lunes, octubre 19, 2015

Círculos de Oración

clip_image001

Círculos de Oración

Por Gary E. Gilley

(Volumen 21, Número 05 de septiembre / octubre de 2015)

La oración es sin duda uno de los más benditos de todos los privilegios que se le ofrece al hijo de Dios. Sólo de pensar que los pecadores, incluso pecadores perdonados, se les invite a acercarse al trono de la gracia donde recibiremos misericordia y gracia en nuestro tiempo de necesidad (Hebreos 4: 14-16) es nada menos que asombroso. En la oración adoramos y alabamos a nuestro Señor (Salmo 34: 1-3); en la oración pedimos a Dios para cumplir Sus grandes propósitos (Mateo 6:10), pedimos por nuestras provisiones diarias (Mateo 6:11), pedimos perdón (Mateo 6:12), y pedimos protección de la tentación (Mateo 6:13 ). En la oración pedimos la liberación de la maldad de los demás (Salmo 31:1-2), hacemos nuestras peticiones conocidas (Filipenses 4:6), echamos toda nuestra ansiedad sobre el Señor (1 Pedro 5: 7), y mucho más. Cristianos aman la oración, incluso cuando tontamente no tienen tiempo para ello. Ningún creyente está en contra de la oración y todo lo que aliente y nos informe acerca de la oración es bienvenido. Cualquier cosa, es decir, que sea bíblica.

Desafortunadamente, es a menudo debido a los mismos beneficios y bendiciones de la oración que el pueblo de Dios parece tan fácilmente engañados en su uso. Dos de los libros que he escrito han abordado sustancialmente esta misma cuestión. Mi primer libro, "Yo Sólo Quería Más Tierra," Jabes, desafió a la locura de la oración de Jabes que había sido inventada por Bruce Wilkinson. Wilkinson, quien debería haber sabido mejor dada su formación teológica y trasfondo ministerial, arrancó una oración oscura del Antiguo Testamento y la ofreció como un modelo que, cuando se oraba, “correctamente,” prácticamente garantizada una vida de milagros y prosperidad, o algo por el estilo. Su libro (La Oración de Jabes) vendió decenas de millones de copias y generó una industria artesanal de otros libros, productos y ministerios. Mi libro desafió toda la premisa detrás de la aplicación de Wilkinson de la oración de Jabes, así como la hermenéutica equivocada que Wilkinson utiliza para llegar a una interpretación sin base de las Escrituras. Lo que me asombró entonces (hace 15 años), y aún lo hace hoy en día, es la cantidad de personas, muchas de las cuales eran / son seguramente cristianos que aman al Señor, que podrían ser llevados por tales afirmaciones, evidentemente erróneas y engañosas. Mi libro más reciente, Saliendo de Formación, examinó el Movimiento de la Formación Espiritual que promueve numerosas disciplinas bíblicamente infundadas que se supone mejoran la vida espiritual del creyente. La disciplina central dentro del movimiento fundado por Richard Foster y Dallas Willard es la oración contemplativa, que es una forma de oración mística no encontrada en alguna parte de la Escritura y, sin embargo, proclamada por los seguidores de este movimiento por ser la más alta forma de oración. Hoy, millones de los que se consideran a sí mismos cristianos practican alguna forma de oración contemplativa.

Lo que une a la oración de Jabes y la oración contemplativa es que ni se enseña en las Escrituras como una forma de oración bíblica y sin embargo ambas han sido abrazadas por un gran número de cristianos. Los creyentes están siendo engañados con regularidad debido a su falta de discernimiento. Y ahora se están introduciendo los círculos de oración que, como la oración de Jabes y la oración contemplativa, carece de fundamento bíblico.

El Hacedor de Círculos

Esta última moda oración proviene de las enseñanzas de Marcos Batterson, pastor principal de la Iglesia Nacional Comunitaria en Washington DC, y en particular su libro de 2011, The Circle Maker [Ël Hacedor de Círculos]. Los editores afirman que Batterson está ofreciendo una nueva manera de orar (ver anuncio en la página 233 de El Hacedor de Círculos) basado en una leyenda judía de Honi el Rainmaker, también llamado Honi el Hacedor de Círculo (pp. 11-13, 226). Honi, que vivió un siglo antes del ministerio de Cristo, supuestamente trazó un círculo en el suelo, dio un paso en ese círculo y oró por lluvia para poner fin a una sequía devastadora. Él le dijo a Dios que no iba a salir del círculo hasta que el Señor enviara lluvia y, según el mito, Dios pronto envió lluvia. Cabe señalar que la historia de Honi es lo mucho una leyenda y muy probablemente un mito. No hay evidencia independiente o histórica de cualquier cosa que este evento tuviera lugar. Aún más importante, este relato no se extrae de la Escritura. Sin embargo, cuando Batterson descubrió la historia él decía que cambió para siempre la forma en que él oró (Pág. 21). Ahora él hace círculos de sus oraciones, ya sea entrando en un círculo dibujado (se recomienda que un círculo se dibuje en el suelo con tiza) como Honi, o caminando alrededor del objeto de su deseo, como los Judíos caminaron alrededor de Jericó en el Antiguo Testamento. Batterson enseña que hacer circulo de nuestras oraciones dará lugar a que Dios responda mediante la producción de un milagro. Si mis cálculos son correctos, y estoy seguro de que me perdí algunos, la palabra "milagro" aparece unas 166 veces, con un promedio de casi una aparición por página de texto real. Aunque ciertamente Dios puede y de hecho hace milagros hoy, Batterson ha abaratado el significado y lo ha reducido a la realización de una improbabilidad en lugar de un cambio total o desafío a las leyes de la naturaleza que el Señor puso en su lugar. Caminar sobre el agua es un milagro, la compra de una propiedad que era difícil conseguir no lo es. Batterson no distingue entre los dos. A pesar de estas cuestiones obvias, en la contraportada del libro audazmente se afirma:

En The Circle Maker [El Hacedor de Círculos], el pastor Mark Batterson comparte ideas de gran alcance de la verdadera leyenda de Honi el fabricante del círculo, un sabio judío del siglo primero cuya oración audaz puso fin a una sequía y salvó a una generación. Con la inspiración de sus propias experiencias como un fabricante de círculo, Batterson te enseñará a orar de una manera nueva trazando círculos de oración alrededor de tus sueños, tu familia, tus problemas y lo más importante, las promesas de Dios. En el proceso, descubrirá esta verdad simple pero que transforma la vida.

Hay numerosas banderas rojas en esta breve reseña. Dos que deben tenerse en cuenta de inmediato es que el autor esta “inspirándose en sus propias experiencias,” no de la Escritura. Experiencias no son inspiradas, la Biblia sí. Por lo tanto la experiencia personal, no respaldada por la Palabra, es de poco valor a lo mucho y altamente peligrosa y destructiva a veces. Nunca debemos basar nuestras vidas y la teología en la experiencia sino en la verdad revelada de Dios. En segundo lugar está la palabra "nuevo". Batterson nos ofrece una manera "nueva" de orar, lo que significa que no se enseña en las Escrituras. Cuando alguien nos ofrece algo nuevo como una forma de vivir la vida cristiana, el creyente sabio huye hacia otro lado. Si es nuevo, no es de Dios. Si el Señor nos quisiera incorporar algo en nuestras vidas El lo revelarí en la Biblia. El Círculo Maker es muy similar a La oración de Jabes. Ambos prometen milagros si vamos a seguir las poco conocidas y oscuras oraciones encontradas en el pasado. A pesar de que estas oraciones no se enseñan u ordenan en las Escrituras, y ni siquiera son tomadas de la Escritura como en el caso de Honi, un sistema único de oración se basa en estas historias. No debe tomar mucho a un teólogo, o incluso un cristiano muy maduro, en darse cuenta de que algo anda mal con trazar círculos como parte de nuestra vida de oración, y sobre todo hacer promesas extravagantes en conexión con este método.

El mismo hecho de que un líder de la iglesia y autor está tratando de instruir a los creyentes cómo practicar la vida cristiana, especialmente en un área vital, tales como la oración, basada en un mito extra-bíblico en lugar de la Escritura, es todo lo que un creyente condicernimiento necesita conocer para alejarse de sus enseñanzas sobre el tema. Pero podría ser útil para esucdriñar un poco más profundo en la teología de Batterson. Esto es especialmente cierto dado que notables cristianos como John Ortberg, Ruth Graham, y Rich Wilkerson (fundador de Pacificadores) aprueba el Creador del Círculo, y que Batterson considera Andy Stanley y Louie Giglio entre sus amigos cercanos. De hecho, él ha hablado en la Conferencia de Catálisis de Stanley en un número de ocasiones. [1] Y sus enseñanzas sobre la oración han sido adoptadas por Nancy Leigh DeMoss de Life Action Ministries (más sobre esto más adelante).

A continuación se presentan algunas preocupaciones sobre el enfoque de Batterson a la Escritura y sus enseñanzas teológicas, además del hecho de que toda la metodología del círculo de oración se basa en un antiguo mito y no en la Escritura:

  • Se nos dice que todas las promesas en la Biblia son nuestras para reclamarse, sin importar el contexto. Por ejemplo, Batterson estaba leyendo el libro de Josué en relación con la promesa del Señor a Josué que le iba a dar "cada pulgada cuadrada de tierra sobre la que ponga el pie - tal como lo prometí a Moisés." Mientras leía esta promesa dada específicamente a un personaje bíblico sintió que Dios lo quería reclamar por derecho la tierra que él creyó que Dios le estaba dando a él y su iglesia (Pág. 17) estaba dando. Tal mal uso de la Escritura y la apropiación indebida de las promesas bíblicas a otros, pero afirmandolas para sí mismo, se encuentran en todo el libro (ver págs. 15, 41, 53-55, 59, 89-90, 100-101, 128, 131, 151, 199). Batterson está incluso dispuesto a traducir mal las Escrituras para afirmar su punto. El ejemplo más flagrante es Habacuc 2:1, en el que el autor inserta "círculo" en el versículo para apoyar su teología, la traduciéndolo: “yo estaré en mi puesto de guardia, y sobre la formate me podnrá dentro de un círculo” (p 159.). La LBLA dice: "Estaré en mi puesto de guardia, y sobre la fortaleza me pondré; velaré para ver lo que El me dice…” Batterson afirma que Habacuc y este texto fueron la inspiración para Honi: “Su inspiración para el círculo de oración fue Habacuc. Él simplemente hizo lo que el profeta Habacuc había hecho” (p. 159). Esto no es verdad con claridad. En ningún momento el profeta del Antiguo Testamento (o cualquier otro personaje en la Escritura) trazó un círculo y luego entró en él para orar.
  • La teología de la prosperidad abunda. Además del uso constante de la palabra milagro para describir las respuestas a la oración, declaraciones como las siguientes son comunes: "Estoy seguro de que usted estará a sólo una oración de distancia de un sueño cumplido, una promesa cumplida, o un milagro realizado" ( p. 15), y "[Dios] le permite que nuestros pequeños planes fallen para que Su gran sueño por nosotros puede prevalecer" (p. 71). Tampoco estos son meros eslóganes de porristas que se hacen eco de la predicación de Joel Osteen y otros maestros de la prosperidad, (pp 15, 51, 71, 180-188, 197-198.); Batterson obviamente abraza la teología detrás del evangelio de la prosperidad, que es la visualización más fe, más verbalización da como resultado los milagros. En un momento le dice a sus lectores que registren su visión (visualización), tengan fe y verbalicen (pp. 184-185).
  • Siguiendo los métodos de prosperidad, Agrega que trazar un círculo y entrar en él en oración son las claves para obtener lo que queremos de Dios. Batterson a menudo promete que dibujando círculos alrededor de lo que queremos dará lugar a milagros y sueños cumplidos (EGP 16). Después de todo, "Dios lo dijo, lo rodeó en circulo, y eso lo establece" (p. 94). Esta cita se encuentra en el contexto de una historia de un niño que no puede hablar. Un pastor clamó Isaías 59:21 como una promesa de Dios de que algún día el niño sería capaz de hablar. Al parecer, la promesa no se había cumplido diez años más tarde, pero sus padres la habían encerrado en circulo en su Biblia y estaban convencidos de que Dios un día cumpliría Su promesa. La tragedia de aceptar falsas enseñanzas se vuelve real cuando se lee una historia como esta. Es más que un poco irritante que la gente compre estos engaños; rompe el corazón (cf. pp. 23, 37, 64, 79 a 80, 129, 138).
  • Gran parte de la comprensión de Batterson acerca de cómo Dios nos dirige se basa en la idea de que el Señor va a hablar con nosotros directamente, aparte de las Escrituras. Batterson nos asegura que debemos esperar que Dios nos impulsará regularmente, dándonos revelaciones que llevan todo el peso de Sus promesas. Esta son promesas subjetivas que podemos reclamar, no sólo las promesas bíblicas. Además de la historia anterior, podemos esperar que Dios nos dé el nombre de nuestro hijo (Pág. 26), definir nuestro propósito específico en la vida (p. 29), nos da revelación acerca de la compra de una propiedad (pp.40-41 , 107), nos muestra cuánto dinero nos dará (pp. 63, 67-68), y nos dice cuándo tomar calcetines de lana para trabajar (p.115). Él de vez en cuando nos dirá que predicar (p. 131) y nos hará hacer llamadas telefónicas (pp. 200-202). Y a pesar de que no hay ninguna manera clara en que estas llamadas voces pueden discernirse que sean del Señor (algo que él admite), todavía tenemos que obedecer estos impulsos como lo haríamos con la Escritura (pp. 117 hasta 121, 125, cf . p. 208).

Dados los problemas obvios con las afirmaciones exageradas de Batterson y la base claramente anti-bíblica y las afirmaciones en referencia a los círculos de oración, ¿cuál es la atracción? Al parecer, las promesas increíbles dada acopladas con tan poco esfuerzo (orar dentro de un círculo dibujado o caminar alrededor del objeto de uno de los deseos mientras oran) son simplemente demasiado para resistir. Después de todo Batterson dice a sus lectores,El Hacedor de Círculos le mostrará cómo reclamar las promesas dadas por Dios, buscar los sueños del tamaño de Dios, y aprovechar las oportunidades ordenadas por Dios. Usted aprenderá cómo dibujar círculos de oración alrededor de su familia, su trabajo, sus problemas y sus metas "(Pág. 16). En un vídeo de YouTube Batterson añade: “No puede solo leer la Biblia, tiene que empezar a orar en círculos alrededor de las promesas.” [2] Supongo que tal oferta es demasiado buena para rechazarla para muchos cristianos.. Por supuesto, aquellos que realmente analizan las promesas de Batterson a la luz de la Escritura, sobre todo aquella que son la base de los círculos de oración es un antiguo mito y no la Palabra autoritativa de Dios, verán este engaño.

La Influencia de los Círculos de Oración

Batterson está claramente equivocado en The Circle Maker [El Hacedor de Círculos]. Y después de la crítica de sus muchos otros problemas teológicos, su abrazo del evangelio de la prosperidad, su énfasis en lo subjetivo, y la creencia en revelaciones adicionales para los creyentes de hoy, su hermenéutica atroz y el mal uso de la Escritura, sería fácil de rechazar como un pastor confuso que sólo afectará a los que ya están en su campo teológico. Si ese fuera el caso, no me habría molestado en escribir este análisis. Ya he mencionado que Andy Stanley ha promovido a Batterson y sus enseñanzas errantes a decenas de miles de líderes cristianos y adultos jóvenes invitándolo a predicar en sus conferencias. Incluso Glenn Beck está promoviendo El Hacedor de Círculos. [3] Pero se pone peor. En las conferencias de mujeres de Aviva Nuestros Corazones patrocinadas por Life Action Ministries y liderados por Nancy Leigh DeMoss, las mujeres cristianas inocentes, sobre todo desde el extremo del evangelicalismo conservador, han sido introducidas en los círculos de oración como un método aceptable y bíblico de orar. Nancy DeMoss ha estado en el equipo de Life Action Ministries desde 1980. Es autora de numerosos libros y conferencista codiciados. Ella es también la anfitrión y maestra de Aviva Nuestros Corazones y Buscándole, dos programas de radio de difusión nacional. En un artículo que se encuentra en el sitio web Revive Our Hearts ', DeMoss escribe:

Es un desafío de Life Action que ha emitido varias veces a hombres, mujeres, adolescentes e incluso niños. Es una simple expresión de un corazón preparado para la obra de Dios - y no importa cuántas veces se haga, sigue ilustrando algo crítico sobre el avivamiento por el que estamos orando y pidiendo a Dios que envíe. Se trata de un simple trozo de tiza. Este pedazo de tiza representa un punto de inflexión, un momento de rendición, un cambio de corazón. Esto marca la diferencia entre aquellos que oran: "Señor, cambialos" y aquellos con humildad claman: “Señor ¡cámbiame!” Es un pedazo de tiza con el que nos arrodillamos y trazamos un círculo alrededor de nosotros mismos y luego miramos al cielo expectantes y oramos: “Señor Dios, envía avivamiento, y comienza aquí mismo en este círculo.” [4]

Poco después de escribir esta porción corta DeMoss habló en la Conferencia True Woman en Indianápolis en septiembre de 2012. Había círculos que fueron trazados a lo largo de la sala de conferencias y a las chicas de la conferencia se les dijo que entraran en estos círculos para oración. Un artículo en el sitio web declara:

En la primera noche Nancy Leigh DeMoss abrió la conferencia compartiendo una ilustración de un evangelista británico de la década de 1860, que animaba a la gente a "Ir a casa, enciérrate en tu habitación, traza un círculo alrededor de tí, y ora fervientemente para que Dios empiece un avivamiento dentro de ese círculo de tiza." A lo largo del centro de convenciones los círculos blancos se había aplicado al suelo. Se alentó a las mujeres a entrar en el círculo a pedirle a Dios que comenzara Su obra de avivamiento en su corazón primero. Fue emocionante ver esto ocurriendo durante toda la conferencia. [5]

Fotos de los participantes haciendo esto se pueden encontrar en la dirección web de la conferencia, así como a continuación: https://www.reviveourhearts.com/radio/revive-our-hearts/report-true-woman-12/.. Los asistentes a la conferencia también fueron enviados a casa con bolsitas que contenían tiza para que pudieran comenzar inmediatamente dibujando círculos de oración en casa y tal vez en sus iglesias.

clip_image003

Un diálogo entre los principales oradores, entre ellas Ene Parshall, Priscilla Shirer, Joni Eareckson Tada y DeMoss se registra a continuación. Más de 8.000 mujeres asistieron a la conferencia de todo el país y muchas otras partes del mundo:

Leslie (entrevistando a los otros): Esto es Aviva Nuestros Corazones con Nancy Leigh DeMoss del lunes, 1 de octubre. Hoy, vamos a escuchar lo más destacado de la conferencia y vamos a esuchar algunas de las oradores de True Woman. Ellos describen la obra que Dios hizo en sus propios corazones mientras buscaban al Señor por avivamiento personal.

Bob: Comenzamos primeramente el evento pidiendo a todas los oradoras que se iban a hablar en la sesión principal que vinieran a la plataforma.

Nancy (conf): Hubo un evangelista de antaño se llamaba Gypsy Smith. Tal vez usted ha oído hablar de él. La historia se cuenta que Gypsy Smith fue a una ciudad a predicar – él era un predicador itinerante. Él vendría a la ciudad en la que había sido invitado, y habría llegado a las afueras de la ciudad. Se paraba y dibujaba un círculo en el suelo, en la tierra en las afueras de la ciudad. Luego daba un paso dentro de ese círculo, y él empezaba a orar para que Dios se moviera en esa ciudad. Él decía: "Señor, por favor envía un avivamiento a esta comunidad. Pero, oh Dios, permite que el avivamiento se inicie dentro de este círculo. Que comience en mí ".

Holly Elliff: Me encantó que durante la conferencia de todo el auditorio y en varios lugares había círculos. Y esos círculos eran simbólicos porque representaban el hecho de que toda mujer quería ponerse allí, dibujar un círculo alrededor de su propia vida y decir: "Dios, ¿qué quieres hacer en mí?"

Nancy (conf): Y al pasar por ellos en los días por venir, quiero animaros, si hay espacio, a pasar justo dentro de uno de esos círculos.

Bill Elliff (conf): Y esos círculos simplemente nos recuerdan que es siempre personal. Podemos ponernos realmente teóricos sobre el avivamiento y despertar. Pero empieza conmigo. Y si no se inicia conmigo, si no comienza con usted, entonces no se inicia.

Leslie Bennett: No puedo vivir en el avivamiento de ayer. Los tiza blanca rodeando a todo alrededor de este centro de conferencias fue un recordatorio constante de que necesito avivamiento. Cada momento de cada día tengo que humillarme ante Dios y pedirle que entre en mi corazón para hacer lo que sólo Él puede mientras yo le busco y me arrepiento delante de Él, que Él hará renovar mi corazón. Él hará renovado mi corazón y avivara las llamas de mi corazón por Jesús. Yo aprecio ese recordatorio, mientras acudimos a la conferencia el largo fin de semana. El avivamiento comienza conmigo.

Nancy (conf): Tu rostro, Señor, buscaré.

Leslie: No con cualquier otra persona. No son ellos. Soy yo.

Nancy (conf): No es mi hermano, no mi hermana, no es mi madre, no es mi pastor, no es mi amigo quien me acompañó. Soy yo, oh, Señor, de pie en necesidad de Ti.

Bob (conf): Una de las cosas únicas respecto a la forma en que el escenario se ha puesto este año es que el podio del orador, el podio de la plataforma, hay un gran círculo blanco alrededor de ella.

Nancy (conf): Ya que buscarle a El comienza aquí en nuestros corazones mientras estamos hablando.

Bob (conf): Y así mientras nosotros estamos llamando a las mujeres a buscar a Dios y buscarle por un avivamiento en sus propias vidas y en sus iglesias y en nuestra nación, hemos dibujado un círculo alrededor del podio.

Joni: Debido a que todos los oradores tuvieron la oportunidad de estar en ella. Y, por supuesto, tuve la oportunidad de dirigirme dentro de ese círculo. Que el avivamiento ccomience conmigo.

Juli: Estoy predicandome a mí primero. Yo soy la primera que necesita precisamente los mensajes que salen de mi boca.

Bob (conf): No se puede ir y llamar a las mujeres a un lugar si no estás dispuesto a ir allí tu mismo. Eso es hipocresía.

Joni: Que la renovación en la iglesia comience conmigo dentro de ese círculo.

Nancy (conf): Y dar paso dentro de ese círculo y decir: "Señor, ¿Enviaras avivamiento a mi familia? ¿Enviaras un avivamiento a mi iglesia? ¿Enviaras avivamiento a nuestra nación, a nuestro mundo? Nosotros desesperadamente lo necesitamos. Pero, ¡oh, Señor, ¿quieres comenzar el avivamiento dentro de este círculo? Que comience en mí.”

Janet: Así que déjame decirte lo que pasó para mí como orador cuando entré en ese círculo. Yo estaba bajo una fuerte convicción. David dijo: "Mis pecados están siempre delante de mí." Eso es lo que sentí cuando estuve en ese círculo. Yo pensé: "Señor, yo no estoy aquí para enseñar a estas mujeres. Estoy aquí para buscar Tu rostro ". [6]

No hay deseo aquí para cuestionar la sinceridad de estas mujeres, ni su carácter cristiano, ni que su contenido doctrinal en su conjunto sea desafiado. Pero esto es sólo el punto. Incluso entre los líderes cristianos que toman posturas teológicas sólidas, y que son muy respetados en los círculos conservadores estamos encontrando una extraña aceptación de una práctica que nose encuentra en ninguna parte en la Escritura. Desafortunadamente, sin embargo, los círculos de oración se pueden encontrar en muchas religiones paganas. Indios americanos, musulmanes, hindúes y mormones todos prácticas los círculos de oración. [7] E incluso wiccanos utilizan círculos en su práctica de la magia. [8] Esto no es una acusación que los que utilizan los círculos de oración están participando en brujería o religiones paganas. Es decir que no hay nada distintivamente cristiano sobre los círculos de oración. De hecho, no hay nada cristiano sobre ellos en absoluto, ya que no se derivan de las Escrituras.

La Oración Bíblica

Escuchar todos los elogios que se vierten sobre Mark Batterson El Hacedor de Círculos y los círculos de oración, el hijo de Dios inconsciente puede jurar que este tipo de oración es lo que Jesús practicó y enseñó a sus discípulos. Pero esto no es cierto. De hecho, los cirulos de oraciones no se mencionan en la Biblia en absoluto. David no escribió un salmo acerca de ellos, Jesús no los menciona, y las epístolas, mientras que nos llama a orar sin cesar, no dicen nada sobre el tema. Pablo, en sus maravillosas oraciones del Nuevo Testamento (por ejemplo, Efesios 1: 15-23; 3: 14-21; Colosenses 1: 9-14) los ignora. En ningún momento o lugar en toda la Palabra de Dios se nos ordenan, se nos dice examinar, que sigamos como modelo, o que utilicemos los círculos de nuestras oraciones.

Sería bueno cerrar este artículo con un muy breve resumen de lo que la Biblia enseña acerca de la oración. No es como si la Biblia no tuviese ninguna instrucción relativa a cómo orar. Y siempre es de suma importancia comenzar con las Escrituras sobre cualquier tema y dejar que se nos informe antes de saltar en otra dirección. ¿Qué sabemos acerca de la oración desde la Palabra de Dios? Hay tanto mencionado en relación con la oración en la Biblia que volúmenes enteros no podían hacerle justicia, por lo que vamos a limitar nuestro alcance a un solo incidente en la vida de Jesús. Cuando los discípulos le pidieron a Jesús que les enseñara a orar (Lucas 11:1), ¿qué dijo? ¿Dijo: "Bueno, muchachos, primero dibujen un círculo en la arena; luego pónganse de pie en el círculo y oren por lo que desean "? De ningún modo. En Lucas 11: 2-4 Él les da lo que a menudo llamamos el Padrenuestro. Comienza con Dios y Su grandeza. A continuación se centra en el panorama general del plan de Dios para el futuro - Su reino. En cuanto a la persona las peticiones son simples. Aunque sin duda no hay nada malo con las oraciones audaces, y hay muchos encontradas en la Escritura, la mayoría son no "grandes y audaces,” como las llama Batterson de (Pág. 179). A los discípulos se les enseñó a pedir por necesidades físicas diarias, "Danos cada día nuestro pan de cada día." Y debían buscar el perdón de sus pecados, incluso mientras que perdonaban a los demás. Y finalmente debían pedir la liberación de la tentación. Mientras que otras oraciones en la Biblia, especialmente las oraciones que se encuentran en las epístolas mencionadas anteriormente, delinean muchas otras cosas por las que hemos de orar, es muy instructivo leer la respuesta de Jesús a una pregunta directa acerca de cómo orar. Qué simple, claro, libre de trucos, y auténtico es este ejemplo de oración. Ningún verdadero cristiano quiere minimizar el poder de la oración, pero debe ser la oración tal como se enseña en las Escrituras no basada en el mito y / o inventadas por personas.


[1] https://catalystconference.com/read/seven-hard-earned-lessons-about-calling/

http://catalystconference.com/read/the-rule-breaker/

http://catalystconference.com/read/catalyst-atlanta-speaker-spotlight-mark-batterson/

[2] www.youtube.com/watch?v=tg6ymCcIFDE

[3] https://www.youtube.com/watch?v=rcpP-H2IRKQ

[4] www.

[5] http://www.truewoman.com/?id=2250

[6] https://www.reviveourhearts.com/radio/revive-our-hearts/report-true-woman-12/

Only portions of this dialogue are recorded. The full conversation can be read on the link above.

[7] https://en.wikipedia.org/wiki/Prayer_circle

[8] https://en.wikipedia.org/wiki/Magic_circle

No hay comentarios: