sábado, marzo 07, 2015

Cumbre Sobre Inerrancia - Sesión 16: Iain Murray

imageSesión 16: Iain Murray

La Biblia Bajo Ataque

11:45: La sesión comenzó con Bill Brandenstein dirigiendo a los hombres cantando himnos, con el Dr. Clayton Erb acompañando en el piano. Los hombres cantaban Like a Shepherd Lead Us , seguido de Great is Thy Faithfulness. John MacArthur dirigió el himno final, It Is Well with My Soul. Los hombres cantaban versículo tres acapella –algo destacado de la conferencia para estar seguro!

12:00: John Martin bendijo a los hombres con un solo vocal.

12:06: John MacArthur compartió su agradecimiento por Iain Murray y su ministerio, presentándolo para hablar.

12:10: Iain Murray dirigió a los hombres en la oración.

12:12: El tema se me ha dado para esta sesión tiene que ver con los ataques a la Palabra de Dios. Podemos esperar que si Dios nos habla y nos fortalece, podemos estar seguros de que los próximos ataques vendrán sobre nosotros, porque hemos recibido la Palabra de Dios.

Sucede en ocasiones que el Señor trae libros a nosotros justo cuando los necesitamos. A mí me pasó en 1954, cuando yo estaba frente a los ataques a la Palabra. El libro era Una Historia Crítica del Pensamiento Libre en Referencia a la Religión Cristiana. Este libro se mantuvo firme en la Escritura, y era de 750 páginas de la historia de los ataques a las Escrituras. Me di cuenta que los ataques a las Escrituras son tan antiguos como el hombre caído.

¿Por qué fue que Israel fue atacado? Fue porque eran la única que le fue dada la revelación de Dios. El asalto sobre Israel era debido a su conexión con esa revelación.¿Cuál fue la causa de la persecución de Nerón? Fue a causa de la Palabra de Dios. Pablo habló de ser entregado a la muerte a causa de la Palabra de Dios. A medida que transcurre la historia, la historia continúa, la gran Reforma, William Tyndale, John Rogers. . . . .

12:19: En el período puritano, Irlanda del Norte vio un gran avivamiento. 20 años más tarde, esa misma área vio una gran persecución. La Católica Romana surgiendo puso miles a la muerte. En particular, colocaron frustración sobre la Biblia. “Este libro ha traído todos nuestros problemas.”

En el siglo 18 se produjeron muy diferentes ataques. Atacaron la Biblia y el Dios de la Biblia. El objetivo de los hombres como Voltaire era atacar la naturaleza verbal plenaria de la Escritura. Thomas Payne era otro que atacó las Escrituras a través de textos como La Edad de la Razón.

Más devastador que lo que ocurrió en el siglo 18 y de mayor duración y más sutil, el ataque que quiero centrarme hoy que quedó bajo el pretexto de ser por la Biblia. Llegó con el pretexto del progreso- una mejor erudición ¿Cómo reaccionan los cristianos? En mayoría, reaccionaron con rechazo. 20 años más tarde (1880) otra cosa entró. El impulso fue ignorar los detalles más pequeños, para centrarse en los grandes temas. El nombre dado a esta idea – La Nueva Apologética. Eso es lo que estamos viendo hoy.

12:26: Este vino a través del centro neurálgico conocido como la Iglesia Libre de Escocia. Era una iglesia que nace del avivamiento Inglés. Era una iglesia misionera, conocida por sus líderes y libros. Esta fue la iglesia que se convirtió en el gran distribuidor de la Nueva Apologética.

3 hombres a conocer:

William Robertson Smith: Autor, muchas cosas en su libro generó preocupación. Fue juzgado ante la iglesia y fue suspendido de la iglesia

Marcus Dods: Publica en 1877 un estudio sobre la inspiración; presionado para aferrarse a verdades centrales, abiertamente negó la inspiración de las Escrituras. Probado y aprobado por la Iglesia, se convirtió en una figura influyente.

George Adam Smith: Sustituye a William Robertson Smith. Como profesor, continuó este estilo de enseñanza.

¿Por qué estos hombres tienen tal influencia?

Estos hombres afirmaban estar luchando por un fundamento de fe más estable del que se conocía que era anteriormente. Ellos se adelantaron en el nombre del evangelio.

  1. Eran hombres jóvenes capaces, y la resistencia se cree que vino de la antigua generación.
  2. Ellos afirmaron que iban a traer las iglesias y las personas más cercanas a Cristo. Ellos afirmaron tener algo mejor que la Biblia –una guía viviente.
  3. Eran predicadores, hombres capaces y muy persuasivos.

Me sorprende la cantidad de hombres que sucumben a esta enseñanza. William Fullerton, uno de los estudiantes más brillantes de Spurgeon, se dejaba persuadir a negar la inspiración verbal y plenaria. Esto me recuerda que debemos aferrarnos, por el Espíritu Santo que habita en nosotros. Tenemos que cuidarnos; no podemos mantenernos!

12:36: ¿Cuál fue el error fatal? La idea era mantener el fondo de la cuestión, y no preocuparse por los detalles más pequeños. El problema es, ¿qué parte es "el corazón del asunto? ¿Qué parte de la Escritura es la Palabra de Dios? "

Ellos dirían historias como la inundación, la autoría de Daniel (o Esther para el caso), Jonás en el vientre del pez. . . . . estos son asuntos más incidentales. El problema es que Cristo se refirió a estos asuntos.

Al ser interrogado sobre estas cuestiones, se vieron obligados a admitir que no afirmaban todo lo que Cristo habló. Así que, cuando Cristo dijo: “el cielo y la tierra pasarán, pero mi palabra no pasara," tomaron a Cristo diciendo "un poco de mi palabra." Esto llevó a la búsqueda del Jesús Histórico.

Dods dijo que estaba dispuesto a renunciar a la Escritura, siempre y cuando se preservara a Cristo, pero ¿Cuál Cristo quiso decir?

12:41: La conclusión de Dods '(1907): "algún pequeño trapo de la fe será dejado cuando todo está hecho." Este es el resultado de la Nueva Apologética.

Yo crecí en una iglesia que era un espléndido edificio, inaugurado en el año 1900 para albergar a miles de personas. George Adam Smith predicó en la ceremonia de apertura. Esa iglesia es ahora un edificio desierto vacío. ¿Por qué? Porque los maestros de la Biblia y los creyentes en la Biblia se fueron hace mucho tiempo. Esa es una imagen de muchas iglesias de todas las islas británicas en la actualidad. Este es el resultado de un mal que entra, atacando a la Palabra de Dios.

12:45: El desastre que afectó a Gran Bretaña luego se extendió por todo el mundo. Mató raíces de la actividad misionera. En la década de 1920 se hizo un intento para detener esta tendencia en el campo misionero. Este intento fue rechazado en los EE.UU. Gresham Machen hizo un intento similar, proponiendo que los misioneros no debían ser enviados a a menos que se comprometieran a la autoridad de la Escritura. Él documentó sus preocupaciones. La junta misiones extranjeras no hizo nada, por lo que Machen formó otra comité de misiones. Posteriormente, fue destituido y silenciado.

12:50: ¿De que se trataba esta controversia? No fue tanto la doctrina de la inspiración verbal la que los ofendió. Era lo que enseñó esta Escritura inspirada verbalmente. Esta fue la verdadera objeción. Esta fue la raíz de la misma. El hombre natural no tiene corazón para la Escritura. Él no desea creerla. El hombre no regenerado no aceptará la Palabra de Dios.. El corazón de este ataque era el odio del evangelio mismo.

Trataron de hacer la Biblia aceptable para el mundo. Hacer esto te deja con ningún mensaje real en absoluto.

Estos hombres que introdujeron estas falsedades, ¿estarían planeando hacer lo que la historia mostró que hicieron? Yo no lo creo. Estaban siendo inconscientemente engañados por el Dios de este mundo. Ellos estaban siendo dirigidos por alguien que no creían. El diablo se estaba quedando en el olvido.

2 Marcas de la obra del Diablo:

  1. El Diablo está siempre queriendo que idolatremos hombres. La mejor manera de derrocar la verdad es promover a los hombres. El orgullo es el principal motor que utiliza el diablo. Un buen y fiel ministro no quiere ser aplaudido.
  2. El Diablo trabaja por la evasiva y engaño. El no viene en su propio vestido, sino en engaño.

12:57: Tenemos que llegar al punto en que nos demos cuenta de que cualquier movimiento que distorsiona la línea entre los que sostienen la autoridad de la Palabra de Dios y los que no lo hacen, es un movimiento peligroso. Mantén la línea!

Tenemos que darnos cuenta que esta es una batalla sobrenatural, y tenemos que responder con poder sobrenatural. No podemos defender el Evangelio con palabras y libros por sí solos. Necesitamos poder del cielo. Si nos encontramos en una batalla espiritual, debemos tener poder espiritual. Tenemos que ser humildes, hombres de oración. Nos debemos entregar a la oración y al ministerio de la Palabra.

01:01: Oremos. . . . .

01:03: Murray Recomendó dos libros: Advertencias a las Iglesias, JC Ryle y, Libro de cheques del Banco de la Fe de Spurgeon

No hay comentarios: