miércoles, junio 24, 2015

Un Pastor y Su Pasado: ¿Quién es Digno?

clip_image002Un Pastor y Su Pasado: ¿Quién es Digno?

 

Por Charlie Frederico

El ministerio del Señor Jesucristo es una tarea sagrada.

Para evitar que los pastores y los ancianos piensen que están tratando de competir por la bendición de Dios, recuerde, Él es el que salva almas, no nosotros. Somos sin duda trabajadores, pero no producimos el fruto. Plantamos, regamos, y esperamos. Sin embargo, como escribió Pablo: "Dios [causa] el crecimiento" (1 Corintios 3:6). Por lo tanto, nuestro objetivo no es hacer las cosas para que Dios, como un padre contento, mire hacia abajo, nos de palmaditas en la cabeza, y nos bendiga. Sumisamente servimos junto al Padre mientras Él trabaja en los corazones y vidas mediante Su Palabra cumpliendo Sus propósitos.

Sin embargo, a pesar de que es Dios quien está trabajando, a pesar de que es Dios quien está moviendo corazones, a pesar de que es Dios el Espíritu recreando almas, debemos estar en forma para el trabajo. Puesto que Dios no habita en la oscuridad, no tiene algún tipo de pecado, ni hace nada sino lo que es bueno, justo y perfecto, así también el hombre que ministra a Dios mismo debe ser justo. Considere Levítico 10:3:

“Entonces Moisés dijo a Aarón: Esto es lo que el Señor habló, diciendo: “Como santo seré tratado por los que se acercan a mí, y en presencia de todo el pueblo seré honrado.” Y Aarón guardó silencio.”

Nadab y Abiú no eran santos. Ellos estaban operando fuera de los parámetros que Dios había establecido en su palabra en relación con las ofrendas de fuego. Su desobediencia, que fue motivada por robo y gloria por sí mismo, causó su consumación por el fuego. El recordatorio resultante para Aaron de su hermano Moisés, era que quien sirviera a Dios debe demostrar a los demás que están mirando que el Dios a quien están sirviendo es santo y debe ser honrado con temor.

Dios es santo y como tal no debe ser tratado como común. Si Él es tratado como cualquier otra cosa en este mundo, entonces se produce el juicio. Él es santo, sin pecado, sin oscuridad, y Él es fuego consumidor. Su odio a cualquier cosa ofensiva es evidente en Su ira, justicia y castigo de la misma. Si algo aprendemos de las normas del Antiguo Testamento sobre el sacrificio, aprendemos que hay ofrendas aceptables e inaceptables. Por ejemplo, Levítico 22:17-21:

17 Y el Señor habló a Moisés, diciendo: 18 Habla a Aarón y a sus hijos y a todos los hijos de Israel, y diles: “Cualquier hombre de la casa de Israel o de los forasteros en Israel, que presente su ofrenda, ya sea de sus ofrendas votivas o de sus ofrendas voluntarias, las cuales presenta al Señor como holocausto, 19 para que os sea aceptada, ésta debe ser macho sin defecto del ganado, de los corderos o de las cabras. 20 “Lo que tenga defecto, no ofreceréis, porque no os será aceptado. 21 “Cuando alguno ofrezca sacrificio de ofrenda de paz al Señor para cumplir un voto especial o como ofrenda voluntaria, del ganado o del rebaño, tiene que ser sin defecto para ser aceptado; no habrá imperfección en él. '"

Al demandar animales sin defectos en particular, los utilizados para el sacrificio, Dios estaba demostrando a la gente lo que Nadab y Abiú aprendieron de la manera más difícil - Dios es santo, y sólo las cosas santas deben ser llevados cerca de Él.

Esto es algo terrible. Esto significa que nuestra adoración en la iglesia sólo es aceptable bajo las instrucciones apropiadas del Señor. Santiago escribió, Santiago 4:8-10:

8 Acercaos a Dios, y El se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones. 9 Afligíos, lamentad y llorad; que vuestra risa se torne en llanto y vuestro gozo en tristeza. 10 Humillaos en la presencia del Señor y El os exaltará.

Las frases "Acercaos a Dios ... limpiad ... purificad ... en la presencia del Señor" son todos términos de adoración tomados directamente de las prácticas de adoración del tabernáculo del Antiguo Testamento. Santiago está diciendo: "Ni siquiera piensen que serán aceptables a Dios en la adoración y el ministerio si están albergando manos sucias y corazones sucios.” Como Ananías y Safira aprendieron (Hechos 5:1-16), Dios tiene el derecho, incluso en la iglesia, de castigar con la muerte inmediata a cualquiera que ofenda Su santidad.

¿Quién es Digno?

Ahora, habiendo dicho todo eso, ahora nos preguntamos: "¿Cómo es que algún hombre puede servir a Dios en el ministerio? ¿No somos todos inmundos?” La respuesta es Sí. Sí, lo estamos.” Ese es el punto. Ninguno de nosotros es aceptable para servir al Señor en el ministerio. No sólo somos incapaces de realizar la obra de la Palabra en el corazón, sino que no somos capaces de deshacernos de los pecados que todavía residen en nosotros antes de decir, “Por favor, vayan a sus Biblias para ...”

¿Cómo conciliar esto? ¿Por qué no somos todos consumidos antes de que entremos en el púlpito? Aquí está la respuesta: gracia.

En este artículo, vamos a introducir esta dinámica de servicio aceptable a Dios por medio de la gracia y con el siguiente artículo responder a preguntas difíciles como: “¿Puede una persona que era (antes de la regeneración) un pedófilo / asesino / ladrón / etc ... servir en la iglesia ?” Aunque hay requisitos que serán discutidos, la respuesta a estas preguntas es" sí ".

Empecemos por mirar nuestro texto base, 1 Corintios 15:8-10. Usaremos Pablo como nuestro ejemplo (1 Timoteo 1:16) a lo largo de esta serie.

“…y al último de todos, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció también a mí. Porque yo soy el más insignificante de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, pues perseguí a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y su gracia para conmigo no resultó vana; antes bien he trabajado mucho más que todos ellos, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí.”

El apóstol Pablo fue usado enormemente por el Señor. Recibió visiones, vio al Señor personalmente, exhibió los dones milagrosos de un apóstol, sufrió persecución, y, lo más milagrosamente de todo, Saulo era hijo de Dios desde antes de la fundación del mundo! Sin embargo, aquí está lo que Pablo hizo antes de su regeneración:

“Yo ciertamente había creído que debía hacer muchos males en contra del nombre de Jesús de Nazaret. Y esto es precisamente lo que hice en Jerusalén; no sólo encerré en cárceles a muchos de los santos con la autoridad recibida de los principales sacerdotes, sino que también, cuando eran condenados a muerte, yo daba mi voto contra ellos. Y castigándolos con frecuencia en todas las sinagogas, procuraba obligarlos a blasfemar; y enfurecido en gran manera contra ellos, seguía persiguiéndolos aun hasta en las ciudades extranjeras” (Hechos 26:9-11)

Saulo era un agresor; odiaba la iglesia, a Cristo y Su Nombre. Él consintió la muerte de Esteban y de otros, por su propia admisión. Lo hizo todo en el nombre hipócrita de la religión. En resumen, a causa de este comportamiento, Saulo fue el primero de los pecadores (1 Timoteo 1:15).

Y, sin embargo, se convirtió en un apóstol. Él era anciano calificado. ¿Cómo es esto posible? Una vez más, la respuesta es la gracia. Él sabía que él era el más pequeño de todos los apóstoles y no merecía ser apóstol. Sin embargo, la transferencia de lo que era a lo que él se convertiría fue la obra de redención a través de la gracia.

Usted ve, la gracia no es tan simple como ser tratado como si nunca hubiese pecado. La gracia es la disposición de la justicia absoluta libremente a los pecadores – aquellos que deliberadamente transgreden. La santa, hermosa y perfecta justicia del Hijo de Dios es dada, no ganada, al pecador endurecido, entenebrecido y diabólica que Dios ha llamado. Esto es gracia (Romanos 5:20-21).

Pablo entendió que ésta era la única razón por la que él era un apóstol, ya que la gracia no está inactiva (Tito 2: 11-12). La gracia es efectiva – todo tiempo! Por lo tanto, no importa lo que una persona fue antes de la gracia, sino sólo después de la gracia. La provisión de justicia es demostrada más en los pecadores, no en los santos. Es decir, el transgresor, el pedófilo, asesino, racista, adúltero (ver 1 Timoteo 1: 8-11), son el teatro de la gracia, no el que ya tiene suficiente justicia (véase Lucas 18: 9-14 ).

Si vemos esto en un hombre como Saulo / Pablo, también tenemos que estar dispuestos a ver esto en un pastor o un anciano de hoy. El asunto no se trata de rectitud personal. El asunto es acerca de la evidencia de la gracia de Dios en el corazón del hombre que se manifiesta con el tiempo. No se trata de lo que era, sino de lo que es. ¿Muestra el ahora evidencia de regeneración? ¿Ha sido probado y llevado fruto? ¿Ha dejado con gozo aquellos pecados con el fin de seguir a Cristo? Si es así, permítale servir!

Dado el tiempo suficiente, la verdadera naturaleza de su regeneración será evidente (1 Timoteo 5:24-25). Pero de ninguna manera deberíamos condenar el siervo que Dios ha justificado. No castigue a un hombre cuya deuda imposible fue perdonada por Dios como si él le debiese un poco.

La próxima vez, vamos a ser un poco más específico y vamos a explicar porque esto es así.

No hay comentarios: