miércoles, febrero 04, 2015

El Cambio Externo

clip_image002El Cambio Externo

Usted es un experto nato en defensa propia. No quiero decir que usted tiene un cinturón en las artes marciales mixtas. No, me refiero a que usted y yo tenemos la tendencia compulsiva de siempre justificarnos cuando se nos acusa.

Adán es el primer ser humano que dominó el arte. Cuando Dios le pregunta si comió del fruto prohibido, su respuesta fue justificarse – “La mujer que me diste para estar conmigo, ella me dio fruto del árbol, y yo comí” (Génesis 3:12)

Adam admite su fechoría, pero no antes de declararse inocente. Dios es el culpable, al cometer el error al colocar Eva en el huerto con él, y Eva también es culpable, proporcionándole a Adán del fruto. Cuando la misma cuestión se plantea a Eva, ella se declara inocente y dirige la culpa a la serpiente.

Adán y Eva son los innovadores de lo que yo llamo externalismo auto-expiatorio. En otras palabras, cada vez que se nos acusa de violar la norma de Dios, nuestra reacción inmediata es encontrar algo, o alguien para culpar. “Si no hubiera sido por _______ [llene el espacio], nunca habríamos tropezado en pecado.” (Vea las Preguntas de reflexión 1-4 para ver qué culpamos más a menudo)

Tuve una madre comunicando esto con tanta claridad. Ella dijo: “Yo sé que la Biblia dice que ‘la blanda respuesta quita la ira, y la palabra áspera hace subir el furor,’ pero el que lo escribió que no tenía a mis hijos!” ¿Cuál es su lógica? Si no fuera por los hijos rebeldes y desordenados, ella sería una mujer de otro modo justa.

La Biblia describe a una realidad diferente, utilizando a David como su portavoz. Él dice: “He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre.” (Salmo 51:5). En lugar de expiar su pecado culpando a factores externos, David confiesa humildemente que su corazón pecaminoso causó su fracaso moral.

David había seguido los pasos de Adán y Eva, él habría escrito algo como esto: “La mujer que pusiste en el techo, estaba desnuda y hermosa, y yo cometido adulterio.” Parece absurdo cuando escuchamos a alguien más decirlo, pero es lo que usted y yo hacemos todos los días.

Esposos y esposas: su cónyuge no es la causa de su fracaso moral - su propio corazón pecaminoso lo es. Padres: sus hijos no son la causa de su fracaso moral - su propio corazón pecaminoso lo es. Pastores: sus congregaciones no son la causa de su fracaso moral - su propio corazón pecaminoso lo es. Cristiano: este mundo caído y las dificultades en el no son la causa de su fracaso moral - su propio corazón pecaminoso lo es.

Esto es tan importante entender: cambiar sus situaciones y relaciones externas no le cambiarán. Si usted quiere ver el cambio y la transformación personal duradera, no se puede iniciar externamente. En cambio, al igual que David, tenemos que empezar con la iniquidad en nuestro propio corazón.

Si la descripción de la Biblia es exacta, entonces la gracia de Dios es nuestra única esperanza. Cambiar nuestro entorno no ayuda, de manera que cada uno de nosotros necesita la gracia - la gracia que no sólo es lo suficientemente grande para rescatarnos de nuestros pecados, sino también lo suficientemente poderosa como para liberarnos de la prisión auto-expiatoria de nuestra propia justicia. Clame por la gracia hoy y vea al Señor proveyéndola en abundancia.

Dios los bendiga

Paul David Tripp


Preguntas Para Reflexión

  1. ¿De qué manera es tentado, como Adán, culpando a Dios por su fracaso moral?
  2. ¿De qué manera es tentado, como Eva, culpando a Satanás por su fracaso moral?
  3. ¿Cómo ha culpado al mundo caído por sus respuestas pecaminosas esta semana?
  4. ¿Cómo culpa a otros por sus respuestas pecaminosas esta semana?
  5. ¿Hay alguna posibilidad de que usted no esté descansando en la justicia de Cristo, porque usted se ves más justo de lo que realmente es?

No hay comentarios: