viernes, octubre 30, 2015

La Reforma Nos Dio Un Asiento en la Mesa

ESJ-001

La Reforma Nos Dio Un Asiento en la Mesa

Por Kevin DeYoung

Después de la justificación, no había problema más ferozmente debatido durante la Reforma que la doctrina de la Cena del Señor.. Aunque los reformadores no siempre estaban de acuerdo entre sí en cuanto al significado de la Cena, estaban unidos en su oposición a la noción católica de la transubstanciación. Utilizando las categorías de Aristóteles, los teólogos católicos enseñaron que la sustancia del pan y del vino se transforman, mientras que los elementos siguen siendo lo mismo. Así, los elementos fueron transubstanciados en el cuerpo y la sangre de Cristo, pero aún conservan el aspecto exterior del pan y el vino.

De acuerdo con la doctrina católica, cuando Jesús levantó el pan y dijo: "esto es mi cuerpo" quería decir "este pan es mi carne física real, de verdad." Los Reformadores estuvieron de acuerdo en burlarse de esta visión tan carente de sentido (el predicador del siglo XVII John Tillotson fue el primero en especular que había una conexión entre la frase latina hoc est corpus meum ["esto es mi cuerpo"] y la fórmula del mago Hocus Pocus). Los protestantes han argumentado que Jesús estaba empleando una figura retórica en el Cenáculo. Así como “Yo soy el buen pastor” no quería decir Jesús cuidaba animalitos que van baa-baa, y “Yo soy la puerta” no quería decir que Jesús se balanceo en bisagras, y "todo el que cree en mí ... de su interior correrán ríos de agua viva "no significaba que a los discípulos romperían una válvula con H 2 0, por lo que “esto es mi cuerpo” no quiere decir “este pan es mi Aristoteliana definición de carne y hueso” (cf. 1 Cor. 10: 4 ).

Lutero y sus seguidores rechazaron la transubstanciación, pero no rechazaron por completo una presencia física real de Cristo. Al afirmar la consustanciación, los luteranos han argumentado que, aunque el pan sigue siendo verdadero pan y el vino verdadero vino, sin embargo, la presencia física de Cristo está allí también, "en, con y bajo" los elementos.

Un tercer punto de vista de la Cena del Señor, llamada la perspectiva conmemorativa, se atribuye a menudo a Ulrich Zwinglio, aunque no es claro que esto capte la plenitud de su pensamiento. En este punto de vista, la comunión es simplemente una fiesta de recuerdo. No hay nada místico ni presencia real por la cual preocuparse. El pan y el vino siguen siendo el mismo pan y vino. Sirven como un recordatorio del sacrificio de Cristo, un monumento a su muerte por nuestros pecados.

El cuarto punto de vista – y en mi mente la perspectiva correcta – es normalmente asociada con Juan Calvino. Calvino creía que la cena era una fiesta memorial, pero creía que era una fiesta de comunión también. Creía en una presencia real, una presencia espiritual real por el que nos deleitamos en Cristo por la fe y experimentamos su presencia a través del ministerio del Espíritu Santo. Como el Catecismo de Heidelberg dice, por la fe, "partícipes de su verdadero cuerpo y sangre" (Q / A 79).

Nadie duda de que la Cena del Señor es, al menos en parte, un memorial. Recordamos la Última Cena y recordamos la muerte de Cristo (1 Cor. 11:23, 26). Y al recordar su pasión en el pasado, proclamamos su muerte hasta que venga de nuevo en el futuro. Pero la Cena del Señor es más que una mera cognición mental. 1 Corintios 10:16 dice: "La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión (koinonía) de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión (koinonía) del cuerpo de Cristo? Cuando bebemos la copa y comemos el partimento, participamos en, y tenemos comunión con el cuerpo y la sangre de Cristo. Estamos unidos a él y experimentamos una koinonía espiritual profunda con él. Obtenemos alimento espiritual de él (Juan 6:53-57) y nos unimos como creyentes alrededor de él (1 Cor 10:17.). Cristo está realmente presente con nosotros en la Mesa.

Una Comida, no Un Sacrificio

Tan importante como lo es entender el significado de la Cena del Señor, es igual de importante que entendamos que es una cena que celebramos. La fiesta sacramental es una comida, no un sacrificio. La última frase del párrafo anterior es esencial, no sólo por la primera cláusula (alrededor de la presencia de Cristo), sino también por la última palabra. En la celebración de la Comunión, llegamos a una mesa, no un altar. Entre todos los redescubrimientos críticos durante la Reforma, es fácil pasar por alto la importancia de la recuperación de la Cena del Señor como una comida de pacto (no una re-presentación de la muerte expiatoria de Cristo) con todos los elementos (pan y la copa) distribuidos a cada creyente ( ya sin retener la copa de los laicos). La Cena del Señor actúa como una mesa de la familia en la que podemos disfrutar de la comunión con los demás y con nuestro anfitrión, participar de la rica fiesta de bendiciones compradas para nosotros en la cruz.

Me temo que en muchas iglesias la Cena del Señor se celebra ya sea con tan poca frecuencia como para ser olvidada o celebrada con tanta monotonía irreflexiva que tienen que soportan los feligreses que en lugar de disfrutar de ella. La Cena del Señor es para nutrirnos y fortalecernos. El Señor conoce que nuestra fe es débil. Es por eso que nos ha dado los sacramentos para ver, gustar y tocar. Tan cierto como que se puede ver el pan y la copa, así seguramente es que Dios le ama a través de Cristo. Tan cierto como usted mastica la comida y vacía la bebida, así seguramente tiene a Cristo que murió por usted. Aquí en la Mesa la fe se vuelve vista. El simple pan y la copa aseguran que Cristo vino por usted, Cristo murió por usted, Cristo viene de nuevo por usted. Cada vez que comemos el pan y bebemos de la copa, no sólo volvemos a proclamar la muerte del Señor hasta que venga de nuevo (1 Cor. 11:26), nos re-convencemos a nosotros mismos de la provisión de Dios en la cruz.

No elimine las ayudas visuales preferidas de Dios – el bautismo y la Cena del Señor – y salte directamente al vídeo, al teatro, y a los apoyos para obtener la atención de la gente. ¡Qué error pensar que estas "señales y sellos" serán en cualquier lugar tan eficaces como los instituidos por Cristo mismo. Los pastores que hacen caso omiso de los sacramentos o nunca instruyen a la congregación a comprender y apreciarlos están robando a la gente de gran aliento de Dios en su vida cristiana. ¡Qué bendición para escuchar el evangelio, y comerlo también.

Por supuesto, esto de comer y beber debe llevarse a cabo en fe para que sea eficaz. Los elementos mismos no nos salvan. Pero cuando comemos y bebemos en la fe podemos estar seguros de que recibimos el perdón de los pecados y la vida eterna. Más que eso, se obtiene una imagen de nuestra unión con Cristo. Cuando comemos el pan y bebemos la copa, tenemos comunión con él, no haciendo descender a Cristo del cielo, sino al experimentar su presencia a través del Espíritu Santo. Que no nos acerquemos a la Cena del Señor con monotonía y las bajas expectativas. Si usted vierte una lágrima en la Mesa, que no sea por aburrimiento, sino por gratitud y pura maravilla y deleite. A pesar de todos nuestros corazones y todas nuestras canciones se unen para admirar la fiesta, cada uno de nosotros llora, con una lengua agradecido: “Señor, ¿por qué soy yo un invitado?”

No hay comentarios: