martes, enero 06, 2015

¿Qué es el Evangelio?

image¿Qué es el Evangelio?

Por Burk Parsons

El teólogo de Princeton gran siglo XIX Charles Hodge dijo: "El evangelio es tan simple que los niños pequeños pueden entender, y es tan profundo que los estudios realizados por los teólogos más sabios nunca agotan sus riquezas." El evangelio es absolutamente fundamental para todo lo que creemos. Está en el corazón mismo de lo que somos como cristianos. Sin embargo, muchos cristianos profesantes se esfuerzan por responder a la pregunta: ¿Qué es el evangelio? Cuando enseño, estoy sorprendido por cómo muchos de mis alumnos son capaces de dar una explicación bíblicamente exacta de lo que es el evangelio, y, lo que es más, lo que el evangelio no lo es. Si no sabemos lo que es el evangelio, somos de todos los hombres los más dignos de lástima, ya que no sólo no podemos proclamar el evangelio en la evangelización para que los pecadores puedan ser salvos, sino que en realidad no podemos ser salvos nosotros mismos .

En nuestros días, hay un sinnúmero de evangelios falsificados, tanto dentro como fuera de la iglesia. Gran parte de lo que está en la televisión cristiana y en los estantes de las librerías cristianas oscurece completamente el evangelio, por lo tanto haciéndolo otro evangelio, que no es evangelio de ninguna manera. El Pastor Inglés JC Ryle escribió: "Puesto que Satanás no puede destruir el evangelio, que con demasiada frecuencia ha neutralizado su utilidad mediante la adición, sustracción o sustitución." Es vital que entendemos que sólo porque un predicador habla de Jesús, la cruz, y el cielo, no significa que él está predicando el evangelio. Y sólo porque hay una iglesia en cada esquina no significa que el evangelio es predicado en cada esquina.

Fundamentalmente, el evangelio es noticia. Son buenas noticias – las buenas nuevas de lo que nuestro Dios trino ha logrado para Su pueblo: el Padre enviando a Su Hijo, Jesucristo encarnado, para vivir perfectamente, cumplir la ley, y morir con sacrificio, satisfaciendo la ira de Dios contra nosotros para que no enfrentemos el infierno, por tanto expiando de ese modo nuestros pecados; y resucitándole de los muertos por el poder del Espíritu Santo. Es el anuncio victorioso de que Dios salva a los pecadores. Y a pesar de que el llamado de Jesús a "tomar tu cruz y sígueme", “arrepentíos y creed,” “negarse a sí mismo,” y “guardan mis mandamientos” son mandamientos necesarios que siguen directamente de la proclamación del Evangelio, no son en sí mismos la buena noticia de lo que Jesús ha logrado. El evangelio no es una citación que trabajar más para llegar a Dios; es el gran mensaje de cómo Dios obró todas las cosas para ayudar a bien, para llegar a nosotros. El evangelio es una buena noticia, no un buen consejo o buenas instrucciones, tal como J. Gresham Machen escribió: “Lo que necesito en primer lugar no es la exhortación, sino un evangelio, no instrucciones para salvarme a mí mismo, sino el conocimiento de cómo Dios me ha salvado. ¿Tienes alguna buena noticia? Esa es la pregunta que te hago.”

No hay comentarios: