lunes, abril 20, 2015

Tres Razones por las Que los Pastores Declinan

clip_image002 Tres Razones por las Que los Pastores Declinan

Por Caleb Kolstad

¿No dicen algo la tasa de deserción de las iglesias? 50% de los pastores no duran 5 años y sólo el 10% se jubilarán como pastores. ¿Tal vez deberíamos hablar de esto? — Jared C. Wilson (@jaredcwilson) 10 de abril 2015

Aunque estoy seguro de que hay algunas buenas razones de porque los pastores dejan el ministerio, se me ocurren tres factores negativos que contribuyen a esta muy triste estadística:

  1. Primeramente, muchos hombres que abandonan el ministerio nunca fueron verdaderamente llamados.

No hagamos este primer punto más complicado de lo que tiene que ser. Cuando las cosas se ponen difíciles, los ‘asalariados’ suelen encontrar algo fácil de hacer. Para algunos significa volver a la escuela o trabajar como guardia de seguridad, o hacer jardinería el resto de la vida de uno. Cualquier cosa que no sea el pastorado.

Como el Pastor por excelencia, Jesús lo dijo así en Juan 10:11-13:

“Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa. El huye porque sólo trabaja por el pago y no le importan las ovejas.”

Un hombre verdaderamente llamado al pastorado vive convicciones como esta: “Yo prefiero pagar para estudiar y predicar luego pagar para no estudiar y predicar.”

O esto: “Yo preferiría pastorear en McFarland, EE.UU. que pastorear nada en absoluto!”

Charles Spurgeon se decía que había dicho a sus estudiantes pastorales, "Si Dios te llama a ser un ministro, no te rebajes a ser un rey."

Parece probable que muchos hombres que abandonan el pastorado o que abandonan el campo misionero nunca fueron verdaderamente llamados a empezar!

  1. Algunos hombres que ya no están en el ministerio pastoral fueron víctimas del comportamiento de Corinto (emocionales, mentales, físicos y abuso verbal).

Como alguien que ha crecido en la iglesia he aprendido que los cristianos “profesantes” pueden actuar mucho peor que el mundo ( 2 Cor. 12: 20-21)!

En este orden de ideas, algunas congregaciones, como la iglesia de Corinto, desecharon hombres fieles de Dios como pulgas en un perro de presa. Los falsos cristianos simplemente no puede manejar la verdad ( Juan 3:19-21 ) !Tratan a la inerrante Palabra de Dios como una bolsa de mezcla de frutos secos. Ellos simplemente arrojan lo que encuentran desagradable (que a menudo incluye pastor-líderes bíblicos).

El testimonio doloroso de Pablo en Corinto se puede armado si se lee cuidadosamente 1 y 2 Corintios. Para un buen panorama general de 2 Corintios lea New Life in the Wasteland: On the Cost and Glory of Christian Ministry de Douglas Kelly.

Baste decir, que no es fácil para un pastor magullado lea las secciones de la Escritura como 2 Corintios 2:1-4:

“Pero en mí mismo decidí esto: no ir otra vez a vosotros con tristeza. Porque si yo os causo tristeza, ¿quién será el que me alegre sino aquel a quien entristecí? Y esto mismo os escribí, para que cuando yo llegue no tenga tristeza de parte de los que debieran alegrarme, confiando en todos vosotros de que mi gozo sea el mismo de todos vosotros. Pues por la mucha aflicción y angustia de corazón os escribí con muchas lágrimas, no para entristeceros, sino para que conozcáis el amor que tengo especialmente por vosotros.”

O vivir en la parte trasera de este, ¿me he convertido su enemigo porque te estoy diciendo la verdad? (Gálatas 4:16) Ser odiado y rechazado por sus enemigos es una cosa, pero ser despreciado y condenado al ostracismo por su iglesia "familia" es otra cosa totalmente distinta.

He sido testigo de más de unos pocos hombres buenos alejándose del ministerio habiendo sido magullado y escupido por alguna iglesia carnal. Mucho se ha escrito acerca de los pastores abusivos pero no se ha derramado la suficiente tinta para describir iglesias tóxicas y pastores maltratados . Ambos campos deshonran la reputación del Cristo que dicen representar.

  1. Algunos hombres ya no están más en el ministerio porque se han descalificado a sí mismos del oficio pastor / anciano .

El Maligno trabaja horas extras tratando de "descalificar" ministros calificados del Evangelio. Tenemos que recordar que Satanás no lucha como un caballero. Él no tiene ningún problema en señalan a los oficiales del Ejército del Señor, de hecho, es su modo de operación normal.

Mis amigos, ¿Por qué crees que el Espíritu Santo incluyó pasajes de la Escritura como 1 Timoteo 1:19 y 2 Timoteo 4:10 ?

Pablo mismo dijo: “Por tanto, yo de esta manera corro, no como sin tener meta; de esta manera peleo, no como dando golpes al aire, sino que golpeo mi cuerpo y lo hago mi esclavo, no sea que habiendo predicado a otros, yo mismo sea descalificado.” (1 Cor 9:26-27).

El apóstol también recordó a su protegido del ministerio en 1 Timoteo 4:16, Ten cuidado de ti mismo y de la enseñanza; persevera en estas cosas, porque haciéndolo asegurarás la salvación tanto para ti mismo como para los que te escuchan.

Algunos hombres ya no están sirviendo en el ministerio vocacional porque no tomar en serio estos pasajes.

No hay comentarios: