lunes, junio 01, 2015

Crónicas de un Hipócrita Recuperado

Crónicas de un Hipócrita Recuperado

Por Matthew "Noggin" Dupuy
Cuando llegué por primera vez a la Universidad Bíblica yo era un hipócrita. Nadie de los que me conocían pensarían eso de mí, sin embargo, era verdad. Mi vida tenía todas las características de la piedad. Yo había estado enseñando e incluso predicando la Biblia desde que tenía catorce años de edad; Yo había dirigido a personas hacia el Señor; Yo era un líder de adoración en la iglesia; Incluso había tenido un interinato de un año de duración en mi iglesia.
Para muchos yo era la viva imagen de la piedad de los adolescentes, sin embargo, en mi corazón anhelaba mi gloria y no la de Dios. Cuando nadie estaba mirando, mi vida estaba llena de lujuria y pecados secretos. No tenía ni vida de oración; Yo no amaba la Biblia; y no amaba al verdadero Dios de la Biblia. Lo que yo amaba era la imagen de un dios que había creado en mi cabeza. Un dios que estaba bien con mi pecado y no requería mi propia entrega personal; un dios que promovía mi propia auto-glorificación y no requirió la verdadera adoración; un dios que me "amó" tanto que yo no estaba obligado a amarle (o alguien más) a cambio. Sin embargo, yo estaba me la pasaba tan bien jugando el "juego de la iglesia" que todo el que me conocía estaba convencido de que yo era el "auténtico".

Cuando usted es un hipócrita nunca se da cuenta de que usted es uno. Muy por el contrario, estaba convencido de que yo era exactamente lo que Dios me había llamado a ser. En realidad yo sólo tenía lo que Dietrich Bonhoeffer llama "gracia barata".
Me había perdido la totalidad del mandamiento de Dios devenir a morir, y sin morir con Cristo no podía ser criado a una nueva vida. Yo era muy parecido al joven rico. Dios me estaba llamando a través de Su evangelio, a abandonar todo lo que tenía y seguirle a El solo, y yo, al igual que el joven rico, no estaba dispuesto a abandonarlo todo. No era la riqueza a lo que me aferré, era yo.
Más que cualquier otra cosa yo quería que otros supiesen lo grande que era, y no tenía deseo de ser humillado para que Cristo pudiera ser exaltado. Como resultado me aleje tristemente y no le seguí cuando El me llamó. A pesar de que me puse como heredero de la paz, en mi corazón no había nada más que confusión y tristeza. Mientras me creía ser cristiano, no podía entender por qué la paz era tan difícil de alcanzar y por qué la esperanza estaba fuera de alcance.
Mi corazón estaba tan endurecido que podía sentarme a través de cualquier clase y evitar convicción. Bueno, de cualquier clase, menos una. Tomé Panorama del Antiguo Testamento con el Dr. Harris en mi primer semestre y mi corazón duro no podía tomar la embestida de la verdad que vino mientras él claramente explicó las Escrituras. Me sentí tan abrumado que me salté la clase del tercera semana porque no podía manejar la situación.. En la quinta semana de clase habíamos llegado al libro de Josué.
Terminamos nuestra clase esa semana en Josué 24 con el texto muy familiar de Josué 24:14-15:
Ahora pues, temed al Señor y servidle con integridad y con fidelidad; quitad los dioses que vuestros padres sirvieron al otro lado del Río y en Egipto, y servid al Señor. Y si no os parece bien servir al Señor, escoged hoy a quién habéis de servir: si a los dioses que sirvieron vuestros padres, que estaban al otro lado del Río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa, serviremos al Señor.”
El Dr. Harris explicó cómo el pueblo de Israel, eran tentados por los dioses extranjeros que había en la tierra, e incluso por los dioses adorados por sus padres allí en Egipto. No era tanto que no querían adorar a Yahvé, era que ellos no quieren adorar a Yahvé solamente. Sin embargo, servir a Yahvé en fidelidad es servirle solo a El. Servir a otros dioses, pero afirmar fidelidad a Yahvé sería como salir con otras mujeres y afirmar fidelidad a su esposa. De repente empecé a verme a mí mismo en este texto. ¿Tenía una fidelidad realmente monógama a Cristo?
De repente, las capas de costra de mi duro corazón comenzaron a despegarse mientas la espada de dos filos de Dios comenzó a perforar en el centro mismo de mí. Vi a los ídolos que había erigido en mi vida y estaba indignado por ellos. Las lágrimas llenaron mis ojos y el arrepentimiento llenaron mi corazón y por primera vez en mi vida adore al único y verdadero Dios y sólo a Él! A partir de ese momento en adelante mi vida nunca ha sido la misma.
No hay sustituto para una nueva vida. El cristianismo sin regeneración no es más que otra religión. Toda la piedad cristiana y los logros que había acumulado a mi joven nombre ascendieron a nada desde el punto de vista del Reino. Lo que importa es que Dios salvó mi corazón incrédulo.
El don gratuito de la gracia de Dios por medio de la cruz de Jesucristo, mató mi corazón muerto (Romanos 6: 6). Y el don de la fe me resucitó a una nueva vida (Colosenses 2:12). La totalidad de mi salvación es un don de Dios que no gano; Yo ni siquiera estaba buscando para él (Efesios 2: 8-9), pero una vez que realmente vi, yo lo anhelaba. Alabado sea Dios por las riquezas de su gracia en Cristo Jesús.
Yo creo que Dios me ha llevado a contar esta versión muy corta de una historia muy larga, y no puedo evitar preguntarme si su propósito es que alguien leyendo esto podría tener sus ojos abiertos a la realidad de su corazón. Si ese es usted, entonces sabes que Dios te está llamando a la vida y no sólo la religión. Deje sus ídolos, arrepiéntase de su pecado, y vuélvase a Jesús; Él te salvará. Este es el momento en que debe "a quien va a servir", a los ídolos propios, la vanagloria, las alabanzas de los hombres, o va a servir al único y verdadero Dios con sinceridad y fidelidad. “Pero yo y mi casa serviremos Yahweh."

No hay comentarios: