martes, febrero 17, 2015

La Duda y la Obediencia Por RC Sproul

clip_image002 La Duda y la Obediencia

Por RC Sproul

Uno de los comentarios que los pastores cristianos a veces escuchan de la gente que está aconsejando es que sería más fácil para ellos tener una fe fuerte si pudieran ver a Dios haciendo el mismo tipo de milagros hoy en día como se registran en la Biblia. La suposición tácita es que ver es creer –que la gente que vivió en la época de Jesús se encontraban más fácilmente confiando en Él, ya que pueden ver sus grandes obras.

Tales comentarios demuestran la necesidad de una lectura más atenta de las Escrituras, ya que hay muchos casos en los que al ver grandes milagros no llevó a los observadores a la fe. Por ejemplo, Juan 11 registra a Jesús resucitando a Lázaro de los muertos, una señal convincente si alguna vez hubo alguna. Sin embargo, las autoridades tomaron el milagro como una razón para oponerse a Jesús, y no creer en Él (vv. 45-53). Escritura también registra ocasiones cuando el pueblo de Dios experimentó incredulidad después de ver muchos milagros. Considere Josué 7, que registra lo que pasó en Ai no mucho tiempo después de que los israelitas conquistaron Jericó. Después de la conquista de Jericó, cuando un grito trajo las paredes “abajo” ( Cap 6), se puede imaginar lo que eran los sentimientos entre la gente de Israel. Dios los había liberado de una manera dramática, sobrenatural, quitando de su camino el mayor obstáculo para la conquista de Canaán. Había cumplido su promesa de que les daría todo lugar donde Josué colocara su pie. Así, se podría pensar que no habría nada sino la euforia y la confianza entre las tropas y sobre todo en el corazón de Josué. Pero lo que ocurre es un gran castigo a Josué y los israelitas. Después de que un grupo de exploración informa de que Ai debe ser fácil de conquistar, Josué envía una fuerza para tomar la ciudad, pero se dirige rápidamente, y treinta y seis personas mueren (7:2-5). ¿Cómo respondió Josué?

Josué rasgó sus vestiduras y se postró sobre su rostro delante del arca de Jehová hasta la noche .... Y Josué dijo: 8 !!Ay, Señor! ¿qué diré, ya que Israel ha vuelto la espalda delante de sus enemigos? Porque los cananeos y todos los moradores de la tierra oirán, y nos rodearán, y borrarán nuestro nombre de sobre la tierra; y entonces, ¿qué harás tú a tu grande nombre? "(Vv. 6-9)

Aquí vemos a Josué, el que en el pasado siempre había sido valiente, el hombre de fe que dio el buen informe a la nación que Israel podría tomar Canaán. Ahora está rasgando sus vestiduras y quejándose al Señor, diciendo: "¿Por qué no terminas de dejar las cosas como están? Podríamos haber vivido felices para siempre en el otro lado del Jordán, pero ahora estamos humillados y la noticia de esta derrota irá a todos a través de la Tierra Prometida.” Josué, en un momento de incredulidad, le está diciendo a Dios, “¿Qué has hecho por mí últimamente?” Su fe es tan frágil que después de un pequeño contratiempo, pierde su confianza y está en aflicción . Josué creyó entender la plena medida del compromiso de Dios a él ya su ejército, y él está fuera de sí cuando esta derrota tiene lugar a manos de un enemigo que Israel debería haber sido capaz de atropellar sin la ayuda de Dios. Ahora, incluso con la promesa de Dios, sufren esta humillante derrota. De repente, la pregunta de Josué, “¿fue la promesa de Dios de éxito una ilusión? ¿Escuché cosas? Dios prometió que nunca habíamos de ser derrotados, y ahora estamos derrotados.” La carga que Josué lleva aquí, como lo vemos en su ayuno, luto, y buscar el rostro de Dios, es una crisis de fe.

¿Por qué fueron derrotados los israelitas? Josué 7:1 nos dice: “Mas los hijos de Israel fueron infieles en cuanto al anatema, porque Acán, hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó de las cosas dedicadas al anatema; y la ira del Señor se encendió contra los hijos de Israel.” Sí, Dios prometió la victoria a Israel, pero El también ordenó al pueblo ejercer la obediencia escrupulosa a los términos de este conflicto. Dios instituyó la prohibición contra los cananeos, lo que significa que en esta conquista de la guerra santa, los soldados no podían tomar ningún botín personal o botín. Y un hombre en el ejército desobedeció. Acán sucumbió a la tentación de llenar sus propios bolsillos con el botín de la victoria en Jericó. Y a causa del pecado de un hombre, Dios hizo a toda la nación de Israel responsable. Debido a esto la culpa, la ira de Dios se expresa en contra de Israel, y Su juicio providencial causó esta derrota.

La Escritura nos advierte que en este lado de la gloria, no hay una correlación uno a uno entre la obediencia y la bendición. Las personas fieles a menudo tienen éxito, pero a veces experimentan gran derrota. El infiel a menudo sufre por su maldad, pero a veces disfrutar de muchos éxitos exteriores. Sin embargo, el éxito y una fe fuerte y confiada son algunas de las bendiciones que el Señor da a los que guardan sus mandamientos (Sal. 1). Aunque Dios no ha prometido actuar de la misma manera milagrosa hoy como lo hizo en los días de antaño, podemos esperar que él se mueva a nuestro favor. No merecemos justicia delante de nuestro Padre por nuestra obediencia, y la gracia del Señor es tan grande que Él nos bendice con regularidad a pesar de nuestra desobediencia. Aún así, tal vez veríamos más bendición y experimentaríamos menos dudas si le sirviéramos más fielmente.

No hay comentarios: