miércoles, mayo 27, 2015

En el Aniversario de la Muerte de Juan Calvino, Echemos un Vistazo a su Legado

En el Aniversario de la Muerte de Juan Calvino, Echemos un Vistazo a su Legado

Por Karl Heitman

Sin lugar a dudas, el hombre Juan Calvino fue usado por Dios para impactar al mundo para el regreso a la verdad bíblica durante la Reforma. Él impactó su sociedad en un diversas maneras, pero Calvino fue, ante todo, un pastor, no un autor, profesor, o teólogo.El Dr. Steven Lawson escribió: “Para Calvino, la predicación era el trabajo número uno.” En honor al 451 aniversario de la muerte de Calvino, he aquí una breve semblanza de uno de los instrumentos más influyentes de Dios en la historia de la iglesia.

La vida Temprana de Calvino

Jean Cauvin el 10 de julio 1509 en Noyon, Francia. Se sabe poco sobre su infancia. Como acérrimo católico, el padre de Calvino, Gerard Calvino, destinó a sus tres hijos a entrar en el sacerdocio. Para el 1521, asistió a la Universidad de París, donde estudió lógica, gramática y los idiomas francés y latino. Estos estudios le habrían preparado para una educación teológica.
A la edad de 19, Calvino graduó con título de maestría. Poco después, el padre de Calvino tenía un enfrentamiento con el obispo de Noyon y redirigió la trayectoria de su brillante hijo del sacerdocio. Calvin fue llevado a iniciar los estudios de leyes en la Universidad de Orléans. También asistió a la Universidad de Bourges donde aprendió griego y otras habilidades que le prepararon para el ministerio de la Palabra. El conocimiento y la comprensión del derecho civil era una herramienta más que Calvino tenía disponibles para su uso cuando Dios lo llamó al pastorado.
Con la muerte de Gerard en 1531, Calvino fue libre para buscar lo que deseaba, que era la literatura clásica. A través de toda su educación laica, Calvino fue muy educado en la gramática, idiomas, y exégesis. Él usó sus dones y talentos extraordinarios al exponer el texto bíblico y escribir comentarios sobre la Biblia entera a excepción de Cantar de los Cantares y Apocalipsis.

La Conversión de Calvino

Mientras estaba en Bourges, Calvino se convirtió. Él explica una experiencia de conversión similar a Saulo de Tarso. Se cree que esta conversión tuvo lugar en algún lugar entre 1529 y 1530. Calvino escribió:
cuando, he aquí una forma muy diferente de doctrina comenzó, no una que nos llevó lejos de la profesión cristiana, sino una que lo llevó de nuevo a su fuente. . . . . a su pureza original.. Ofendido por la novedad, presté oído indispuesto, y al principio, lo confieso, resistía enérgicamente y apasionadamente. . . . . confesar que toda mi vida había estado mucho tiempo en la ignorancia y el error. . . . . . . Yo al fin percibí, como si la luz se hubiese puesto sobre mí, [una frase clave, en vista de lo que veremos] sobre que pocilga de error me había revolcado y cuánta contaminación e impureza había contraído con ello. Siendo sumamente alarmado por la miseria en la que había caído. . . . . como un deber, lo hice mi primer actividad dedicándome a tu camino [oh Dios], condenando mi vida pasada, no sin gemidos y lágrimas. Dios, por una repentina conversión sometió y llevó mi mente a un marco enseñable … Habiendo recibido cierto gusto y conocimiento de la verdadera piedad, fui ensanchado inmediatamente con [un] intenso deseo de progresar.
La Reforma iniciada por Martín Lutero tuvo un impacto significativo en él. En noviembre de 1533, Nicolás Cop, rector de la Universidad de París y amigo de Calvino, predicó en el discurso de apertura del período de invierno en la universidad. El mensaje era una petición de reforma sobre la base del Nuevo Testamento. Se pensaba que Calvino había colaborado con Cop al respecto. Calvin se vio obligado a abandonar París.
Nadie sabe exactamente las circunstancias que llevaron a la conversión de Calvino de un acérrimo católico a un cristiano nacido de nuevo en una misión por profundizar en la mina de oro de la Palabra de Dios.

El Ministerio de Calvino

Apenas un año después de su conversión, Calvino comenzó a escribir lo que muchos conocen como losInstitutos de la Religión Cristiana. Los Institutos contienen lo que muchos creen hoy que es uno de los escritos más primordiales de la Reforma. Se compone de cuatro libros de teologías claramente descritas y las doctrinas de la fe cristiana.
De 1536 a 1559, los Institutos se renovarían un total de cinco veces.
Calvino hizo hincapié en la autoridad de las Escrituras y cómo esta es la única fuente absoluta de la verdad religiosa. Calvino escribe: “La Palabra de Dios, por lo tanto, es el objeto y el objetivo de la fe a la que uno debe apuntar.”[1] Calvino escribió los Institutos de no para obtener popularidad por sus escritos, sino por defender la fe de los creyentes que estaban siendo duramente perseguidos por la Iglesia Católica.
En Basilea, Suiza, un bastión protestante Calvino escribió sus Institutos. Fue publicado cuando tenía sólo 26 años de edad!
En 1536, Calvino decidió trasladarse a Estrasburgo, Alemania para continuar sus estudios como un erudito tranquilo. Debido a la guerra entre Francisco I y Carlos V, se vio obligado a tomar un desvío a pesar de Ginebra, donde sólo pretendió pasar una noche.
Al entrar en la ciudad, fue reconocido como el autor de los Institutos. Ginebra se había separado de la CR y era una ciudad Reformada, pero no tenía un maestro dotado que les podría enseñar la doctrina reformada. Fue fuertemente alentado por el Pastor Guillermo Farel para comenzar a pastorear una iglesia en Ginebra. Calvino escribió:
Farel, que ardía con un celo extraordinario para avanzar el evangelio, inmediatamente estiró cada nervio para detenerme. Y después de haber aprendido que mi corazón se dispuso a dedicarme a estudios privados para los que yo deseaba mantenerme libre de otras actividades, y encontrando que no ganó nada por ruegos, se puso a pronunciar una imprecación que Dios blasfemaría mi retiro y la tranquilidad de los estudios que busqué, si me debería retirar y rechazar dar la ayuda, cuando la necesidad corrió tanta prisa. Mediante esta imprecación, estaba tan enfermo de terror, que desistí del viaje que había emprendido; pero sensible de mi timidez natural, no me atreví bajo obligación de cumplir con cualquier oficio en particular.[2]
Después de esta reunión, respondió al llamado de Dios al ministerio pastoral. Tenía un montón de trabajo que hacer en el pueblo recién reformado de Ginebra. Estaban hambrientos de un pastor calificado, y Dios providencialmente trajo a Calvino a ellos. El ahora esperaba poner sus dones, educación, y obras en acción como pastor.
Como pastor, Calvino llamó a los cristianos en Ginebra a vivir de acuerdo a la fe, libres del pecado. Los mantuvo en rendición de cuentas mediante la aplicación de la disciplina eclesiástica. Lamentablemente, no mucho después que Calvino se convirtió en pastor de la Catedral de Saint Pierre, fue despedido por no permitir que los miembros que estaban viviendo en pecado abierto participaran de la Cena del Señor.[3]
Después de sólo 21 meses, Calvino y Farel fueron desplazados por la fuerza de sus ministerios sólo por tomar una posición en la verdad bíblica. Estando exiliado en Estrasburgo, Calvino escribió y pastoreó otra congregación ante la insistencia de Martín Bucer – un grupo de cerca de 500 refugiados protestantes de Francia. Escribió comentarios sobre Romanos, revisó los Institutos y Una Respuesta a Sadoleto – una defensa de la gloria de Dios en el evangelio de la gracia.[4]
Unos años más tarde, la situación espiritual y política de Ginebra se había deteriorado y se encontró rogando que su pastor volviese. El 13 de septiembre de 1541, tan pronto como llegó, volvió a entrar en el púlpito con toda su fuerza retomándolo justo donde lo dejó. Las noticias de la predicación expositiva de Calvino de la Palabra de Dios se extendió como reguero de pólvora. Los protestantes de otras naciones acudían a Ginebra para escapar de la persecución y el martirio.
Su poderosa predicación y enseñanza exegética de la Escritura se convirtió en un poste guía para los cristianos hambrientos. En Ginebra, Calvino predicaba sermones más de 2000. Se quedó allí durante el resto de su vida.
A pesar de que ser un pastor era la prioridad número uno de Calvino, aun vio la necesidad de los estudios bíblicos y la formación ministerial. En 1560, la Biblia de Ginebra fue publicada – la primera Biblia que incluía notas teológicas en el margen. En 1559, Calvino estableció la Academia de Ginebra – una escuela privada para la enseñanza primaria y la escuela pública que ofrecía estudios más avanzados en los idiomas bíblicos y teología para entrenar ministros, abogados y médicos.
El compromiso de Calvino por entrenar hombres en las Escrituras tuvo un impacto de largo alcance que más tarde se ve en el fruto de hombres como el reformador escocés John Knox. En 1560, más de 100 iglesias subterráneas fueron plantadas por hombres enviados por Calvino en Francia. Hombres entrenados en Ginebra plantaron iglesias en Italia, Hungría, Polonia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Escocia, y Renania –incluso Brasil.[5]

Su Legado

El 6 de febrero de 1564, Calvino predicó su último sermón debido a una enfermedad terminal. El hombre Juan Calvino fue usado por Dios de una manera poderosa para impactar al mundo para el regreso de la verdad bíblica. Escritos profundos, la predicación expositiva y el carácter cristiano se exhibieron en la vida espiritual de Juan Calvino. A lo largo de su ministerio, Calvin enfrentó adversidad más de lo normal.
Además de sufrir la muerte de su hijo y esposa, tuvo que soportar muchas pruebas físicas. Sin embargo, con audacia y valentía se mantuvo firme contra los pecadores impenitentes y herejes en la iglesia.Calvino fue a la gloria el 27 de mayo 1564 a los 54 años.
Sus últimas palabras fueron: “¿Hasta cuándo, Señor?” (Salmo 79:5, 89:46). A pesar de que era un hombre pecador ya veces se equivocó al igual que el resto de nosotros, que merece ser recordado y estimados como uno de los héroes más poderosos del cristianismo bíblico. Él ejemplificó la Palabra de Dios y predicó hasta su último aliento. El celo y la pasión por la sola Scripturaque Calvino exhibió ha tenido un impacto duradero en el protestantismo para siempre, y usted y yo nos hemos beneficiado enormemente de su ministerio.
Así que, ¿cómo debe usted responder a esta breve biografía? Tome un minuto para dar gracias a Dios hoy para levantar a Juan Calvino para ser un modelo para pastores y laicos en cada generación. Necesitamos más hombres como él esta misma hora. Oren para más Calvins también. Post Tenebras Lux!

[1] John Calvin, Institutes of the Christian Religion, 1536, trad. FL Battles (Atlanta: John Knox, 1975), 58.
[2] Calvin, Commentary on the Book of Psalms , prefacio..
[3] Steven J. Lawson, The Expository Genius of John Calvin (Lake Mary: Reformation Trust, 2007), 12..
[4] Steven J. Lawson, The Pillars of Grace: A Long Line of Godly Men, vol. 2, (Orlando, FL: Reformation Trust, 2011), 507.
[5] Lawson, The Pillars of Grace , 509..

No hay comentarios: