viernes, marzo 20, 2015

La Predicación Afecta Todo

clip_image001La Predicación Afecta Todo

 

¿La Predicación es Todo?

Por Brian Biedebach 

Hace poco tuve una conversación con un pastor que estaba desarrollando un poco de material de capacitación para pastores en África. Me había pedido revisar el material, y cuando le pregunté por qué había un énfasis tan bajo en la predicación, él me dijo: “Yo no creo en esta mentalidad de ‘la predicación es todo.’”

Luego pasó a explicar que algunos pastores actúan como si todo lo que hay que hacer es predicar y enseñar la Biblia para crecer una congregación de una manera saludable. Él creía que había prioridades más importantes en las que los pastores tienen que centrarse, como el compañerismo y evangelismo.

Como él seguía buscando la retroalimentación de mí, tuve tres respuestas:

1) En primer lugar, yo no sé de ningún pastor que sólo predique y enseñe la Biblia. Todos los cristianos deben participar en la comunión y la evangelización. Puesto que los pastores son cristianos, que, naturalmente, deben participar en las actividades que todos los cristianos están llamados a hacer.

2) En segundo lugar, hay una falta de énfasis grave hoy en la importancia de la predicación de la Palabra. La predicación y la enseñanza son actividades esenciales de pastoreo.

Si alguien dice que su pastor es un buen pastor, pero no es un buen predicador no tienen un entendimiento correcto de lo que implica el pastorado. Un pastor es un pastor del pueblo. Si un pastor literal de ovejas nutrió sus ovejas, los abrazó, peinar la lana, los protegió de los lobos, pero nunca las alimentó - ¿alguien podría pensar que él era un buen pastor? ¿Cómo es que se nos ocurre que un pastor que no alimenta a su rebaño bien con la Palabra está haciendo adecuadamente su trabajo?

3) En tercer lugar, la frase "la predicación es todo" puede ser útil, ya que recuerda a los pastores de su responsabilidad dada por Dios para proclamar fielmente la Palabra de Dios. Sin embargo, para aquellos incómodos con esa frase, tal vez por lo menos podrían abrazar esto en su lugar:

La predicación afecta todo.

El ministerio de la predicación de un pastor está directamente relacionado con cualquier otro ministerio en el que él está involucrado. Considere el impacto de la predicación en las seis áreas siguientes.:

Comunión – Si hay una falta de una verdadera comunión en la iglesia, ¿Qué significa que un pastor promueva la comunión? La mejor manera de fomentar una auténtica comunión es predicar a través de pasajes de la Palabra de Dios que ayuden a las personas a entender su responsabilidad a otros miembros del cuerpo de Cristo. Es importante señalar que que en Hechos 2:42 cuando la iglesia primitiva "perseveraban en" la "comunión", también se dedicaban a la “enseñanza de los Apóstoles.” Los dos van de la mano.

Consejería – Aconsejar a otros con la Palabra se relaciona con la predicación. Un pastor que ha estudiado, entendido, aplicado, y proclamado un un pasaje de la Escritura está bien equipado para compartirlo con las personas que necesitan comprender y aplicar sus principios también. En Hechos 20:32 es Dios y “la palabra de su gracia, que es poderosa para edificaros.”

Una Vida Santa – La verdadera predicación involucra estudio sincero con la aplicación personal antes de que se predique el texto. Cuanto más un pastor se prepara para predicar la Palabra, más las asperezas de su vida serán cinceladas por el poder santificante de la Palabra. No es casualidad que los pasajes que hablan de la santificación progresiva están dentro del contexto de lograr una mejor comprensión de la Palabra de Dios (cf. Romanos 12: 2; 2 Corintios 3:18). A medida que el predicador ayuda a su congregación a comprender mejor las Escrituras, el proceso de la santificación está obrando en su vida y en las vidas de los oyentes (1 Pedro 2:1-3).

Vigilando el Rebaño - La principal manera que un pastor puede proteger a su rebaño del error y la tentación es a través de la proclamación de la Palabra. Cuando Pablo instruyó a los ancianos de Éfeso a “estar en guardia por si mismos y por todo el rebaño” (Hechos 20:28), lo hizo justo después de afirmar: “No he rehuido de anunciaros todo el consejo de Dios” (Hechos 20:27). Proteger el rebaño está directamente relacionado con la predicación.

Evangelismo – La obra de la evangelización es más que simplemente compartir el camino de la salvación. También implica el discipulado. La Gran Comisión pone énfasis en hacer discípulos, lo que implica la formación y la instrucción en la Palabra de Dios (Mateo 28: 18-20). Cuando Timoteo fue instruido para "hacer la obra de evangelista" (2 Timoteo 4: 5) estaba dentro del contexto del ministerio pastoral. Sólo unos pocos versículos antes, fue acusado de "predicar la Palabra" (2 Timoteo 4: 2). El Evangelismo se animó e incluso modeló en un ministerio en el púlpito.

Oración – Todos los cristianos deben orar, pero los pastores deben sobre todo orar por la congregación que el Señor les ha puesto para pastorear. La forma en que un pastor ora por su rebaño se relaciona a menudo con su predicación. Él ora para que puedan crecer en conocimiento y discernimiento (Filipenses 1: 9); Él ora para que los ojos de sus corazones sean iluminados (Efesios 1: 16-18a); Él ora para que ellos conozcan la esperanza de su llamamiento (Efesios 1: 18b-19). Cada una de sus oraciones se relaciona con la predicación de la Palabra.

Podría seguir, pero los ejemplos anteriores son suficientes para demostrar que la predicación afecta todo.

Si minimizamos la importancia de la predicación en la iglesia, todo lo demás se ve afectado negativamente. Mark Dever en Nueve Marcas de una Iglesia Saludable, lo dijo de esta manera:

La primera marca de una iglesia saludable es la predicación expositiva. No sólo es la primera marca; es por mucho la más importante de todas ellas, porque si usted logra tener esto bien, todos las demás le seguirán (Pág. 39).

* * * * * * * * * *

Brian Biedebach es un graduado de The Master's Seminary. En la actualidad es un misionero en Lilongwe Malawi donde se desempeña como pastor de la International Bible Fellowship Church y enseña en la Universidad Bílica Africana, así como la Academia Centroafricana de Predicación. Brian y su esposa, Anita, tienen cuatro hijos.

No hay comentarios: