lunes, noviembre 16, 2015

Acertar en el Evangelio Es Fundamental

Post-ESJ-195

Acertar en el Evangelio Es Fundamental

Mateo 7:13-14; Juan 14:6; Gálatas 1: 8-9

Por Cameron Buettel

El evangelio de Jesucristo es un mensaje sagrado. Es el medio elegido de Dios para llegar a todos los que quieran venir a la fe salvadora (1 Corintios 1:21). Ya sea que usted predique a una congregación o testifique a su prójimo, los destinos eternos dependen de la proclamación de Cristo crucificado. Es por eso que el apóstol Pablo hace las preguntas retóricas:

¿Cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? (Romanos 10:14)

Acertar en cuanto al mensaje que predicamos es tan importante que Pablo reservó su condenación más dura a cualquier persona que haya errado:

Pero si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado a usted, que sea anatema! Como hemos dicho antes, también repito ahora, si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, que sea anatema! (Gálatas 1:8-9)

Los que trafican un falso evangelio traerán condenación sobre sí mismos y todos los que abrazan su mensaje. Cristo se identificó sólo un camino a la salvación (Mateo 7:13-14; Juan 14: 6) – no hay rutas alternas.

Así que en nuestro intento de identificar los fundamentos de la fe cristiana, claramente necesitamos priorizar doctrinas esenciales al evangelio. En palabras de John MacArthur, "Una doctrina debe ser considerada como fundamental si la vida eterna depende de ello." [1] John MacArthur, Reckless Faith (Wheaton: Crossway, 1994) 111.

Quién es Dios

La mayoría de los evangelistas comienzan lógicamente con una explicación de quién es Dios, ya que Sus atributos y naturaleza señalan a todos los otros elementos clave del evangelio. De hecho, no hay esperanza de salvación aparte del conocimiento de Dios. Jesús dijo: "Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" (Juan 17:3). Como John MacArthur señala:

La vida eterna se obtiene a través del conocimiento del verdadero Dios y de Jesucristo (Juan 17: 3; 14: 6; Hechos 4:12). Ya que el mismo Jesús es el verdadero Dios encarnado (1 Juan 5:20; Juan 8:58; 10:30), el hecho de Su deidad (y por ende toda la doctrina de la Trinidad) es un artículo fundamental de la fe (ver 1 Juan 2:23). Nuestro Señor mismo lo confirmó cuando dijo que todos le deben honrar como honran al Padre (Juan 5:23). Las verdades de la filiación divina y la mesianidad de Jesús son también artículos fundamentales de fe (Juan 20:31). [2] Reckless Faith , 111.

La declaración crítica es “el conocimiento del verdadero Dios y de Jesucristo.” Un montón de falsos maestros se han convertido en ricos y famosos con los nombres de "Dios" y "Jesucristo" para describir los ídolos de su propia invención. Debemos ser sabios en los usos de la astucia que Satanás utiliza para atacar la naturaleza y el carácter de Dios, y proteger la verdad de la influencia corrupta.

Quién es el Hombre

Vivimos en una cultura terapéutica que exalta la razón humana a expensas de la ley de Dios. El autoexamen ha dado paso a la autoestima, los pecados se redefinen como errores, y el problema de la culpa se resuelve a través de la supresión o la negación. La doctrina de la depravación ha sido enterrada bajo una pila de psicología barata. John MacArthur critica correctamente esta tendencia:

La sabiduría de nuestra época dice que los sentimientos de culpa son casi siempre erróneos o perjudiciales; por lo tanto debemos apagarlas. Pero ¿es ese un buen consejo? ¿Qué es, después de todo, la conciencia, este sentimiento de culpa que todos parecen sentir?

La conciencia es vista generalmente por el mundo moderno como un defecto que roba a las personas de su autoestima. Lejos de ser un defecto o una enfermedad, sin embargo, su capacidad de sentir su propia culpa es un tremendo regalo de Dios. Él diseñó la conciencia en el marco del alma humana. Es el sistema de alerta automático que clama: “Tire hacia arriba!” Antes de que te estrellas y quemes. [3] http://www.gty.org/resources/articles/A273/the-conscience-revisited

Es nuestra culpa que afirma el veredicto de Dios –todas las personas son pecadores (Romanos 3:23) y sin excusa (Romanos 1: 18-20). En pocas palabras, el pecado es el quebrantamiento de la ley de Dios (1 Juan 3: 4). Y es la ley de Dios la que realiza la tarea esencial de diagnosticar con precisión el problema del pecado (Romanos 7: 7). John MacArthur destaca este proceso:

Además de la ley, no tendríamos forma de juzgar con precisión nuestra pecaminosidad. Sólo la ley de Dios revela Su norma divina de justicia y por lo tanto nos permite ver cómo muy por debajo de Su justicia estamos y cuan incapaces estamos de alcanzarlo por nuestros propios esfuerzos [4] John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: Romans 1–8 (Chicago: Moody Publishers, 1991) 370.

El apóstol Pablo advirtió que "la paga del pecado es muerte" (Romanos 6:23) – muerte espiritual. El infierno es una realidad desagradable, pero haciendo caso omiso de ello no hará que desaparezca. La condenación eterna es una realidad bíblica de que debe expresarse con sobriedad y en un tono suplicante. No podemos exagerar la horrible experiencia de los condenados pero podemos subestimarla con expresiones como "la separación de Dios", o "una eternidad sin Cristo". Esta terminología traiciona la fuerza con que la Escritura habla:

él también beberá del vino del furor de Dios, que está preparado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y en presencia del Cordero. Y el humo de su tormento asciende por los siglos de los siglos; y no tienen reposo, ni de día ni de noche, los que adoran a la bestia y a su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre. (Apocalipsis 14: 10-11)

Los creyentes deben evitar la tendencia insidiosa de ignorar los horrores y la eternidad del infierno. Uno de los principales factores de motivación detrás de la predicación y la evangelización es la cruda realidad de que la gente va al infierno. La eternidad y la seriedad del infierno deben corresponder a la intensidad de nuestro deseo de alcanzar a los perdidos.

Lo Que Cristo Ha Hecho

Sólo Jesucristo ofrece el medio por el que los pecadores pueden ser salvados. Los hechos de su vida, muerte y resurrección contienen la esencia del mensaje del evangelio.

Los treinta y tres años de vida terrenal de Cristo fueron un cumplimiento justo de todas las leyes de Dios que hemos quebrantado pecaminosamente (Mateo 5:17). El murió como un sustituto llevando el pecado, sufriendo la ira santa de Dios en el lugar de los pecadores (Romanos 3:25-26; 2 Corintios 5:21). Y Su resurrección prueba que Su sacrificio fue suficiente (Romanos 4: 23-25; 1 Corintios 15: 3-4). John MacArthur explica:

La resurrección corporal de Cristo es una doctrina fundamental, porque 1 Corintios 15:14 nos dice: “y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe.” Romanos 10:9 confirma que la resurrección es una doctrina fundamental, y añade otro: el señorío de Cristo. “que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo” Reckless Faith , 112. [5].

Hay una implicación importante en la confesión de Jesús como Señor: Confiando en Él como Salvador también significa someterse a Su señorío.

Lo Que Cristo Demanda

La fe salvadora va mucho más allá del reconocimiento verbal o acuerdo mental. La fe que salva es una fe arrepentida. Volverse a Cristo en fe siempre implica el abandono del pecado. Es por eso que Jesús dijo: “Os digo que no; al contrario, si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.” (Lucas 13:3, 5). Los que confiesan la fe en Cristo, pero siguen participando en un estilo de vida de pecado sin arrepentimiento no son justificados por la fe, ya que su "fe" es una falsa fe (1 Juan 3: 4-10). Es sólo la fe evidenciada por arrepentimiento la que es una fe verdadera que justifica. John MacArthur explica la importancia de esta doctrina:

De acuerdo a Romanos 4:4-5, la justificación por la fe es una doctrina fundamental así: “Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda; mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia.” (énfasis añadido). En otras palabras, los que buscan la aceptación delante de Dios sobre la base de su propia justicia encontrarán que no están a la altura (Romanos 3:27-28; Gálatas 2:16-3:29). Sólo aquellos que confían en Dios para imputar la justicia perfecta de Cristo a ellos son contados verdaderamente justos. Esta es precisamente la diferencia entre la doctrina católica y el Evangelio que se establece en las Escrituras. Es en el corazón de toda la doctrina que es verdaderamente fundamental. [6] Reckless Faith , 112 .

A pesar de que se pueden enumerar de diferentes maneras, las doctrinas fundamentales concernientes a la salvación siempre giran en torno a las verdades fundamentales de quién es Dios, que es el hombre, lo que Cristo ha hecho, y lo que Cristo demanda del pecador. Ellos no son tema de debate o compromiso, simplemente deben ser afirmados.

Por el contrario, también hay doctrinas fundamentales que se nos está prohibido negar. Y eso es lo que vamos a examinar la próxima vez.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B151116
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: