lunes, junio 15, 2015

La Mancha del Pecado

clip_image002La Mancha del Pecado

Por Jeremiah Johnson

En el relato del apóstol Juan del Señor resucitando milagrosamente a Lázaro de entre los muertos, hay una breve declaración que nunca deja de hacer que los niños de la iglesia sonrían. Siempre con un ojo para el sentido práctico y el decoro, la hermana de Lázaro, Marta advirtió con urgencia a Cristo: "Señor, ya hiede, porque hace cuatro días que murió." (Juan 11:39).

Como ya hemos visto en esta serie, la resurrección de Lázaro es una representación viva de la obra de Dios de la salvación en la vida del creyente. E incluso en su estado resucitado Lázaro –todavía envuelto en sus ropas de sepultura – lleva una semejanza distinta a la nueva vida del creyente en Cristo. Como explica John MacArthur,

La historia de Lázaro ofrece un ejemplo particularmente gráfica de nuestra situación como creyentes. Se nos ha planteado a caminar en una vida nueva (Romanos 6: 4). Nosotros "Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios," (Romanos 7:22). Sin embargo, no podemos hacer lo que deseamos (Gálatas 5:17). “Porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no.” (Romanos 7:18). Se nos hace prisionero por los restos de la propia condición caída de la que hemos sido redimidos (Romanos 7:22). Es como si todavía estuviésemos ligados a nuestras ropas de sepultura. . . . . .

Hay, sin embargo, una diferencia importante entre nuestra situación y la resurrección de Lázaro. Su indumentaria momificada cayó inmediatamente. No era más que una cubierta de lino. Afortunadamente, la corrupción de la muerte – como el hedor horrible al que Martha temía –no siguió a Lázaro de la tumba.

Nuestra situación, sin embargo, no se puede resolver tan rápidamente. No es sólo una sábana que sujeta a nosotros de por sí, sino un completo canal de Pablo le llama "el cuerpo de muerte" (Romanos 7:24 ). Es el principio del pecado carnal que proyecta su sombra sobre nuestras nuevas vidas gloriosas a lo largo de nuestra peregrinación terrenal. Se ensucia nuestra atmósfera espiritual, que nos rodea con el hedor fétido del pecado. Ya no puede dominarnos como un tirano despiadado, pero nos va a plagar con tentación, tormento y dolor hasta que por fin somos glorificados [1] John MacArthur, The Vanishing Conscience.. (Nashville: Thomas Nelson, 1994), pp 212 -213.

A pesar de que hemos sido transformados por medio de la obra redentora de Cristo, todavía soportamos las manchas de nuestro pasado pecaminoso. La última vez consideramos como el Señor, a través de la obra del Espíritu Santo de santificación, disminuye el efecto y la influencia de nuestro pasado pecaminoso.

Pero no todos los creyentes profesantes voluntariamente se someten a la obra de refinación de la santificación.. De hecho, muchos rechazan la difícil situación por completo, en lugar de adoptar una actitud displicente hacia su pecado y evitando cualquier reprensión o condenación por ello.

En generaciones pasadas, defender esa posición por lo general significa que invoca la idea de cristianos “carnales.” Sobre la base de una interpretación errónea de la reprensión de Pablo en 1 Corintios 2 y 3, muchos cristianos han sido llevados a creer que hay dos clases de cristianos –uno carnal y otro espiritual. Los cristianos espirituales mostrar manifiestan la evidencia de su estado a través de su piedad – una vida justa y una fe madura. Por otro lado, los cristianos carnales hacen profesión de fe, pero permanecen sumidos en pecado y en la corrupción del mundo.

Hoy en día una idea similar está creciendo rápidamente en popularidad. Cuando se trata de lidiar con pecado persistente en la vida del creyente, la solución de moda no es predicar el arrepentimiento y la disciplina, sino centrarse exclusivamente en la gracia de Dios. En lugar de tratar bíblicamente con su pecado “Cortando en Pedazos a Agag” -Ellos argumentan que la salvación nos libera de cualquier expectativa de la obediencia a la ley de Dios, y que la gracia de Dios disuelve la culpa y desactiva la convicción de pecado en la vida del creyente. No es culpa de nuestro pecado, argumentan, sino la lucha por la justicia que lleva a tantos creyentes a la frustración y la desesperación espiritual. De hecho, tratan de avergonzar a otros creyentes por su búsqueda de la santidad al mal clasificarlas como obras de justicia, es decir, obras hechas para ganar el favor de Dios.

En su libro, The Vanishing Conscience, John MacArthur advierte contra torcer la gracia de Dios en una excusa.

La gracia de Dios no significa que la santidad es opcional. Siempre ha habido personas que abusan de la gracia de Dios, al asumir que concede una libertad para pecar. Parafraseando esa filosofía, Pablo escribe: "¿Qué diremos entonces? ¿Perseveraremos en pecado para que la gracia abunde "(Romanos 6:1)?. Si la gracia abunda más cuando el pecado empeora (Romanos 5: 20-21), entonces, ¿acaso nuestro pecado no solo magnifica la gracia de Dios? ¿Debemos continuar en el pecado para que la gracia de Dios pueda ser magnificada?

“De ninguna manera” Pablo responde con una frase tan enfática que la Biblia de las Americas traduce "¡De ningún modo!" La idea de que alguien pudiera usar ese argumento para condonar el pecado fue claramente ofensivo para Pablo. “Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?” (Romanos 6:3). [2] The Vanishing Conscience, p. 134. 134.

Lamentablemente, esta corrupción de la gracia de Dios no se limita a los márgenes de la iglesia. Viene de algunos de los autores más populares en el movimiento evangélico de hoy. Y es una amenaza para el crecimiento espiritual y la piedad de innumerables hombres y mujeres atrapados en su engaño.

La próxima vez, vamos a echar un vistazo más de cerca cómo están torciendo y distorsionando la Palabra de Dios, y la amenaza que plantea su enseñanza a sus seguidores.


Disponible en línea en: http://gty.org/resources/Blog/B150612
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: