viernes, septiembre 18, 2015

Versículos Frecuentemente Abusados: ¿Cuáles Son las "obras mayores" de los Creyentes?

clip_image002

Versículos Frecuentemente Abusados: ¿Cuáles Son las "obras mayores" de los Creyentes?

Juan 14:12

Por Jeremiah Johnson

En la intimidad tranquila del aposento alto, apenas unas horas antes de su arresto, Cristo dio a Sus discípulos un cierto estímulo final e instrucción. Él reveló nuevamente Su unidad con el Padre, consoló a sus discípulos con la promesa del cielo, y les dijo sobre el Consolador que los capacitaría para el trabajo por delante (Juan 14:1-17). Pero como de costumbre, los discípulos no entendieron completamente lo que estaba diciendo.

Algo de su confusión sigue viva en la iglesia de hoy. En particular, una de las declaraciones de Cristo en este pasaje ha confundido y dividido a muchos creyentes, con un cierto de uso de la promesa del Señor como prueba de la continuación de los dones apostólicos en toda la historia de la iglesia.

En Juan 14:12, Jesús promete a sus seguidores: “En verdad, en verdad os digo: el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre.”

En su libro The Upper Room, John MacArthur explica por qué hay una confusión persistente en la iglesia de hoy acerca de la naturaleza de la promesa de Cristo.

Los cristianos a través de los siglos se han cuestionado sobre la riqueza de tal promesa. ¿Qué significa eso? ¿Cómo puede alguien hacer mayores obras de las que Jesús había hecho? Él había sanado a personas ciegas de nacimiento, había echado fuera a los demonios más poderosos, e incluso resucitado a Lázaro de entre los muertos después de cuatro días en el sepulcro. ¿Qué podría ser más grandioso que esos milagros [1] John MacArthur, The Upper Room (The Woodlands, TX: Kress Biblical Resources, 2014) 93.

Para los autores carismáticos que creen en la continuación de los dones apostólicos, la respuesta es simple. En su libro Fuego Auténtico, Michael Brown lo explica de esta manera:

Jesús dio una promesa universal en Juan 14:12 que implica que todos los creyentes pueden pedir a Dios que demuestre su sanidad y poder milagroso a través de ellos, ya que la declaración en Juan 14:12 es programática, como Jesús dijo: “En verdad, en verdad, Yo digo que todo el que cree en mí, también hará las obras que yo hago; y aun mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre. "¿Cómo es que esto no es de alcance universal, dado que la frase idéntica griega ho pisteuon eis eme, todo el que cree en mí, siempre es de aplicación universal en Juan? (Véase Juan 6:35; 7:38; 11:25; 12:44, 46.) Y si bien podemos debatir exactamente lo que Jesús pretende decir por “obras mayores,” es difícil escapar a la conclusión de que todo el que crea en el Hijo también realizará señales milagrosas, basados ​​en: 1) el contexto inmediato (14: 9-11, con el énfasis en los milagros como las obras realizadas por Jesús); 2) la universalidad del idioma utilizado; y 3) la seguridad que le sigue, garantizando la eficacia de la oración al Padre en el nombre de Jesús. . . . . . .

Esta promesa no puede ser limitada al apóstol basado en el lenguaje de “todo el que cree en Mí,” ni puede [sic] limitarse a los actos no sobrenaturales de servicio. Lo contrario es realmente verdad [2] Michael Brown, Authentic Fire (Lake Mary, FL: Excel Publishers, 2014) 188-189.

Escribiendo para la revista Charisma, el autor carismático Larry Sparks hace la misma afirmación de que las palabras de Cristo a sus discípulos son "una poderosa declaración general" para todos los creyentes, en toda la historia de la iglesia.

El que cree quiere decir quien sea. Esto está más allá de los 12 apóstoles y los 72 los llamados a cabo en Lucas 10. El que cree se extiende por todas las generaciones. El que cree nos invita, en el siglo 21, a luchar una vez más por un derramamiento del poder sobrenatural en nuestro entorno. [3] http://www.charismamag.com/index.php/newsletters/spiritled-woman-e-magazine/23749-the-danger-of-celebrating-halloween

Bill Johnson, pastor de la Iglesia Bethel en Redding, California, (una de las iglesias más influyentes carismáticas del mundo) y el instructor en la Escuela Bethel del Ministerio Sobrenatural, enseña una interpretación similar de las "obras mayores". En su libro Cuando el Cielo Invade la Tierra, escribe: “El milagro es una gran parte del plan de Dios para este mundo. Y viene a través de la Iglesia [4] Bill Johnson, When Heaven Invades Earth (Shippensburg, PA: Treasure House, 2003) 136.. Johnson enseña que en Su encarnación, Cristo se despojó de todos los atributos divinos, y en Su humanidad es el modelo para nuestras vidas.

Jesús se convirtió en el modelo para todos los que quieran abrazar la invitación a invadir lo imposible en Su nombre. Él realizó milagros, prodigios y señales, como un hombre en una relación correcta con Dios. . . . . no como Dios. Si Él hizo milagros porque era Dios, entonces sería inalcanzable para nosotros. Pero si Él los hizo como un hombre, soy responsable de seguir su estilo de vida. [5] When Heaven Invades Earth , 29...

A través de ese lente de la humanidad de Cristo, Johnson entiende Juan 14:12 como un desafío para superar sus obras milagrosas.

La profecía de Jesús de nosotros haremos mayores obras que las que Él hizo ha despertado a la Iglesia a buscar algún significado abstracto a esta muy simple declaración. Muchos teólogos tratan de honrar las obras de Jesús como inalcanzables, que es la religión, engendrada por la incredulidad. No impresiona a Dios ignorar lo que prometió con el pretexto de honrar la obra de Jesús en la tierra. La declaración de Jesús no es tan difícil de entender. Mayores significa "mayores". Y las obras a las que se hace referencia son las señales y prodigios. No le hará un pobre favor a Él tener una generación obedeciéndole, e ir más allá de su propia valor máximo. Él nos mostró lo que una persona podría hacer que teniendo el Espíritu sin medida. ¿Qué podrían hacer millones? Ese fue Su punto, y se convirtió en su profecía. [6] When Heaven Invades Earth , 185..

Podríamos seguir y seguir con ejemplos de ese tipo de enseñanza a partir de fuentes carismáticas, pero usted entiende el punto. Para aquellos que argumentan a favor de la continuación de los dones apostólicos, Juan 14:12 es un texto campo de batalla.

Pero ¿fue realmente destinado a ser una promesa de poder milagroso para todo creyente? El testimonio de la historia de la iglesia sugiere que no lo es, ya que muchas generaciones de santos han ido y venido sin ninguna evidencia de poder apostólico. Y mientras que los carismáticos argumentarán que existen evidencia de milagros hoy, siempre es anecdótica, raramente documentado o justificada objetivamente, y muchas veces viene de los rincones más remotos del planeta.

Incluso por ese nivel deficiente, el supuesto obrar milagroso del Espíritu hoy es significativamente diferente de Su ministerio a través de los apóstoles en la iglesia del primer siglo. Lejos de la sanidad del lisiado, sanar los estragos de la enfermedad, y resucitar a los muertos, parece que el enfoque del ministerio de sanidad del Espíritu Santo hoy se limita a la artritis reumatoide, el persistente dolor de espalda y otras dolencias subjetivas. Su obra ya no es dramática, obvia, e innegable –hoy en día es misterioso, indiscriminado, y sorprendentemente ausente cuando y donde más se necesita.

No hay argumento contra el hecho de que Cristo confirió Su poder sobrenatural a Sus discípulos (Hechos 5:12-16). Pero no hay razón para caracterizar sus milagros como "mas grandes" que los de Cristo, ya sea en magnitud o grado. Por otra parte, hay poca evidencia de que Su promesa de poder se extiende a las generaciones posteriores de la iglesia. En otras palabras, no sólo no hemos visto la interpretación carismática validada por casi 19 siglos de historia cristiana, no puede siquiera ser valida por las obras milagrosas de los doce apóstoles! (Para una mayor explicación exegética de los límites de la promesa de Cristo en Juan 14:12, recomiendo este artículo de Matt Waymeyer.)

Así que si Cristo no estaba prometiendo un poder milagroso que superó al Suyo, ¿qué quiso decir por "obras mayores?" Como explica John MacArthur, Jesús estaba indicando que las obras de los discípulos serían mayores, no en el poder, sino en la medida.

La clave para entender esta promesa está en la última frase del versículo 12: "porque yo voy al Padre." Cuando Jesús se fue al Padre, Él envió al Espíritu Santo. El poder del Espíritu transforma completamente los discípulos de un grupo de individuos temerosos, tímidos en una fuerza cohesiva que llegó al mundo con el evangelio. El impacto de su predicación superó incluso el impacto del ministerio de enseñanza pública de Jesús durante su vida. Jesús nunca predicó fuera de un radio de 175 millas extendiéndose desde Su lugar de nacimiento. Dentro de Su vida, Europa nunca recibió la palabra del evangelio. Pero bajo el ministerio de los discípulos la buena noticia comenzó a extenderse, y todavía está extendiendo en la actualidad. Sus obras fueron mayores que la suya, no en el poder, sino en su alcance. Por medio del Espíritu Santo que mora en nosotros, cada uno de esos discípulos tiene acceso al poder en dimensiones que no se tenían antes, incluso con la presencia física de Cristo.

Los discípulos, sin duda pensaban que sin Cristo se reducirían a la nada. Él era la fuente de su fuerza; ¿cómo podían tener poder sin Él? Su promesa estaba destinado a aliviar esos temores. Si se sentían seguros en Su presencia, se sentirían aún más seguros, más poderosos, capaces de hacer más, si Él regresaba al Padre y enviara el Espíritu Santo. [7] The Upper Room , 93-94.

Cristo no eligió a Sus discípulos simplemente para hacer señales y maravillas en Su nombre. Fueron elegidos para extender las buenas nuevas de Su sacrificio y muerte expiatoria más allá de los confines de Israel y Palestina, a los confines del globo. Ellos predicaban la obra terminada de Cristo en favor de los pecadores, generando avivamiento espiritual en todo el mundo conocido. En ese sentido, su trabajo fue mayor que el de Cristo, ya que dieron testimonio de la verdad de Su vida y muerte, y vieron de primera mano la obra transformadora del Espíritu Santo.

Como explica John MacArthur, la obra del evangelio es la mayor obra del ministerio de todos.

Después de todo, el milagro más grande que Dios puede realizar es la salvación. Cada vez que presentamos a alguien a la fe en Jesucristo, somos observadores del nuevo nacimiento; estamos apoyando la más importante obra espiritual en el mundo.. ¡Qué emocionante es estar involucrado en lo que Dios está haciendo espiritualmente y hacer cosas aún más grandes que las que Jesús vio en su día. [8] The Upper Room , 94


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B150918
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: