jueves, agosto 20, 2015

Pasajes Difíciles: Santiago 2:17

clip_image002

Pasajes Difíciles: Santiago 2:17

Dr. Phil Wages

Santiago 2:17: Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta.

¿Está enseñando Santiago 2:17 que las obras son necesarias para tener la fe salvadora en Cristo?¿Está este pasaje en desacuerdo con el resto de la Biblia?¿Se ha tomado este texto fuera de contexto? Estas son sólo algunas de las preguntas que rodean a este texto y la discusión en el evangelicalismo sobre la relación entre la fe en Cristo y las buenas obras.

El libro de Santiago fue escrito en Jerusalén alrededor del año 48-50 por Santiago, el líder de la iglesia de Jerusalén (Hechos 12:17), el medio hermano de Jesús (Mateo 13:55). El tardó en aceptar a Cristo como el Mesías (Juan 7:5) y finalmente se convirtió por una aparición del Señor resucitado (1 Corintios 15: 7). Santiago se identifica como el autor en el primer versículo de la epístola que lleva su nombre.

La idea principal del libro de Santiago es el cristianismo práctico, o lo que me gusta llamar “cristianismo de zapato de cuero.” ¿Desea saber cómo vivir para Cristo una vez que se llega a él en la fe salvadora? Lea el libro de Santiago. Hay más de 25 alusiones en Santiago al Sermón del Monte. El Sermón del Monte fue dado por Cristo para instruir a Sus seguidores cómo deben vivir como ciudadanos del Reino. Los 108 versículos de Santiago contienen 54 imperativos (mandamientos) para explicar la necesidad de actuar por parte de los lectores. El libro de Santiago tiene que ver con la acción y cómo vivir prácticamente por Cristo. Santiago no escribe principalmente como un teólogo, sino como pastor.

Santiago 2: 14-26 es una división importante dentro del libro donde el autor quiere comunicar que hablar es fácil. Santiago básicamente dice que cualquiera puede decir que es un seguidor de Cristo, pero ¿hay buenas obras en la vida de esta persona que prueban que él es un seguidor de Cristo? Su argumento es que la fe en Cristo se justifica a diario al comportarse como Cristo. Tres veces (v. 14, 15, 18) Santiago crea un argumento retórico por la persona que "dice" que tiene fe en Cristo todavía no hace nada práctico con esa relación. Santiago denuncia tal cristianismo como nebulosa.

Santiago escribe que la fe en Cristo sin buenas obras como resultado es una fe inútil y demoníaca (v. 19). Este tipo de fe también se describe como "muerta" (vv. 20, 26). Santiago le pregunta: "¿Puede esa clase de fe salvarle?" La respuesta es un rotundo "¡No!"

Para demostrar que las buenas obras deben seguir la fe en Cristo, Santiago cita dos ejemplos del Antiguo Testamento, Abraham y Rahab. Un autor señaló que Santiago observó "un patriarca y una prostituta", como sus ejemplos. En 2:21, Santiago hace la pregunta retórica, “¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a Isaac su hijo sobre el altar?” La palabra "justificado" aquí puede tener dos significados. Puede bien significar "absolución, declarar justo" (Romanos 3:24, 28) o "vindicación, prueba de la justicia" (Romanos 3:4; 1 Timoteo 3:16). La pregunta de Santiago podría formularse de esta manera: "¿Acaso Abraham no prueba su fe salvadora cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar, a petición de Dios?"

Santiago le pregunta, “Ya ves que la fe actuaba juntamente con sus obras, y como resultado de las obras, la fe fue perfeccionada” (Santiago 2:22). “Perfecto” significa “completar.” La palabra describe algo de llegar a su final lógico o normal. La fe salvadora es alcanzar una meta y esa meta es producir fruto. El apóstol entonces argumenta que este tipo de acción es un cumplimiento o prueba de Génesis 15:6, “Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.” “Cumplido” aquí se refiere al cumplimiento del principio de que la justificación por la fe resulta en buenas obras y fruto. Pablo usa este mismo texto en Génesis para mostrar también que Abraham fue justificado por la fe solamente (Romanos 4:2-5). Hebreos 11:8-12 narra el fruto de Abraham de obediencia a Dios. Abraham obedeció a Dios porque él conocía a Dios a través de la fe salvadora.

Rahab tenía una fe salvadora que produce buenas obras y fruto también. En el versículo 25, Santiago pregunta retóricamente si la fe de Rahab fue "justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?" (Santiago 2:25). Santiago recuerda un incidente registrado originalmente en Josué 2, donde la prostituta moabita escondió a los espías israelitas que estaban haciendo trabajos de reconocimiento en Jericó. Ella escondió a los espías y les impidió dañarles, ya que acordaron prescindir de ella y su familia de cualquier daño cuando la ciudad fuera invadida. Santiago sostuvo que este acto era evidencia prima facie de su fe salvadora. El escritor del libro de Hebreos afirma esta misma verdad. Hebreos 11:31: Por la fe la ramera Rahab no pereció con los desobedientes, por haber recibido a los espías en paz.

¿Qué pasa con el resto de las Escrituras? ¿Realmente estamos bien con Dios mediante la fe en su Hijo solamente? El abrumador testimonio de la Biblia es "¡Sí!" Pablo cita el Salmo 32 en Romanos 4:7-8 para argumentar la justificación por la fe solamente. El rey David, posiblemente sin saberlo, describió esta gloriosa verdad en forma seminal cuando fue autor del Salmo 32. Romanos 4 está repleto de citas del Génesis referentes a la justificación de Abraham por la fe. Hebreos 11 celebra la fe, no las obras, de los santos del Antiguo Testamento desde Abel hasta el rey David.

El apóstol Pedro escribió que “no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata, sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.” (1 Pedro 1:18-19). Se trata de una redención, aparte de las buenas obras humanas. El apóstol Juan afirma que la muerte de Cristo solamente, aparte de los méritos humanos aplacó la ira de Dios contra la humanidad (1 Juan 2: 2, 4:10). Judas condena a aquellos que quieren pervertir la gracia de nuestro Señor Jesucristo (Judas 4). Nuestra Biblia termina con el apóstol Juan recordándonos que Jesús "nos amó y nos lavó de nuestros pecados con su sangre" (Apocalipsis 1: 5). Esta es una verdad que los redimidos de las épocas celebrarán por toda la eternidad alrededor del trono de Jesús (Apocalipsis 5: 9).

En resumen, he aquí algunas verdades a tener en cuenta sobre Santiago 2:17:

  1. Contexto significa todo. El antiguo adagio "un texto sin contexto es un pretexto" es realmente cierto. Si usted quiere enseñar que las obras humanas contribuyen a la salvación, puede hacerlo mediante la selección de un versículo de un párrafo. Sin embargo, si nos fijamos en esos versos a la luz de los versículos circundantes, entonces usted no podrá hacerlo.
  2. El testimonio de la Escritura es importante. El contexto inmediato es importante, pero el contexto canónico es importante también. Un texto debe ser interpretado a la luz de los versículos circundantes, pero el estudiante de la escritura también debe investigar lo que el resto de la Biblia dice acerca de un problema teológico. Los autores bíblicos están unidos, no divididos, en las cuestiones teológicas.
  3. “Las cosas claras son las cosas principales y las principales cosas son las cosas claras.” He oído el Dr. Alistair Begg decir esto respecto a la interpretación bíblica en varias ocasiones. Un texto claro y fácil de entender se debe utilizar para interpretar los pasajes más difíciles. El argumento de Santiago en la fe y las obras superficialmente puede parecer que contradicen lo que Pablo escribió en Romanos. Sin embargo, los pasajes claros deben interpretar los pasajes "nublados".

No hay comentarios: