lunes, noviembre 23, 2015

La Unidad de la Iglesia Mediante la Disciplina de la Iglesia

ESJ-022

La Unidad de la Iglesia Mediante la Disciplina de la Iglesia: Mateo 18:12-20

Por William Costello

El pecado es la cosa más devastadora. Cristiano, el pecado es la cosa más devastadora, debido a su poder para destruir tu vida. Hoy en día, el pecado está devorando a la gente a diestra y siniestra. El pecado destruye la unidad, el pecado destruye la paz, el pecado destruye amistades, el pecado destruye matrimonios, el pecado divide los hogares, y el pecado aun divide iglesias y destruye denominaciones enteras. De hecho, cada divorcio, cada hogar destruido, cada adolescente rebelde, cada división de la iglesia, cada división confesional, y cada guerra tiene su raíz en el pecado (Santiago 4:1-2).

¡El pecado es de lo más devastador! Tome palabras pecaminosas para ver un ejemplo: las palabras pecaminosas perforan como una espada (Prov 12:18), pica como una serpiente venenosa (Romanos 3:13) y tienen el potencial de destruir bosques enteros con sólo una chispa (Santiago 3:1-8 ). Esto es lo que dice la Biblia acerca de un solo tipo de pecado, el pecado de la boca, y hay cientos más. ¿No es el pecado de lo más devastador?

No se puede evitar, el pecado tiene un efecto devastador en la unidad y la pureza de la iglesia. Pero ¿tiene que serlo? ¿Sabemos a dónde ir y qué hacer cuando el pecado está destruyendo la pureza de una vida y, por extensión, una iglesia? Considere esto…

“Las principales preocupaciones que Jesucristo tiene para su cuerpo son su pureza (Efesios 5: 25-27) y su unidad, y ninguna de estas pueden existir si no se aplica el proceso de Mateo 18. Esto se debe a los obstáculos para la pureza y la unidad son el pecado y el conflicto, y esas enfermedades no pueden curarse sin la medicina de la confrontación amorosa y bíblica” (Wayne Mack y Dave Swavely, Vida en la Casa del Padre, 165)

Así que vamos a ir a Mateo 18. Puedes detener tus pensamientos en tres puntos principales: 1) el entorno, 2) los pasos, y 3) los apoyos.

1. El Entorno: Mateo 18: 12-14

Antes de que Jesús nos de los famosas cuatro pasos en Mateo 18: 15ss, nos cuenta una historia de pastorear a una oveja perdida, y al hacerlo, proporciona una imagen para nosotros de cómo el corazón de un buen pastor se gira en la dirección de su oveja perdida , incluso dejando a su restante noventa y nueve por detrás con un asistente para buscar a la desaparecida (Mat. 8:12).

Podemos ver en esta historia que el objetivo de un buen pastor buscando a su oveja perdida es para el bien de las ovejas - su recuperación y restauración.

¿Cómo es el proceso de restauración? Es la del pastor que busca la oveja perdida y la oveja responde positivamente a la voluntad del Padre (v 14) volviendo al buen pastor y al redil. ¿No es eso lo que Dios hace con nosotros cuando nos desviamos? ¿Y no es esto también la tarea que tenemos como pueblo de Dios? Los que somos seguidores de Cristo tenemos como nuestro deber y la responsabilidad la recuperación de la oveja perdida.

2. Los Pasos: Mateo 18: 15-19

¿Cómo recuperamos a los que se han extraviado? Cuatro pasos.

Paso 1: Ir y tener una reunión privada con la persona para tratar específicamente el pecado.

¿ De Verdad?. Sí. ¡Tienes que estar bromeando! No. Dios instruye a usted (no su pastor) a que vaya. Pero tenga en cuenta, que nunca debe entrar en una manera imprudente (Mat. 7:1-4).

Aquí hay tres cosas a tener en cuenta a medida que continua:

  1. Vaya rápidamente. Un mandato presente e imperativo - "ir" (ilustrado en Mt 5: 23-24). Habla con un sentido de propósito “y dígale su culpa.” Esta es una reunión con propósito; el verbo aquí (elegxon) habla de convencer a alguien de algo con palabras. Reunirse en privado. "En privado" significa una reunión a puerta cerrada (Prov 25: 9-10).
  2. ¿Qué tipos de pecados son lo suficientemente graves como para el paso 1? La Biblia no proporciona una amplia lista aquí en Mateo 18. En realidad, cualquier pecado podría iniciar el proceso, pero tal vez un pequeño ejemplo de una iglesia fiel comenzó hace más de 130 años le ayudará.
  3. Los miembros fundadores de Capitol Hill Baptist Church en Washington, DC construyen una lista de pecados que eran dignos de confrontación y disciplina de la iglesia. Esta lista fue elaborada en 1878 cuando se fundó la iglesia:

Los miembros serán responsables de la disciplina de la iglesia por las siguientes causas:

  • Para cualquier violación externa de la ley moral.
  • Por la búsqueda de cualquier curso que puede, a juicio de la Iglesia, ser de mala reputación a ella como un cuerpo.
  • Por ausentarse habitualmente sin buenas razones, de la iglesia en los tiempos apartados para el culto público.
  • Por sostener y defender doctrinas opuestas a los establecidos en [la declaración de fe].
  • Por descuido o negarse a contribuir a sufragar los gastos de la iglesia, según sus varias capacidades.
  • Por tratar a los actos y hechos de la iglesia con desprecio, o seguir un curso, pretendiendo producir discordia.
  • Por divulgar a personas no interesadas, lo que se hace en las reuniones de la iglesia.
  • Por seguir cualquier curso de conducta impropia de buenos ciudadanos y que profesan ser cristianos.

Esta era una iglesia que tomó en serio su salud y santidad. Me pregunto si nuestra iglesia consentiría a este nivel de rendición de cuentas? ¿La disciplina por no presentarse? ¿Disciplina por no dar? Hmm. Por cierto, por favor entienda que el objetivo aquí es lo mismo que Jesús tiene: ganar la persona.

Si él no te escucha, continúe con el Paso 2 (v 16).

Paso 2: Tenga una reunión de seguimiento con la persona y tome uno o dos testigos junto con usted (18:16).

Tomar uno o dos más. Basado en Deuteronomio 19:15, esta era la regla en Israel para la juzgar casos legales. El acusado sólo podía ser acusado en un tribunal de justicia, en presencia de dos o más testigos. El dicho "inocencia" no comenzó con los padres fundadores, sino con Dios.

¿Y si no quiere escuchar al grupo? Llévelo ante el suelo de la iglesia y entre en el paso 3.

Paso 3: Cuéntelo a la iglesia local (comenzando con los ancianos) (18:17).

¡Esto es una consecuencia devastadora de pecado porque en el paso 3, lo que pudo haber sido hecho en secreto va público!

¿Qué hacemos en el paso 3? A través de la administración de los ancianos, la iglesia ha de ser llevada en calidad de testigo en el proceso de disciplina.

Esta es intensa por lo que tal vez un poco de historia puede romper la tensión un poco. Lo recuerdo como si fuera ayer, la primera vez que fui testigo de la Etapa 3 de la disciplina. El centro de adoración estaba tranquilo. El pastor era valiente, con el corazón roto, pero sereno. Sus ojos húmedos miraban a la congregación aquella mañana y él dijo algo como esto:

Nuestra hermano profesante ______ ha dejado a su esposa ilegalmente por otra mujer; el ha sido confrontado en varias ocasiones por este pecado y se niega a escuchar. Ahora no tenemos más remedio que llamarlos, al cuerpo de la iglesia_______, para orar por él y llamarle a volver a casa con su esposa. Por favor, ponga fin a toda comunión con ________hasta que se arrepienta. Trátelo ahora como "pagano". Necesita la salvación por lo que le debemos evangelizarle.

Recuerde, el pecado nunca es un asunto privado. El pecado siempre afecta a la gloria de Cristo al disminuirla, el pecado siempre afecta a la pureza de la iglesia por haberla contaminado, el pecado siempre afecta a la unidad de la Iglesia mediante su división, y el pecado siempre afecta el testimonio de Cristo casi al destruirlo.

¿Qué pasa si no escucha a la iglesia? Colocarlo fuera.

Paso 4: Tratarlo como un incrédulo (18:17).

Este es el paso final. Este paso supone prohibirle de la Cena del Señor, del compañerismo y de otros privilegios de la familia de la iglesia. Este paso limita la participación de la iglesia con la persona a la evangelización. Por sus acciones, se ha convertido en nuestro campo misionero, no nuestra familia.

Los Apoyos: Mateo 18:18-20

Gran Autoridad

El atar y desatar del que habla Jesús en el versículo 18 es una aplicación específica de la enseñanza de Jesús en Mateo 16:19. La iglesia tiene la autoridad para "atar" a una persona sometida a la disciplina de la iglesia y la autoridad para "soltar" a una persona de la disciplina de la iglesia cuando se arrepienten. Esa es su autoridad, Cristiano. De acuerdo con Mateo 18:18, el papel de la iglesia es declarar en la tierra lo que Dios ya ha hecho en el cielo. ¡Qué autoridad!

Una Gran Seguridad

Creo que la interacción más difícil que un cristiano puede tener con un no cristiano es hablar con un no cristiano acerca de su alma. Creo que lo más difícil en las relaciones cristianas es hablar con un hermano de su pecado. Este es el mas difícil de los trabajos, y por lo tanto es felizmente acompaño de promesas increíbles! ¿No es tranquilizador que esta labro difícil están unidos por una gran promesa seguridad – la promesa de la presencia divina?

Cuando usted está haciendo evangelismo con un no cristiano, Jesús está con usted de una manera particular, con su presencia (Mt 28:20). Cuando usted está haciendo disciplina con un cristiano profesante, puede estar seguro de que Jesús está usted Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.” (Mt 18:20).

Conclusión

Amigos, tengamos en cuenta que mientras que la iglesia de hoy es débil en mantener esta disciplina, se ha establecido por los creyentes en el pasado como la tercera marca de la verdadera iglesia.Por ejemplo, la Confesión Belga (1561), un documento estándar con el que muchas iglesias reformadas se suscriben, dice lo siguiente:

Los signos para conocer la Iglesia verdadera son estos; la predicación pura del Evangelio; la administración recta de los Sacramentos, tal como fueron instituidos por Cristo; la aplicación de la disciplina cristiana, para castigar los pecados. Resumiendo: si se observa una conducta de acuerdo a la Palabra pura de Dios, desechando todo lo que se opone a ella, teniendo a Jesucristo por la única Cabeza. Mediante esto se puede conocer con seguridad a la Iglesia verdadera, y a nadie le es lícito separarse de ella.

Por extraño que este proceso suene hoy en día, no fue así durante el siglo 19, sobre todo entre los bautistas. En un artículo titulado La Desaparición de Disciplina de la Iglesia: ¿Cómo Podemos Recuperarla? Parte 1, el teólogo Al Mohler describe hasta qué punto la iglesia moderna se ha desviado de la práctica de la disciplina eclesiástica.

El declive de la disciplina de la iglesia es quizás el fracaso más visible de la iglesia contemporánea. Ya no se ocupa de mantener la pureza de la confesión o estilo de vida, la iglesia contemporánea se ve como una asociación voluntaria de miembros autónomos, con un mínimo de responsabilidad moral a Dios, y mucho menos el uno al otro.

Mohler ofrece a los Bautistas del siglo 19 como un ejemplo de fiel disciplina.

Como congregacionalistas ardientes, los Bautistas dejaron un registro particularmente instructivo de la disciplina del siglo XIX. El historiador Gregory A. Wills acertadamente comentó: "Para un Bautista antes de la guerra, una iglesia sin disciplina difícilmente se habría considerado como una iglesia." Las iglesias guardaban "Días de Disciplina" regulares cuando la congregación se reunía para sanar las infracciones de comunión, amonestar a los miembros obstinados, reprender a los obstinados, y si es necesario, excomulgar a los que resistieron la disciplina. Al hacerlo, las congregaciones se vieron siguiendo un patrón bíblico establecido por Cristo y los apóstoles para la protección y corrección de los discípulos.

Ninguna esfera de la vida se consideraba fuera de la rendición de cuentas de la congregación. Miembros debían conducir sus vidas y testimonio en armonía con la Biblia y con principios morales establecidos. Dependiendo de la política de la denominación, la disciplina fue codificada en los pactos de la iglesia, libros de disciplina, manuales congregacionales, y confesiones de fe. La disciplina cubría tanto la doctrina como la conducta. Los miembros fueron disciplinados por una conducta que viola los principios o pactos congregación bíblica, pero también por violaciones de la doctrina y la fe. Los miembros se consideraban bajo la autoridad de la congregación y responsables entre sí.

Con el cambio de siglo, sin embargo, la disciplina de la iglesia ya esta en declive.

Oremos para que tal retorno a la prioridad de la disciplina sea reintegrado en la iglesia. Seamos honestos, estamos decayendo en cobardía en esta área.

Por tanto, recuerde la historia de un buen pastor llegando a rescatar una oveja perdida. Y recuerde los pasos. Jesús sabe lo que está hablando y Su sabiduría no puede ser superada. ¿A quién te esta guiando Dios a rescatar? ¿Vas a ir?

Estos pecados fueron empañando el testimonio de la iglesia, dividiendo su unidad, mancillando su pureza, lo que dificulta su ministerio, y disminución de su gloria.

Como ustedes saben, nada sobrevive sin disciplina. El reformador del siglo 16, dijo:

“Si no hay sociedad ni casa, por pequeña que sea la familia, que pueda subsistir en buen estado sin disciplina, mucho más necesaria ha de ser en la Iglesia, que debe mantenerse perfectamente ordenada. Así como la doctrina salvadora de Cristo es el alma de la Iglesia, así la disciplina es como sus nervios, mediante la cual los miembros del cuerpo de la Iglesia se mantienen cada uno en su debido lugar. Por ello, todos los que desean que no haya disciplina o impiden que se establezca o restituya, bien sea que lo hagan deliberadamente, bien por inconsideración, ciertamente éstos tales procuran la ruina total de la Iglesia.” (Juan Calvino)

Encargo Final:

  • No deje que la disciplina deje su vida.
  • Recuerde el entorno (la recuperación de una oveja perdida).
  • Recuerde que los pasos (1 en 1, 2 o más, en privado, luego fuera de la puerta).
  • Recuerde que el punto de vista (su autoridad y la seguridad de la presencia).

Oración: Que Dios se glorifique a Sí mismo en Sus iglesias. Que los creyentes dejen de huir de las cosas difíciles y en cambio las afronten con renovado poder, autoridad y responsabilidad. Que el pecado sea visto con nuevos ojos. Que sea visto como nada menos que la cosa más devastadora en el mundo y en la iglesia. Ahora, ¡defendamos la unidad y la pureza de su iglesia para la gloria de Dios!

No hay comentarios: