lunes, agosto 31, 2015

Yo Seguramente Publicaré el Decreto del Señor

clip_image002

Yo Seguramente Publicaré el Decreto del Señor

Por Mike Riccardi

En numerosos pasajes en toda la Biblia, hay lugares donde la Escritura habla de "propósito" de Dios (Hechos 4:28), su "plan" (Salmo 33:11; Hechos 2:23), su "consejo" ( Efesios 1:11 ), "buena voluntad" (Isaías 46:10), o "voluntad" (Efesios 1:5). De una forma u otra, cada una de estas designaciones se refieren a lo que los teólogos llaman el decreto de Dios. La Confesión de Westminster caracteriza de manera famosa describiendo el decreto de Dios de la siguiente manera: “Dios desde la eternidad, por el sabio y santo consejo de su voluntad, ordeno libre e inalterablemente todo lo que sucede.”

Así, en los casos en que la Escritura habla del propósito, el plan, el consejo, el placer de Dios, o voluntad, estos pasajes se refieren al decreto divino por el cual Dios, antes de la creación del tiempo, determinó sobre todas las cosas que iban a suceder en el tiempo . John Piper, resumiendo el decreto de Dios, dice: “Él ha diseñado desde toda la eternidad, y está infaliblemente formando, con cada evento, un magnífico mosaico de la historia de la redención" (Deseando a Dios, 40). Este útil resumen presenta tres características del decreto de Dios que de manera sucinta encapsulan la enseñanza de la Escritura: el decreto de Dios es eterno, inmutable y exhaustivo.

El Decreto de Dios es Eterno e Incondicional

En primer lugar, la Escritura presenta el decreto de Dios habiendo sido determinado antes de la creación del tiempo, y por lo tanto se dice que es eterno.

  • David alaba a Dios porque todos sus días fueron ordenados y se escribieron en el libro de Dios antes de cualquiera de ellos aconteciera (Salmo 139:16).
  • La elección de las personas a la salvación por Dios se dice que ha ocurrido “antes de la fundación del mundo” (Efesios 1: 4; Mateo 25:34; 1 Tim 1: 9 ).
  • Pablo también dice que el plan de salvación de los gentiles estaba de acuerdo con el propósito eterno de Dios (Efesios 3:11), que el misterio fue "predestinar antes de los siglos" (1 Corintios 2:7).
  • En Isaías 46:10, Yahweh afirma que Él cumplirá toda su buena voluntad y establecer todas las cosas conforme a Su propósito.
  • Pablo hace una declaración similar en Efesios 1:11 cuando dice que los creyentes han sido "predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad".

Lo que estos pasajes nos enseñan es que todas las acciones providenciales de Dios en el tiempo cumplen con un propósito fijo que precede al tiempo. Y este “propósito fijo” no es otro que el decreto eterno de Dios.

Una consecuencia muy importante de la eternidad del decreto de Dios es que es totalmente incondicional. Es decir, nada externo a Dios le movió a decidir hacer una cosa en lugar de otra cosa. Edwards dijo: “Su voluntad es suprema, no derivada, e independiente sobre cualquier cosa sin él; estando en todo lo determinado por Su propio consejo, no teniendo ninguna otra regla sino Su propia sabiduría.” De hecho, no sólo es que ese no es el caso: es imposible. Debido a que Dios, quien es el único existente en Sí mismo, el Ser eterno, es la única entidad presente en la eternidad pasada (Col 1:17 ).. En pocas palabras, el decreto de Dios no fue influenciado por nada externo a él porque no había nada externo a él (Génesis 1: 1; Juan 1:1-3).

La consecuencia de esta realidad es que cada una de las decisiones de Dios que componen su decreto –hasta el más diminuto de los acontecimientos y las acciones –es una decisión enteramente libre de acuerdo a Su propia voluntad.. Esta es la razón de porque la Escritura tan a menudo se refiere al decreto de Dios como su “buena voluntad,” o lo que le agrada (Salmo 115: 3; 135: 6; Isa 46:10 ; 48:14 ; Filipenses 2:13). Hasta el punto de que la enseñanza de que cualquier parte del decreto de Dios se basa en una influencia externa, la Escritura proclama: “Y todos los habitantes de la tierra son considerados como nada, mas El actúa conforme a su voluntad en el ejército del cielo” ( Daniel 4:35 ).

El Decreto de Dios es Inmutable

“OK. Así que tal vez el decreto de Dios es incondicional, ya que se formó en la eternidad pasada. Pero ¿Qué si el decreto se podría cambiar ahora que estamos en el tiempo? Después de todo, Dios puede hacer lo que quiere, ¿no? Usted no te atrevería a poner a Dios en una caja,¿verdad? "

A tal objeción (que es, por desgracia demasiado común), la Escritura responde que el decreto de Dios no sólo es eterno y por lo tanto incondicional, sino también inmutable.

  • En lugar de la posibilidad de que una criatura altere el decreto de Dios, el salmista declara que es Dios quien anula el consejo de la criatura, incluso frustra los planes de los pueblos (Salmo 33:10).
  • El siguiente versículo pega esta realidad: “El consejo del Señor permanece para siempre, los designios de su corazón de generación en generación” (Salmo 33:11).
  • Daniel 4:35 declara que “nadie puede detener su mano, ni decirle: “¿Qué has hecho?”
  • De manera similar, Dios mismo pregunta burlonamente: “Si el Señor de los ejércitos lo ha determinado, ¿quién puede frustrarlo? Y en cuanto a su mano extendida, ¿quién puede volverla atrás?” (Isaías 14:27).
  • Y después de recibir lo que es tal vez la reprensión más mordaz, y contundente en toda la Escritura, Job simplemente resume la inmutabilidad del decreto de Dios cuando dice: “Yo sé que tú puedes hacer todas las cosas, y que ningún propósito tuyo puede ser estorbado.” ( Job 42: 2 ).

El Decreto de Dios es Exhaustivo

Por último, el decreto eterno e inmutable de Dios también es exhaustivo. Dios se dice que obra todas las cosas según el designio de su voluntad (Ef 1:11). El salmista repite que el Señor hace lo que le place (Salmo 115: 3; 135: 6). Él mismo declara que Él cumplirá toda Su buena voluntad (Isaías 46:10).

Sin embargo, tales exhaustividad no es simplemente un control general; más bien, el control de Dios sobre la creación es específico y minucioso. En su Teología Sistemática, Wayne Grudem ofrece un resumen útil (318 a 21).

  • Dios es la causa de los diferentes tipos de clima (Salmo 148: 8; Job 37: 6-13 ).
  • Él hace que el césped crezca (Salmo 104: 14), y el sol, que Jesús llama Su sol –que brille (Mateo 5:45).
  • Él alimenta a los animales de la tierra (Sal 104: 27).
  • Es su voluntad que determina la muerte de incluso el más pequeño de los pájaros (Mateo 10:29).
  • Él determina los límites de las naciones (Hechos 17:26) y las normas sobre ellos (Sal 22:28)
  • Y no sólo Él quita y establece reyes (Daniel 2:21 ), sino que incluso dirige su corazón dondequiera que Él desea (Prov 21: 1).
  • Incluso los acontecimientos que parecen aleatorios son determinados por Dios (Proverbios 16:33).
  • Tampoco los acontecimientos de nuestra vida personal escapan al preordenamiento soberano de Dios, porque Él provee todas nuestras necesidades (Filipenses 4:19; Santiago 1:17), determina la duración de nuestras vidas (Salmo 139: 16; Job 14: 5 ), e incluso dirige nuestros pasos individuales (Prov 16: 9 ; Jer 10:23 ).
  • Su control se extiende a través de la totalidad de la salvación (Romanos 9:16; Efesios 2:8-9; Filipenses 2:12-13), al sufrimiento (Gen 45: 5-8 ; 50:20 ; Job 1:21 ; 2: 10 ; 12: 9 ), e incluso el mal (Isa 45:7 ; Lam 3: 37-38 ; 1 Sam 2:25 ; 2 Samuel 24:1 ; Hechos 2:22-23).

Tal vez la mayor exposición resumida viene en la gran doxología de Pablo en Romanos 11:36: “Porque de El, por El y para El son todas las cosas.”

Conclusión: Dios es la Causa Final

A la luz de la enseñanza de la Escritura en relación con el Decreto de Dios (a) que es eterno, y por lo tanto no influenciado por nada externo a Dios, (b) que es inmutable y no puede ser frustrado, y (c) que incluye absolutamente todo lo que se produce en tiempo y espacio y más allá, la única conclusión razonable a la que el estudiante de la Escritura puede llegar consiste en que s puede decir apropiadamente que Dios es la causa final de todas las cosas. Como dice John Frame, reflexionando sobre la evidencia bíblica, “A través de los siglos de historia de la redención, todo proviene de Dios. El ha planificado y ha hecho todo. Él no se ha limitado a establecer límites a la acción de la criatura, sino que en realidad ha hecho que todo suceda” (Doctrina de Dios, 58).

La exhaustividad y minuciosidad del decreto soberano de Dios plantea una pregunta importante: ¿Cómo puede Dios ser la causa de las acciones y eventos que son malos y pecaminosos, cosas que Dios mismo instruye en contra, y sin embargo no ser justamente acusado de injusticia? Esa es una pregunta que debe ser respondida, y vamos a echar un vistazo a ella en un futuro artículo. Pero por ahora, vamos a reconocer al menos que, sobre la base de la doctrina bíblica del decreto de Dios resumida anteriormente, la Escritura no nos da otra opción sino que Dios es en verdad el Señor omnipotente que hace todas las cosas según el designio de Su voluntad (Ef 1: 11).

No hay comentarios: