viernes, agosto 14, 2015

¿Cómo Determina un Pastor Si Puede Realizar una Boda?

image¿Cómo Determina un Pastor Si Puede Realizar una Boda?

Por Brian Croft

Constantemente me preguntan acerca de las circunstancias que rodean las bodas. ¿Qué hace permisible o no llevar a cabo una boda en “esta o en aquella” situación? Soy muy consciente de que hay fuertes opiniones y desacuerdos enérgicos sobre si un pastor evangélico debe casar a cristianos y no cristianos, y todo lo demás. Ciertamente, con las decisiones recientes, el debate no termina allí. Entonces usted tiene que determinar si es conveniente casar a dos cristianos en "esta circunstancia del caso" en lugar de "aquella circunstancia en particular."

Aquí está mi esfuerzo para ayudar en esta discusión y tratar de responder las llamadas regulares y los correos electrónicos que recibo que se han acumulado sobre este tema. Se presenta en la forma de estos límites sugeridos que yo pongo dentro de estos 3 modelos comunes:

1) Un Cristiano Casándose con un No Cristiano

La mayoría están en acuerdo, como yo, que esto no está permitido en la Escritura, ni es sabio. Aunque, muchos de nosotros sabemos de ejemplos de esto donde el otro cónyuge se convierte eventualmente, nunca animaría a un cristiano casarse con un no creyente, por lo tanto nunca animaría a un pastor llevar a cabo una boda donde un cristiano se casa con un no cristiano.

Sin embargo, si usted se encuentra pastoreando un cónyuge cristiano casado con un incrédulo (como yo), 1 Pedro 3: 1-6 es una palabra poderosa sobre ese tema para ellos.

2) Un Cristiano Casándose con un Cristiano

El escenario ideal es que un pastor case a dos cristianos dentro de su iglesia, los que él conoce bien, que puede hacer la consejería pre-matrimonial adecuada con ellos, y puede entonces pastorearlos a través de los primeros años de su matrimonio. Donde se pone difícil y se requiere sabiduría y discernimiento es cuando dos cristianos pide que usted los case, pero ellos no están conectados a una iglesia local, ni conectados a un pastor que ha asumido la responsabilidad por ellos.

Independientemente del escenario, si casas a dos cristianos la ceremonia tiene que ser vista como un servicio de adoración donde se predique el evangelio y usted conoce la vida de este hombre y de la mujer muy bien de manera que pueda señalarles en ese momento público y exhortarlos a mostrar el amor de Cristo por su iglesia a través de la forma en que se relacionan entre sí (Ef. 5: 22-33).

Si una pareja estaría viviendo en pecado abierto, habitual, y sin arrepentimiento (como la convivencia y la intimidad física) esto sería una de las razones para prohibir hacer la ceremonia en esa instancia, no podría pararme y encomendar a estos testigos públicos a ver sus vidas como cristianos profesantes.

3) Un No Cristiano Casándose con Otro no Cristiano

Este es el que muchos les encanta debatir. Todo lo que diré es que si usted decide casar a dos no cristianos, creo que la justificación bíblica viene de Génesis 2 como matrimonio siendo una institución de la creación de la cual Dios es glorificado cuando es de acuerdo a su diseño ( un hombre y una mujer ), a pesar de que no cumple con el propósito redentor final de Dios (Ef. 5:22-33).

Si su conciencia le permite casar a dos no cristianos, asegúrese de que no se lleve a cabo como un servicio de adoración, sino simplemente un acto que le permite, un pastor, unir a este hombre y mujer junto con estos testigos presentes. Esto también puede ser una oportunidad estratégica para predicar el evangelio, pero yo haría esta parte del acuerdo con la novia y el novio antes de comprometerse a casarlos.

Bueno, ahí lo tiene. No odie. Estos son simplemente algunos límites generales que he utilizado en el pasado que me han ayudado a discernir tantos situaciones únicas caso por caso para determinar si mi conciencia podía casar a una pareja, o si era incluso prudente hacerlo.

Sólo recuerde, usted no debe sentirse obligado a hacer cualquier boda, a pesar de la presión que pueda sentir de los miembros de la familia o de la iglesia. Si tiene dudas de si dos personas deben ser casados, escuche a su conciencia, permita que las Escrituras le guíen, y busque el consejo de otros pastores que posiblemente han caminado en el mismo lugar que usted se atreven a pisar ... una, complicada decisión de boda claro.

No hay comentarios: