jueves, agosto 13, 2015

¿Porque Revitalizar?

clip_image002¿Porque Revitalizar?

Por Matt Schmucker

Le pregunté al joven sentado frente a mí en el almuerzo," ¿Por qué decidió ir al seminario? "Él dijo:" Yo quiero hacer grandes cosas para Dios! "

Su respuesta me hizo estremecer ligeramente. Me pregunté si nunca había leído alguna biografía de hombres que habían "hecho grandes cosas para Dios." ¿Sabía el sacrificio que viene con "grandeza?" Muchos de los grandes reformadores lo eran. Vieron algo roto, sin dirección, o distorsionado, y se dedicaron a cambiar el rumbo -a rehacer. Aquellos grandes eran en realidad pastores: eran estudiantes de la Palabra que tomaron la carga de proclamar. Trabajaron como profetas, no a través de predicción, sino a través de pre- decir: Ser directo sobre el presente a la luz de lo que se escribió en el pasado. Eso es lo que hace un pastor. Levanta la Palabra de Dios y llama a los hombres y mujeres a renovar sus mentes y reformar sus caminos. Si usted no quiere ser un reformador, usted no quiere ser un pastor.

MOTIVACIONES PARA LA REFORMA

Cuando observa un pequeño cuerpo de creyentes, quebrantado, poco saludable, ¿Qué podría llevarle a comenzar la necesaria obra de reforma? Permítanme sugerir seis motivaciones:

1. Por Causa de los Cristianos

En Juan 21, escuchamos a Jesús preguntando a Simón Pedro (tres veces), "Simón, hijo de Jonás, ¿me amas?" Tres veces Simón Pedro dice: "Sí." Y tres veces Jesús dice: "Apacienta mis ovejas". En Lucas 15, leemos a Jesús valorando su propio pueblo tan altamente que si fueran ovejas el "iba a dejar el noventa y nueve en el campo abierto" para rescatar a la perdida. Dios ama a su pueblo. Él quiere que mantenerlas juntas y quiere alimentarlas.

En cada revitalización de iglesia que he visto, ha habido al menos algunas pocas ovejas presentes (a menudo en medio de lobos). Ellas han sido mal alimentadas e incluso maltratadas. Sin embargo, han sido adoptados por Cristo y por lo tanto son merecedores de cuidado. Considere la posibilidad de revitalizar una iglesia para el beneficio de los verdaderos creyentes que están allí.

2. Por Causa del Cristiano Nominal

Pocas cosas son más lamentables que la persona que cree que el cielo es su recompensa cuando, de hecho, su destino es el infierno. Muchas de nuestras iglesias están llenas de este tipo de personas: el “cristiano” nominal. Pablo tenía esta preocupación en mente cuando escribió: "Examinaos a vosotros mismos para ver si estáis en la fe. Poneos a prueba "( 2 Cor. 13: 5 ). Desde la caída, nadie ha escapado del autoengaño. Somos fácilmente engañados. Y un pastor amoroso se esforzara para desengañar a los auto-engañados.

A principios de 1990 en Capitol Hill Baptist Church, trabajamos duro para localizar a cientos de nuestros miembros que nunca asistían a los servicios. A medida que los encontramos, la mayoría no querían tener nada que ver con nosotros y con nuestras ideas de "membresía significativa." Pero hubo algunos que, cuando se les presentó el evangelio y el llamado de Dios para ser una parte del cuerpo, se arrepintieron y volvieron a la fe. Una mujer llamada Dorothy, una de ochenta años de edad, que no habían asistido durante más de tres décadas, vivía cerca. Compartimos el evangelio con ella, sin querer presumir nada. Ella dijo: "Yo creo que alguna vez haya entendido esto antes." Considere la revitalización de una iglesia para el beneficio del "cristiano" nominal.

3. Por Causa de los Vecinos

En 1993, después de cuatro décadas de decadencia y otro pastor que fracasa, Capitol Hill Baptist se vino abajo, al menos en mi mente. Yo estaba en mi camino hacia el mercado local una noche y estaba siguiendo dos vecinos a pie. Yo conocía a estos hombres. Eran una conocida pareja homosexual que vivía en el barrio de nuestra iglesia. Esa noche, después de haber oído lo que pasó con nuestro pastor despedidos, los dos hombres se burlaban de mi iglesia a grandes voces.¡Qué ironía! Los hombres homosexuales burlándose de una iglesia enfocada en el Evangelio, pero una que no pudo vivir ese mismo evangelio. Utilizando un término del Antiguo Testamento, éramos un "mote" en nuestro propio vecindario. Éramos un testimonio inverso en la misma comunidad donde deberíamos haber sido un modelo de santidad. Afortunadamente, mientras nuestra iglesia creció más saludable, también lo hizo nuestro testimonio.

Varios años más tarde, Mark Dever y yo estábamos de paseo, y un vecino que había visto nuestra iglesia durante veinte años nos detuvo y preguntó: "¿Qué hay de diferente en su iglesia?" Mark dijo: "Bueno, Matt ha estado tratando de pintarla un poco y ha estado limpiando los patios. "El hombre dijo:" No, no es eso. Hay algo diferente acerca de la gente ".

Puedo informar hoy que muchos en nuestro barrio han venido a Cristo. En el proceso de revitalización, hemos sido capaces de acabar con un mal testimonio y reemplazarlo con uno bueno, eso es un asunto de dos por uno en el evangelio. Considere la posibilidad de revitalizar una iglesia destruida en beneficio de los vecinos.

4. Por Causa de los Recursos

Miles de millones de dólares, donados por los fieles cristianos durante muchas décadas, se han invertido en terrenos y edificios. Hoy en día, los edificios son demasiado a menudo infrautilizados o incluso están vacíos –meros monumentos al pasado. Los plantadores de iglesias a menudo evitan estos recursos y no piensan dos veces antes de seguir un enfoque de ministerio de "iglesia móvil" potencialmente consumista o "iglesia sobre ruedas".

¿Por qué este enfoque es tan absorbente? Pregunte a casi cualquier sembrador. Él probablemente le dirá la cantidad de esfuerzo que se necesita de su mejor gente en la iglesia para volver a configurar cada semana, y por no hablar de reubicación cuando se pierde un auditorio de escuela o un salón de un hotel. Así que considere mudarse a un barrio antiguo, la revitalización de una iglesia, y recupere los recursos que se dieron originalmente para fines del Evangelio.

5. Por Causa del Futuro

Poco después de que perdimos nuestro pastor anterior y yo escuche as dos hombres burlándose de nuestra iglesia, mi casa propiedad de la iglesia fue asaltada y saqueada. La puerta principal fue dañada y fueron robados objetos de valor. Mi familia se quedó fuera de la ciudad con los padres de mi esposa hasta que poder asegurar la casa de nuevo.

La primera noche, mi esposa hizo una pregunta más pertinente: "¿Qué estamos haciendo aquí" A medida que nos caímos en la cama esa noche, me preguntaba lo mismo. Yo simplemente (y en oración) dije: "Creo que estamos aquí por las personas que van a venir."

Debo admitir rápidamente que normalmente no soy tan alegremente optimista sobre el futuro. Pero por el momento, se sentía como Satanás tenia asentada su mano y teníamos que aguantar. Por la gracia de Dios nos aferramos a través de algunas circunstancias muy difíciles, y el futuro, como se volvió después, era bastante brillante: Hemos estado en una temporada de casi dos década de prosperidad como iglesia. Con cada confesión de fe, cada bautismo, cada acto de arrepentimiento, cada viaje misionero, y cada joven que se compromete en la preparación para el ministerio, me regocijo en silencio. Cada uno de estos eventos fue en algún momento una parte del futuro, un futuro de nuestra iglesia que no sabía, pero Dios lo hizo.

Considere la revitalización de toda la gente que algún día pueden pasar a través de sus puertas y ser ayudado en su caminar con Jesús.

6. Por Causa del Nombre de Dios

¿Es usted celoso de que el nombre de Dios sea honrado en el mundo? ¿Qué opinas de la iglesia o pastor que usa el nombre de Dios y pide prestado de las tradiciones de la Escritura, pero no sigue el único y verdadero Dios que se revela en la Biblia?

Amigo, Dios es celoso de su propio nombre y alabanza!

9 Por amor a mi nombre contengo mi ira,
y para mi alabanza la reprimo contigo
a fin de no destruirte.
10 He aquí, te he purificado, pero no como a plata;
te he probado en el crisol de la aflicción.
11 Por amor mío, por amor mío, lo haré,
porque ¿cómo podría ser profanado mi nombre?
Mi gloria, pues, no la daré a otro.

( Isa. 48: 9-11 )

Por causa de que el nombre de Dios sea manifestado correctamente en el mundo, tenemos que ser celosos por el testimonio de su iglesia. ¿Por qué? Para que la gloria de Dios sea extendida y magnificada. Su nombre es difamado cuando las llamadas iglesias cristianas tergiversan con la tolerancia del pecado, sus malas prácticas matrimoniales, las creencias erróneas sobre la sexualidad, y una serie de herejías desde la salvación hasta la autoridad de la Escritura.

Ruego contra aquellas iglesias que difaman el nombre de Dios. Ruego apara que desparezcan o al menos ser invisible para al vecindario.

Ruego positivamente por aquellas verdaderas iglesias de mi vecindario que proclaman la verdad, que correctamente se reúnen con aquellos que han nacido de nuevo, y cuyo fin último es la gloria de Dios. Considere la revitalización por causa del nombre de Dios.

CONCLUSIÓN

He visto a hombres fieles en nuestros días entran en situaciones en las que reinaba la infidelidad y la reformar a un pueblo al ser pastoreados. Es posible que haya oído hablar de algunos de sus nombres, como John Piper o Mark Dever. Es posible que no haya oído hablar de muchos otros que yo podría nombrar. Pero conocidos o desconocidos, todos son hombres fieles que han utilizado los recursos existentes para revitalizar una iglesia por causa de los cristianos, por los "cristianos” nominales, y los vecinos. A través de todos sus muchos días de fidelidad de sangre, sudor y lágrimas, Dios tenía un montón de gente en cuenta –en el futuro – que eternamente se beneficiará. Y el nombre de Dios está siendo magnificado!

Revitalizar una iglesia no es fácil – una reforma nunca lo es. Pero hay cientos de iglesias que necesitan pastores que van a hacer ese sacrificio diario por el bien del reino. Por lo tanto, a mi amigo seminarista joven que quería "hacer grandes cosas para Dios," Tuve una sugerencia:. "En vez de hacer grandes cosas para Dios ", le dije," ¿por qué no simplemente tratar de ser fiel a un gran Dios? "

Creo que esto es lo que hicieron todos los grandes reformadores y lo que incluso los grandes pastores hacen hoy. Su grandeza, si eso es como lo quieres llamar, no viene de algunos actos heroicos, sino de la acumulación de muchos días fieles de predicar, orar y trabajar por la reforma.


Matt Schmucker es vicepresidente de 9Marks y es anciano de Capitol Hill Baptist Church.

Noviembre / diciembre 2011

© 9Marks

No hay comentarios: