viernes, octubre 16, 2015

Si Niego a Cristo, ¿Puedo ir al Cielo?

clip_image001

Si Niego a Cristo, ¿Puedo ir al Cielo?

Por Jesse Johnson

La semana pasada tuve una sesión de P y R con los estudiantes AWANA, y uno de ellos hizo esta pregunta:

A la luz de los disparos en Oregon, donde el pistolero le preguntó a los estudiantes si ellos eran cristianos, y si ellos dijeron 'sí' el pistolero disparó al estudiante en la cabeza, ¿qué pasaría si un cristiano mintió? ¿Y si hubiera sido yo, y hubiera dicho "no"? ¿Todavía iría al cielo cuando muera?

Esta pregunta es de particular importancia porque el cristianismo no contiene ninguna excepción a las prohibiciones contra la mentira. El Islam, por ejemplo, tiene una doctrina llamada Taqiyya, que permite a un musulmán negar temporalmente su fe, si su vida está en peligro, por lo tanto no es una objeción "sentida".

De hecho, el martirio es uno de los principales medios para propagar el evangelio. Como personas confiesan con valentía a Cristo y se niegan a retractarse, incluso ante la muerte, se refuerza el mensaje del evangelio. El evangelio en sí es un ejemplo de esto. Jesús valoró su misión de Dios como algo más importante que su propia vida, y sus seguidores deberían hacer lo mismo.

Y sin embargo…

muchos cristianos han negado a Jesús cuando enfrentaron la persecución. El ejemplo más obvio de esto es Pedro, él negó a Jesús tres veces, sin embargo, Jesús le dijo directamente que él seguía siendo un seguidor de Cristo (Juan 21:19). Así, por un lado, el corazón del evangelio es una verdad por la que vale la pena morir (como se evidencia por Jesús y la mayoría de los Apóstoles), pero por otro lado el evangelio ofrece perdón incluso a aquellos que niegan a Cristo.

Esto es potencialmente confuso debido a 2 Timoteo 2:12: "Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negamos, él también nos negará ".

Pero la negación en este versículo no está hablando acerca de una negación momentánea como Pedro, o como un estudiante que teme por su vida ante un hombre armado. Esa negación referencia al alejamiento total de la fe; apostasía. Y en ese caso, no hay salvación.

Este versículo parece tan drástico, y ese es el punto. Pablo – el mismo enfrentando cara a cara con el martirio (4: 6) – desafía a sus lectores a perseverar. Pero Pablo no quiere que los verdaderos creyentes desfallezcan, y por eso sigue inmediatamente el versículo 12 con:

“Si somos infieles, él permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo (2 Timoteo 2:13)."

Siempre habrá momentos en que perdamos la fe, pero para aquellos que están en Cristo, debemos tener confianza en que si bien podemos perder la fe, Jesús nunca puede perdernos a nosotros. Aunque momentáneamente estamos atenazados por el miedo, y valoramos nuestra vida más que la vida de Cristo, Jesús todavía nos posee, y él no puede negarse a sí mismo.

Pero si estamos siendo honestos con nosotros mismos, sabemos esto. Sabemos que si el pistolero apuntara su arma a nosotros, debemos decir que somos cristianos, y con valientemente proclamar el Evangelio, incluso ante la muerte. Pero también no sabemos lo que haríamos. ¿Tendríamos la fuerza para hacer lo que deberíamos?

Y aquí es donde las promesas de la Biblia realmente cobran vida. Jesús nos dice que llegará el momento en que los cristianos se entregarán a morir, y, mientras tanto “Pero cuando os entreguen, no os preocupéis de cómo o qué hablaréis; porque a esa hora se os dará lo que habréis de hablar.” (Mateo 10:19) .

En otras palabras, Dios no nos da la gracia o la sabiduría para afrontar con valentía el martirio hasta el momento en que necesitamos que la gracia. No viene de antemano, sino más bien al momento.

Así que si usted no siente que enfrentará bien la muerte, entonces no se preocupe (Jesús literalmente lo prohíbe!). En su lugar, esfuércese por crecer en su fe y valor, sabiendo que si somos infieles, él permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo.

No hay comentarios: