viernes, junio 19, 2015

La Batalla por la Santidad

clip_image002La Batalla por la Santidad

Por Jerry Bridges

Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí. -Rom 7:21

A través de nuestra unión con Cristo en Su muerte somos liberados del dominio del pecado. Pero todavía nos encontramos con la batalla contra el por obtener el dominio sobre nosotros, como Pablo describe tan vívidamente: "Cuando quiero hacer el bien, el mal está ahí conmigo" (Romanos 7:21). Puede que no nos guste el hecho de que tenemos esta lucha de por vida con el pecado, pero cuanto más nos damos cuenta y lo aceptamos, mejor equipados estaremos para tratar con él. Cuanto más descubrimos acerca de la fuerza del pecado que mora en nosotros, menos sentimos sus efectos. En la medida en que descubrimos esta ley del pecado dentro de nosotros mismos, vamos a aborrecer y luchar contra el.

Pero aunque los creyentes todavía tienen esta propensión al pecado que mora en nosotros, el Espíritu Santo mantiene dentro de nosotros un deseo que prevalece por la santidad (1 Juan 3: 9). El creyente lucha con el pecado que Dios le permite ver en sí mismo. Esta es la imagen que vemos en Romanos 7:21, y distingue a los creyentes de los incrédulos que permanecen serenamente contentos en su oscuridad.

Las interpretaciones de Romanos 7:14-25 se dividen en tres grupos básicos. No es el propósito de este libro de hablar de esas interpretaciones o decidir a favor de una de ellas. Sea cual sea nuestra interpretación de Romanos 7, todos los cristianos reconocen la aplicación universal de la declaración de Pablo, "Cuando quiero hacer el bien, el mal está ahí conmigo."

Como se indica en el capítulo anterior, el pecado que mora permanece en nosotros a pesar de que ha sido destronado. Y a pesar de que ha sido derrocado y debilitado, su naturaleza no ha cambiado. El pecado es todavía hostil a Dios y no puede someterse a Su ley (Romanos 8:7). Así pues, tenemos un enemigo implacable de la justicia justo en nuestro propio corazón. ¡Qué diligencia y vigilancia se requiere de nosotros cuando este enemigo en nuestras almas está listo para oponerse todo lo posible para hacer el bien!

Si vamos a librar una guerra exitosa contra este enemigo interno, es importante que sepamos algo de su naturaleza y táctica. En primer lugar, la Escritura indica que el asiento del pecado que mora en nosotros es el corazón. "Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, robos, homicidios, adulterios, la avaricia, el engaño, la lascivia, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. Todos estos males vienen de adentro y contaminan al hombre "(Marcos 7: 21-23; véase también Génesis 6: 5 y Lucas 6:45).

La palabra corazón en la Escritura se utiliza de diversas maneras. A veces significa nuestra razón o entendimiento, a veces nuestros afectos y emociones, y a veces nuestra voluntad. Generalmente denota la totalidad del alma del hombre y de todas sus facultades, no individualmente, sino como funcionando todas juntas en hacer el bien o el mal. La mente que razona, discierne, y juzga; las emociones, al gustar o degustar; la conciencia, al determinar y advertir; y la voluntad, ya que elige o rechaza-están todos juntos llamado el corazón.[1]

La Biblia nos dice que el corazón es engañoso e inescrutable a cualquiera, menos a Dios (Jeremías 17:9-10). A pesar de que los creyentes no conocemos nuestros propios corazones (1 Corintios 4:3-5). Ninguno de nosotros puede discernir plenamente los motivos ocultos, las intrigas secretas, los giros y vueltas de su corazón. Y en este corazón inescrutable habita la ley del pecado. Gran parte de la fuerza del pecado radica en esto, que luchamos contra un enemigo que no podemos buscar plenamente.

El corazón también es engañoso. Excusa, racionaliza y justifica nuestras acciones. Nos ciega a zonas enteras de pecado en nuestras vidas. Hace que tratemos con el pecado mediante medidas sólo a medias, o pensar que el asentimiento mental a la Palabra de Dios es lo mismo que la obediencia (Santiago 1:22).

Sabiendo que el pecado que mora en nosotros ocupa un corazón que es engañoso e inescrutable debe hacernos muy cautos. Tenemos que pedirle a Dios todos los días para buscar en nuestros corazones el pecado que podemos o no queremos ver. Esta fue la oración de David: " Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis inquietudes. Y ve si hay en mí camino malo, y guíame en el camino eterno.” (Salmo 139:23-24). El principal medio de Dios para buscar en nuestros corazones de esta manera es a través de su Palabra, como lo leemos bajo el poder del Espíritu Santo. “La palabra de Dios es viva y eficaz. Y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos; y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón "(Hebreos 4:12). Cuando oramos a Dios para buscar en nuestros corazones, debemos exponernos continuamente a la búsqueda de Su Palabra.

Debemos tener cuidado de dejar que el Espíritu Santo haga esta búsqueda. Si tratamos de buscar nuestros propios corazones, somos propensos a caer en una o dos trampas. La primera es la trampa de la introspección mórbida. La introspección puede convertirse fácilmente en la herramienta de Satanás, que se llama el "acusador" (Apocalipsis 12:10). Una de sus principales armas es el desánimo. Él sabe que si él puede hacernos desanimar y desalentar, no vamos a pelear la batalla por la santidad.

La segunda trampa es la de perder los verdaderos problemas en nuestras vidas. El engaño de Satanás y de nuestros propios corazones nos llevará a centrarnos en cuestiones secundarias. Recuerdo a un joven que vino a hablar conmigo acerca de un problema del pecado en su vida sobre las que no tenía control. Pero aunque este problema se cernía abrumadoramente en su mente, había otras áreas de necesidad en su vida a las que era ciego. El pecado que veía solo le hacía a sí mismo, pero los problemas que no veía le hacían daño a otros todos los días. Sólo el Espíritu Santo nos puede permitir ver tales áreas a las que son ciegos.

El asiento del pecado que mora en nosotros, es nuestro corazón engañoso. Una segunda cosa que debemos entender es que el pecado que mora funciona en gran medida a través de nuestros deseos. Desde su caída en el Jardín del Edén, el hombre ha escuchado sus deseos más que su razón. El deseo se ha convertido en la facultad más fuerte del corazón del hombre.[2] La próxima vez que se enfrente a uno de tus tentaciones típicas, vigile la lucha entre sus deseos y su razón. Si cede a la tentación, será porque el deseo ha superado la razón en la lucha por influir en su voluntad. El mundo lo reconoce y hace llamamientos a nuestros deseos a través de lo que el escritor de Hebreos llama "los placeres temporales del pecado" (Hebreos 11:25).

No todo deseo es malo, por supuesto. Pablo habla de su deseo de conocer a Cristo (Filipenses 3:10), de su deseo por la salvación de sus compañeros Judíos (Romanos 10:1), y el deseo de que sus hijos espirituales crezcan a la madurez (Gálatas 4:19).

Estamos hablando aquí, sin embargo, acerca de las pasiones que nos llevan al pecado. Santiago dijo que somos tentados cuando somos atraídos y seducidos por nuestros propios malos deseos (Santiago 1:14). Si vamos a ganar esta batalla por la santidad, debemos reconocer que el problema de fondo radica en nosotros. Son nuestros propios malos deseos los que nos llevan a la tentación. Podemos pensar que simplemente respondemos a las tentaciones externas que se nos presentan. Pero la verdad es que nuestros malos deseos están en constante búsqueda por las tentaciones para satisfacer sus deseos insaciables. Considere las tentaciones particulares a las que usted sea especialmente vulnerable, y tenga en cuenta la frecuencia con la que usted se encuentra buscando ocasiones para satisfacer esos deseos malignos.

Incluso cuando estamos inmersos en una u otra forma con la batalla contra un pecado en particular, nuestro deseo malvado, o el pecado que mora en nosotros, nos llevará a jugar con ese mismo pecado. A veces, mientras que confesamos un pecado nos encontramos comenzando una vez más hacer hincapié en los malos pensamientos asociados con ese pecado, y podemos ser tentados de nuevo.

También hay, por supuesto, muchas ocasiones en que nos encontramos con la tentación inesperadamente. Cuando esto sucede nuestros deseos malvados están listos y prontos para recibirlos y abrazarlos. Así como el fuego quema cualquier material combustible que se le presente, así nuestra propia maldad desea responder de inmediato a la tentación. John Owen dijo que el pecado continúa su guerra enredando nuestros afectos (lo que he llamado aquí deseos) y llevándolos lejos. Por lo tanto, dijo Owen, negar el pecado debe dirigirse principalmente en los afectos. El dice, que debemos asegurarnos de que nuestros deseos se dirijan a glorificar a Dios, y que no respondan a los deseos de nuestros cuerpos.[3]

La tercera cosa que debemos entender sobre el pecado que mora en nosotros es que tiende a engañar a nuestra comprensión o el razonamiento. Nuestra razón, iluminada por el Espíritu Santo a través de la Palabra de Dios, se encuentra en el camino del pecado ganando dominio sobre nosotros a través de nuestros deseos. Por lo tanto la gran estrategia de Satanás es engañar a nuestra mente. Pablo habló de los "deseos engañosos" del viejo hombre (Efesios 4:22). El dijo que estábamos en un momento "engañados y esclavizados por todo tipo de pasiones y placeres" (Tito 3:3). Estos pasajes hablan de nuestra antigua vida, pero hay que darse cuenta de que este engaño todavía hace guerra contra nosotros, a pesar de que ya no tiene dominio sobre nosotros.

El engaño de la mente se lleva a cabo por grados, poco a poco. Somos apartados primero de la vigilancia, luego de la obediencia. Llegamos a ser como Efraín, de quien Dios dijo: "Devoran extranjeros su fuerza, y él no lo sabe; también tiene cabellos canos, y él no lo sabe.” (Oseas 7:9). Somos apartados de la vigilancia por un exceso de confianza. Llegamos a creer que estamos más allá de la tentación en particular. Nos fijamos en la caída de otra persona y decimos: “Yo nunca haría eso.” Pero Pablo nos advierte: " Por tanto, el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga." (1 Corintios 10:12). Incluso cuando ayuda a un hermano caído, hemos de mirarnos a nosotros mismos no sea que también seamos tentados (Gálatas 6:1).

Somos apartados a menudo de la obediencia por el abuso de la gracia. Judas habla de ciertos hombres "convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje" (Judas 4). Abusamos de la gracia cuando pensamos que podemos pecar y luego recibir el perdón afirmando 1 Juan 1:9. Abusamos de la gracia cuando, después de pecar, nos detenemos en la compasión y la misericordia de Dios hasta excluir Su santidad y odio del pecado.

Somos apartados de la obediencia cuando empezamos a cuestionar lo que Dios dice en Su Palabra. Esta fue la primera táctica de Satanás con Eva (Génesis 3: 1-5). Así como le dijo a Eva: "Ciertamente no moriréis" de la misma manera nos dice: "Es sólo una pequeña cosa!" O "Dios no juzgará ese pecado."

Por tanto vemos que aunque el pecado ya no ejerza dominio sobre nosotros, paga su guerra de guerrillas en contra de nosotros. Si no se controla, nos derrotara. Nuestro recurso contra esta guerra es para hacer frente rápida y firmemente con los primeros movimientos del pecado que mora en nosotros. Si la tentación encuentra cualquier lugar de alojamiento en el alma, utilizará esto para no dejaros caer en pecado. “Como la sentencia contra una mala obra no se ejecuta enseguida, por eso el corazón de los hijos de los hombres está en ellos entregado enteramente a hacer el mal.” (Eclesiastés 8:11).

Además, nunca debemos considerar que nuestra lucha contra el pecado llega a su fin. El corazón es inescrutable, nuestros malos deseos son insaciables, y nuestra razón está en constante peligro de ser engañados. (Matthew 26:41). Bien dijo Jesús, "Velad y orad para que no entréis en tentación" (Mateo 26:41). Y Salomón nos advirtió: "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de él mana la vida" (Proverbios 4:23).

No hay comentarios: