lunes, febrero 23, 2015

Dar Testimonio de Cristo en el Lugar de Trabajo, 1ª. Parte

clip_image002 Dar Testimonio de Cristo en el Lugar de Trabajo, 1ª. Parte

Por Mark Snoeberger

Yo trabajo en un ambiente casi exclusivamente cristiano. Con la excepción de unos pocos encuentros breves con la gente entregando paquetes, la lectura del medidor de gas, y así, toda mi jornada de trabajo se pasa con los creyentes. Yo no soy la mejor persona, lo admito, para hablar de compartir a Cristo en el lugar de trabajo. Los cambios recientes en las situaciones de mi familia, sin embargo, me han dejado pensando mucho sobre el tema, y ​​ siento una enorme presión para ofrecerles asesoramiento oportuno antes que sus nuevas oportunidades se deterioren (como tan a menudo lo hacen) en situaciones donde las oportunidades para el Evangelio han sido efectivamente aplastadas.

En mi experiencia, hay dos grandes polos a evitar al responder a esta pregunta. La primera la llamaré el enfoque Cristiano de Conquista. En este enfoque todos a mi alrededor son enemigos de Cristo, y mi único propósito es hacer batalla con ellos hasta que se sometan a Cristo.

Con este fin, me pongo mi cristianismo en mi manga: coloco versículos de la Biblia en todo mi pared del cubículo, entrego folletos liberalmente, le cuento a todos a mi alrededor y sobre todo a los que etsan bajo mis órdenes que deben nacer de nuevo, y comenzar conversaciones evangelísticas en cualquier lugar y en cualquier momento. Si un grupo de amigos compañeros de trabajo me piden que vaya a la fiesta de la oficina y compartir unas cervezas, yo digo: “¡De ninguna manera! Yo no bebo y menos que sea absolutamente necesario, evitaré a cualquiera que beba porque soy un cristiano! No me pida pasar el rato contigo hasta que te arrepientas y te unas a mí en la iglesia.”

Hay una pequeña parte de mí que admira a una persona así, porque él está dispuesto a soportar el ridículo y el ostracismo social con el fin de conocer a Cristo. Y al final del día, siempre y cuando se proclame el Evangelio, Dios a veces usa este enfoque para salvar a la gente. Pero eso no quiere decir que sea el mejor enfoque. He aquí por qué:

  • No es ético. Si usted está siendo pagado para hacer los artefactos y decide dejar de hacer los artefactos para compartir el evangelio en horas de trabajo, le está robando a su empleador, y eso es malo. El hecho de que el éxito del Evangelio es la más alta misión de la Iglesia no quiere decir que el evangelismo sobrepasa automáticamente todos los demás responsabilidades del creyente (Tito 2:9).
  • Es ineficaz. Por supuesto, sólo porque algo es ineficaz no significa que sea malo, sino que algunas cosas son ineficaces porque son manifiestamente erróneas. Y ser un mal trabajador y una persona desagradable, o un enemigo que aplasta oportunidades legítimas para el evangelio (véase, por ejemplo, Mateo 5:16; Tito 2:1-10; 1 Pedro 3:1, 13-17). Si toda tu oficina te considere como pretencioso y desagradable, usted no está siendo un buen testigo, no importa cuántos versículos de la Biblia pegue en la pared (pared electrónica o cubículo, no hay diferencia).
  • Es contrario a la esencia del Evangelio. “La amistad con el mundo es enemistad con Dios,” por supuesto (1 Juan 2:15-17), y esto debe ser recordado, pero de alguna manera esa verdad debe armonizarse con el requisito de ser “amigo de pecadores,” e incluso a “comer con ellos” (Mateo 9:10ss; 11:19; etc.). Cualquiera que sea nuestra relación con los no creyentes es ser, es más enfático no es hostilidad! Odiamos su atuendo corrupto, sí, pero al mismo tiempo debemos mostrar misericordia (Judas 23).
  • A veces es incluso ilegal. Si se les paga por hacer servicios cívicos o proporcionar instrucción cívica en la arena cívica, y decide ofrecer servicios/ instrucción religiosa en cambio, usted sólo podría ser despedido. Y si lo hace, no va a ser porque usted está sufriendo por Jesús; será porque usted no hizo su trabajo. Más sobre esto en mi próximo post.
  • Esto va a un problema filosófico más profundo: este enfoque no tiene un buen control sobre lo que significa vivir en los dos “reinos” de Dios. Algunas cosas las hacemos en la vida como miembros de la sociedad humana, como portadores de la imagen viviendo el mandato de dominio; otras cosas las hacemos como miembros de sociedades cristianas locales, como embajadores que viven la Gran Comisión. Y mientras estas esferas no están en conflicto, tampoco los podemos confundir.

El segundo polo Llamaré al enfoque de Síntesis Cristiano. Todo el mundo a mi alrededor es una víctima del pecado, y mi objetivo es relacionarme con ellos hasta que comience a borrarse en ellos. Espero tener la oportunidad de compartir a Cristo, pero eso es bastante incómodo y desagradable, así que voy a ser lento y sutil sobre ellos –tan lento y tan sutil que de alguna manera nunca sucede. Si un grupo de amigos de compañeros de trabajo me pide que vaya a la fiesta de la oficina y compartir unas cervezas, voy a ir, pero para evitar ser borracho utilizaré algún tipo de excusa médica pobre (o tal vez voy a culpar a la esposa – prepotente – eso hará una buena carcajada y me hacrá verme relevante). Si el tema de la religión llega a suceder, voy a llevarlos a un evento en una iglesia relevante relacional y espero que el predicador de el mensaje del Evangelio amable, discreto, así que no tengo que hacerlo. Siendo realistas, sin embargo, es muy posible que la religión nunca vaya a plantearse en la conversación – podría envejecer sin que nadie siquiera supiera que soy un cristiano. Oh, bueno, lo intenté.

La fuerza de este enfoque es que toma en serio las expectativas de que los cristianos pueden ser “amigo de los pecadores” e incluso a “comer con ellos.” Pero no hay antítesis –ninguna en absoluto que “establezca a Cristo aparte como Señor” o obligue a los incrédulos a “preguntar la razón de la esperanza que yo tengo” (1 Pedro 3:15). Es un ejemplo de la queja de Carson que “en la medida en que ... el cristianismo se ha asimilado a la moral dominante, las razones por las que cualquiera se una serán más difíciles para que vengan” ( Christ & Culture Revisited, 118 ) y sugiere a las mentes pensantes que no hay diferencia en absoluto entre incrédulos y creyentes salvo que los creyentes son pecadores salvados por la gracia – una mentira tan repetida pero salvaje. En cambio, es una especie de "evangelismo relacional" que nunca se avanza más allá de la "relación". Y sin un Evangelio proposicional, no importa cuan relacional, no es evangelismo.

Me parece que todos los creyentes se sienten atraídos por uno de estos dos polos, y mientras mis descripciones pueden ser extremas, todos tendemos de una manera u otra. Algunos de nosotros vemos el papel del cristiano estando firme contra el mundo. Algunos de nosotros vemos el papel del cristiano como una parte del mundo. La verdad es que en algún punto intermedio: Cristo quiere —de hecho él ora por nosotros— que estemos en el mundo pero no seamos de él (Juan 17: 15-16), un equilibrio muy delicado que a veces puede resultar difícil de alcanzar. Veremos como esto podría ser en la parte 2 de este post.

No hay comentarios: