miércoles, septiembre 16, 2015

Versículos Frecuentemente Abusados: ¿Está Prohibido Juzgar?

clip_image002

Versículos Frecuentemente Abusados: ¿Está Prohibido Juzgar?

Mateo 7: 1; Lucas 6:37; Juan 3:17

Por Jeremiah Johnson

Ama, no juzgues.

Para muchas personas en la iglesia, este simple lema se ha convertido en la defensa automática ante la crítica y la confrontación. En algún momento, los creyentes decidieron que un discernimiento cuidadoso y el amor ágape son diametralmente opuestos; ese juicio es siempre una amenaza para nuestra unidad en Cristo. Y sin tener en cuenta la calidad o el contenido de la exhortación, demasiados cristianos rápidamente extraen Mateo 7:1 como una tarjeta multiusos libre de: “No juzguéis para que no seáis juzgados.”

Escribiendo hace treinta años en su comentario sobre el evangelio de Mateo, John MacArthur explica cómo ese versículo es mal aplicado rutinariamente como un escudo contra la confrontación y el conflicto en la iglesia.

Este pasaje erróneamente se ha utilizado para sugerir que los creyentes nunca deben evaluar o criticar a nadie por nada. Nuestro absolutos del día a día, especialmente absolutos teológicas y morales, y dicha interpretación simplista proporciona un escape conveniente de la confrontación. Los miembros de la sociedad moderna, incluyendo muchos que profesan ser cristianos, tienden a resistir el dogmatismo y las fuertes convicciones acerca de lo correcto e incorrecto. Muchas personas prefieren hablar de amor inclusivo, el compromiso, el ecumenismo y la unidad. Para la persona religiosa moderna esas son las únicas "doctrinas" que valen la pena defender, y son las doctrinas por las que toda doctrina conflictiva hay que sacrificar [1] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: Matthew 1-7 (Chicago: Moody Press, 1985) 430.

En las décadas siguientes, el apetito de la iglesia para la crítica, el conflicto y la confrontación simplemente ha disminuido más. Y en ese mismo tiempo, la incomprensión y la mala aplicación de este versículo y otros como este (Lucas 6:37; Juan 3:17) se ha arraigado en la iglesia, torciendo su perspectiva sobre la disciplina y el juicio, y aislar a su pueblo de reprender y exhortar.

De hecho, muchos en la actualidad se comportan en la iglesia como si se les prohibiera la confrontación y el juicio con discernimiento. Cualquier confrontación – si se trata de una pregunta de la santidad personal o un desacuerdo doctrinal – es visto como una extralimitación orgullosa y un ataque a la unidad del pueblo de Dios. Como explica John MacArthur,

En muchos círculos, incluyendo algunos círculos evangélicos, aquellos que afirman convicciones fuertes y quienes hablan y confrontan a la sociedad y la iglesia son clasificados como violadores de este mandamiento para no juzgar, y son vistos como alborotadores o, a lo mucho, como polémicos. [2] The MacArthur New Testament Commentary: Matthew 1-7 , 431.

Pero Mateo 7: 1 no tiene nada que ver con evitar el conflicto a favor de la unidad, o ignorar el error doctrinal o moral en el nombre del amor. Al igual que con muchos de los versículos abusados que ​​vamos a examinar en esta serie, una simple mirada en el contexto deja claro la intención original de las palabras de Cristo.

El séptimo capítulo del evangelio de Mateo representa el final del sermón del Monte de Cristo –Su más extensa enseñanza respecto a vivir como un ciudadano del reino de Dios. Tejido a través de ese sermón es una exposición de la hipocresía de los líderes religiosos de su tiempo. Jesús descontrola el sistema de obras de justicia que han infligido a personas temerosas de Dios en todo Israel.

Durante la vida y ministerio de Cristo, la fe judía se había reducido a una dura lista de hacer y no hacer. La élite religiosa había borrado la intención original de Dios al dar Su ley a Su pueblo, sustituyéndola por un sistema oneroso de obras justicia. Y llevaron a toda la nación a su estándar corrupto de creación humana.

En su comentario, John MacArthur explica cómo el enfoque del Sermón del Monte de Cristo deja claro que el Señor no estaba prohibiendo el juicio, sino promoviendo el discernimiento.

Si este grandioso sermón de nuestro Señor enseña algo, enseña que Sus seguidores han de tener discernimiento y perspicacia en lo que creen y de lo que hacen, que deben hacer todos los esfuerzos para juzgar entre la verdad y la mentira, entre lo interno y lo externo , entre la realidad y lo falso, entre la verdadera justicia y la falsa justicia, en una palabra, entre el camino de Dios y todos las demás camino [3] The MacArthur New Testament Commentary: Matthew 1-7 , 431.

Con esto en mente, la prohibición contra el juicio adquiere matices completamente diferentes. Cristo estaba condenando un tipo muy específico de juicio justo, el tipo que vemos manifestado en su parábola del fariseo y el publicano.

“Refirió también esta parábola a unos que confiaban en sí mismos como justos, y despreciaban a los demás: Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo y el otro recaudador de impuestos. El fariseo puesto en pie, oraba para sí de esta manera: “Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: estafadores, injustos, adúlteros; ni aun como este recaudador de impuestos. “Yo ayuno dos veces por semana; doy el diezmo de todo lo que gano.” Pero el recaudador de impuestos, de pie y a cierta distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: “Dios, ten piedad de mí, pecador.” Os digo que éste descendió a su casa justificado pero aquél no; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado.” (Lucas 18: 9-14).

Al igual que muchos que profesan ser creyentes hoy, los fariseos montaron un buen espectáculo de santidad pública, y gustaban de mirar hacia abajo a cualquiera que no lo hicieron. Como John explica:

Jesús aquí está hablando de la justicia propia, el juicio y la condenación egoísta sin misericordia de otros practicada por los escribas y fariseos. Su principal preocupación no era ayudar a dejar el pecado e ir en pos de la santidad, sino condenarlos al juicio eterno debido a las acciones y actitudes que no se ajustaban a sus propias tradiciones mundanas creadas por ellos mismos [4] The MacArthur New Testament Commentary: Matthew 1-7 , 432.

Las palabras de Jesús en Mateo 7: 1 fueron un recordatorio a la élite religiosa de que no eran los últimos jueces – que ellos también estaban delante de Dios, y que no quieran ser responsables de su propia a norma rigurosa farisaica ( Mateo 7:2). Los creyentes de hoy tienen que prestar atención a la advertencia también, y evitar el mismo tipo de arrogancia hipócrita con respecto a nuestra propia santidad, y la forma en que corresponde a otros creyentes '.

También tenemos que considerar cómo discernir bíblicamente, confrontar y reprender cuando sea necesario. Afortunadamente para nosotros, Cristo abordó este mismo tema en Sus declaraciones posteriores.

¿Y por qué miras la mota[a] que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: “Déjame sacarte la mota del ojo”, cuando la viga está en tu ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano. (Mateo 7:3-5)

La confrontación y la crítica no están prohibidas en la iglesia, pero deben ser respaldadas con humildad y pureza. Tenemos que someternos humildemente al Señor, brillar la luz de Su Palabra en los rincones oscuros de nuestros propios corazones en vez de señalar arrogantemente a la cara de otra persona. Es sólo cuando hemos tratado con fidelidad y de manera bíblica con nuestro propio pecado que podemos ayudar a un hermano a ver el suyo. Y como John explica, aún en medio de la confrontación, tenemos que mantener un espíritu de humildad.

Toda confrontación de pecado en los demás debe hacerse con mansedumbre y no orgullo. No podemos jugar el papel de juez –dando juicio como si fuéramos Dios. No podemos jugar el papel de superior – como si fuéramos exentos de los mismos estándares que exigimos a los demás. No debemos desempeñar el papel de hipócritas, culpar a los demás mientras nos excusamos [5] The MacArthur New Testament Commentary: Matthew 1-7 , 437.

Nosotros hacemos pobre servicio al Cuerpo de Cristo cuando confrontamos y juzgamos el uno al otro en arrogancia y justicia propia. Pero, como escribe John MacArthur, también hacemos un daño a la iglesia si no somos capaces de ejercer un juicio piadoso y discernimiento cuando es necesario.

También existe el peligro, sin embargo, incluso para el creyente verdaderamente humilde y arrepentido. El primer peligro. . . . . es de concluir que no tenemos derecho a oponernos a una doctrina equivocada o prácticas erróneas en la iglesia, para que no caigamos en un juicio farisaico. Entonces no estaremos estar dispuestos a confrontar a un hermano pecador como el Señor nos llama claramente a hacer. El segundo peligro está estrechamente relacionado con el primero. Si tenemos temor de confrontar la mentira y el pecado en la iglesia, estaremos inclinados a ser indiscriminados y sin discernimiento. La iglesia, y nuestras propias vidas, estarán cada vez más en peligro de corrupción. Al darse cuenta de los efectos del pecado en la asamblea (1 Pedro 4:15), Pedro hizo un poderoso llamado a una iglesia confrontadora y crítica cuando dijo: “Porque es tiempo de que el juicio comience por[a] la casa de Dios” (1 Pedro 4:17). Los creyentes deben ejercer discernimiento y hacer un juicio adecuado cuando se requiera [6] The MacArthur New Testament Commentary: Matthew 1-7 , 437.

El discernimiento no tiene que conducir a la división. Si seguimos fielmente el patrón que Cristo nos dio, seremos capaces de confrontarnos unos a otros en amor y humildad, no arrogancia y la justicia propia. Y vamos a ser capaces de aceptar humildemente la entrada de otros sin apresurarse a argumentos defensivos y represalias de juicio.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B150916
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: