viernes, junio 05, 2015

La Tragedia de la Apostasía

clip_image002La Tragedia de la Apostasía

Por Eric Davis

Cualquiera que haya estado en el ministerio de la iglesia local por por cierto tiempo estará bien informado sobre la decepción. Cosas como la crítica, el chisme, y el fruto menos-que-ideal son normales. Y, en cierto sentido, uno se acostumbra a eso.

Pero hay una cosa que parece no ser más fácil: cuando un individuo que ha profesado a Cristo, es inmerso en la iglesia local, y ha servido en los ministerios, se aparta de la fe. También conocido como "apostasía". John Owen define la apostasía como “una rebelión y desobediencia continua persistente a Dios y su palabra," o "renuncia total, definitiva y pública de todos los principios y doctrinas importantes del cristianismo.”

A medida que nuestro equipo de liderazgo ha tenido que lidiar con esto recientemente, hemos querido compartir algunas cosas que hemos aprendido de la tragedia de la apostasía:

  1. Hemos aprendido a llorar por los apóstatas.

La herida es profunda y multidireccional. Existe el llanto de la sorpresa de todo esto. Hay llanto sobre la insensibilidad que los apóstatas muestran al ministerio que han recibido. A menudo, van a rehuir su cuidado y el servicio anterior en ellos con una indiferencia mordaz. No conocen su dolor cuando vierte su corazón por ellos en la oración secreta. A menudo, los que están en apostasía no le creerán si les dice que usted los ama. Tampoco les importa.

Aún más, hay llanto sobre la deslealtad a Jesucristo. Llorar sobre la traición del cuerpo de Cristo, la traición de otros seres queridos involucrados, su dureza de corazón, su testimonio desaparecido, los incrédulos que conducirán a extraviarse más, y sobre los creyentes que serán llevados por mal camino. Y llorar sobre el castigo eterno al que se enfrentarán si no se arrepienten.

Si lloras por los apóstatas, es algo bueno. Por la gracia de Dios, a usted todavía le importa y ha luchado la fluencia continua de la insensibilidad.

  1. Hemos aprendido que la apostasía es bastante normal.

Me recordaron recientemente que la apostasía es tan antigua como el universo. Satanás, que probablemente estaba entre el coro angelical que aplaudió a Dios por su trabajo en la creación ( Job 38:7 ), sólo más tarde utilizó sus palabras para la destrucción de los mismos (Génesis 3:1).

Luego está el Antiguo Testamento, que es en gran parte la historia de la gracia y el juicio de Dios sobre una nación apóstata.

clip_image004 Increíblemente, después de tres años se pasar con el Señor de la gloria, uno de los doce apostató de Cristo. Y fuera de los doce, la salida era una algo regular: “Y decía: Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí si no se lo ha concedido el Padre. Como resultado de esto muchos de sus discípulos se apartaron y ya no andaban con El.” (Juan 6: 65-66).

El "muchos" en el v. 66 siempre me atrapa. No pocos, sino muchos, mostraron un cambio de actitud indiferente a Su Majestad. Increíble. Pero también normal.

Por supuesto, en la parábola de la cizaña y el trigo, Cristo hace saber que siempre habrá cizaña con aspecto de trigo en la iglesia.

Los apóstoles también lo experimentaron. Demas parecía empezar bien, siendo nombrado en las filas de los "compañeros de trabajo" de Pablo (Col. 4:14, Flm 23), sólo para ser estrangulado mas adelante por los cuidados del mundo (2 Timoteo 4:10).

Si eso sucediera a Cristo y los Apóstoles, ¿Qué puede esperar el pueblo de Dios hoy en día? “El Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe” (1 Tim. 4:1 ).

  1. Se nos ha recordado que el pueblo de Dios tienen un enemigo cruel.

Cuanto más tiempo estamos en el ministerio de la iglesia local, más creemos en Satanás y los demonios. Los ataques a las iglesias locales sanas suceden estando mucho más allá de la coincidencia neutral. Es difícil pasar por alto el daño sistemático e implacable en su intentan hacer. Y parece que nunca ficharan la salida.

“Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.” (1 Pedro 5: 8.).

Pero, por otro lado, sea alentado si se encuentra con el ataque de Satanás. Como Cristiano en El Progreso del Peregrino, su combate con Apolión significaba que iba en la dirección correcta.

  1. Se nos ha recordado que, debido a que la apostasía es común, el liderazgo tiene que decir cosas duras.

Cuando miro hacia atrás en una situación de apostasía reciente, me arrepiento de no decir algunas cosas más difíciles a las personas.¿Habría evitado la apostasía? Hubiera sido fiel, aunque incómodo, hacerlo. “Fieles son las heridas del que ama” (Prov. 27:6 ).

  1. Se nos ha recordado que cada cristiano está llamado a ayudar a prevenir la apostasía de los demás.

clip_image006“Tened cuidado, hermanos, no sea que en alguno de vosotros haya un corazón malo de incredulidad, para apartarse del Dios vivo. Antes exhortaos los unos a los otros cada día, mientras todavía se dice: Hoy; no sea que alguno de vosotros sea endurecido por el engaño del pecado. Porque somos hechos partícipes de Cristo, si es que retenemos firme hasta el fin el principio de nuestra seguridad” ( Heb. 3:12-14 ).

De acuerdo a este pasaje, la exhortación mutua es uno de los medios para prevenir la apostasía de Dios. Y el escritor de Hebreos no estaba hablando a los cristianos de élite, sino a cada cristiano. Se dirige a los "hermanos". Una de las responsabilidades en ser cristiano es mantenerse entre sí lejos del abismo de la apostasía.

  1. Se nos ha recordado que la lucha por la santificación es esencial para terminar en la glorificación.

Por la gracia de Dios, un pecador pasa de la condenación a la salvación, a través de la santificación, a la glorificación. Y Dios ha ordenado que la santificación no sucede sin esfuerzo alguno.Su gracia capacita esa etapa de lucha de nuestra salvación.

Incluso la vida del apóstol Pablo se llenó con un lenguaje de lucha. Su acercamiento a la vida cristiana incluye cosas como: "corro" (1 Corintios 9:26.) "golpeo mi cuerpo" (1 Corintios 09:27.), Y, "prosigo" (Fil. 3: 14). El único momento en el que parece haber tregua fue cuando su ejecución era inminente (2 Tim. 4:7 : "He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe").

Sabía que ninguno de nosotros esta más allá de la apostasía. Y sabía que el medio ordenado por Dios para perseverar en la fe está pelear la batalla de la fe.

  1. Hemos aprendido que la apostasía va a ser normal en las iglesias, donde se hace hincapié en la santificación y la comunidad bíblica transparente.

Los apóstatas apostatan porque no son cristianos (1 Juan 2:19). Ellos son de la carne, y, por lo tanto, están espiritualmente muertos (Romanos 8:6-7). Ya que ellos no tienen el Espíritu Santo, no pueden experimentar uno de sus milagros más milagrosas y poderosos: la santificación.

Aunque los apóstatas asocian visiblemente con la comunidad del Espíritu, no pueden hacerlo espiritualmente al ser conformados a la imagen de Cristo. Puede parecer que son externamente, pero no están experimentando la santificación porque nunca han experimentado la salvación.

clip_image008 Esto significa que aquellos que son regenerados finalmente serán expuestos en una iglesia local que enfatiza correctamente la madurez progresiva en la semejanza a Cristo. La carne simplemente no puede durar en una iglesia obediente donde se expone la palabra, donde se habla del pecado y el arrepentimiento, la cruz se mantiene en alto, los unos a los otros se practican, la humildad se enfatiza, y los miembros están necesariamente involucrados en la vida del otro en la manera de Hebreos 3:12-14. En tal iglesia, la carne, si no se rinde a la salvación, no tendrá a donde ir, lo cual significa que los apóstatas serán expuestos.

Así que, en cierto sentido, una iglesia local debe preocuparse si nunca ve apostasía. La Escritura enseña que esto va a suceder. La cizaña acompañan al trigo. Así pues, si la apostasía nunca sucede, una iglesia puede querer examinar si su ministerio se esta adaptando a la cizaña.

  1. Se nos ha recordado que Dios nunca perderá sus elegidos.

Es fácil, sobre todo para el liderazgo, asumir una culpa excesiva cuando las personas se apartan de la fe. Las preguntas pueden encontrarle: “¿Qué cosa incorrecta enseñé?" "¿lo busque o me reuní con ellos lo suficiente" "¿No era yo lo suficientemente bueno para ellos?"?

Sin duda, debemos examinarnos a nosotros mismos y lidiar con nuestros errores. Al mismo tiempo, los líderes locales de la iglesia fieles deben recordar que sus imperfecciones normales de pastoreo no son más poderosos para arruinar a los elegidos que la gracia soberana de Dios para guardarlos. Eso no quiere decir que los errores de pastoreo son intrascendentes. Pero dice que la gracia soberana de Dios es mucho más importante.

“Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.” (Juan 6:39).

  1. Hemos aprendido que las experiencias sociales no deseadas no obligan a la gente a la apostasía.

La Apostasía nunca sucede porque un cristiano no hizo suficientes cosas buenas por el apóstata. El beneficio social no es la razón por la que seguimos a Cristo. Por lo tanto, no es la razón por la que en última instancia deberíamos apartarnos de él. Gente apostata porque son no regenerados y no aman a Cristo.

Los cristianos siguen a Cristo por causa de Cristo. Por su gracia, nos mantenemos una lealtad de pacto a él por ninguna otra razón que por el hecho de que El es Rey de todos los reyes, el majestuoso soberano, que nos ha amado primero, entregando su vida por rebeldes merecedores del infierno. Si eso no es suficiente razón para seguir a Cristo, entonces nada lo será.

  1. Hemos aprendido que sólo Dios puede cambiar al apóstata.

Existe un debate acerca de si un apóstata jamás puede ser salvado. Parece que podemos hacer una de tres conclusiones acerca de una situación que parece apóstata. En primer lugar, el individuo es regenerado, en una época oscura, y Dios los disciplinara pronto (Heb. 12:5-11 ). En segundo lugar, son regenerados y se arrepentirán en algún momento de su vida. En tercer lugar, son no-regenerados y Dios los ha juzgado con el resultado de que nunca se arrepentirán (Heb. 6: 6 )..

John Owen comenta sobre el pasaje de Hebreos 6: "Tampoco esta texto excluye a cualquiera que, después de haber caído por algún gran pecado o que ha regresado a caminos pecaminosos y han continuado mucho tiempo en esos caminos pecaminosos y luego, cayendo en convicción, desean arrepentirse en toda sinceridad, para ser aceptados de nuevo en la comunión de la iglesia ".

Pero en cada caso, el corazón del individuo es piedra. Si usted ha hablado con un apóstata, usted sabe que sus palabras y persuasiones se rompen en pedazos cuando impactan ese corazón duro. Sólo el poder de Dios puede romperlo. Incluso más que romperlo, el individuo probablemente necesita un corazón totalmente nuevo.

  1. Hemos aprendido que una tristeza excesiva por, y una búsqueda de los apóstatas pueden deshonrar a Cristo.

Buscar y llorar por los apóstatas es necesario. Pero demasiado, nos arriesgamos a glorificarles. Si rogamos y nos aferramos a los apóstatas, comunicamos que Cristo tendria todo el privilegio de tenerlos algún día. Al hacerlo, podemos hacer que Dios parezca a un desafortunado cachorro que puede o no puede ser recogido de la perrera.

Pero la Escritura enseña lo contrario. “Yo soy Gran Rey, dice Jehová de los ejércitos" (Mal. 1:14 ). Nuestro Señor es el gran YO SOY. Su supremacía satura toda la creación. Él es tan radicalmente glorioso y bueno. Así, el privilegio de seguir a Cristo es todo nuestro. No hay que comunicarlo de otra manera a los apóstatas.

  1. Se nos ha recordado que la apostasía es un pecado despreciable.

La Escritura habla de la apostasía con algunas de las palabras más fuertes. Por ejemplo, "... crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio." (Heb. 6:6 ) y, "... ha pisoteado al Hijo de Dios" (Heb 10:29 .).

32storms Han escuchado en repetidas ocasiones de la majestad de Cristo. El banquete de su amor se ha presentado ante ellos en las Escrituras. Su gloria en la redención se ha proclamado a ellos continuamente, sin embargo, simplemente se alejan como si Cristo fuese un paseo de carnaval fuera de orden.

El acto de la apostasía proclama que Jesús merecía ser crucificado. Su vida, muerte y resurrección no son dignas del tiempo del apóstata. Por esto, lo ponen a vituperio. La palabra griega traducida como "vergüenza" en Hebreos 6: 6 significa "causar a alguien a sufrir la vergüenza pública; desacreditar abiertamente a alguien." Por todo esto, la apostasía es un acto atroz.

No nos limitamos a llegar a apostatar porque los seres humanos no llegan a decir: "No," al Señor Jesucristo.. Era impensable en los tiempos antiguos, por ejemplo, para un esclavo decir: "No" a su señor. ¿Cuánto más al Señor de señores?

Otros han hablado sobre esto:

DA Carson: "Dejar de creer deriva en fracaso moral de reconocer la verdad, no por falta de pruebas, sino de negligencia intencional o distorsión de la evidencia."

John Stott: "La incredulidad no es una desgracia de ser digna de lástima; es un pecado lamentable.”

John Owen: “Por que ningún pecado del que el hombre pueda ser culpable en este mundo es de tan horrible naturaleza, y por lo tanto de un aspecto horrible, como lo es esta incredulidad, donde se obtiene una vista clara de la luz del evangelio.”

Juan Calvino: “Ceder paso, después de haber comenzado bien, es más vergonzoso que nunca haber comenzado.”

  1. Se nos recuerda que Dios será glorificado en el castigo eterno más severo de los apóstatas no-arrepentidos.

Por el momento, la apostasía parece tener la sartén por el mango. Dios parece estar recibiendo una bofetada entre los dioses paganos por el acto. Pero, los apóstatas se enfrentarán a un castigo más severo en el infierno debido a su exposición a y difamación de Cristo ( Hebreos 10:29 ). Algunos de mayores tormentos del infierno parece estar reservados para ellos. El castigo es tan terrible porque el Dios que deshonran es tan maravilloso. Por esta razón, sin embargo, sería mejor morir que apostatar.

Y no nos regocijamos en eso.. Sin embargo, sin duda nos gloriamos en la gloria de Dios siendo confirmada. Esto sucederá en el juicio cuando la justicia perfecta de Dios administra su retribución (Apocalipsis 20: 11-15). En ese día, el pueblo glorificado de Dios le adorará por hacerlo.

Sin embargo, como escribió Octavio Winslow, el apóstata clamará por toda la eternidad: "Dios es santo; Yo era un pecador; Rechacé su salvación, le di la espalda a Su evangelio, desprecie a Su Hijo, odie a Dios mismo, he vivido en mis pecados, amé mis pecados, he muerto en mis pecados, y ahora estoy perdido por toda la eternidad! Y Dios es justo en mi condenación!”

Otras lecciones deben ser aprendidas en la tragedia de la apostasía. Algunos incluyen aprender a confiar en Dios, orar, reunirse como iglesia, seguir afirmando su bondad, y el todo de más importancia de las reuniones corporativas.

No hay comentarios: