jueves, enero 08, 2015

Predicación y Enseñanza

clip_image002Predicación y Enseñanza

Por RC Sproul

Con los años, no he hecho ningún secreto de mi admiración por hombres como Martín Lutero y Juan Calvino, que eran tan decisivos en recuperar el evangelio durante la Reforma Protestante del siglo XVI. Estoy sorprendido por sus eminentes intelectos y su capacidad para mantenerse firme en medio de mucho peligro. Su amor a la verdad bíblica es un ejemplo a seguir, y cuando me acerco veinte años de predicación semanal en la Capilla de San Andrés, estoy especialmente agradecido por su modelo de pastoral. Estos dos hombres eran "celebridades" en su día, pero ninguno de ellos pasaron sus años viajando por Europa con el fin de consolidar un movimiento de seguidores. En lugar de ello, ambos se dedicaron a su vocación primaria de predicar y enseñar la Palabra de Dios. Ambos hombres eran incansables predicadores –Lutero en Wittenberg, Alemania, y Calvino en Ginebra, Suiza. Tomaron el ministerio de la Palabra de Dios con seriedad, así que cuando hablan de la tarea del predicador, presto mucha atención.

Hace más de una década, me invitaron a dar una conferencia sobre la visión de Martin Lutero de la predicación, y encontré que prepararme para ese ejercicio fue muy valioso para mi propio trabajo como predicador. También he descubierto que lo que Lutero tenía que decir acerca de la predicación era no sólo para el pastor, sino también para toda la Iglesia, y es increíble cuan oportunas siguen siendo sus palabras en nuestros días.

Uno de los énfasis que encontramos una y otra vez en los escritos de Lutero es que un predicador debe ser "apto para enseñar." En muchos sentidos, esto no es una gran idea, porque él sólo está repitiendo los requisitos que se establecen en el Nuevo Testamento para los ancianos de l a iglesia (1 Tim. 3: 2).. Sin embargo, dado lo que esperamos de nuestros predicadores hoy, las palabras de Lutero –hacen eco a la revelación bíblica – necesitan que se escuchen de nuevo. El concepto de que la principal tarea del ministro es enseñar está casi perdido en la iglesia de hoy. Cuando llamamos a los ministros a nuestras iglesias a menudo buscamos que estos hombres sean administradores adeptos, recaudadores de fondos calificados y buenos organizadores. Claro, queremos que sepan algo de teología y Biblia, pero no es una prioridad que estas personas estén equipadas para enseñar a la congregación de las cosas de Dios. Las tareas administrativas se consideran más importantes.

Este no es el modelo que Jesús mismo elogió.. ¿Recuerda usted los encuentros que Jesús tuvo con Pedro después de Su resurrección. Pedro había negado a Jesús públicamente tres veces, y Jesús se dirigió a la restauración del Apóstol, diciéndole tres veces “apacienta mis ovejas” (Juan 21: 15-19). Por extensión, este llamado se da a los ancianos y ministros de la iglesia, porque el pueblo de Dios que se reúnen en las congregaciones de las iglesias de todo el mundo pertenecen a Jesús. Son Sus ovejas. Y cada ministro que es ordenado es consagrado y confiado por Dios con el cuidado de esas ovejas. Lo llamamos “pastorear” porque los ministros están llamados a cuidar de las ovejas de Cristo. Los pastores son subpastores de Cristo, y ¿Qué pastor descuida a sus ovejas que él nunca se toma tiempo o dificultad para darles de comer? La alimentación de las ovejas de nuestro Señor viene principalmente a través de la enseñanza.

Por lo general, distinguimos entre la predicación y la enseñanza. La predicación implica cosas tales como la exhortación, la exposición, la amonestación, aliento y consuelo, mientras que la enseñanza es la transmisión de información e instrucción en diversas áreas de contenido. En la práctica, sin embargo, hay mucha superposición entre los dos. La predicación debe comunicar el contenido e incluir la enseñanza, y enseñar a la gente las cosas de Dios no puede ser hecho de una manera neutral, sino que debe exhortarlos a escuchar y obedecer la Palabra de Cristo. El pueblo de Dios necesita tanto la predicación y la enseñanza, y necesitan más de veinte minutos de instrucción y exhortación a la semana. Un buen pastor nunca alimenta a las ovejas sólo una vez a la semana, y es por eso que Lutero enseñaba al pueblo de Wittenberg casi a diario, y Calvino estaba haciendo lo mismo en Ginebra. No estoy necesariamente mencionando las prácticas exactas de nuestros días, pero estoy convencido de que la iglesia necesita recuperar algo del ministerio de enseñanza regular evidente en el trabajo de nuestros antepasados ​​en la fe. Mientras sean capaces, las iglesias deben estar creando muchas oportunidades para escuchar la Palabra de Dios predicada y enseñada. Las cosas tales como el culto del domingo por la noche, los servicios a mitad de semana y clases de Biblia, de la escuela dominical, estudios bíblicos, etc. Dan a los laicos la oportunidad de alimentarse de la Palabra de Dios varias veces cada semana. Mientras sean capaces, los laicos deben tomar ventaja de lo que está a su disposición por medio de la instrucción en las verdades profundas de la Escritura.

Digo esto no para fomentar la creación de programas para el bien de los programas, y yo no quiero ser una carga imposible de manejar sobre los miembros de la iglesia o el personal de la iglesia. Pero la historia nos demuestra que los grandes períodos de reavivamiento y reforma de la iglesia que se han visto suceden con la predicación frecuente, consistente y clara de la Palabra de Dios. Si hemos de ver al Espíritu Santo trayendo renovación de nuestras iglesias y nuestras tierras, se requerirán predicadores que estén comprometidos con la exposición de la Escritura, y laicos que buscarán pastores que les alimenten la Palabra de Dios y sacar el máximo provecho de las oportunidades para la instrucción bíblica que están disponibles.

No hay comentarios: