martes, noviembre 24, 2015

Los Fundamentos Personificados

Post-ESJ-198

Los Fundamentos Personificados

1 Corintios 3:11

Por Cameron Buettel

Doctrinas fundamentales son fundamentales porque son esenciales para creer y condenables de negar. Estas traen convicción y provocan rebelión. Afirman verdad y exponen el error. . Son predicados por los que aman la verdad y rechazados por aquellos que los odian. De una u otra manera exigen una respuesta de todo el que afirma la fe en Cristo.

Esta serie sobre los fundamentos de la fe cristiana ha explorado cómo determinamos que las doctrinas son fundamentales, y explican estas doctrinas. Hemos aprendido que las doctrinas cristianas fundamentales sólo se encuentran en la Palabra de Dios, son expresados claramente en la Escritura, son esenciales para la salvación, y son innegables. No es sorprendente que el hilo común que corre a través de todas las doctrinas fundamentales es que se resumen en la persona y obra de Cristo. John MacArthur lo expresó así:

Pablo escribió: "Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo" (1 Corintios 3:11). Cristo mismo encarnó o estableció cada doctrina que es esencial para el cristianismo genuino. Los que rechazan cualquiera de las doctrinas cardinales de la fe adoran a un Cristo que no es el Cristo de la Escritura.

¿Cómo son personificados los fundamentos de la fe en Cristo?

En cuanto a la inspiración y la autoridad de las Escrituras, Él es el Verbo encarnado (Juan 1:1, 14). El confirmó la autoridad absoluta de la Palabra escrita (Mateo 5:18). Cristo mismo estableció la sola Scriptura como doctrina fundamental cuando reprendió a los fariseos por anular la Escritura con sus propias tradiciones: “Y El les dijo: Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "ESTE PUEBLO CON LOS LABIOS ME HONRA, PERO SU CORAZON ESTA MUY LEJOS DE MI. "MAS EN VANO ME RINDEN CULTO, ENSEÑANDO COMO DOCTRINAS PRECEPTOS DE HOMBRES." Dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres. También les decía: Astutamente violáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.” (Marcos 7:6-9). Nuestro Señor tenía mucho que decir acerca de la autoridad y la infalibilidad de la Palabra de Dios [1] John MacArthur, Reckless Faith (Wheaton: Crossway, 1994) 113–114.

Implícito en el rechazo de la inspiración bíblica y la inerrancia es la acusación del carácter de Cristo. No se puede afirmar la verdad de todo lo que Él dijo sin reconocer Su afirmación de la Palabra de Dios como del todo cierto. Las palabras de Cristo establecen la exactitud y la exclusividad de la Escritura como doctrinas fundamentales. Además, Sus obras establecen la doctrina fundamental, como John explica en su libro Reckless Faith:

En la doctrina de la justificación por la fe, es la propia justicia perfecta de Cristo, imputada al creyente, la que marca la diferencia fundamental entre la verdadera justificación bíblica y la doctrina corrupta del catolicismo romano y las sectas. Eso es lo que Pablo quiso decir cuando escribió: "Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree" (Romanos 10: 4). Es también por eso que Pablo escribió que Cristo ha venido a ser para nosotros justicia (1 Corintios 1:30), y es por eso Jeremías lo llamó "El Señor nuestra justicia" (Jeremías 23: 6). El mismo Señor, Jesucristo, es nuestra justicia (Jeremías 33:16). Esa es la esencia misma de la justificación por la fe solamente, sola fide.

Por supuesto, todas las doctrinas fundamentales relacionadas con la encarnación –el nacimiento virginal de Cristo, Su divinidad, Su humanidad y Su impecabilidad –son parte integrante de lo que Él es. Negar cualquiera de estas doctrinas es atacar a Cristo mismo.

Las doctrinas esenciales relacionadas con Su obra –Su muerte expiatoria, Su resurrección, y la realidad de sus milagros son la base misma del Evangelio (cf. 1 Corintios 15: 1-4; Hebreos 2: 3-4). Rechacelas y anulara el corazón del mensaje cristiano. [2] Reckless Faith , 114.

Los fundamentos de la fe cristiana no son parámetros artificiales. Ellos no fueron inventados por los legalistas que quieren imponer su prueba de fuego para la salvación. Como hemos visto a lo largo de esta serie, estas son verdades esenciales extraídas fielmente de la Escritura y consagradas en la vida y el ministerio de Jesucristo. Los apóstoles también reconocieron esto, como John MacArthur señala:

Los fundamentos de la fe están tan estrechamente identificados con Cristo que el apóstol Juan usó la expresión "la enseñanza de Cristo" como una especie de taquigrafía para el conjunto de doctrinas que consideraba fundamental. Para él, estas doctrinas representan la diferencia entre el verdadero cristianismo y la religión falsa.

Es por eso que él escribió, "Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la doctrina, ése sí tiene al Padre y al Hijo "(2 Juan 9). Lejos de fomentar la unión con aquellos que niegan las verdades fundamentales de la fe, Juan prohibió cualquier forma de comunión espiritual con o estímulo de dicha religión falsa (2 Juan 10-11). [3] Reckless Faith , 114–115.

Es revelador que, incluso después de su salida de la tierra, Jesucristo sigue siendo el personaje central para el resto del Nuevo Testamento. El apóstol Pablo habló de todos los discípulos de Cristo cuando dijo: "los Judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado "(1 Corintios 1: 22-23). De hecho, fue la naturaleza centrada en Cristo de la predicación apostólica que los fariseos estaban decididos a suprimir (Hechos 4: 18-20). Ellos sabían, al igual que Pablo, que la vida, muerte y resurrección de Jesucristo eran la esencia de toda la doctrina cristiana.

Recuperar el Espíritu del Fundamentalismo Temprano

Los pioneros del fundamentalismo realizaron esa determinación apostólica inflexible. Ellos sintieron la urgente necesidad de defender las verdades bíblicas fundamentales en contra del auge de la teología liberal. Sus vidas no se distinguían simplemente por la oposición a las actividades mundanas, sino también por el amor a la Palabra de Dios y la santidad de Su mensaje de salvación. Debido a que esas verdades siguen siendo las mismas, y porque los ataques de Satanás sobre ellas continúan, los cristianos tienen que recuperar el espíritu del fundamentalismo temprano. John MacArthur insiste en ese mismo punto en el siguiente vídeo:

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=icI_tKeTJqA]

A pesar de los ataques de Satanás, podemos estar seguros de que las doctrinas cristianas fundamentales son verdades inquebrantables. Debemos aferrarnos a estas verdades atesoradas y no soplar sobre en la brisa de la opinión pública y la proa en el Baal de la tolerancia. Como John MacArthur explica:

Nada más se necesita desesperadamente en la Iglesia en este momento de un nuevo movimiento para enfatizar los artículos fundamentales de la fe. Sin tal movimiento para restaurar el verdadero discernimiento bíblico, la verdadera iglesia está en serios problemas. El compromiso sobre las doctrinas esenciales representa una de las amenazas más graves para el evangelismo en nuestros días.

Tenemos que hacer frente en el siglo XXI como un toque de voz de la verdad en el espíritu y el legado de nuestros antecesores fundamentalista. [4] Reckless Faith , 117.


Disponible en línea en: http://www.gty.org/resources/Blog/B151120
COPYRIGHT © 2015 Gracia a Vosotros

No hay comentarios: