martes, septiembre 29, 2015

Versículos Frecuentemente Abusados: ¿A que “Bien” Está Dios Obrando Todas las Cosas?

clip_image002

Versículos Frecuentemente Abusados: ¿A que “Bien” Está Dios Obrando Todas las Cosas?

Romanos 8:28

Por Jeremiah Johnson

Usted probablemente ha escuchado el refrán "La familiaridad engendra el desprecio." Eso a menudo ocurre con las relaciones e instituciones, ya que su proximidad revela grietas y manchas que no notaría en un simple vistazo. Sin embargo, cuando se trata de la Escritura, la familiaridad normalmente engendra el descuido.

Muchos de los “Versículos Frecuentemente Abusados” que estamos considerando han sido maliciosamente arrancados de su contexto, sustraídos, y mal aplicados. Su significado original se ha torcido y contorsionado para servir a un propósito ajeno y crear un punto fraudulento.

Sin embargo, en algunos casos, el abuso es mucho más pasivo. Eso es verdad del versículo que nos ocupa hoy, Romanos 8:28: “Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.”

A primera vista, podría ser difícil imaginar cómo podría ser abusado un versículo tan simple y directo. ¿Cómo podría alguien malinterpretar y tergiversar esta maravillosa promesa de Dios?

Pero en este caso, el abuso de este versículo está ligado a su familiaridad y sencillez. La mayoría de los creyentes han escuchado este versículo tantas veces que rara vez se detienen a considerar su contexto más amplio, o darle algún pensamiento al punto que el apóstol Pablo tenía en mente cuando lo escribió. Llámelo “teología perforada” -los grandes pasajes de la Escritura que más a menudo terminan en tapices y cojines son los menos propensos para considerarlos en oración y estudio a fondo.

Romanos 8:28 es un excelente ejemplo de cómo una descuidada familiaridad puede conducir a la corrupción. El versículo se aplica a casi todas las dificultades, la decepción, y las pruebas que los creyentes encuentran. Es un bálsamo espiritual de uso múltiple para cada situación.

Una Vida Mejor

He aquí un ejemplo: una lectura devocional de Joel Osteen. Romanos 8:28 parece ser uno de los versículos favoritos del predicador prosperidad –esto es sólo una de las muchas entradas que ha escrito sobre ello, titulado “Cuando la Vida No Es Justa."

Todos pasamos por cosas que no parecen tener sentido. Es fácil desanimarse y me pregunto, "¿Por qué me pasó esto a mí?" "¿Por qué esta persona me trata mal?" "¿Por qué me despidieron?" Pero tenemos que entender, a pesar de que la vida no siempre es justa, Dios es justo. Y, Él promete que todas las cosas ayudan a bien a los que le aman.

Creo que la palabra clave en este versículo es "cooperan." En otras palabras, usted no sólo puede aislar una parte de su vida y decir: "Bueno, esto no es bueno." "No es bueno que me hayan despedido."" No es bueno que mi relación no funcionó. "Sí, eso es cierto, pero eso es sólo una parte de su vida. Dios puede ver el panorama completo. Esa decepción no es el fin. Recuerde que cuando una puerta se cierra, Dios tiene otra puerta para que usted camina a través de ella –una mejor puerta. Esas dificultades y los retos son más que peldaños hacia un futuro más brillante. Sea alentado hoy porque Dios tiene un plan para que usted pueda subir más alto. Él tiene un plan para que usted pueda salir más fuerte. Él tiene un plan para obrar todas las cosas para su bien, para que pueda avanzar en la victoria que ha preparado para usted! [1] Joel Osteen, https://www.joelosteen.com/Pages/MessageViewer.aspx?date=2013-02-22

Con algunas variaciones, esto representa la comprensión general de muchos creyentes de lo que Pablo quiso decir en Romanos 8:28 : “No dejes que la vida te derribe. Dios va a mejorar todo!”

Por supuesto que la simplificación va más allá de la intención original de las palabras de Pablo. No hay base bíblica para la promesa de Osteen de que Dios siempre tiene una mejor puerta para nosotros por la cual pasar. De hecho, Su Palabra promete que la vida no siempre va a ser feliz, abundante y plena – a veces estamos destinados a sufrir (1 Pedro 4:12).

Es en medio de ese sufrimiento que Romanos 8:28 es el más frecuentemente usado. Queremos confiar en que Dios está trabajando, incluso a través de nuestras pruebas, para llevar a cabo Su voluntad. Y hay un montón de evidencia bíblica para respaldar esa esperanza. La historia de José en el Antiguo Testamento es uno de los ejemplos más claros.

Joseph fue severamente golpeado y vendido como esclavo por sus hermanos. Soportó los acosos ilícitos de la esposa de su jefe, y fue puesto en prisión después de que ella hizo falsas acusaciones en su contra. Él permaneció en prisión durante años antes de que fuera puesto en libertad y trajo al concilio del mismo faraón. Se le dio una posición de liderazgo, en la que el Señor lo usó para salvar a Egipto y un sinnúmero de comunidades circundantes, incluyendo a su propia familia, de la hambruna. Al final de su historia, mientras él se reconcilia con los hermanos que comenzaron de todo su sufrimiento, reconoce la mano soberana de Dios obrando a través de todo: “Es verdad que ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente.” (Génesis 50:20).

Historias como la de José nos dan la confianza de que Dios siempre está trabajando entre bastidores para lograr Su voluntad. Pero Él no puede tener tales efectos monumentales para nuestro sufrimiento. A veces es simplemente para nuestro propio crecimiento espiritual que el Señor nos permite sufrir a través de pruebas (Santiago 1:2). La refinación del Espíritu y la obra santificadora es a menudo dolorosa, pero el fruto espiritual que produce, bien vale la pena la lucha.

En su comentario sobre Romanos, John MacArthur explica lo que Dios está llevando a cabo…

nuestro bien durante la vida presente, así como en última instancia, en la vida por venir. Pase lo que pase en nuestras vidas como hijos Suyos, la providencia de Dios lo usa para nuestro beneficio temporal, así como nuestro beneficio eterno, a veces al salvarnos de tragedias y, a veces, enviándonos a través de ellas con el fin de acercarnos a Él. [2] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: Romans 1-8 (Chicago: Moody Press, 1991) 473-474.

Pero ¿es nuestro crecimiento espiritual y bendición temporal el gran "bien" que Pablo describe en sus palabras a los romanos? Una mirada cuidadosa en el contexto del versículo 28 nos señala una mayor promesa del Señor.

Una Cierta Eternidad

En el contexto inmediato de Romanos 8, Pablo no está morando en nuestro sufrimiento actual, sino mirando hacia adelante a la eternidad. En el versículo 18, el menciona los "sufrimientos del tiempo presente", pero sólo para decir que no se puede comparar a "la gloria que ha de ser revelada a nosotros." De allí se explica cómo la creación gime por ser libre de la maldición dl pecado (Romanos 8:19-22), y como los creyentes igualmente anhelan ver el cumplimiento de su fe (vv 23-25.). Luego se describe cómo el Espíritu intercede por nosotros de acuerdo a los propósitos eternos de Dios (Vv. 26-27).

El tema continúa en los versículos inmediatamente siguientes:

Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, también los llamó; a los que llamó, también los justificó; y a los que justificó, también los glorificó. (Romanos 8:29-30)

En el contexto de la glorificación eterna del creyente, tenemos que entender el "propósito" para el cual Dios está obrando todas las cosas, no sólo como nuestro bien temporal, sino como nuestro bien eterno. En ese sentido, Romanos 8:28 no es más que una promesa de que Dios está mirándonos en esta vida; es una garantía de que Él está obrando en todos los aspectos de nuestra vida hacia su objetivo final de nuestro futura glorificación. Es una promesa de que nuestra eternidad con Él es segura.

En un sermón sobre este pasaje llamado "Gimiendo Profundamente por las Palabras," John MacArthur explica esta poderosa promesa de esta manera:

El punto es el siguiente: Debido al plan de Dios y la provisión de Cristo y la protección del Espíritu Santo a través de Su ministerio de intercesión, Dios está haciendo que todas las cosas cooperan para nuestro bien final y eterno. No todo en esta vida se resuelve para bien, ni mucho menos. Oh, es posible que extraiga una buena lección de ello. Usted puede extraer un buen resultado de la misma. Es posible sea atraído hacia el Señor. Podría aumentar su vida de oración. Podría fortalecerlo. Puede ser que le dé paciencia. Puede perfeccionarlo y madurarlo. Podría hacerle capaz de aconsejar a otras personas y fortalecerlos porque. . . . . usted ha sido consolados por Dios en las mismas luchas.

Todas esas son realidades maravillosas, pero eso no es el bien del que se está hablando de aquí. El bien que domina este pasaje es aquel bien último y final que es la glorificación de los verdaderos creyentes. Estamos seguros para ese bien final, lo cual es lo mejor.

En Su providencia, Dios está orquestando soberanamente todos los eventos de acuerdo a Su voluntad, para Su gloria y para nuestro bien. Sin embargo, no se nos garantiza que todas nuestras luchas se convertirán en bendición. A veces Él nos librará de tragedias; otras veces es nuestro sufrimiento lo que provoca Su resultado deseado. Nuestra perspectiva sobre Su bondad soberana no puede ser determinada a nuestras propias circunstancias, si José había permanecido en la cárcel egipcia durante el resto de su vida, ¿sería Dios menos bueno, o su voluntad menos que perfecta?

Lo que se nos garantiza en Romanos 8:28 es que, independientemente de lo que tenemos que soportar en esta vida, nuestra eternidad con Él es irrefutable. Nada puede interponerse en el camino de Sus planes respecto a nuestra futura glorificación.

Y en medio de las luchas de la vida, ¿a qué mejor promesa podíamos nos aferramos?


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B150928
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: