fue al ver un cuerpo de pastores con amor de la iglesia cuidando a la congregación en la que se crió. Usted puede ser ejemplo de los que te rodean. Usted no puede ser un predicador dotado o erudito, pero usted puede tener un impacto significativo en las personas como usted vive y modele el amor de Cristo. Usted puede ser un agente de cambio que inicie el crecimiento del amor en su iglesia. “Hay muchos que predican a Cristo,” dijo Chapman, “pero no muchos que viven a Cristo. Mi gran objetivo será el de vivir a Cristo.” 43 Esta puede ser su objetivo en la vida también.

Los Padres

Tenemos la experiencia de la ternura del amor inicialmente de nuestros padres, así que los padres (y abuelos) tienen las mayores oportunidades para enseñar y modelar el amor de Dios a los niños y adolescentes impresionables. El amor de nuestros padres o la falta de amor tiene un enorme impacto en nuestro desarrollo mental, emocional y espiritual. Los estudios han demostrado los efectos trágicos en los niños criados en orfanatos, donde los niños son dejados en cunas todo el día con poco amor, tacto, afecto, o interacción. Estos niños desarrollan problemas físicos, emocionales y mentales permanentes.

De la misma manera ese amor es importante para el desarrollo humano saludable, también es importante para la familia y el desarrollo sano de la iglesia. Si los padres cristianos aman a sus hijos con amor cristiano, en la mayoría de los casos, producirán hijos que son mentalmente, emocionalmente y espiritualmente sanos. Pablo, por ejemplo, recuerda a Timoteo de la influencia espiritual de su abuela Loida y su madre Eunice que tuvieron sobre su fe y ministerio (2 Timoteo 1:05; 3:15) .44

Si los padres cristianos aman, sirven, y llegar a la gente, ellos, en la mayoría de los casos, producen niños que aman, sirven, y llegar a ayudar a los demás. Muchos de los líderes y de los trabajadores en las iglesias hoy en día tenían padres que con sacrificio amaron y sirvieron al pueblo de Dios. Estos dirigentes y trabajadores vieron el servicio amoroso modelado en sus hogares por sus padres y han seguido su ejemplo. Un número de misioneros en el campo hoy son producto de padres misioneros. En unos pocos casos, los misioneros cuarta y quinta generación están sirviendo hoy.45

Si queremos enseñar y cultivar el amor en nuestras iglesias, comience en el hogar, con sus hijos y nietos. Dios quiere que usted sea un ejemplo de su amor a su familia. Las personas que te rodean necesitan desesperadamente ejemplos vivos de amor cristiano, y usted puede ser ese ejemplo. El amor es el primer fruto que el Espíritu Santo quiere producir y crecer en su vida (Gálatas 5:22). No te resistas a su gentil insistencia; responde en obediencia a la dirección del Espíritu a amar como Cristo amó. Como Pablo dijo a Timoteo, “se ejemplo de los creyentes en… amor ...” (1 Tim. 4:12)

Notas finales:

37 Véase también 1 Cor. 4:6, 16-17; 7:7; Gal. 4:12; Filip. 3:17; 4:9; 1 Tes. 1:6; 2 Tes. 3:6-9.

38 2 Sam. 5:6-9; 6:1-15; 1 Cron. 13:1-6.

39 Para una biografía actualizada ver Roger Steer, George Müller: Delighted in God (1975; reprint, ed., Fearn, Scotland: Christian Focus, 1997). Roger Steer, J. Hudson Taylor : A Man in Christ (Wheaton: Harold Shaw, 1993). El historiador de la Iglesia de Scott Kenneth Latourette escribe, “Hudson Taylor era ... uno de los más grandes misioneros de todos los tiempos, y ... uno de los cuatro o cinco extranjeros más influyentes que llegaron a China en el siglo XIX para cualquier propósito ...” (Una historia de las Misiones Cristianas en China [1929; ed reimpresión, Nueva York:. Russell & Russell, 1967], 382).

40 Edith Schaeffer, L'Abri (Wheaton: Crossway, 1992).

41 Francis A. Schaeffer, The Mark of the Christian (Downers Grove: InterVarsity, 1970).

42 Frank Holmes, Brother Indeed: The Life of Robert Cleaver Chapman (London: Victory Press, 1956). Para una biografia mas reciente, vease Robert L. Peterson, Robert Chapman (Littleton, CO: Lewis and Roth, 1995). Para un resumen breve de la vida de Chapman y algunos de mas maneras mas destacadas que él trató con las personas, vease Robert L. Peterson and Alexander Strauch, Agape Leadership: Lessons in Spiritual Leadership from the Life of R.C. Chapman (Littleton, CO: Lewis and Roth, 1991).

43 Peterson and Strauch, Agape Leadership, 14.

44 Deut. 4:9; 6:7, 20-25; Ps. 78:5-8; Ex. 10:2; 12:26-27; 13:8-10.

45 Por Ejemplo, la familia Taylor de China (Herbert H. Taylor, Maria Coulthard Taylor, J. H. Taylor II, J. H. Taylor III, J. H. Taylor IV); la familia Bell-Linton de Korea (Eugene y Lottie Bell, Charlotte Bell Linton, Hugh Linton, y hoy Stephen, John, James, y Andrew Linton); y la familia Torrey (R. A. Torrey, evangelist with D. L. Moody, R. A. Torrey II de China, R. A. Torrey III of Korea, y hoy Ben Torrey of Korea.).

No hay comentarios: