martes, agosto 04, 2015

El Autoexamen Contrarresta el Compromiso

clip_image001El Autoexamen Contrarresta el Compromiso

Por John Fast

Con este post vamos a concluir nuestra serie sobre la necesidad de auto-examen.Si siempre fue necesario el autoexamen sobre nuestra fe, es necesario hoy en día.Vivimos en una época de peligro espiritual única. La inmensa mayoría de la iglesia profesante se compone de personas no convertidas que están tan familiarizados con el nuevo nacimiento como Nicodemo y no saben nada de un corazón transformado.

Los pastores convertidos e incompetentes están llevando multitudes en un mal camino (2 Tm 3,13). El ansia de éxito y notoriedad ha producido innumerables Demas '. En todas partes la gente están apartando sus oídos de la verdad y convirtiéndose a las fábulas (2 Tm 4, 4). Si usted duda de esto basta con considerar los temas de libros "cristianas"más vendidos. Aparentemente millones piensan realmente Jesús está llamando, y que algunas personas realmente han muerto, ido al cielo, y regresado a contarnos todo sobre ello, y que en realidad son cinco lenguajes del amor.

Compromiso con el mundo se ha vuelto tan común que la mayoría ni siquiera saben lo que no comprometerse. Ellos han estado sirviendo a dos amos durante tanto tiempo que ya no pueden distinguirlos. Las doctrinas de Dios se han tan corrompido tanto con los preceptos de los hombres que la mayoría no puede decir dónde uno se detiene y donde empieza el otro. La enseñanza falsa y errónea es ahora la columna vertebral del mercado del libro cristiano. Las prácticas no bíblicas que no tienen fundamento en la Escritura o precedente en la historia de la iglesia se han vuelto tan arraigadas y generan tantos ingresos que abandonarlas sería suicidio fiscal y numérico.

Como el profeta Oseas dijo de Israel: “No les permiten sus obras volver a su Dios, porque hay un espíritu de prostitución dentro de ellos,y no conocen al Señor.” (Oseas 5: 4). Cualquier pastor que cuestiona estas prácticas es más que probable que se encuentre a sí mismo sin un ministerio y muy solo. Jonathan Edwards descubrió esto cuando cuestionó la práctica arraigada conocida como El Pacto de Halfway - una práctica iniciada décadas antes por su abuelo Solomon Stoddard. Durante esta controversia Edwards escribió en su diario,

“Un ministro por su oficio debe ser guía e instructor de su pueblo. Para ello ha de estudiar y escudriñar las Escrituras y enseñar a la gente, no las opiniones de los hombres - de otros teólogos o de sus antepasados ​​- sino la mente de Cristo. A medida que se disponga a iluminarlos, asi una parte de su deber será rectificar sus errores, y, si los ve fuera del camino de la verdad o el deber, ser una voz detrás de ellos, diciendo: ‘Este es el camino, andad por él.’ Por lo tanto, si lo que el ofrece presentarles como la mente de Cristo es diferente de sus aprehensiones anteriores, a menos que sea en algún momento establecido en la iglesia de Dios como algo fundamental, sin duda, estarán obligados a escucharlo..Si no, existe un fin al mismo tiempo a todo el uso y beneficio de los maestros en la iglesia al respecto – mientras los medios para aumentar su luz y conocimiento, y afirmarla de los errores y equivocaciones. Esto sería, en efecto, para establecer, no la palabra de Cristo, sino la opinión de la última generación en cada pueblo e iglesia, como una regla inmutable a todas las futuras generaciones hasta el fin del mundo.”

Nunca ha sido la iglesia protestante tan inundada con los preceptos del hombre y tan negligente de la mente de Cristo (Mc 7, 8).Nunca ha habido tantos lugares de amplia difusión de falsedad y doctrinas de demonios. Nunca antes ha estado tan fácilmente disponible la luz, pero aún rechazada tan a fondo. En ninguna parte tenemos una ilustración más clara de las consecuencias de ignorar la advertencia de Hebreos 2:1. Nunca en la historia de Estados Unidos ha habido un momento más difícil de ser pastor, llamar a la gente de regreso de donde han salido, ser una voz diciendo: ‘Este es el camino, andad por él.’

Esto nos lleva a la quinta y última razón de porque el autoexamen es tan desesperadamente necesario hoy en día, y esta es para asegurarse de que estamos trayendo verdaderamente gloria a Dios en todo lo que hacemos. Es el hábito del hombre caído a exaltar y glorificar a sí mismo, no a Dios. Aunque como redimidos por Cristo, cualquier persona que tenga un verdadero amor a Dios, buscando obediencia, con agrado contará con la ayuda sobre esta cuestión. Hay dos medios principales por los cuales llegamos a un conocimiento de cómo traer gloria a Dios: un conocimiento de las Escrituras, y el conocimiento de nosotros mismos.

GLORIFICANDO A DIOS A TRAVES DEL CONOCIMIENTO DE LAS ESCRITURAS

Si vamos a glorificar a Dios en todo lo que hacemos, primero debemos saber qué es lo que glorifica a Dios. Se nos debe decir desde el cielo cómo glorificar al Dios del cielo. Dios nos ha dado una regla verdadera y perfecta. Su palabra está llena de "debes" y "tienes".

Tenemos una revelación plena y abundante de la mente de Dios. Pero para qué es toda esto revelación de la mente de Dios, si la descuidamos por nuestros propios inventos e ingenio, o no tomamos el cuidado de estar plenamente familiarizados con ella? ¿Que bien será multiplicar sacrificios, o programas, o ministerios, si no somos capaces de saber lo que glorifica a Dios? En cuanto a todo esto, Dios no dice: “¿quién demanda esto de vosotros, de que pisoteéis mis atrios?” (Isa 1:12), y: “En vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mt 15: 9)?

Con el fin de que las instrucciones hagan algún bien a alguien primero deben ser entendidas. Lo mismo puede decirse de las Escrituras. Si la Escritura se ha de entender debe existir una forma que sea comprensible. Las personas que reciben nada, no entienden nada, y por lo tanto no hacen nada. La gente no aman lo que ellos no conocen.Todo lo que entra en el corazón debe primero pasar por la puerta de la mente.

La verdad primero debe entenderse antes de que pueda ser aplicada. Un cristiano se ve beneficiado por no más de la Escritura que lo que entiende, y sólo lo que entiende es útil (2 Tm 3,16).Puesto que nos dice que toda la Escritura es útil, todo debe ser comprensible. Por lo tanto, la responsabilidad fundamental de todo cristiano es hacer su tarea el entender toda la Escritura. Sólo la Escritura es "una lámpara para nuestros pasos y luz en nuestro camino" (Salmo 119: 105).

Teniendo en cuenta esta obligación, ¿no será mucho mas culpable la mayor parte de los cristianos profesantes de tomar no más dolores o cuidado para familiarizarse con las cosas divinas? ¿No es la ignorancia bíblica y la deriva teológica la consecuencia de descuidar una salvación tan grande (Hb 2: 3)?¿Cómo puede alguien profesar glorificar a Dios, o incluso tener un deseo de glorificar a Dios cuando permanece voluntariamente ignorante de lo que glorifica a Dios?

¿Por qué un pastor pasaría la mayor parte de su tiempo esforzándose tras el conocimiento a menos que sea para que otros puedan adquirir conocimientos por él? Enseñar esto no resulta en un aprendizaje inútil y una pérdida de tiempo, tanto para el maestro como para el alumno.

Por lo tanto, la predicación que simplemente juega con las emociones, o sólo le dice a la gente lo que ya sabe o lo que quieren oír, y no transmite la verdad bíblica y la doctrina a la mente, es inútil y de ningún beneficio a los que escuchan (Jer 23:32 ). La teología es la única rama del conocimiento que concierne a todas las personas de todas las épocas y todos los niveles de educación y posición social. Esto no se puede decir de ningún otro campo ya se la ciencia, las artes, la filosofía o la literatura..Ninguna otra área del conocimiento se refiere al estado de nuestra alma o la forma en que vivimos día a día.

Nuestra falta de conocimiento en cualquier otra área no afecta en gran medida nuestra vida temporal o vida espiritual, pero no hay doctrina de la Escritura que no tenga de un modo a otro una preocupación por el interés eterno de cada persona. Un pastor puede ser deficiente en muchas áreas, pero si él es deficiente en su comprensión de la Escritura será de poca utilidad eterna a su rebaño..Si verdaderamente deseamos glorificar a Dios en todo lo que hacemos debemos tomar grandes esfuerzos para estar bien informado de lo que Dios requiere y lo que no.

GLORIFCANDO A DIOS A TRAVES DEL CONOCIMIENTO DE NOSOTROS MISMOS

El segundo medio es el conocimiento de nosotros mismos en relación a la palabra de Dios. No debemos ser como aquellos que se comparan con ellos mismos y así engañan a sí mismos (2 Corintios 10:12).

No sólo es esto mortal a nivel individual, sino también a nivel corporativo. Durante décadas, la iglesia ha estado comparándose consigo mismo y modelandose a sí misma tras si misma que se ha desviado de la norma establecida por Dios. Debemos examinar nuestro corazón y caminos para ver si se ajustan o se apartan de las normas de la Escritura. Esto requiere el máximo esfuerzo y honestidad - la honestidad con nosotros mismos y con la Escritura. Nada es más común para la gente que conformar las Escrituras a su vida en lugar de su vida a la Escritura, y conformar la Escritura a sus creencias en lugar de sus creencias a la Escritura.

Uno podría pensar que estaríamos más familiarizados con nosotros mismos que cualquier otra cosa, porque siempre estamos con nosotros mismos y tenemos un conocimiento inmediato de todos nuestros pensamientos y acciones. Pero en realidad no hay nada más difícil que tener un verdadero conocimiento de nosotros mismos, porque nuestros corazones están desesperadamente enfermos y son perversamente engañosos. Entonces, ¿cómo podemos conocernos a nosotros mismos?

En primer lugar, unirse a la auto-reflexión con la lectura y el oir de la Palabra de Dios, la comparación de sí mismo y sus propios caminos con lo que lee o escucha. Como Pablo escribió a Timoteo, toda la Escritura es útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia (2 Tm 3,16). La palabra de Dios es capaz de juzgar los pensamientos y las intenciones del corazón (Hb 04:12). Estrictamente examinarse a la luz de la norma de la Escritura. Lamentablemente, la mayoría de la gente piensa en los demás, cómo alguien que conocen vive en una manera contraria a lo que se predica. Nunca se les ocurre que lo que se predica se aplica a ellos, que son el hombre.

En segundo lugar, considere lo que otros dicen de nosotros; observe d eque pueden ausarnos otros, qué culpa encuentran en nosotros. Nadie tiene el don de la infalibilidad..Cuando alguien por amistad, cuidado y preocupación señala alguna falla, no sería prudente, así como no cristiana a resentir tal preocupación. Fieles son las heridas del que ama (Pv 27: 5,6).En un día en que nadie está mal y todo el mundo tiene razón debemos alegrarnos de que alguien se preocupa lo suficiente para mostrarnos nuestros detalles.

En tercer lugar, cuando ves faltas en los demás, considere si existe o no la misma falla reside en usted (Rom 2:1).

El autoexamen es una disciplina indispensable para la vida cristiana, pero cuan rara es. Escritura está llena de advertencias para evitar ser engañados, pero a pesar de las numerosas advertencias de Dios, la mayoría son engañados. Tenga cuidado de usted mismo, no sea que el día venga sobre usted de soprresa cuando el autoexamen no le hará ningún bien.

No hay comentarios: