martes, enero 27, 2015

El Peligro más Grande que Enfrenta la Iglesia

imageEl Peligro más Grande que Enfrenta la Iglesia

Por Jim Hamilton

El mayor peligro que enfrenta la iglesia probablemente no es lo que la mayoría de nosotros esperamos. Esperamos que algún tipo de desafío directo desde el exterior, pero es probable que venga de dentro. En nuestros días, bien puede venir de bien intencionados pastores.

¿Cómo podrían los pastores bienintencionados representar la mayor amenaza para las iglesias evangélicas hoy?¿Están negando la verdad?

No, los pastores que representan la mayor amenaza para la iglesia de hoy confesarán una creencia en las cosas correctas. Ellos confiesan la autoridad y la infalibilidad de la Biblia, que Jesús salva, y que El es el único camino de salvación.

Entonces, ¿cómo pueden estos chicos que tienen buenas intenciones y hacen una buena confesión suponer una amenaza para la iglesia?

LA NATURALEZA DEL PELIGRO

Son una amenaza, ya que, a pesar de su confesión, sus palabras y acciones tratan al cristianismo como nada más que la mejor forma de terapia. Lo tratan como el camino hacia mejores matrimonios, mejores relaciones entre padres e hijos, mejores actitudes y rendimiento en el trabajo, y así sucesivamente.

El cristianismo se trata del éxito aquí y ahora. Eso, al menos, es lo que se podría concluir escuchando sus sermones y observando cómo llevan la iglesia. Lo que “funciona mejor” guía su toma de decisiones.

Pero el cristianismo no es principalmente por nada de eso. El cristianismo es principalmente sobre el Evangelio —sobre un Dios santo, los rebeldes que merecen Su ira, un Hijo divino que toma el castigo que los rebeldes merecen, y la promesa de perdón para todos los que se arrepienten y creen.

El cristianismo se trata de contar esta historia real en las palabras de la Biblia para que, por el poder del Espíritu Santo, la gente pueda ver a ver a Dios, el mundo, y ellos mismos correctamente.

El cristianismo es sobre el Dios trino y las dos naturalezas de Cristo.

El cristianismo es acerca del Espíritu Santo sobrenaturalmente causando que las personas nazcan de nuevo para que amen esta historia y encuentran en ella su esperanza y gozo.

El cristianismo es acerca de confiar en la Palabra de Dios con todo nuestro corazón y no apoyándose en nuestro propio entendimiento o en nuestras propias ideas sobre lo que funciona o lo que es relevante.

El cristianismo es sobre anhelar el regreso de Cristo, que, cuando venga, establecerá su reino, lo cual significa que este no es nuestro hogar.

Los pastores que presentan el cristianismo como terapia y autoayuda no presentan el cristianismo. Son como los liberales que J. Gresham Machen denunció. Machen dijo que las personas que no creen que la Biblia deben ser honestas y dejar de llamarse a sí mismos cristianos, porque en realidad han creado una nueva religión que no se identifica con el cristianismo. Del mismo modo, los promotores de la religión americana de autoayuda y terapéutica emergente psicológica deben ser honestos: no creen que la Biblia es “útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia” ( 2 Timoteo 3:16 ).

Si creían que la Biblia realmente contiene todo lo que necesitamos para ser salvos y vivir vidas que son agradables a Dios, ellos predicarían la Biblia desde sus púlpitos. No sólo predicarían la Biblia, confiando en que Dios ha revelado lo que El piensa que su pueblo necesita, confiando en que Dios sabe mejor que ellos lo que es relevante, organizarían sus iglesias de acuerdo a los dictados de la Biblia en lugar de los dictados del mercado y el mundo empresarial.

EVITANDO EL PELIGRO

Entonces, ¿cómo evitan las iglesias enrolarse con un pastor que les hará daño convirtiendo el cristianismo en la religión americana de la terapia de autoayuda?

1) Observe las cualidades bíblicas para los hombres en el ministerio (1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9), y haga a los candidatos pastorales preguntas directas sobre si cumplen con estos requisitos. Pida referencias del hombre si él hace honor a estas declaraciones. No dé por sentado que todos los candidatos cumplen dichos requisitos, y no asuma que cada candidato entiende estos requisitos. Pídale que le explique los requisitos.

2) Dado que el sistema que distingue a los requisitos de un anciano (pastor) de los requisitos para un diácono es que el anciano sea "apto para enseñar" (1 Timoteo 3:2), preste mucha atención a su enseñanza. Tratar de discernir si este hombre "sostiene firmemente la palabra fiel, según la enseña," si ya sea que conozca suficiente teología “que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen" (Tito 1:9).

3) Sobre la base de lo que ha escuchado de su predicación, hágase las siguientes preguntas:

a. ¿Fue el punto principal del texto que predicaba el principal punto de su sermón? (Si no predicó un texto, elimine su nombre de la consideración.)

b. ¿Reposa Dios en gran medida sobre este hombre? ¿Es evidente que teme a Dios? ¿Puedes decir que él sabe que "los maestros serán juzgados más estrictamente" (Santiago 3:1)? ¿Él “tiemblan ante la Palabra de Dios” (Isaías 66:2)? Es la Palabra de Dios como un fuego encerrado en sus huesos que hace esfuerzos por contenerlo (Jeremías 20:9)?

c. ¿Cree que su tarea principal es la explicación de la Biblia, que es útil y relevante (2 Timoteo 3:16), o cree que necesita organizar la Biblia según su sabiduría, a fin de que sea útil y relevante?

d. ¿Está hombre va a ayudar a la iglesia a entender y vivir en las grandes verdades del cristianismo?

e. ¿Es el hombre un teólogo, o es un sólo un orador dotado con un buen corazón?

f. ¿Confía en la capacidad de este hombre para interpretar la Biblia y le dirá lo que significa?

4) Considere también lo que usted entiende es la vocación del ministerio pastoral:

a. ¿Es el ministerio pastoral sobre "el ministerio de la Palabra y la oración" (Hechos 6:4), o es sobre la construcción de una gran corporación con éxito por las normas del mundo?

b. ¿Es el ministerio pastoral sobre el poder del Espíritu de Dios a través de la Palabra de Dios, o es acerca de un "discurso persuasivo" y presentaciones astutas? (cf. 1 Cor 2:1–5).

c. ¿Es la gran comisión (Mateo 28:18-20) sobre acumular "decisiones" en nuestro historial o en hacer discípulos que se les enseñe todo lo que Jesús mandó?

d. ¿Las instrucciones de Jesús acerca de la disciplina de la iglesia (Mateo 18:15-18) serán tomadas en serio o no va a practicar la disciplina de la iglesia, ya que podría ser malo para el negocio?

e. ¿Es la membresía de la iglesia principalmente acerca de un gran número para un informe o debería la membresía de la iglesia realmente tomar seriamente los "unos a los otros" en el Nuevo Testamento?

f. ¿Son las principales tareas del ministerio pastoral la oración, la enseñanza, y el pastoreo de almas, o se trata más sobre el crecimiento del negocio y la gestión de un conglomerado de campus de ministerio pastoral?

g. ¿Cuáles son sus planes para hacer evangelismo?

h. ¿Cuáles son sus planes para hacer discipulado?

i. ¿Cuáles son sus planes para orar por los miembros de la iglesia?

Pablo dijo a los ancianos (o pastores) de la iglesia en Éfeso que los lobos se levantarían de sus propias filas para destruir el rebaño (Hechos 20:29-30). De la misma manera, Jesús dijo que los falsos profetas serían como lobos vestidos con piel de oveja (Mt. 7:15). Puede ser difícil de reconocer estos pastores bienintencionados como lobos, pero Jesús dijo que los conoceréis por sus frutos (Mateo 7:16-20).

Permítanme añadir, no todo pastor que no predica la Biblia y que organiza la iglesia de acuerdo con un modelo de negocio en lugar de un modelo bíblico está intencionalmente tratando de destruir el rebaño. Sí, algunos son malos. Algunos están en el ministerio por su propio beneficio. Pero, ¿qué decimos de los pastores con buenas intenciones que propagan un cristianismo anticristiano, anti-bíblico y mundano? Creo que las palabras que Jesús dijo acerca de aquellos que corrompen el Antiguo Pacto quedarían bien: “Dejadlos; son ciegos guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo.” (Mateo 15:14).

NUESTRO LLAMADO

Acerquémonos, pues, escuchemos las palabras de Jesús acerca de lo hace- un buen pastor “el buen pastor su vida da por las ovejas” (Juan 10:11). Sólo Jesús puede dar su vida por las ovejas de la manera que lo hizo en la cruz. Pero sus sub-pastores pueden dar su vida por las ovejas, cuando toman sus cruces y siguen los pasos de Jesús, aman, enseñan, discipulan, evangelizan, oran, y protegen a las ovejas de los lobos. Ningun siervo es mayor que su señor (Juan 15:20).

No hay comentarios: