viernes, mayo 22, 2015

El Alto Llamado de María Magdalena

clip_image002El Alto Llamado de María Magdalena

Por John MacArthur

María Magdalena. El nombre evoca todo tipo de ideas falsas modernas. El Código Da Vinci de Dan Brown retrata a María como la esposa secreta de Jesús, que crió a sus descendientes que más tarde emigraron hacia el sur de Francia. Ese libro puede haberle redituado un montón de dinero, pero todavía habita en los estantes de ficción de las librerías. Y con buena razón – la trama torcida de Brown son en realidad mentiras prestadas que fueron refutadas hace mucho tiempo.

La Palabra de Dios, por el contrario, sigue siendo una fuente inamovible e inmutable de la verdad. Se erige como el único testimonio fiable de la vida de María Magdalena. La verdadera María era una mujer que había sido liberado del tormento incesante de la posesión demoníaca. Cristo milagrosamente la rescató de su cautiverio espiritual horrendo, y ella permaneció fiel devota a Él. De hecho, aún cuando los otros discípulos huyeron de Cristo en su hora más oscura, ella permaneció fiel.

Una Testigo Presencial de la Crucifixión

Mateo, Marcos y Juan todos registran que María Magdalena estuvo presente en la crucifixión. Combinando los tres relatos, está claro que ella se quedó con María (la madre de Jesús), Salomé (madre de los apóstoles Santiago y Juan), y la otra María (madre de Santiago el menor y de José).

Juan, describiendo la escena en la crucifixión, dijo que las mujeres estaban "de pie junto a la cruz" (Juan 19:25). Ellas estaban lo suficientemente cerca como para escuchar a Jesús hablar a Juan y Su madre cuando El la encomendó al cuidado del discípulo amado (Juan 19: 26-27).

María Magdalena y las otras mujeres se mantuvieron cerca de la cruz hasta el final. No había nada que hacer para ellas, sino velar y orar y llorar. Debe haber parecido el mayor desastre posible, que Aquel a quien amaban y confiaban por sobre todo, les fuese arrebatado de en medio de ellas con tanta violencia. Allí estaban, en una multitud de fanáticos sedientos de sangre que gritaban por la muerte de su amado Señor. Con el furor desenfrenado de odio en el pináculo de la intensidad, ellas fácilmente podrían haber sido víctimas de la muchedumbre. Pero nunca se apartaron por completo. Tal era el magnetismo de su lealtad y amor a Cristo.

De hecho, fue sólo gracias a María Magdalena que los discípulos conocieron incluso donde fue colocado el cuerpo de Jesús después de Su muerte. Marcos registra que José de Arimatea pidió a Pilato el cuerpo de Cristo con el fin de darle un entierro apropiado. María Magdalena y María la madre de José, siguieron en secreto a la tumba de José y “miraban para saber dónde le ponían.” (Marcos 15:47).

El amor de María Magdalena por Cristo era tan fuerte como el de cualquiera. Tomó nota de dónde y cómo había sido colocado en el sepulcro. Después de todo lo que había hecho por ella, debe de habérsele roto el corazón al ver a Su cuerpo sin vida y destrozado tan mal preparado y puesto en una tumba fría. Estaba decidida a lavar y ungir su cuerpo correctamente. Así que Lucas 23:55-56 dice que ella y la otra María, comenzó la preparación de sus propias especias para sepultar antes de que comenzara el día de reposo. Marcos 16:1 añade que adquirieron aún más especias, tan pronto como el sábado fuese oficialmente concluido (la puesta del sol del sábado). A pesar de su profundo dolor, sinceramente deseaban darle al Señor un entierro digno de Su grandeza y su profundo amor por Él.

La Primer Testigo de la Resurrección

Magdalena había permanecido más tiempo que cualquier otro discípulo en la cruz. También fue la que primero llegó a Su tumba al amanecer del primer día de la semana. Su devoción nunca fue más sencilla que en su respuesta a Su muerte, y esa devoción estaba a punto de ser recompensada.

Evidentemente no había una idea de la resurrección en la mente de María Magdalena. Había visto de cerca los efectos devastadores de los amargos golpes que Jesús recibió en el camino a la cruz. Ella había sido testigo de primera mano de como Su vida fluía de Él. Había visto como Su cuerpo sin vida fue envuelto en lino sin ceremonias junto con ungüento preparado apresuradamente y abandonado en la tumba. El único pensamiento que llenaba su corazón era el deseo de hacer bien lo que había visto hecho a toda prisa y sin orden. Pensó que iba a venir a la tumba para una expresión final de amor a su Maestro a quien ella sabía que debía todo.

El apóstol Juan, el propio testigo de algunos de los dramáticos acontecimientos de aquella mañana, da la mejor descripción:

Y el primer día de la semana María Magdalena fue* temprano al sepulcro, cuando todavía estaba* oscuro, y vio* que ya la piedra había sido quitada del sepulcro. 2 Entonces corrió* y fue* a Simón Pedro y al otro discípulo a quien Jesús amaba, y les dijo*: Se han llevado al Señor del sepulcro, y no sabemos dónde le han puesto. 3 Salieron, pues, Pedro y el otro discípulo, e iban hacia el sepulcro…. Pero María estaba fuera, llorando junto al sepulcro; y mientras lloraba, se inclinó y miró dentro del sepulcro; 12 y vio* dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies. 13 Y ellos le dijeron*: Mujer, ¿por qué lloras? Ella les dijo*: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.” (Juan 20:1-3,11 -13).

Mateo 28:2 registra que la piedra removida fue acompañada por “un fuerte terremoto.” También sabemos por Mateo y Marcos que por lo menos otras dos mujeres ("la otra María" y Salome) habían venido a ayudar. Habían hablado de la dificultad de rodar la gran piedra (una losa enorme en forma de rueda que descansaba en un valle) lejos de la boca de la tumba, pero para cuando llegaron, la piedra ya había sido removida.

Tanto Marcos 16: 5 como Lucas 24: 3 dicen que las mujeres entraron en el sepulcro y lo encontraron vacío. La primera inclinación de María Magdalena era asumir que alguien había robado el cuerpo de Jesús. De inmediato salió corriendo de la tumba y regreso por el mismo camino que había venido, aparentemente planeando ir en busca de ayuda. Sin embargo, antes avanzar corriendo, se encontró con Pedro y Juan, en su camino hacia el lugar del entierro. Ella sin aliento les habló de la tumba vacía, y ambos se dispusieron a correr para verlo por sí mismos. Allí Pedro encontró la tumba vacía y las envolturas puestas aparte. Juan se unió a él dentro de la tumba. Al ver las ropas seguían intactas pero vacía fue suficiente, Juan dice que él cree. Él y Pedro salieron de la escena inmediatamente (Lucas 24:12). Probablemente fue en ese momento que las otras mujeres fueron a la tumba de nuevo para ver por sí mismas (Marcos 16:4).

Mientras tanto, María Magdalena, sobreexcitada con la nueva pena de pensar que alguien había robado el cuerpo, se mantuvo fuera de la tumba sola. Ella se agachó para mirar , y fue entonces que dos ángeles aparecieron dentro de la tumba (Juan 20:12). Sólo uno de los ángeles habló. A las mujeres dentro de la tumba, él dijo: "No está aquí, pues ha resucitado" (Mateo 28: 6; véase Marcos 16: 6; Lucas 24: 6). Y el ángel les instruyó: "Ve pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos" (Mateo 28:7). Esas mujeres luego "salieron del sepulcro con temor y gran gozo" (Mateo 28:8).

María parecía haber permanecido fuera de la tumba, todavía desconsolada sobre el cuerpo que no estaba. Evidentemente, ella no había tomado nota de las vendas vacías. Parece claro que ella ni había oído la noticia triunfal del ángel, ni tampoco ella entendió cómo cuan eufóricos estaban Pedro y Juan cuando salieron de la tumba. El ángel vino y habló directamente a ella: “Mujer, ¿por qué lloras” (Juan 20:13). A través de ella con el corazón roto sollozando, María respondió: "Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde le han puesto" (Juan 20:13).

Fue entonces cuando se dio la vuelta y vio a Jesús. En un primer momento, a través de sus ojos llenos de lágrimas, ella no lo reconoce en absoluto. Su aspecto era diferente: glorificado.

Jesús habló: "Mujer, ¿por qué lloras? A quién buscáis? "(Juan 20:15). María, pensaba que era el hortelano, le rogó que le mostrara donde se habían llevado el cuerpo de Cristo. “María.” Al oír su nombre finalmente reconoció esa voz extrañamente familiar.

El dolor de María al instante se volvió en alegría inefable (Juan 20:16), y ella lo abrazó como si nunca lo dejaría ir. Las palabras de Jesús, "Suéltame" (Juan 20:17), testificaron de una manera única al carácter extraordinario de María Magdalena. La mayoría de nosotros somos demasiado como el apóstol Tomás: vacilantes y pesimistas. Jesús exhortó a Tomás a tocarlo, a fin de verificar la identidad de Jesús (Juan 20:27). Es notable y triste, pero cierto, que la mayoría de los discípulos de Jesús, especialmente en esta era posmoderna, necesitan constantemente ser persuadidos hacia Él. María, en cambio, no quería dejarlo ir.

Por tanto, Jesús confirió a ella un honor único e inigualable permitiendo que ella fuese la primera en verlo y escucharlo después de Su resurrección. Otros ya habían escuchado y creído las buenas nuevas de la boca de un ángel. María llegó a escucharlas primero de la boca del mismo Jesús.

Dios es glorificado cuando Él redime el peor de los pecadores y los utiliza para el mayor de los propósitos. María Magdalena se destaca en la Escritura como un brillante ejemplo de eso. Fue rescatada por Cristo de una esclavitud sin esperanza de siete demonios. Y ella fue elegid por el Señor para ser la primera persona en el planeta en ver y escuchar a su Señor resucitado.

Ese era su extraordinario legado. Nadie puede compartir ese honor o quitárselo. Pero podemos, y debemos, tratar de imitar su profundo amor por Cristo. Seamos consolados en el conocimiento de que Dios deriva mayor gloria y desarrollemos una gratitud más profunda cuando interviene en las situaciones más desesperadas.

(Adaptado de Twelve Extraordinary Women )


Disponible en línea en: http://gty.org/resources/Blog/B150522
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: