viernes, febrero 13, 2015

La Respuesta de las Ancianas a la Mujer Joven

clip_image002

La Respuesta de las Ancianas a la Mujer Joven

Por Martha Peace

Asimismo, las ancianas deben ser reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno, que enseñen a las jóvenes a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, a ser prudentes, puras, hacendosas en el hogar, amables, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada..

Tito 2: 3-5, énfasis añadido

Las mujeres mayores son instruidas en Tito 2 a enseñar y exhorten a las mujeres más jóvenes. A menudo, las mujeres mayores discernirán acciones o patrones de pensamiento en las mujeres más jóvenes que son pecaminosas o vanas. Ellos orarían por las mujeres más jóvenes, pero no harán nada más. ¿Por qué? Una respuesta común parece ser “Si digo algo, va a enojar conmigo.” Esto me recuerda a una línea en la canción que dice “Oh, querida, ¿cuál puede ser el problema?”

El "asunto" es probablemente debido al pensamiento y las respuestas equivocadas por parte de la mujer mayor y la mujer más joven. La mujer puede tener miedo de que algo desagradable pueda ocurrir. Probablemente ella creció con la creencia de que usted no dice nada a menos que la otra persona le pida ayuda. Por otra parte, la mujer más joven puede ser orgullosa y ponerse a la defensiva si alguien piensa que es menos que perfecta. Probablemente ella creció con la creencia de que si alguien le reprende no se le acepta como es, no la amarán y harán sentir mal.

Obviamente, esto es un problema, porque Dios quiere que la mujer de más edad enseñe y aliente a la mujer más joven. El proceso debe ser tan natural como el deslizamiento de su mano en un guante que se ajusta perfectamente. Si ambas hacen lo que es correcto – la más grande llegará con amor a la más joven y la más joven responderá con humildad con un corazón enseñable - Dios será glorificado, la mujer de más edad va a superar su miedo, y la mujer más joven crecerá en gracia a pasos agigantados.

En lugar de quejarse o tener miedo de las mujeres más jóvenes, las mujeres cristianas mayores deben orar por ellas, involucrarse en sus vidas, y ya sea en privado o en un salón de clases, enseñar y animar a las mujeres más jóvenes. El resto de este capítulo y libro explico cómo.

Enseña lo Que Es Bueno

“Enseñen lo bueno” es una combinación de dos palabras griegas que resulta en una palabra. Didaska significa “un instructor, conocimiento teórico y práctico.”[5] Obtenemos nuestra palabra didáctico de la palabra griega. La segunda palabra, kalos, significa "bueno, digno de elogio, excelente, honorable, justo, o sana.”[6]

Recuerdo una época en que yo era una mujer joven, y como un nueva cristiana yo estaba luchando en un área particular de la sumisión a mi marido. Yo sabía que estaba pecando y confesé el pecado de manera regular. Sin embargo, se mantuvo recurrente. Finalmente, me decidí a buscar ayuda. Mientras pensaba a quién preguntar, pensé en Dori.

Dori era una mujer mayor en mi iglesia que conocía la Palabra de Dios y así me pareció ser un excelente ejemplo de una esposa sumisa bíblicamente. Yo la llamé y le pregunté si podía ir a verla. Teníamos planeado reunirnos en su casa el martes siguiente. Era invierno y tenia preparado te caliente con especias. A medida que nos bebíamos el té, le expliqué mi lucha.

Ella me preguntó, “¿Por qué has venido a mí?” La respuesta fue simple: “Porque yo sabía que me dirías la verdad.” Y así lo hizo, con amor pero de una manera directa desde las Escrituras. El Señor la usó en mi vida para enseñarme "lo que era bueno." Ella fue un ejemplo maravilloso de la mujer mayor en Tito 2 que fue descrita por Matthew Henry como una mujer que "con el ejemplo y la buena vida... da instrucción doctrinal en casa y de una manera privada ".

¿Cómo se puede llegar a ser una mujer como Dori que enseña lo que es bueno? – Usted debe comenzar por -

El Estudio de la Sana Doctrina

Todos los cristianos están instruidos para trabajar duro el estudio de las Escrituras. Pablo escribió a Timoteo a ser….

“…Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.”

2 Timoteo 2:15

Como dijimos anteriormente, la doctrina es lo que la Biblia enseña acerca de un determinado tema. Es muy importante que las mujeres estudien con diligencia, para que no se avergüencen y tampoco serán “llevados por doquiera de todo viento de doctrina” (Efesios 4:14).

En lugar de ser "llevados por doquiera," las mujeres deben estudiar los pasajes sobre las mujeres, esposas y madres, pero también deben estudiar el carácter de Dios, la doctrina de la salvación, y la doctrina del pecado. Deben en un sentido práctico saber cómo un cristiano debe " Sea quitada de vosotros toda amargura… Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos” (Efesios 4:31-32). Ellas deben conocer en detalle cómo buscar el amor como “El amor es paciente, amor es bueno,” etc. (I Corintios 13: 4-7).

Estudiando diligentemente la Palabra de Dios es un mandamiento de Dios. La Biblia es diferente a cualquier otro libro. Está inspirado por Dios de una manera única. Es de "viva y eficaz" (Hebreos 4:12). Se puede utilizar para protegernos del mismo diablo. Considere cómo el Señor Jesús respondió a Satanás cuando Satanás lo tentó en el desierto;

Está escrito, "El hombre no vive sólo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."

Mateo 4: 4

Considera también a Job. Job era un hombre que anhelaba a Dios mientras él “atesorada las palabras de su boca (de Dios) más que su comida necesaria” (Job 23:12, la adaptación es nuestra).

El aprendizaje y la aplicación de la doctrina bíblica nos hace sabios (“Tus mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos ...” Salmo 119: 98). Es la marca de un verdadero discípulo (“Dijo entonces Jesús a los Judios que habían creído en él: ‘Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos...’”Juan 8:31). Garantiza nuestro preparación total (“Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar ... que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” 2 Timoteo 3:16-17).

Usted debe estudiar la Biblia y aprender a usarla correctamente en contexto si usted va a realmente enseñar "lo que es bueno." Asista a los estudios bíblicos semanales que son doctrinalmente sanos y llenos de carne. No pierda su energía a tiempo de poca profundidad. Lea buenos libros, y doctrinalmente sanos. Lea la Biblia y meditar sobre lo que significa.

Completamente aprenda los pasajes en las mujeres y otras doctrinas importantes. Hasta que no haya memorizado, escriba una nota en algún lugar de la Biblia con referencias a los que pueda referirse fácilmente cuando usted habla con los demás. La siguiente es una copia de una página de referencias y alzar mis ojos, escribí, y la pegue a una de las primeras páginas en mi primer Biblia de estudio.

DOCTRINA

REFERENCIAS

La inspiración de la Escritura

2 Timoteo 3:16-17
2 Pedro 1: 20-21
Juan 5: 46-47
Juan 17:17

El Evangelio

Romanos 3:23; 6:23
Isaías 53
Efesios 2:8-9
Juan 3: 16,17
1 Pedro 2:24
2 Corintios 5:21
Hechos 26:19-20

Seguridad de la Salvación

1 Juan 5:10-13
Juan 6:47
Juan 3:16, 18, ​​36
Romanos 10: 9, 10, 13
Tito 1:2

Jesús es Dios

Juan 14: 7
Juan 10:25-30
Tito 2:13; 3:4
Juan 1: 1,14

Esposas y Sumisión

Tito 2: 3-5
Efesios 5:22-24,33
1 Pedro 3: 1-7
Colosenses 3:18

Una mujer Tito 2 estudia la Palabra de Dios con diligencia. Ella es como mi amiga Dori que abrió su Biblia, me instruyó, y explicó cómo podía prácticamente aplicar la doctrina en mi vida. Dori no sólo había estudiado la doctrina y "manejado con precisión," ella era una modelo ante mí de vivir la doctrina en su vida.

Modelar Ante Ellas

Además de enseñar lo que es bueno, una mujer Tito 2 debe también vivir la doctrina bíblica en su vida. Ella respeta las autoridades gobernantes (1 Pedro 2:17), ella muestra el respeto a los pastores de su iglesia (I Tesalonicenses 5: 12-13), y respeta a su marido (Efesios 5:33). Ella tiene la actitud de ser para su marido o el marido de la mujer más joven, no en contra de ellos. Ella es como el "Esposa Excelente" en Proverbios 31:12 que “Ella le trae bien (a su esposo) y no mal todos los días de su vida.” (adaptación en el original).

Ella admite que ella está equivocada porque ella es una mujer humilde. Ella le pide perdón fácilmente. Ella no reacciona de forma exagerada si otros piensan que es menos que perfecta. No es el fin del mundo y sus sentimientos no se ven perjudicados y su vida arruinada si ella ha sido reprendida. Ella realmente entiende que las “Fieles son las heridas del amigo,” (Proverbios 27: 6, énfasis añadido). Ella está más preocupada por glorificar a Dios que en verse bien o haber tenido razón. Ella sabe que su corazón es engañoso y ella quiere ser podada y moldeada por Dios. Como resultado, Dios derrama Su gracia a ella y la utiliza poderosamente para Su gloria.

Además de ser humilde ante Dios y ante los demás, una mujer Tito 2 usa sus dones espirituales. Ya sea que posee el don de enseñar, exhortar, organizar, o la misericordia, ella utiliza correctamente sus dones no para auto-edificación, sino para el fin previsto de la edificación del cuerpo de Cristo (Efesios 4:12). Ella también usa desinteresadamente los talentos que Dios le ha dado y es generoso como la "esposa excelente" en Proverbios 31 que “extiende su mano a los pobres; y ella extiende sus manos al menesteroso” (Proverbios 31:20).

Una mujer mayor piadosa Tito 2 hace mucho más que simplemente vivir una vida piadosa, ella habla del Señor; y ella especialmente charlas a las mujeres más jóvenes acerca de Él. Ella no tiene que poseer el don de la enseñanza oficial para enseñar a las más jóvenes. Ella no se aferra a una idea “mi fe es privada. Acabo de dejar mi vida muestre mi fe.” Ciertamente, su vida hace modelar su fe, pero también habla en amor cuando ella “enseña[en] lo bueno” (Tito 2: 3).

Además de enseñar a la mujer más joven, ella ...

Exhorta a la Mujer Más Joven

Exhortar (enseñen LBLA) es la palabra griega sophronizo. Significa "recordar a uno sus sentidos, amonestar (advertir), exhortar, impulsar”[7]. Sophronizo viene de la palabra sophron raíz que significa “en su sano juicio, prudente, auto- controlada, sensata.”[8]

Sophronizo abarca más que la mentalidad de la tarjeta de felicitación de “Yo estoy pensando en ti hoy”" o “Sólo una nota para decirte ‘Hola.’”’ Es alentador que la mujer más joven haga una elección sensata. Puede incluir enérgicamente instar o advertir a que ella haga lo que es correcto.

Este tipo de aliento es la compañera de cama de enseñar lo que es bueno. En otras palabras, se requiere la enseñanza y sophronizo. Me recuerda el apóstol Pablo. Estaba dotado por Dios como un gran maestro de doctrina pero entrelazados a través de su enseñanza estaba "suplicando, advertir, reprender, orar, suplicar, exhortar y alentar.” (Ver Colosenses 1 28-29 y Hechos 20: 18-21, 31)

Como Pablo, la mujer de Tito 2 anima (en el sentido sophronizo) a la mujer más joven, aprendiendo cómo dar reprensiones.

Amar a las Reprensiones Bíblicas

Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo ("que lo levante, remendar") en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

Gálatas 6:1, énfasis y adaptación añadió

Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano..

Mateo 18:15, énfasis añadido

Ser reprendido o amonestado es vergonzoso para cualquier persona. La mujer más joven no es una excepción. Que sea lo más fácil para ella cuando puedas hablar con ella en privado (si es posible). No se acerque a ella de una manera farisaica tal como “¿Cómo pudiste hacer eso?” O “Yo nunca haría eso.” En cambio, sea amable y hable en un tono suave de voz.

Su motivo debe ser restaurarla a una relación correcta con Dios y los demás. Es para la gloria de Dios, no para demostrar que tienes razón. Usted no esta “crucificándola” sino amándola, deseando lo mejor para ella.

Oren por la sabiduría de Dios y prepare lo que va a decir, ya que “el corazón del sabio enseña a su boca y añade persuasión a sus labios” (Proverbios 16:23). Piensa en lo que quieres decir antes de empezar a hablar. Si usted cree que el sujeto puede ser difícil para la mujer más joven, escriba lo que quiere decir y practíquelo en voz alta.

Dependiendo de las circunstancias, puede ser necesario recopilar más información antes de reprender o amonestarla. Usted podría descubrir que una reprensión no está en orden después de todo. Es vergonzoso y necio “dar una respuesta antes de escuchar ...” (Proverbios 18:13).

Si es necesaria una amonestación o reprensión, acúnela con esperanza. Use las Escrituras como 1 Corintios 10:13, Romanos 8:28-29, y Proverbios 27:5-6. Usted debe creer que realmente hay nada de lo que ha sucedido que Dios no pueda perdonar y que Él comenzará a moldear su carácter (y respuestas habituales) a Su norma expresada en Su Palabra. Puede ser que sea apropiado decir algo a ella como: “No hay nada de lo que ha ocurrido que Dios no pueda perdonarte y otros no deban perdonarte. ¿Pensarías en lo que te he dicho y oraría y le pedirías a Dios para que sea claro para ti?”"

Sea prudente si está trabajando con un nuevo cristiano. La norma de Dios es la misma para todos los cristianos, pero elija sus "batallas" con prudencia y sea paciente. Por ejemplo, un nuevo cristiano puede estar luchando con amargura hacia su marido, no ser disciplinado en mantener la casa, y una inconsistencia de disciplinar a sus hijos. En estos tres, mi enfoque inicial estaría en ayudarla con su amargura hacia su marido (Efesios 4:31-32 y Romanos 12:17-21). Siguiente sería su incompatibilidad con la disciplina de sus hijos (Efesios 6:1-4). La última prioridad sería mantener una casa organizada (Proverbios 31:22, 27; Tito 2:5). Sea prudente y deles tiempo para asimilar lo que están aprendiendo.

Por ejemplo, supongamos que usted habla con una joven cristiana cuya asistencia a la iglesia ha sido errática. Ella explica algunos de los problemas que está teniendo con sus hijos y con organizarse. Usted le dará algunos consejos como:

El jueves antes del domingo, lave la ropa de su familia y planche la ropa que se necesitan para el domingo.

Quédese en su casa la noche del sábado. Antes de poner a los niños en la cama, diseñe la ropa (incluyendo arcos de pelo, calcetines y zapatos) para la mañana siguiente.

Ponga su despertador temprano lo suficiente para darle más tiempo para trabajar con los niños si alguien derrama su leche.

En la iglesia el domingo siguiente le espera con anticipación para su llegada y ella no va! ¿Qué debe pensar? Asuma el mejor - que ella se vio obstaculizada providencialmente. Tal vez ella tiene un hijo enfermo. Incluso ¿debería preguntar? Claro, pero acérquese a ella en amor y averigüe los hechos primero.

Consideremos otro ejemplo de una mujer mayor bíblicamente animando una mujer más joven. En este ejemplo se sigue el modelo bíblico en 2 Timoteo 3: 16-17.

Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra..

Ejemplo de Alentar a Una Mujer Joven

1. Utilice las Escrituras para enseñar sus principios bíblicos sobre la recepción de la reprensión. Proverbios 15: 31-32 (Para obtener más información sobre cómo recibir la reprensión ver el libro la Esposa Excelente. [9])

2. Repréndala de una manera amable pero clara. De ejemplos específicos. Por ejemplo: “Sue, sé que es muy difícil cuando sus hijos son jóvenes, pero creo que he notado un patrón de pecado en tu vida cuando se está corrigiendo a sus hijos. A veces les hablas en un tono enojado áspero de la voz.”

3. Explique cómo se puede corregir esta falla. “Podría ayudar si usted los disciplina la primera vez que se les da una instrucción y no obedezcan. Si sigues diciéndoles, serás mucho más propensa a enojarte y ellos serán mucho más propensos a no tomar en serio tu instrucción. Además, puede ayudar a practicar lo que vas a decir a ellos en voz alta. Antes de hablar, pensar en algo así como "El amor es paciente.” Puedo demostrar amor a ella al instruirla, hablando en un tono de voz suave.

4. Instruir en la justicia es un proceso que debe ocurrir una y otra vez hasta que se convierte en parte del carácter de la mujer más joven. Se necesita tiempo y práctica. Mientras tanto, la mujer de más edad debe seguir la Biblia, con amor, con paciencia y animar a la joven madre.

Dar una reprensión bíblica amorosa no es divertido ni es necesariamente agradable. Como mencioné anteriormente, es probable que sea vergonzoso para la mujer más joven y no la mayor alegría de la mujer mayor. Si la mujer mayor está más preocupada por lo que otros piensan de ella o con la sensación sentirse cómoda que con el ayudar a la mujer más joven, ella probablemente hablara de hacer lo que ella ahora sabe que es correcto. Considere los siguientes ejemplos de pensamientos egoístas, en comparación con los pensamientos de amor divinos.

PENSAMIENTOS EGOISTAS

PENSAMIENTOS DE AMOR PIADOSOS

“Ella se va a enojar conmigo.”

“No sé si ella va a estar enojada, pero si la hace enojar, Dios me dará la gracia de enfrentarlo y ayudarla.”

“Ella se va ir de la iglesia.”

“Va a ser lamentable si ella deje la iglesia, pero serán las consecuencias de su propio pecado.”

“No le va causar ningún bien.”

“Sólo Dios puede saber si va a hacer algún bien. Ya sea que glorifique a Dios en su respuesta o no, puedo glorificar a Dios obedeciendo Su Palabra al reprenderla bíblicamente y así ayudar a la mujer joven”

“Me molestaría si se enfada o se aleja de mí o hable de mi a los demás."

“Ella puede responder mejor de lo que yo creo que es posible. La mayoría de la gente lo hace cuando nos acercamos a ellos según el camino de Dios. De todos modos, mi responsabilidad es hacer lo que el Señor requiere de mí. Si tengo que sentirme incomoda en el proceso, voy a tener que sentirle incómoda. Voy a mostrarle amor en lugar de ser egoísta.”

Sophronizo no es sólo advertencias y reprensiones en un sentido negativo. También es positivo. Le da a la mujer joven elogio y aliento apropiado. Dígale (en su caso) "Me alegro de que pongas al Señor primero. Es un estímulo para mí ver lo que Dios está haciendo en tu corazón y vida.” “Yo sé lo que estás experimentando en este momento es difícil, pero cada día que los sobrellevas estás demostrando el amor a Dios.” “Hiciste un buen trabajo . Muchas gracias.”

Sophronizo también es orar por la mujer más joven y, a veces de niñera. Es observarla para ver si necesita algo cuando su esposo está fuera de la ciudad. Se trata de un pequeño “Yo estaba pensando en usted mientras que las comprando” un regalo para ella. Es recordar su cumpleaños. Es ser un modelo ante ella de una mujer como las “santas mujeres” (1 Pedro 3:5).

Conclusión

Sophronizo es mucho más que una "tarjeta de felicitación", un estímulo difuso vago. Es elogio y aliento que incluye advertencias cuando sea apropiado. Se trata de "recordarle a sus sentidos.” Va a ser realizado por una mujer mayor que ama a su Señor. No va a ser realizado por una mujer mayor que es egoísta y se ama a sí misma más que a los demás. Esto se realizará por una mujer mayor que es maduro en doctrina y sabe cómo “enseñar lo bueno.” No va a ser realizado por una mujer mayor que es doctrinalmente ignorante o es “llevada por todo viento de doctrina.”

No hay comentarios: