jueves, agosto 27, 2015

¿Puedo estar seguro de que soy salvo?

clip_image002

¿Puedo estar seguro de que soy salvo?

Por R.C. Sproul

 

A nivel práctico, las personas que están luchando con su seguridad de salvación a menudo me acercan y preguntan: "¿Cómo puedo saber que soy salvo?" En respuesta, les hago tres preguntas.

En primer lugar pregunto: "¿Usted ama perfectamente a Jesús?" Cada persona a la que me he hecho esa pregunta ha respondido con franqueza: "No, no lo hago." Es por eso que no está seguro del estado de sus almas; saben que hay deficiencias en su afecto por Cristo, porque saben que si amaran a Cristo perfectamente, ellos le obedecerían perfectamente. Jesús dijo: "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos" (Juan 14:15). Así que tan pronto como desobedecemos uno de sus mandamientos, eso es una señal para nosotros de que no le amamos perfectamente.

En segundo lugar, cuando una persona reconoce que él no ama a Jesús a la perfección, te pregunto: “¿Le amas tanto como deberías?” La persona por lo general me da un aspecto extraño y dice: “Bueno, no, por supuesto, no lo hago.” Eso es correcto; si la respuesta a la primera pregunta es no, la respuesta a la segunda pregunta tiene que ser que no, porque se supone que debemos amarlo perfectamente, pero nosotros no lo hacemos. Ahí radica la tensión que experimentamos sobre nuestra salvación.

En tercer lugar, pregunto: "Bueno, ¿amas a Jesús en absoluto?" Antes de que la persona responda, yo suelo añadir que estoy preguntando acerca de su amor por el Cristo bíblico, el Cristo que nos encontramos en las páginas de la Sagrada Escritura. ¿Por qué digo eso?”

Hace muchos años, enseñé en el Instituto de Young Life en Colorado Springs, Colorado, e hice un montón de trabajo en esos días con y para Young Life. Cuando estaba entrenando personal en Colorado, le dije: “Déjeme advertirle acerca de un grave peligro de este ministerio. No conozco personalmente de algún ministerio a los jóvenes en el mundo que sea más eficaz que Young Life en acercarse a los niños, de involucrarse en sus asuntos, involucrándose en sus problemas, ministrar a los niños donde están, y saber cómo hacer que respondan. Esa es la mayor fortaleza de esta organización, y es también su mayor debilidad. Debido a Young Life, como ministerio, hace del cristianismo tan atractivo para los niños, que sería fácil que los niños se conviertan en Young Life sin ser convertidos a Cristo.”

De la misma manera, es posible amar a una caricatura de Jesús en lugar de Jesús mismo. Así que cuando le pregunto a la gente "¿Amas a Jesús de verdad?" No estoy preguntando si aman a un Cristo que es un héroe para los niños o un Cristo que es un buen maestro moral. Estoy preguntando si aman al Cristo que aparece en las Escrituras.

Ahora bien, si alguien puede decir "Sí" a la tercera pregunta, que es donde la teología entra. Considere esta pregunta: "¿Es posible que una persona no regenerada tenga algún verdadero afecto por Cristo?" Mi respuesta es no; el afecto por Cristo es el resultado de la obra del Espíritu. Eso es de lo que la regeneración se trata; eso es lo que el Espíritu impulsa. Dios el Espíritu Santo cambia la disposición de nuestras almas y la inclinación de nuestro corazón. Antes de la regeneración, éramos fríos, hostiles o indiferentes (que es el peor tipo de hostilidad) a las cosas de Dios, sin tener afecto sincero por Él, porque estamos en la carne, y la carne no ama las cosas de Dios . El amor a Dios se encendió por el poder regenerador del Espíritu Santo, quien derrama el amor de Dios en nuestros corazones (Rom 5:5).

Así que si una persona puede contestar "Sí" cuando le pregunte si tiene un afecto por Cristo, a pesar de que él no puede amar a Jesús tanto como debiera (es decir, a la perfección), esto me asegura que el Espíritu ha hecho esta obra transformadora en su alma. Esto es así porque no tenemos el poder en nuestra carne para producir algún verdadero afecto por Jesucristo.

No hay comentarios: