martes, febrero 03, 2015

Cambio Vertical

clip_image001Cambio Vertical

Por Paul Tripp

 

¿Te confunde la Biblia en ocasiones? Un verso desconcertante para mí siempre ha sido el Salmo 51: 4, cuando David dice al Señor: "Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos" (ESV)

Eso no tiene sentido para mí, porque recuerde, David escribió este pasaje de la Escritura después de ser confrontado por Nathan para llevar a Betsabé a la cama y por el asesinato de su marido, Urías. Así que ¿por qué David sólo confiesa a Dios? ¿No debería confesar sus malas acciones a los demás?

Vamos a aclarar algo - David no es ignorante de las consecuencias de sus acciones, ni está minimizando lo que ha hecho a Betsabé, Urías, las familias involucradas, y la nación de Israel. Más bien, él está admitiendo ese pecado vertical (con Dios) se produjo primero, que luego abrió el camino para el pecado horizontal destructivo (en contra de otros).

Este es un principio importante a recordar, especialmente en lo que se considera el tema del cambio personal: todo pecado es primero vertical, no importa qué tan escandalosas sean las implicaciones horizontales del mismo.

En otras palabras, cada acto de maldad humana cometida contra otro ser humano comienza con la ruptura de la relación íntima, vertical con Dios. Todo pecado horizontal se olvida de su presencia; cada pecado busca su trono; cada pecado sustituye al Creador con algún ídolo creado.

David fue capaz de llevar Betsabé a la cama, ya que, en ese momento, él no se preocupaba por la presencia de Dios. David fue capaz de ordenar el asesinato de Urías, ya que, en ese momento, creyó que era el gobernante de todas las cosas. David fue capaz de traer dolor indecible a otras familias, ya que, en ese momento, su ídolo de placer era más importante que las personas a las que fue llamado a proteger.

De la misma manera, debido a que usted y yo siempre estamos rompiendo una relación vertical con Dios, siempre estamos creando un desorden en las situaciones, lugares y relaciones de la vida cotidiana. No quiero que eso sea mi legado - Quiero cambiar. Así que, si todo pecado es vertical antes de que sea horizontal, entonces lo siguiente debe ser verdad: el cambio personal debe tener lugar verticalmente antes de que alguna vez se lleve a cabo horizontalmente.

Si quieres ver un cambio duradero en tus situaciones, lugares y relaciones terrenales, hay que empezar por buscar un cambio en su relación Celestial. Hoy, confiesa que no siempre es consciente de la presencia de Dios. Hoy, confiese que no se somete gozosamente a su señorío. Hoy, confiese que usted busca regularmente sus ídolos más que su Salvador.

En medio de su confesión, no se desanime. Debido a que su pecado es el resultado de una relación rota, su esperanza de cambio sólo se encuentra en una relación restaurada. Es por eso que Jesús fue crucificado. Es sólo a través del don de la adopción en una relación restaurada que encontramos que necesitamos experimentar transformación de la vida.

Para experimentar la victoria sobre el pecado, necesitamos un mayor amor que el que tenemos hacia nosotros mismos, y la gracia divina es el único que tiene el poder para producir esa clase de amor en nosotros. Será un proceso lento y arduo, pero Dios es paciente para con nosotros, incluso cuando nos negamos a amarlo, y su fidelidad se extiende hasta las nubes! (Salmo 36:5)

Dios los bendiga

Paul David Tripp


Preguntas Para La Reflexión

  1. ¿Dónde ignoró la presencia de Dios en su vida esta semana?
  2. ¿Qué pasaría con sus palabras y acciones si viviera con una conciencia de momento a momento de la presencia de Dios?
  3. ¿Por qué trata a las personas y bienes de forma diferente si se somete al señorío de Cristo?
  4. ¿Qué ídolos han sido más deseables que Cristo en el último mes?
  5. ¿Cómo Dios ha sido paciente y fiel a usted en el pasado? ¿Dónde ha experimentado una transformación personal en los últimos años?

No hay comentarios: