viernes, octubre 30, 2015

La Muerte del Servicio Vespertino

ESJ-005

La Muerte del Servicio Vespertino

Por Mark Jones

En la iglesia donde yo ministro, tenemos un servicio matutino y uno vespertino, los cuales son prácticamente idénticos en su orden y forma. Por lo que yo sé, somos una de las pocas iglesias presbiterianas en Canadá que tienen ambos servicios en el Día del Señor. En Estados Unidos, por lo que me han dicho, más y más iglesias están abandonando el servicio de la tarde.

Cuando llegué por primera vez a la Faith Presbyterian nuestra asistencia al servicio vespertino era impresionante;. Incluso pensé - erróneamente, por cierto – que el servicio comenzaba a las 6:30pm en lugar de las 6:00 la primera vez que me presenté. Más de ocho años después, por la gracia de Dios, en realidad nos quedamos sin vino en nuestra última servicio vespertino cuando se servía la comunión. Los ancianos me trajeron bandejas vacías , que era probablemente la única vez en mi vida que he estado contento de que el vino se haya acabado.

Cuando me preguntaron acerca de mi "visión" para la iglesia, afirme el punto que me gustaría ver una mejor asistencia en el servicio de la tarde. De fuera de la iglesia recibí algunas sugerencias tontas, pero decidí hacer dos cosas:

  1. No coaccionar o manipular a la gente a venir al servicio de la tarde.
  2. Que el Evangelio haga su trabajo.

¿Entonces por qué es buena idea retener el servicio vespertino?

Como cristianos, tenemos que recordar las frecuentes advertencias sobre la familia en el ministerio de Cristo (Mc 3:33-35; Lc 18:29). La familia de Cristo viene antes que la de nuestros parientes de sangre. Nuestros verdaderos hermanos y hermanas - con los que vamos a pasar la eternidad - son aquellos a quienes pertenecemos como cuerpo de Cristo (1 Cor 12: 12-26.). Eso puede incluir a nuestros parientes de sangre, pero no sólo ellos. Un ministro PCA una vez me dijo que estaba en contra del servicio vespertino porque quería pasar tiempo con su esposa e hijos. Francamente, quiero que mis hijos pasen más tiempo con otros niños cristianos.

A veces me pregunto si una de las razones del fracaso del servicio de la tarde refleja más el fracaso de la iglesia para entender que es una familia, donde las relaciones deben cultivarse y no darse por sentado. La iglesia primitiva se entregó a la comunión (Hechos 2:42). El tiempo después de los servicios en el día del Señor es una maravillosa oportunidad para que el pueblo de Dios tenga comunión, haga preguntas acerca de cómo está viviendo la otra, ver cómo podemos orar mejor por los demás, y edificarnos unos a otros (1 Tes. 5:11 ). ¿Por qué algunos cristianos constantemente gustan salir tan rápidamente después de la iglesia?

Por otra parte, la adoración es un medio de gracia. Cuando venimos a escuchar a Dios hablar a nosotros, respondemos en fe, esperanza y amor a nuestro Dios trino. Dios edifica el pueblo de Cristo, porque somos la plenitud de Cristo (Ef. 1: 22-23). La adoración nos hace más semejantes a Cristo, y por eso creo que la asistencia consistente a los servicios de por la mañana y por la tarde, de ser posible, ordinariamente conducen a una vida espiritual cristiana más vibrante. La adoración pública es preferible antes de la comunión privada con Dios. Lo que pasa en el día del Señor es un anticipo del cielo (Heb. 12: 22-23).

Algunos podrían objetar: ¿por qué no tenemos tres o cuatro servicios? Creo que también debemos tener en cuenta el Salmo 103: 14. Es posible sobrecargar el pueblo de Dios (Mat. 23: 4). Pero dos servicios no parece ser una carga que ningún hombre pueda llevar, especialmente en América del Norte, donde tenemos la libertad de adoración. Tuve que ser trasladado a una sala especial en China, cuando di una conferencia allí el año pasado debido a que las autoridades estaban detrás de nosotros. Pero ese no es el caso aquí en América del Norte.

Tenemos algunas personas que conducen en ambos servicios, y cada trayecto es de 40-50 minutos para ellos. Hacen sacrificios para cosas de valor eterno (y temporal). Teniendo en cuenta que la mayoría de los padres están dispuestos a conducir a sus hijos por toda la ciudad para deportes o música, estoy sorprendido por el número de cristianos que se quejan de la distancia cuando se trata de la iglesia.

Los pastores que predican dos sermones diferentes cada semana también conocen las demandas vigorosas que esto coloca sobre ellos. Mi semana es muy diferente cuando sólo tengo que preparar un sermón. Muy a menudo, no estoy convencido de que sermón es adecuado, pero más a menudo que no, también he visto cómo Dios puede sacar algo muy normal y hacer cosas extraordinarias en medio de su pueblo.

Como ministro PCA que toma en serio nuestra Confesión en sábado, también me inclino a pensar que dos servicios ayuda a mi familia a no solo mantener el día del Señor como un deleite, sino también santo. Casi todos los domingos nuestra familia pasa tiempo con otras familias durante el día y disfrutamos de una comunión cálida. Mis hijos también entienden que los domingos adoramos al Señor, y no el dios de los deportes. Para nosotros los sabáticos, creo que hay una mayor tentación de dejar que el día que se extravíe espiritualmente cuando hay un servicio. (Aunque sí sé de algunos que hacen un trabajo admirable, a pesar de que sólo pueden asistir a la iglesia una vez).

Además, tenemos muchos que no pueden atender el servicio matutino a causa del trabajo (por ejemplo, enfermeras). Un servicio vespertino puede permitir que los cristianos en su área adoren al Señor a lo que normalmente sería improbable. También tenemos muchos cristianos de otras iglesias vienen y adoran con nosotros en la noche, que (debido a que su iglesia no tendrá un servicio matutino) es una gran ocasión para que un cristianismo más católico. Además, algunos de ellos nunca cantarían un salmo o himno si no llegan a una iglesia presbiteriana.

¿Y qué si usted está leyendo esto y usted es un ministro que actualmente está luchando con la idea de tener un servicio de matutino?

Por si sirve de algo, tenga en cuenta:

  1. Una Reforma tarda mucho, mucho tiempo. Tenemos que tener paciencia con nuestra gente. No podemos esperar el cambio durante la noche.
  2. Como ministro, su propia actitud hacia el servicio vespertino hará o deshará si se vuelve un éxito o un fracaso. El pueblo de Dios puede saber si usted está tomando seriamente el servicio vespertino en su preparación y actitud.
  3. Recuerde que la palabra de Dios va a hacer su trabajo. La palabra de Dios cambia el corazón. Somos meros instrumentos. Ore y confíe en que Dios va a hacer el trabajo que usted es incapaz de hacer.
  4. Si usted y su familia son los únicos presentes en la iglesia durante varios meses al principio, entonces que así sea.

Me sorprende que tengamos mejores cosas que hacer en la tarde del Domingo que adorar al Señor. Me sorprende que no queremos estar cerca de nuestros hermanos y hermanas mucho más.

El servicio de la noche vale la pena. He sido testigo de la bendición que trae al pueblo de Dios. No estoy dispuesto a decir que se le ordena explícitamente, y por lo tanto la gente está pecando si no asisten a un servicio por la noche (sin embargo, vea el Sal 92:1-2., que habla de la adoración por la mañana y por la noche). Hay algunos casos en los que me atrevería a aconsejar en contra de un matutino y vespertino. Pero estoy dispuesto a decir que de todas las "actividades" cristianas que podrían caer en el olvido - y tal vez hay algunas que debería! -, el servicio de la noche debe ser el último en la lista.

Este año Dios me permitió predicar y enseñar en Brasil, China, Hong Kong, Sudáfrica y EE.UU.. Permítanme asegurarles, la tenemos muy fácil aquí en América del Norte. Pero tal vez eso explica la muerte del servicio de la tarde.

No hay comentarios: