viernes, marzo 20, 2015

Cumbre Sobre la Inerrancia - Para Llevar

clip_image002Cumbre Sobre la Inerrancia - Para Llevar

La Cumbre de Inerrancia ha terminado, pero los efectos de esa semana acaban de comenzar. Después de más de veinte horas de enseñanza y predicación, en la actualidad hay mucho para meditar y estudiar, y mucho trabajo santificador del Espíritu Santo para llevar a cabo a través de la enseñanza entregada en la conferencia.

No lo sabremos de este lado del cielo todo el impacto de la conferencia. Sin embargo, para ayudarle a pensar en las implicaciones de la inerrancia bíblica en su propia vida, y para animar a los que aún no han visto los videos de las conferencias para ponerse al día en lo que se perdieron, pedimos algo al personal de Grace to You para explicarle lo que se llevaron de la Cumbre Sobre la Inerrancia.

Jeremy Smith

En 2 Timoteo 3: 16-4: 2, Pablo proclama verdades a Timoteo que él ya sabía, que le ordena cumplir un ministerio para el que ya se había comprometido. ¿Por qué Pablo escribe estas palabras a su querido amigo y discípulo? Durante la sesión de la tarde en la primera noche de la conferencia, Ligon Duncan explicó la razón.

Aunque Timoteo se había comprometido firmemente a esas verdades, tenía que ser animado a persistir y crecer en su confianza. El ambiente en el que vivía Timoteo era cada vez más hostil a la Palabra de Dios. Vivió en una época en que la autoridad bíblica fue ignorada o despreciada, un tiempo muy parecido a hoy.

Y al igual que la exhortación de Pablo a Timoteo, el propósito de la conferencia era animar al pueblo de Dios y solidificar su fe en las Escrituras. Aquí hay algunos principios de la inerrancia de la Biblia que se destacan:

  • La Palabra de Dios y el carácter de Dios están inseparablemente unidos. Ellos tienen una existencia paralela. Afirmar que la Palabra de Dios contiene errores es impugnar Su carácter. Por el contrario, uno que afirma la inerrancia de la Escritura demuestra su fe en la persona y obra de su Padre celestial.
  • La cuestión de si la Escritura contiene errores es una cuestión de autoridad. ¿Quién puede confiarse como la fuente y la autoridad final en la verdad? Sólo hay dos opciones: Dios o el hombre. Cada persona elige someterse a la autoridad de Dios o afirmar su propia autoridad.
  • La valentía en el ministerio es el resultado de la confianza en la inerrancia de la Escritura. La comprensión de la calidad inerrante de la Palabra de Dios informa a todos los aspectos de su ministerio - la forma en que se predica y enseña la Biblia, la forma de compartir su fe con otros, la forma de aconsejar a otros que luchan con la tentación y el pecado, y la forma de estudiar y comprender toda otra doctrina bíblica. Por otra parte, el cristiano que pone en duda la veracidad de la Escritura carece de la convicción básica que haga posible un ministerio con autoridad y eficaz.

En muchas iglesias hoy la inerrancia de la Escritura es cuestionada, criticada, y a veces negada por completo. Como resultado, la confianza de muchos creyentes en su autoridad y suficiencia se está erosionando. Al igual que Timoteo, los cristianos modernos necesitan que se les recuerde la inerrancia, la autoridad y la suficiencia de la Escritura, renovando su confianza en su capacidad de transformar vidas.

Gabriel Powell

Una de las sorpresas más inesperadas de la conferencia fue el enfoque constante en la forma en que la doctrina de la inerrancia se relaciona con nuestras vidas y ministerios. Yo debería haberlo sabido mejor, pero yo esperaba escuchar mensajes que defendieran la doctrina, y alguna mención de cómo la inerrancia afecta el ministerio de la predicación. En cambio, lo que escuchamos fue el mensaje tras mensaje ilustrando cómo la inerrancia no sólo es cierta, sino que también influye en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas.

Ligon Duncan hizo hincapié en que un peligro para los inerrantistas es que vamos a negar funcionalmente – si no abiertamente –la inerrancia con el fin de justificar el pecado en nuestras vidas. Ian Hamilton dirige nuestros pensamientos a la actitud humilde y sumisa requerida de aquellos que creen en una Escritura perfecta. Mark Dever destacó las bendiciones que una Escritura inerrante ofrece a aquellos que la conocen, aman y la obedecen. Miguel Nuñez nos recordó cómo la inerrancia capacita a la misión de la iglesia, específicamente, haciendo discípulos. Prácticamente todos los oradores hicieron un esfuerzo importante para no sólo defender la inerrancia, sino para demostrar su vitalidad en la vida cristiana.

Cameron Buettel

La iglesia emergente puede ahora estar en ruinas, pero una de sus mentiras –la llamada "hermenéutica de la humildad" -vive entre muchos evangélicos principales. Antes de su caída, el movimiento emergente fue una celebración de la confusión y la duda. Los Emergentes argumentaron que tener la certeza de la verdad bíblica indica una falta de humildad, de hecho, su concepto de la humildad exigió que no tenían ninguna verdad dogmáticamente.

Pero a admitir que el significado de la Escritura no puede ser conocido ¿será eso un verdadero acercamiento humilde al uso de la Palabra de Dios? ¿No es el escepticismo en cierto modo lo contrario de la humildad?

Me acordé de la falsedad de ese punto de vista emergente mientras asistí a la Cumbre Sobre la Inerrancia. Me llamó la atención la humildad genuina de todos los oradores principales que se inclinaron a la autoridad y la suficiencia de las Escrituras. Estudiaron cada texto con cuidado, y luego hablaron con precisión su significado. Su humildad ante la Palabra de Dios no se tradujo en escepticismo o indecisión, sino con la firme convicción de que la Escritura habla con precisión y total autoridad, y que la Biblia es el vehículo a través del cual el Espíritu Santo transforma vidas.

Isaías escribió su último capítulo que describe vívidamente la verdadera humildad para acercarse a la Palabra de Dios:

Así dice el Señor: El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies. ¿Dónde, pues, está la casa que podríais edificarme? ¿Dónde está el lugar de mi reposo? Todo esto lo hizo mi mano, y así todas estas cosas llegaron a ser —declara el Señor. Pero a éste miraré: al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra." (Isaías 66: 1-2, énfasis mío)

El favor de Dios se dirige a hombres y mujeres humildes que tiemblan a Su Palabra y la obedecen. La humildad le pide al pueblo de Dios someterse no sólo a Su Palabra, sino a proclamar su autoridad y precisión. La verdadera hermenéutica de la humildad no se deleita en dudar de la Escritura, sino que acepta y cree el testimonio de la Biblia a su inerrancia – una actitud que fue exhibida en abundancia durante la Cumbre Sobre la Inerrancia.

Jeremiah Johnson

Al igual que Gabriel, yo no esperaba estar confrontado a fondo a la parte práctica de la inerrancia bíblica, o descubrir primero que era una doctrina tan práctica. Una y otra vez, los conferencistas explicaron que su visión del carácter y la calidad de la Escritura se correlaciona directamente con la forma en que usted se somete a la misma.

Alistair Begg mencionó en el primer día que la mayor amenaza para la mayoría de los creyentes no es apostasía absoluta. Él dijo: "El verdadero desafío no es que dejamos de creer la Biblia, sino que dejamos de usar la Biblia." Muchos otros oradores advirtieron sobre ese mismo alejamiento sutil de la autoridad y suficiencia de la Palabra de Dios, y cómo engendra un ciclo de tentación, pecado, y un mayor distanciamiento de la luz de la Escritura.

Otros se centraron en cómo bíblica inerrancia está indisolublemente ligada a la naturaleza de Dios. En el último día de la conferencia, Sinclair Ferguson elocuentemente explicó cómo las relaciones dentro de la Trinidad figuraban en la recepción de la iglesia de la Palabra de Dios, y cómo esas mismas relaciones deben garantizar su inerrancia. En pocas palabras, un Dios perfecto y justo que no puede mentir (Tito 1: 2) no le–no podría – daría a su pueblo nada menos que una Biblia inerrante.

Al final, su punto de vista de la inerrancia no es académico. Impregna en cada aspecto de su fe, y marca el rumbo para el crecimiento espiritual, la comprensión doctrinal, y su utilidad en el ministerio.

Si se ha perdido cualquier parte de la Cumbre Sobre La Inerrancia, o si desea volver a visitar algunas de las enseñanzas que ya le han bendecido, visite shepherdsconference.org .

Personal de GTY


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B150320
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: