martes, enero 06, 2015

El Significado y El Método de la Justificación

imageEl Significado y El Método de la Justificación

Por Warren W. Wiersbe

Regresemos unos cuatro mil años. Vemos a un hombre sentado en un montón de cenizas. Su nombre es Job. Él tiene una controversia con Dios porque él no acaba de entender lo que está pasando, por qué debe estar pasando por tanta dificultad.

Hay cientos de preguntas en el libro de Job, pero la más importante de todas estas preguntas se encuentra en Job 9:2: “¿Y cómo se justificará el hombre con Dios?”

Ahora vamos a pasar hasta el otoño del año 1515. Un monje agustino está dando una conferencia sobre el libro de Romanos, y un versículo viene a él con gran poder: “El justo por la fe vivirá” (1:17). Este fue el comienzo de un cambio en la vida de Martín Lutero y el comienzo de la Reforma.

Ahora moviéndonos hasta el 24 de mayo de 1738. Un misionero anglicano (que no estaba seguro de su propia salvación) escribió estas palabras en su diario: “En la noche me fui de muy mala gana a una sociedad en Aldersgate Street, donde alguien leía el Prefacio de Lutero a la Epístola a los Romanos. Alrededor de un cuarto antes de las nueve, mientras que él describía el cambio que Dios obra en el corazón por la fe en Cristo, sentí en mi corazón un extraño calor. Sentí que confié en Cristo, sólo Cristo para salvación, y la seguridad que me dio que El había quitado mis pecados, incluso los míos, y me salvó de la ley del pecado y de la muerte.” Y así John Wesley recibió la seguridad de salvación por la fe en Cristo.

¿Cómo puede un hombre ser justo delante de Dios? La Justificación es una de las palabras clave en la vida cristiana. El versículo clave es Romanos 5: 1: “Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.” Queremos considerar la justificación desde tres aspectos diferentes: el significado de la justificación, el método de justificación, y las marcas de la justificación.

El Significado de la Justificación

La justificación es el acto de la gracia de Dios en la que se declara justo al pecador que cree en Jesucristo. Usted debe memorizar esta definición, porque es importante.

La Justificación es Un Acto

Note, por favor, que la justificación es un acto, no un proceso. Ningún cristiano está más justificado que cualquier otro cristiano. Si usted es salvo y su hermana es salva, su hermana y usted son justificados de la misma manera, y usted tiene la misma justicia. La justificación no es un proceso; es un acto. Al instante, el creyente se le da una posición de justos delante de Dios. Es el acto de la gracia de Dios, no es algo que los hombres hacen. Ninguna cantidad de esfuerzo propio o buenas obras podría jamás llevar a una persona a la justificación. Nosotros no nos justificamos a nosotros mismos; Dios es el que nos justifica.

La Justificación Es Inmutable

Otra cosa es cierta: La justificación es inmutable. Una vez que Dios ha declarado que somos justos por medio de Jesucristo, la cuestión del pecado se resuelve de una vez por todas.

La justificación no es la misma que la regeneración. (Vamos a hablar acerca de la regeneración en un capítulo posterior.) La regeneración significa nacer de nuevo. La regeneración nos da nueva vida; la justificación nos da una nueva posición ante Dios. Incluso un bebé recién nacido tiene una personalidad jurídica ante la ley. La justificación nos da una posición correcta delante de Dios; somos aceptados en Jesucristo.

Tampoco es la justificación lo mismo que el perdón. Si Dios me perdona, y yo voy a pecar de nuevo, entonces necesito ser perdonado de nuevo. Pero la justificación asienta cosas permanente y eternamente.

Tampoco es la justificación lo mismo que el perdón. Un criminal perdonado todavía es un criminal. Hay un registro de sus crímenes en un archivo. Justificación quita la culpa y cambia nuestra posición. Esto suena notable, pero es la verdad. La justificación no significa sólo que Dios olvida nuestros pecados, pasados, presentes y futuros, sino, que Dios se olvida que fuimos siempre pecadores. Nunca más nos trata como pecadores. No somos criminales indultados; no somos personas que sólo han sido perdonados. Es cierto que el perdón es una parte de la vida cristiana, y también lo es el perdón; pero la justificación se ocupa del problema del pecado de una vez por todas, y nos da una posición correcta delante de Dios.

Ilustración de la Justificación

Mi amigo el Dr. Roy Gustafson tiene la mejor ilustración de la justificación que he escuchado: Había un hombre en Inglaterra que puso su Rolls-Royce en el transbordador y cruzó al continente en un día festivo. Mientras conducía por Europa, algo pasó con el motor de su coche. Él envió un cable la gente del Rolls-Royce en Inglaterra y le preguntó: “Tengo problemas con mi coche; ¿qué sugieres que haga?” Bueno, la gente de Rolls-Royce enviaron en vuelo a un mecánico! El mecánico repara el coche y voló de regreso a Inglaterra, dejando al hombre para continuar su fiesta. Como se puede imaginar, el compañero se preguntaba, ¿Cuánto me va a costar? Así que cuando regresó a Inglaterra, le escribió una carta y le preguntó cuánto les debía. Recibió una carta de la oficina que decía: “Estimado señor: No hay ningún registro en algún lugar en nuestros archivos que algo vaya mal con un Rolls-Royce.” Ahora ¡eso es justificación!

El diablo le acusa, usted se acusa a sí mismo, tal vez sus amigos le acusan; pero Dios comprueba el archivo y dice: “No hay ningún registro en algún lugar de este archivo de que Mi hijo alguna vez hizo nada malo.” Esa es la justificación, el acto de la gracia de Dios al declarar justo a uno que cree en Jesucristo.

El Método de Justificación

¿Cuál es el método de justificación? ¿Cómo puede un Dios santo justificar a los pecadores? ¿Cómo puede un Dios santo pasar por alto el pecado? Bueno, Dios no pasa por alto el pecado; Dios se ocupa de el. Hay cuatro frases que deseará marcar en su Biblia en el libro de Romanos que nos explican el método de la justificación.

Gratuitamente por Su Gracia

Romanos 3:24 dice, “justificados gratuitamente por su gracia.” ¿Cómo es Dios capaz de justificar? Él nos justifica por gracia, no por mérito. La palabra se traduce libremente “sin causa” en Juan 15:25. [20] Somos “justificados sin causa por su gracia.” No hay nada en nosotros que haga que Dios nos quiera justificar. La justificación es puramente un acto de la gracia de Dios. La gracia significa favor que no se merece y no se puede ganar.

Dios justifica al impío Romanos 4:5 dice: “Sin embargo, para el hombre que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia.” En el Antiguo Testamento, Dios advirtió a todos los jueces que deberían justificar al justo y condenar al culpable. Considere Deuteronomio 25:1: “Si hay pleito entre dos hombres y van a la corte, y los jueces deciden el caso, y absuelven al justo y condenan al culpable.” Si Dios hiciera eso a ti ya mí, todos seríamos condenados para siempre. ¿Por qué es que Dios justifica al impío? Por la sencilla razón de que no hay personas piadosas. “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” (Romanos 3:23).

Por la Fe

Romanos 3:28 dice: “Porque concluimos que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley.” No sólo estamos justificados por la gracia, sino que somos justificados por la fe. Siempre que tenga gracia, debe tener fe. Siempre que usted tiene ley, usted tiene que tener obras. Una persona no puede ser justificado por guardar la ley. Romanos 3:20 declara, “porque por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de El; pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado.”

Somos justificados por la fe –fe en Cristo, fe que viene del corazón. La fe es sólo tan bueno como el objeto. Lo que usted cree y pueda estar equivocado, no importa cuán sincero sea. La fe en una mentira es falsa seguridad; la fe en la verdad es la fe salvadora. Somos justificados por la fe, no por las obras; y somos justificados por gracia, no por mérito humano.

Por Su Sangre

Romanos 5:9 dice: “Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de El.” No sólo somos justificados por la gracia y por la fe, sino que somos justificados por Su sangre. Alguien tiene que pagar el precio por el pecado. La justificación no es una especie de cosa de ficción donde Dios dice: “Voy a cerrar mis ojos y me olvido que han pecado.” Dios en Su santidad debe tratar con el pecado. Con el fin de que Dios justifique al impío, El tiene que lidiar con su impiedad. Con el fin de que seamos justificados por la fe, tiene que haber un Salvador en el cual creer. Somos justificados en Su sangre.

Romanos 4:25, hablando de nuestro Señor Jesús, dice: “el cual fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación.” Jesús murió en la cruz por nuestros pecados. Él soportó el castigo. Ahora Dios puede ser justo y el que justifica a los que creen en Cristo.

El diablo viene y dice: “¿Cómo es posible que se puede declarar a Warren Wiersbe justo?” Y la respuesta viene: “Por la sangre de Jesucristo.” Pero ¿qué pasa con los pecados de Warren Wiersbe? Jesucristo murió por los pecados, y se ha encargado de ellos. Somos justificados por gracia, no por mérito humano; somos justificados por la fe, no por obras de la ley; somos justificados por Su sangre, porque Cristo murió por nosotros.

A la Vida

Por último, Romanos 5:18 dice: “Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres.” Esa es una frase maravillosa: una justificación que resulta en la vida. Somos justificados para vida.

La justificación no es sólo algo que Dios registra en Sus libros. La Justificación resulta en una nueva situación y una nueva vida. Esa nueva vida es el resultado de la regeneración. Pero la justificación hace posible por medios de nuestra unión con Cristo, y esta unión se describe en Romanos 5:1-5. Es una vida de paz y gloria y gozo.

¿Has puesto tu fe en Jesucristo? ¿En qué estás confiando? Usted dice: “Yo estoy confiando mi iglesia.” Eso no te salvará. “Estoy confiando en mis buenas obras.” Eso no te salvará. Somos justificados por gracia, no por mérito humano. Somos justificados por la fe, no por obras de la ley, incluidas las obras religiosas. Somos justificados por Su sangre; Él pagó el precio. Esta es una justificación de la vida; entramos en una nueva vida. Y en nuestro próximo capítulo examinaremos las marcas de la justificación y veremos lo que pasa con la vida de la persona que confía en Jesús.

No hay comentarios: